Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguitos de Challupén

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Volcán Villarrica y Zanjón de Challupén visto desde el sendero del Villarrica Traverse llegando a los Laguitos de Challupén.


El más elevado y más pequeño de los Laguitos de Challupén ubicados en la falda suroeste del Volcán Villarrica, dentro del Parque Nacional Villarrica.
__ Ruta normal
__ Senderos alternativos


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia 4.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +630, -25 (±655)
Distancia (k) 13.3 (ida y vuelta)
(*) Medido desde Canopy Pino Huacho
Altitud media 1012
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Camino de acceso al Zanjón de Challupén en el lugar en que éste comienza a ganar altura de forma más pronunciada. Imágen del mes de Julio, ideal para un paseo en randonee.
Huella al interior del Zanjón de Challupén justo después de ingresar a él. El deterioro del camino hace que llegar a este lugar con vehículo sea una hazaña para conductores avezados.

Descripción General

Junto al Zanjón de Challupén en la falda sur del volcán Villarrica se encuentran los Laguitos de Challupén, 3 pequeñas lagunas inmersas en un hermoso bosque de araucarias al interior del Parque Nacional Villarrica. Esta ruta permitirá pasear por la historia volcánica, glaciar y vegetal del Volcán Villarrica, siendo una actividad ideal para compartir en familia.

Época adecuada

Este paseo es ideal para ser realizado entre los meses de octubre y mayo. No obstante, durante los meses de invierno también es posible realizar esta caminata con raquetas o esquíes, descubriéndose un diferente paisaje invernal y, probablemente, las lagunas cubiertas de nieve.

Acceso

En vehículo propio

Desde el norte (Temuco): Se debe abandonar la ruta 5 sur en la salida a Villarrica, ubicada en el kilómetro 699. Tras 54 kilómetros se accede a ésta ciudad. Cruzando la ciudad por las calles Urrutia, Anfión Muñóz y por último Juan Antonio Rios se sale en dirección a Lican Ray y Coñaripe. En el kilómetro 20,5 desde Villarrica y junto a una larguísima recta en la ruta se ubica un desvío a la izquierda y una fábrica de muebles a la derecha (Muebles Coñaripe). Se debe tomar la ruta de ripio S-953 en buen estado a la izquierda indicada como “Challupen”. Tras 8,0 kilómetros se llega a un cruce a mano izquierda indicado como “Pino Huacho” en donde también se reconocerán carteles que llevan al Canopy Pino Huacho, punto de partida de esta ruta. De seguirse derecho se empalmará con la ruta Lican-Ray a Coñaripe.

Desde el Sur (Valdivia): Se debe abandonar la ruta 5 sur en la ciudad de Lanco en el kilómetro 773. Tras cruzar la ciudad se accede a la ruta 203 con destino a Panguipulli. En el kilómetro 41,6 desde Lanco se alcanza un desvío a la izquierda señalado como Lican Ray – Calafquén. Tras 6,9 kilómetros en esta ruta un nuevo desvío indica a mano izquierda Lican Ray - Villarrica. Seguir estas indicaciones doblando tras 5,4 kilómetros más a la derecha en el cruce “Pata de Gallo” también señalizado como Lican Ray. En 15,3 kilómetros se llegará a este pueblo, siendo necesario doblar a la izquierda para doblar posteriormente a la derecha junto a una gran cruz de madera para seguir en la ruta hacia Coñaripe. En el kilómetro 6,3 desde Lican Ray se alcanza un desvío a la izquierda sin señalización, pero un cartel indica Canopy Pino Huacho. Seguir por 6,2 kilómetros para llegar a un camino lateral a la derecha indicado como Canopy Pino Huacho.

Desde el cruce Pino Huacho se continúa por 5,7 kilómetros hasta llegar al Canopy Pino Huacho, el que se encuentra junto a un antiguo aserradero. En caso de acceder en vehículo bajo se recomienda estacionar el vehículo aquí, pues el camino continúa en muy mal estado y sólo se podrá avanzar en caso de poseer 4x4. Junto a este lugar corre el Zanjón de Pino Huacho, que posee un puente en su interior para cruzar el estero que normalmente se encuentra seco.

En transporte público y autostop

Sólo existe transporte público desde Villarrica a los pueblos de Lican Ray y Coñaripe. Se puede descender tanto en el cruce indicado desde el sur como el indicado por la ruta hacia el norte y hacer autostop hasta el punto de inicio de esta ruta, aunque el tránsito vehicular es muy escaso a excepción de los meses de enero y febrero cuando existe un flujo levemente mayor de turistas.

Descripción de la ruta

Señalética sobre el sendero del Villarrica Traverse dentro del Zanjón de Challupén.
El más bajo y más grande de los Laguitos de Challupén.

