Cerro O'Connor

1139 bytes añadidos, 00:07 16 feb 2016
Se comienza atravesando el bosque plantado de pinos exoticos por senda ancha y muy marcada, hasta donde se ubica la antigua cisterna de toma de agua del barrio. Unos metros mas adelante se cruza el unico arroyo del recorrido, por lo que de no haberlo hecho, carguen agua suficiente para toda la jornada. Luego de cruzar el arroyo se continua unos metros mas y prestar atencion porque la senda ancha tiende a continuar recta, pero deben tomar un desvio un poco oculto y mas angosto hacia la derecha, igual deberia estar señalizado (como el resto de la senda). Desde aqui la senda se torna mas "apretada" y comienza a subir. Acostumbrense porque se sortean 1.000 metros de desnivel en poca distancia.

En un punto intermedio entre el comienzo y la salida del bosque, se cruza un importante claro con pastizales y arboles y plantas bajas, muy probablemente relicto de antiguos incendios. Aqui se tiene ya una muy buena vista del Lago Nahuel Huapi y la zona comprendida entre Puerto Manzano y el centro de VLA.

[[Archivo:CERRO_OCONNOR_1.JPG|thumb|300px|En el claro. Vista de Lago Nahuel Huapi, con las bahias de Las Balsas y Cumelen]]

Eventualmente se sale del bosque alto de lengas, y se alcanza el filo a traves de una zona con abundante arena. El resto del trayecto avanza por el filo, pasando por un par de falsas cumbres, y hasta llegar a la principal cumbre rocosa, a 1.900 metros de altura. Toda esta segunda parte no posee cobertura, asi que tomar las precauciones adecuadas frente a la exposicion solar.

[[Archivo:CERRO_OCONNOR_2.JPG|thumb|300px|Subiendo a la primer falsa cumbre, con las caracteristicas marcas rojas que señalizan la ruta.]]

[[Archivo:CERRO_OCONNOR_3.JPG|thumb|300px|Viendo "hacia atras".]]

La vista de 360° cubre buena parte del ejido urbano de VLA y el Lago Nahuel Huapi, Cerros circundantes donde se destacan por su cercania el Cerro Bayo y el Cerro Belverede.

[[Archivo:CERRO_OCONNOR_4.JPG|thumb|300px|Casi en la cumbre, vista hacia el sur, a la derecha se distingue a lo lejos el Volcan Tronador.]]

[[Archivo:CERRO_OCONNOR_5.JPG|thumb|300px|Panoramica desde la cumbre, hacia el oeste. Se destacan el Cerro Bayo y sus pistas de esqui en primer plano, el centro de VLA hacia atras en el centro de la imagen, la Peninsula de Quetrihue completa que comienza a la izquierda del pueblo y el Volcan Tronador a lo lejos sobre la cordillera a la izquierda.]]
==Tiempo Esperado==
La senda se cuentra habilitada por Parques Nacionales (en invierno consultar), por lo que se requiere registro de trekking obligatorio, a realizar en oficina de Guardaparques en el Puerto de VLA o bien desde [http://www.nahuelhuapi.gov.ar/ la web]