Diferencia entre revisiones de «Volcán Yates»

[[File:Perfil_Yates.png|thumb|Perfil de altitudes de la ruta.]]
[[File:Perfil_Yates.png|thumb|left|500px|Perfil de altitudes de la ruta.]]

[[File:1_Subida_Yates.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]

Revisión del 16:54 9 dic 2016

Vista del Volcán Yates y el Glaciar oeste desde el transbordador que cruza la boca del Estuario de Reloncaví. Febrero 2014.

Ruta de ascenso desde Llaquepe al Volcán Yates.

Ubicación Chile, Puerto Montt
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Formación Geológica
Habilidades Marcha en glaciares, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Tobias Hellwig

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

La ruta comienza a nivel del mar en la localidad de Llaquepe, junto al Estuario de Reloncaví.

El Volcán Yates (o Yate) es la primera de las cumbres patagónicas de norte a sur. Se encuentra junto al Estuario de Reloncaví, y si bien puede no parecer una cumbre demasiado elevada con sus 2.187m, la caminata de ascenso comienza prácticamente desde el nivel del mar. Hermosos bosques acompañan la ruta, cuya sección final es sólo apta para montañistas experimentados, pues el glaciar se encuentra cruzado por grandes grietas.

El Volcán Yates puede ser ascendido durante todo el año. No obstante se recomiendan los meses de verano dado que se tendrán mejores condiciones de estabilidad climática y el sendero se encontrará con menos barro. En invierno puede ascenderse con esquies, no obstante se deberá ascender un buen trecho con éstos en la espalda.

Ruta de acceso a la localidad de Llaquepe desde Puerto Montt cruzando con barcaza el estuario de Reloncaví.

Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera austral (ruta 7) con dirección al sur pasando por Chamiza, Quillaipe, Lenca y llegando tras 45 kilómetros a Caleta La Arena. En este lugar se debe tomar el transbordador que cruza el estuario de Reloncaví en un viaje de no más de 30 minutos. Existen varias barcazas con salidas cada media hora (la frecuencia puede variar según la hora del día, no obstante existen cruces durante las 24 horas del día). No es necesario reservar con anticipación pues el embarque es por orden de llegada. El valor del cruce es de $9.500 para autos y camionetas, y de $600 para pasajeros a pie. Se cancela una vez a bordo. (Más información en Transportes Austral)

La barcaza atraca en el extremo sur del estuario de Reloncaví en Caleta Puelche, y unos a unos metros saliendo del embarcadero se encuentra una bifurcación. Hacia la derecha se continúa a Hornopirén, mientras que para ascender al Volcán Yates se deberá continuar a la izquierda (este) siguiendo la costa del estuario con dirección a Puelo y Cochamó. En 15 kilómetros se alcanza el puente Llaquepe, posterior al cual comienza el sector habitado de igual nombre. 1 kilómetro después del puente y en medio de una larga recta se encuentra una pequeña bifurcación a la izquierda que accede a una pesquera, y frente a éste un pequeño portón de madera peatonal marca la entrada a la ruta. Se puede consultar a las casas del sector para dejar el vehículo. Desde Puerto Montt se deben considerar unas 2 horas y media de viaje.

También se puede llegar a Llaquepe por el camino que une Puerto Varas-Ensenada-Ralún-Cochamó-Puelo-Llaquepe por la costa del estuario de Reloncaví. Desde Puerto Varas son alrededor de 143 kilómetros y unas 3 horas de viaje.

Existe un único bus con algunas frecuencias semanales que saliendo de Puerto Montt pasa por la localidad de Llaquepe con dirección a Puelo.

• Recorrido: PUERTO MONTT - RUTA 7 - CALETA LA ARENA - CALETA PUELCHE - CHAPARANO - LLAGUEPE - YATES - PUELO
  • Horarios:
    • desde Puerto Montt: 17:00 (Mi, Vi, Do)
    • desde Puelo: 6:30 (Mi, Vi, Do)

Durante la temporada de verano es usual que este bus se encuentre lleno y en caso de querer tomarlo en Llaquepe simplemente no se detenga. No existe mucho tráfico en la ruta no obstante con algo de paciencia se puede realizar autostop a la localidad de Puelo (con mayor frecuencia de buses a través de la ruta Cochamó-Ralún-Ensenada-Puerto Varas) o a Caleta Puelche, en donde será sencillo consultar sobre la barcaza por un espacio para continuar hasta Puerto Montt.

Perfil de altitudes de la ruta.