Desde el Canopy Pino Huacho (altura 720m) se debe cruzar el pequeño zanjón por el puente en su interior y tomar el desvío a la izquierda que recorre el borde superior del zanjón con dirección noreste. Esta ruta vehicular se encuentra en muy mal estado y sólo los conductores más decididos y con vehículos altos y con 4x4 lograrán llegar hasta el Zanjón de Challupén, 4,2 kilómetros más arriba. En el kilómetro 3,2 desde el puente en el zanjón el camino comenzará a ascender de forma más pronunciada (la mayoría de los vehículos llegan sólo a este punto. No se recomienda continuar en vehículo.). En el kilómetro 3,8 se saldrá del bosque y se tendrá una vista panorámica del sector (altura 1.060m), siendo visible el Lago Villarrica hacia el norte y el lago Calafquén por el sur. En el kilómetro 4,1 el camino tuerce a la derecha y cruza un pequeño escorial volcánico, lugar en donde existe un portón que normalmente se encuentra abierto y marca la entrada al Parque Nacional Villarrica (No existe control de CONAF). Se accede de esta forma al fondo del Zanjón de Challupén, cuyo lecho se encuentra cubierto de arena. La huella sube por el fondo del zanjón por 1,3 kilómetros hasta cruzar un sendero señalizado con balizas que corresponde al circuito Villarrica Traverse (altura: 1.240m).

Existe un sendero alternativo que antes de cruzar el escorial continúa por el borde noroeste de las antiguas lavas junto al bosque. Un cartel que informa la prohibición del paso de motos junto a un antiguo alambrado marca el límite del Parque Nacional Villarrica. En 1,5 kilómetros se cruzará el sendero del circuito Villarrica Traverse, siendo necesario seguirlo hacia la derecha (sureste) descendiendo al Zanjón de Challupén. En caso de ir a pié se recomienda tomar esta alternativa algo más sombría y con terreno más cómodo para caminar.

Se debe seguir el sendero del Villarrica Traverse hacia el sureste que continúa por corta distancia por el fondo del zanjón junto a un pequeño estero, para luego ascender por la ladera de éste. Una vez fuera del zanjón se posee una vista panorámica del Volcán Villarrica y del Glaciar Voipir/Challupén, cuyo derretimiento en la erupción de 1972 causó un gran lahar que descendió hasta el Lago Calafquén por este Zanjón. El sendero se interna en el bosque y en tan sólo 100 metros se pasará junto al primero de los laguitos de Challupén. Este pequeño espejo de agua de no más de 15 metros de diámetro se encuentra rodeado de un hermoso bosque de araucarias. Desde la primera laguna un pequeño sendero que se desvía a mano derecha pendiente abajo permite acceder a un segundo laguito visible desde el primero. Unos 150 metros continuando en igual dirección se accede al tercer laguito, ligeramente mayor al segundo con unos 25 metros de diámetro.

El regreso puede realizarse por la misma ruta de acceso, pero se recomienda continuar descendiendo por el mismo sendero que comunica las tres lagunas para acceder en algo menos que 1 kilómetro a una huella vehicular que pasa junto a una pequeña cabaña en el bosque. Desde esta cabaña el camino vehicular sigue bajando por la orilla sur del escorial volcánico para finalmente descender al fondo del Zanjón a corta distancia del portón encontrado durante la subida sobre el escorial volcánico.

Tiempo Esperado

En caso de dejar el vehículo junto al Canopy Pino Huacho, se espera tardar cerca de 5 horas en dar la vuelta completa. Aquellos que logren ascender en vehículo acortarán significativamente el paseo.

Sendero paralelo al Zanjón de Challupén que resulta una cómoda alternativa para evitar caminar por la arena del Zanjón
Volcán Villarrica visto desde el Zanjón de Pino Huacho en el mes de Julio.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Si bien los Laguitos de Challupén se encuentran dentro del Parque Nacional Villarrica, no existe control de CONAF por esta ruta de acceso.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En caso de acceder con vehículo hasta el Zanjón de Challupén, se solicita no abandonar la huella vehicular. Numerosos conductores irresponsables jeepean por las laderas del volcán causando un enorme impacto en la flora y fauna del Parque Nacional.
  • No deje basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje.
  • El único curso de agua corresponde al estero que corre por el Zanjón de Challupén que se seca en su paso por éste y acarrea mucho sedimento del Glaciar. Se recomienda por lo tanto traer suficiente agua.
  • No está de más recordar que esta zona posee un elevado riesgo volcánico y se debe confirmar el estado de alerta vigente en la página web de Sernageomin o Onemi.

Enlaces Externos

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile