347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Parque Nacional Chiloé

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Mapa de los senderos del parque en zona Cucao. Fuente: www.conaf.cl
Mapa completo del parque. Click para agrandar
Vegetación en el sendero El Tepual. Imagen: Camila Aguilera
Mirador del Sur, sendero El Tepual. Imagen: Camila Aguilera.
Vista al lago Cucao desde el Mirador del sur. Imagen: Camila Aguilera.
Vista desde mirador Dunas de Cucao. Imagen: Camila Aguilera.

El Parque Nacional Chiloé presenta senderos de baja dificultad y de corta duración. Se puede visitar durante el día sin problemas si se tiene estadía en Castro o se está de paso. Sin embargo, y a pesar de las distancias cortas del parque, vale la pena quedarse uno o más días para apreciar con calma la belleza del parque y sus alrededores, sobre todo el Muelle de las Almas y Playa Cole-Cole.

Los orígenes del parque se basan en el proyecto Astillas de Chiloé. Este fué un megaproyecto forestal formulado en 1974 por corporaciones japonesas y CORFO que pretendía crear una planta productora de astillas de madera y aserraderos con el argumento de industrializar los recursos forestales con una perspectiva de desarrollo económico social. Todo esto conduciría a la tala de 125 hectáreas de bosque nativo en Chiloé, equivalente a aprox. el 23% de la superficie total de la isla. Gracias a las presiones regionales, la falta de interés de inversionistas privados y luego de un largo debate, las empresas y las organizaciones responsables renunciaron al proyecto dando paso a que en noviembre de 1982, a través del Decreto Supremo 734 del Ministerio de Bienes nacionales, las Reservas Forestales y terrenos fiscales se reclasificaran y se creara el Parque Nacional Chiloé.

Mapa general

__ Sendero El Tepual.
__ Sendero Dunas de Cucao.
__ Sendero a Muelle de las Almas.
__ Sendero a Playa Cole Cole.

Época adecuada

Todo el año. Aunque en los meses de invierno puede ser difícil caminar por algunos senderos debido a la acumulación de barro.

  • Horario verano: 9:00 a 20:00 hrs.
  • Horario invierno: 9:00 a 18:00 hrs.

Acceso

En vehículo propio

Al sector Cucao-Chanquín, llega por la Ruta 5 desde Castro, atraviesa el cruce Notuco, y conduce hasta Cucao. Mientras que por la misma Ruta 5, al sur, avanza hacia el cruce Río Chepu, (tramo de 25 km pavimentado) y continúa hacia el oeste por camino ripiado hasta llegar a Puerto Anguay.

En transporte público y autostop

Desde el terminal municipal de Castro salen dos buses que dejan en la entrada del parque. En verano podría ser necesario comprar los pasajes con un día de anticipación, ya que los buses no tienen mucha capacidad de pasajeros. Buses Unión Expresos

  • Desde Castro: 9:00-10:00-11:00-12:00-13:30-14:30-15:00-16:00-16:30-17:30-19:00.
  • Desde Cucao: 7:30-8:00-10:45-12:00-13:00-14:00-15:30-16:30-17:00-18:00-18:30-19:30 (solo en verano).
  • Valor: $1.800.

Teléfono: +56966683531

Descripción de las rutas

El parque cuenta con variados senderos habilitados, de diferentes longitudes para todo público. Se incluye en este articulo el detalle para llegar al Muelle de las Almas, atracción turística de gran interés y que queda en las cercanías de Cucao pero fuera del parque mismo.

  • El Tepual (sendero de interpretación): 0,75 km, 40 minutos. Es un sendero corto que que se adentra en un denso bosque a través de diferentes pasarelas.
  • Dunas de Cucao: 1,4 km, 1 hora. Sale directamente del Centro de visitantes y va recorriendo un bosque hasta llegar a un mirador, la playa y el océano.
  • Río Cole-Cole - Río Anay: 5 km, 1,5 horas.
  • Río Chepu-Río Lar: 11 km, 5 horas.
  • Chanquín-Río Grande: 15,5 km, 8 horas.
  • Chanquín-Cole Cole: 16 km, 5 horas. Sendero más famoso, se realiza por la costa y llega hasta el río Cole, pasando por el lago Huelde. Ver su articulo principal para mas información: Playa Cole-Cole
  • Muelle de las Almas: 14,3 km, 8 horas. En vehículo es posible acercarse de tal forma que solo se camina 2km (45 minutos ida y 45 vuelta).
  • Castro-Abtao: 18 km, 8 horas.

Nota, distancias y tiempos solo de ida, salvo rutas circulares.

Muelle de las Almas

Se puede llegar a pie o en vehículo desde Cucao, siguiendo la ruta W-848 que conduce a Rahue. A poco andar, está una caseta señalizada con el nombre "Muelle de las Almas", en la que se paga la entrada de $1.500 por persona. Tras recorrer 8 kilómetros desde Cucao por la ruta W-848, un estacionamiento privado marca el punto de partida de una servidumbre de tránsito de 2 kilómetros que conduce al Muelle.

El encargado de estacionamiento se llama Víctor y atiende desde las 09.00 hasta las 19.00 hrs., cobrando una tarifa única de $2.000 por vehículo.

Playa Cole-Cole

Lo primero es cruzar una pequeña laguna que separa la carretera de la playa. Caminar hacia el norte bordeando el río y los cerros hasta ver un caserío sobre un monte, la comunidad de Huentemó. Una vez que se ha visto el poblado, hay que caminar hacia los cerros en busca de un puente. La caminata continúa cruzándolo y bordeando el cerro hasta llegar a una caseta donde hay que registrarse. El sendero demarcado parte aquí, dos horas después de haber caminado con incertidumbre por la playa más amplia y salvaje de la isla. Desde este punto continuar por un estrecho camino de tierra negra y compacta rodeado de árboles siempre verdes, arbustos y plantas trepadoras. Después de aproximadamente 50 minutos, se llega a un acantilado desde donde se ve la famosa playa de Cole Cole. Tiempo completo de viaje, 3 horas ida. Para mas información ver: Playa Cole-Cole

Permisos / Tarifas

  • Adulto nacional: $2500.
  • Adulto mayor nacional (desde 60 años) gratis.
  • Menor nacional entre 6 y 18 años $1000.
  • Adulto con discapacidad: $1500.
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): CLP$4000 (US$ 4.9 as of March 2020)
  • Menor de 6 años o discapacitado: liberado.
  • Menor extranjero: CLP$2000 (US$ 2.4 as of March 2020)

Alojamiento

El Parque Nacional Chiloé cuenta con áreas de merendar, áreas de acampar, senderos de excursión, miradores y refugios rústicos. Existe alternativa para acampar en la comunidad indígena de Chanquín y cuenta con el equipamiento básico y precios módicos.

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Llevar suficiente agua y comida entre marzo y noviembre, ya que el café del parque se encuentra cerrado y en los alrededores no siempre es fácil encontrar un negocio para abastecerse.
  • Usar zapatos de trekking y en meses lluviosos usar bastones, ya que los senderos tienen mucho barro.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 378 rutas de trekking y las 312 rutas de montaña en Chile