Cambios

Laguitos de Challupén

44 bytes añadidos, 03:15 16 sep 2016
sin resumen de edición
[[Archivo:Villarrica_Traverse_Challupén.jpg|thumb|300px|Señalética sobre el sendero del Villarrica Traverse dentro del Zanjón de Challupén.]]
[[Archivo:Laguitos_de_Challupén_3.jpg|thumb|300px|El más bajo y más grande de los Laguitos de Challupén.]]
Desde el Canopy Pino Huacho (altura 720m) se debe cruzar el pequeño zanjón por el puente en su interior y tomar el desvío a la izquierda que recorre el borde superior del zanjón con dirección noreste. Esta ruta vehicular se encuentra en muy mal estado y sólo los conductores más decididos y con vehículos altos y con 4x4 lograrán llegar hasta el Zanjón de Challupén, 4,2 kilómetros más arriba. En el kilómetro 3,2 desde el puente en el zanjón el camino comenzará a ascender de forma más pronunciada (algunos la mayoría de los vehículos altos podrían alcanzar llegan sólo a este punto. No se recomienda continuar en vehículo.). En el kilómetro 3,8 se saldrá del bosque y se tendrá una vista panorámica del sector (altura 1.060m), siendo visible el Lago Villarrica hacia el norte y el lago Calafquén por el sur. En el kilómetro 4,1 el camino tuerce a la derecha y cruza un pequeño escorial volcánico, lugar en donde existe un portón que normalmente se encuentra abierto y marca la entrada al Parque Nacional Villarrica (No existe control de CONAF). Se accede de esta forma al fondo del Zanjón de Challupén, cuyo lecho se encuentra cubierto de arena. La huella sube por el fondo del zanjón por 1,3 kilómetros hasta cruzar un sendero señalizado con balizas que corresponde al circuito [[Villarrica Traverse]]. (altura: 1.240m)
Existe un sendero alternativo que antes de cruzar el escorial continúa por el borde noroeste de las antiguas lavas junto al bosque. Un cartel que informa la prohibición del paso de motos junto a un antiguo alambrado marca el límite del Parque Nacional Villarrica. En 1,5 kilómetros se cruzará el sendero del circuito [[Villarrica Traverse]], siendo necesario seguirlo hacia la derecha (sureste) descendiendo al Zanjón de Challupén. En caso de ir a pié se recomienda tomar esta alternativa algo más sombría y con terreno más cómodo para caminar.