Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Península de Levican - El Avellano

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Peninsula de Levican - El Avellano»)
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica de la Península del Avellano

Ruta de la Península de Levican a El Avellano

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Lago, Cascada
Duración 4 días
Exigencia 18 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1629, -1220 (±2849)
Distancia (k) 49.1 (ida y vuelta)
Altitud media 326
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Camino de colonos que recorre la escabrosa margen Norte del Lago General Carrera hasta llegar a una zona de viviendas rurales casi totalmente aislada, donde se vive aún con muchas de las antiguas tradiciones. Senda de caballos con una topografía abrupta, imponentes moles rocosas y magníficas panorámicas del lago.

Panoramica del Lago General Carrera desde la ruta

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se sale por la ruta 7, carretera austral, rumbo Sur. Aproximadamente a 100 kilómetros de vía pavimentada, poco antes de llegar a Villa Cerro Castillo, debe tomarse un desvío a mano izquierda, señalizado y también pavimentado, que conduce a Puerto Ibañez.

Un par de kilómetros antes de esta población se debe tomar otro desvío ahora a mano derecha, hacia la Península de Levicán. Tras aproximadamente 23 kilómetros de camino de ripio rumbo Levican, en una gran planicie, debe volver a desviarse a mano derecha por un camino no señalizado. Es el único desvío que se encuentra después del de Cerro Castillo, (camino rural, no el principal), y puede reconocerse por una rústica garita al comienzo del camino.

A partir de este lugar solo es posible avanzar un par de kilómetros a menos que se tenga vehículo de doble tracción, o por lo menos bastante alto. Al llegar a unos pinos existe una bifurcación, debe seguirse a mano izquierda. Existen otras dos bifurcaciones posteriores en las cuales debe seguirse el camino principal, a la derecha. Terminando los pinos se cruza una tranquera de alambre, un pequeño tramo de vegetación esteparia y, llegando a un bosque de árboles nativos, tras aproximadamente 8 kilómetros desde la ruta principal a Levicán, se observa un portón de madera donde termina el camino. En este punto puede dejarse el vehículo. El lugar se denomina Fundo Santa Luisa, pero no hay ningún cartel indicativo al respecto.

Caídas de agua en Zanjón Feo

En transporte público y autostop

Desde Coyahique hay transporte público regular hacia Puerto Ibañez. Desde allí hacia Levicán es posible hacer autostop. En el desvío que lleva al punto de inicio de la ruta hay poco tráfico, aunque los lugareños suelen ser muy amables y llevar a los caminantes.

Descenso a última península, (al fondo), antes del Avellano
Puente sobre el Zanjón Feo

Descripción de la ruta

Primera jornada

La ruta comienza cruzando el portón que esta enfrente, (hay otro a la derecha), y siguiendo el camino que sale de él hacia una segunda tranquera justo enfrente. Se cruza esta tranquera y se continua rumbo una casa que se observa al fondo a la izquierda. Pasando por detrás de la casa se llega a una tercera puerta que también debe cruzarse y en ese punto se dobla a la derecha siguiendo el cerco hacia un pequeño portezuelo que desde allí se puede ver.

Una vez alcanzado este portezuelo se debe tomar una pequeña pero clara senda a la izquierda que comienza a descender entre praderas rumbo a una pequeña arboleda en medio de la cual hay una pequeña laguna. Se rodea la laguna por la izquierda, se cruza un alambrado y se sigue el pequeño sendero que corre por este lado descendiendo suavemente. Este camino se va ampliando a medida que se aleja de los potreros y en pocos minutos baja hasta otro camino amplio que viene desde la derecha, cuando los dos caminos confluyen se continua unos pocos metros hacia la izquierda hasta encontrar una tranquera de alambre cerrada con candado. Hay que cruzar el cerco y buscar un pequeño pero claro sendero que debe tomarse en dirección opuesta a la que se venía y que va muy cerca del alambrado que se acaba de pasar, comenzando a descender hacia la derecha.

Tras unos minutos de descenso la senda se aleja del cercado y comienza a volverse más grande, hasta desembocar en un amplio camino arenoso con un descenso largo y pendiente hacia la orilla del Lago General Carrera que ya se observa claramente.

Terminada la bajada el camino continúa por la orilla del lago. Casi de inmediato se debe cruzar un pequeño arroyo que, si el lago esta bajo, no presenta ninguna dificultad: se pasa por la playa. Si el nivel del agua es alto debe seguirse un pequeño desvío no muy notorio, que se observa a la derecha, tras cruzar una pequeña hondonada donde el alambrado que bordea el lago queda literalmente en el aire,( por debajo pasan los caballos que van por el camino de la playa). El desvío va solo unos metros mas arriba y al llegar al arroyo se ve un poco obstruido por la vegetación. Aunque a primera vista parece impenetrable, entrando por el agua y subiendo un par de metros por ella hay un paso en la otra orilla que puede llevarse a cabo con un poco de paciencia y esfuerzo. Este paso figura en el track, ya que en Enero del 2018, el lago no permitía el cruce por la orilla.

De cualquier manera se debe buscar continuar bastante cerca del lagp durante el siguiente tramo, hasta cruzar un arroyo mediano que debe vadearse. Después del vado se encuentra un precario refugio de arrieros y una pequeña planicie muy apropiada para acampar, aunque se recomienda continuar un poco más para que la segunda jornada sea un poco más corta.

Si se decide seguir camino, viene un ascenso moderado con un sendero a veces un poco obstruido por vegetación, pero bastante claro. Terminada la subida se comienza a descender hacia unos sauces cercanos, nuevamente a la orilla del lago, lugar que se recomienda para hacer campamento el primer día, ya que el siguiente tramo es bastante abrupto y hasta varias horas después no es fácil encontrar sitios apropiados para acampar. Desde el refugio de arrieros hasta aquí es un poco más de una hora.

Segunda jornada

Apenas se dejan atrás los sauces se debe estar atento a un desvío a la derecha que inicia un ascenso. Existe un caminito que continua en frente, que es mas obvio que el mencionado desvío y que no debe seguirse.

Se comienza a subir rumbo a otros sauces que se observan en el cerro; se pasa a la izquierda de dichos árboles, continuando el ascenso. En esta zona se comienza un largo tramo de grandes y pendientes subidas y bajadas, cruzando profundos zanjones por donde a veces caen pequeñas cascadas, y rodeando enormes moles de roca que impiden el paso. El terreno es pedregoso por momentos y en otras partes de una arena suelta un poco incómoda para caminar. Existen también pequeños trayectos ligeramente obstruidos por vegetación arbustiva.

Al cabo de unas dos o tres horas se pasa por un viejo refugio de arrieros caído que, en caso de querer alargar la primera jornada sería la siguiente posibilidad de campamento; aunque no es la ideal es prácticamente la única en este largo tramo. Comienza entonces una empinada subida hasta llegar al puente sobre el "Zanjón Feo", que paradojicamente es un curso de agua bastante bonito. Se denominó así porque, antes de la construcción del puente, el cruce de este zanjón creaba grandes dificultades a los lugareños.

Tras cruzar el "Zanjón Feo" continua la serie de subidas y bajadas por otro largo rato, hasta que finalmente se comienza a descender nuevamente hacia la orilla del lago. En frente se ve claramente una península muy particular. Al volver a la costa del lago debe seguirse inicialmente por la orilla, pero pronto el camino se aleja un poco de la playa dirigiéndose hacia la península mencionada. Justamente cuando se llega a la misma, se debe desviar a la derecha; este desvío no es muy notorio así que es necesario estar atentos.

Caída de agua en Zanjón Feo

Hay una pequeña lagunita que debe rodearse por su orilla derecha, pasando al lado de unos grandes sauces y los restos de una cabaña. Luego comienza un pequeño ascenso a una colina a mano derecha, dejando a la espalda la laguna. La subida termina en una meseta desde la cual ya se pueden ver enfrente los alamos del Sector El Avellano. Se desciende la meseta para cruzar una planicie a nivel del lago, vadeando un pequeño arroyo y regresando nuevamente a la orilla del lago.

Desde allí el sendero prosigue por la costa hasta El Avellano. Hay un tramo de aproximadamente 10 metros vecino a una pared de roca; allí, si el nivel del lago esta alto, se debe cruzar por entre el agua. Pasando esta parte aproximadamente en 20 minutos se comienza a encontrar los alambrados de los campos del Avellano. Se puede seguir por la costa hasta encontrar el muelle o bien internarse por una camino amplio para recorrer el sector, en el cual habitan varias familias pero las viviendas estan distanciadas entre si. El regreso se realiza por la misma ruta. Existe una barcaza que llega a Puerto Ibañez pero solamente va una vez por mes, en fecha no determinada.

Tiempo Esperado

Cuatro días de caminata, dos de ida y dos de regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Se recomienda contar con un día extra para recorrer el sector, pues es bastante amplio.
  • Respecto a la indumentaria es conveniente tener en cuenta que abunda la vegetación espinosa como calafate y rosa mosqueta.
  • Cerrar las tranqueras al ingresar por el fundo y en caso de encontrar gente allí pedir permiso para cruzar por él.

Galería de fotos