Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro O'Connor

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Desde la cumbre hacia el oeste. Se destacan el Cerro Bayo y sus pistas de esquí en primer plano, el centro de VLA hacia atrás en el centro de la imagen, la península de Quetrihue completa que comienza a la izquierda del pueblo y el Volcán Tronador a lo lejos sobre la cordillera a la izquierda.


NoImgPpal
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Villa la Angostura
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 6.4 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Altitud 1890
Topología
Desniveles +1170, -1170
Distancia (k) 14.2
Altitud media 1400
Habilidades No requiere
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción General

Ascenso por senda señalizada a Cerro ubicado en precordillera, con excelentes vistas hacia el oeste del Lago Nahuel Huapi, Centro de Ski Cerro Bayo, localidad de Villa La Angostura y la cordillera de fondo. Se presenta una alternativa en forma de circuito, con ida y regreso por rutas distintas.

Acceso

En vehículo propio

Desde Bariloche se debe tomar por Ruta Nacional N° 40 hacia el norte, en dirección a la ciudad de Neuquen. En aproximadamente 20 km, tomar bifurcación a la izquierda, siguiendo por la RN40 o en este tramo denominada “Ruta de los 7 Lagos”, cuya primera localidad es Villa La Angostura. Desde la bifurcación son 60 km hasta la Villa. El acceso a la senda se encuentra dentro del barrio de Puerto Manzano, 6 km antes de llegar al centro de Villa La Angostura (54 km desde la bifurcación).

En Puerto Manzano, dejan la ruta hacia la derecha y siguen por calle interna “Bandurrias” hasta el fondo del barrio, donde se encuentra una tranquera.

En transporte público y autostop

Existe transporte regular de omnibus Bariloche - Villa La Angostura. Pueden solicitar bajarse en Bahía Manzano (como se le denomina a esta parada) y caminar hasta inicio de senda. Desde Puerto Manzano existe servicio local regular de omnibus que recorre Puerto Manzano - Villa La angostura ida y vuelta, a razon de 1 frecuencia por hora, sale en punto desde el centro y regresa desde Manzano 15 min después (opera solo durante el día).

Descripción de la Ruta

Calle Bandurrias - Cumbre Cerro O'Connor - Chacras Puerto Manzano

  • Duración: 8 horas
  • Distancia: 14,2 Km.
  • Desnivel: 1.170 Metros
  • Dificultad Física: Alta
  • Dificultad Técnica: Baja
Perfil de Altitud del Circuito.

Esta alternativa es una excelente salida de día completo, y permite hacer cumbre en el Cerro O´Connor sin necesidad de recorrer ida y vuelta la misma senda, aunque resulta significativamente mas larga, en tiempo y recorrido, y posee un poco más de desnivel. La senda comienza en un cartel indicador detrás de una tranquera, al fondo de la calle “Bandurrias” dentro del barrio de Puerto Manzano. Se comienza a ascender el faldeo del cerro relativamente pronto, aunque no se gana mucho desnivel cuando la traza se nivela y sigue faldeando en forma relativamente suave. Durante esta primer etapa con bosque alto se cruzan un par de arroyos, sin embargo en el track se encuentra marcado un punto donde deberán aprovisionarse de agua para el resto de la jornada, dado que luego la senda comienza a ascender y no se vuelve a pasar por otra fuente de agua hasta al final del recorrido cuando se vuelve a bajar al barrio. En este arroyo que siempre arrastra un buen caudal, si se asoman aguas arriba de su cauce encontraran un muy lindo sector “escondido” donde el rio roza un paredón y pasa por un pequeño cañadón, con una pintoresca caída de agua.

Luego de pasar el arroyo la senda asciende y se pasa por un antiguo corral para ganado. Inmediatamente después deben prestar atención porque se debe tomar a la derecha bruscamente en un cruce de sendas (la senda que continua recta es aquella que conecta con el retorno de los valles del Voruco, Cataratas, etc). A partir de aquí se sube en forma bastante continuada bordeando un sector de claros, reducto de antiguos incendios. La senda es muy cerrada y hay mucha planta con espinas así que es recomendable ropa de manga larga y pantalón largo. Por momentos se tienen muy buenas vistas del cordon del O´Connor a la derecha y de los filos que nos esperan. Eventualmente la senda tuerce a la derecha y sube rápidamente al límite de vegetación (1500 m), donde inmediatamente se vira a la izquierda y se asciende por el filo.

De aquí en adelante es una travesía por los filos. Los filos poseen zonas bastante expuestas pero la senda no las atraviesa, no existen pasos complicados, prestar atención a las marcas rojas en las piedras o en su defecto seguir este track. El recorrido ejecuta una “L” por el filo, con algunos desniveles en descenso, para finalmente arribar a la cumbre del Cerro O´Connor, de 1890 m.s.n.m.

Desde la cumbre, se continua por el filo que continua hacia el sur, hasta encontrar un filo corto que se desprende de este hacia el Lago y que sirve para descender hasta la vegetación nuevamente y seguir la senda bien marcada dentro del bosque. El descenso se realiza muy rápido (<2hs), dado que la senda es muy directa y relativamente corta. Se culmina en un cartel indicador al poco de cruzar un arroyo. Un poco antes verán que la senda se cruza con lo que parece ser un camino vehicular (más ancho), aquí toman a la izquierda y se cruza una tranquera para luego arribar al arroyo. Luego se sigue un camino ancho y se cruza por un bosque implantado de pinos y un sector de viviendas. Vale destacar que mas adelante, cuando se llega a la calle publica de Puerto Manzano, suele haber perros sueltos de los vecinos, que con muy poca gracia los dejan salir a molestar a los transeúntes. Tengan paciencia y pasen tranquilos o esperen a que los hagan callar.

Época adecuada

Todo el año, siempre que se lleve equipo adecuado en caso de existir nieve (raquetas y/o crampones).

Permisos / Tarifas

El tramo de senda hasta la cumbre no se encuentra oficialmente habilitada por Parques Nacionales, por lo que se ingresa bajo propio riesgo. Desde la cumbre hacia abajo en el segun tramo si se trata de una senda habilitada y es posible realizar el registro de trekking obligatorio, a realizar en oficina de Guardaparques en el Puerto de VLA o bien desde la web.



Nada menos que 97 rutas de trekking y 23 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén