Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcan Llaima (cara norte)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la Piedra del Águila al Volcán Llaima y a la Sierra Nevada de Conguillío. Julio de 2009


Volcán Llaima, cara norte.
__ Ruta a la cumbre.
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Nacional
Duración 1 día y medio
Exigencia 6.9 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Altitud 3125
Topología Circuito
Desniveles +1788, -14
Distancia (k) 13.96
(*) Ruta desde camino a cima.
Altitud media 1870
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Perfil de ruta desde camino hasta Cima.
Vista del inicio del sendero. La ruta parte desde la caseta a la derecha.
Escorial.
Llegando al paso de rocas.
Vista de la Sierra Nevada de Conguillío desde la cima.

El Llaima es un estratovolcán ubicado en la Región de La Araucanía, Chile. De forma cónica relativamente regular y simétrica, tiene una altitud de 3.195 m. Se ubica en la zona precordillerana de La Frontera, a 72 km al noreste de la ciudad de Temuco en el Parque Nacional Conguillio. A abril del 2018 su última mayor erupción fue el año 2009 y ocupa el número 2 en el Ranking de riesgo específico de Sernageomin.

En esta ruta se describe su ascenso por la cara norte, subiendo por parte de donde fué la bajada de lava en su ultima erupción. Para otra ruta de ascenso por una cara con menor inclinación y un punto de inicio mas alto, ver Volcán Llaima.

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a abril.
  • Randonnée: Fines de mayo o principios de junio a mediados de fines de octubre.

Acceso

En vehículo propio

Desde la carretera 5-sur tomar la salida en Victoria, y continuar por 54km (50min) hasta Curacautín, último punto de abastecimiento. El camino hasta Curacautín está asfaltado y desde esa localidad hasta el parque el camino está asfaltado solo 10 km. El resto es de ripio transitable en buen estado. Desde Curacautin hasta el inicio del sendero son 1:00h de viaje.

En transporte público y autostop

No existe transporte público al Parque Nacional. No obstante, dada la afluencia vehicular es relativamente fácil llegar desde Curacautin mediante auto-stop. Considerar que en invierno es muy probable que el camino quede cortado por nieve kilómetros antes de la entrada del parque. Consultar directamente en CONAF sobre el estado del camino antes de ir.

Descripción de la ruta

Esta ruta puede realizarse tanto por el día desde el estacionamiento, como realizando campamento base al final del escorial (marcado en el mapa como inicio del filo). Considerar decisión según el nivel de la cordada, tiempo disponible y condiciones de la nieve antes de realizar el ascenso.

Desde la caseta de Conaf en Laguna Captren parte un sendero de trekking con el nombre de "Sendero al Llaima". Seguir una marcada huella vehicular con balizas por 2km hasta que la ruta te hace descender al escorial. Una vez abajo cruzar en perpendicular y subir por la otra orilla, marcada con la siguiente baliza metálica.

Una vez arriba enfilar hacia el volcán, siguiendo la huella y las balizas en el suelo, por 2km hasta llegar a un brusco cambio de inclinacion en el terreno, el inicio del filo para ascender. Este punto es un buen lugar para acampar, teniendo la precaución de estar cerca de nieve para obtener agua.

Viendo la cara norte del volcán se puede apreciar una cara bien marcada que mira hacia el norte. Nuestra ruta de ascenso es por la izquierda de esta, mas protegida del viento y con mas nieve. Tomando la ladera, se sube por 400m de desnivel hasta encontrarse con una pequeña pasada de rocas la cual debe rodearse por la izquierda para minimizar exposición a caída de rocas. Una vez pasada esta parte, se suben los 400m finales por la ladera ininterrumpida hasta llegar a la cima.

La bajada es por la misma ruta, tomando 2 horas de descenso hasta el inicio de la nieve, y 1:30 adicionales por escorial de tierra hasta el estacionamiento.

Tiempo Esperado

  • Estacionamiento - Inicio Filo: 3 horas. Descenso en 1:30 horas.
  • Inicio Filo - Cumbre : 3:30 horas. Descenso en 2 horas.

nota: Tiempos medidos en otoño con nieve solo desde el inicio del filo a los 2.200m. En caso de haber mas nieve el cruce del escorial debería tomar mas tiempo.

Permisos / Tarifas

El Volcán Llaima es parte del Parque Nacional Conguillío. Sin embargo, para los que quieran subir el volcán NO se aplican las tarifas del parque Conguillío, y la entrada es gratis.

No obstante, hay que presentarse donde la CONAF al entrar al parque, siempre que haya guardaparque en la entrada. Normalmente, un representante de la CONAF atiende al público de las 08:30 hasta las 13:00, y de las 14:00 hasta las 18:18 hs. Queriendo subir el volcán, es altamente recomendable informar a los guardaparques y registrarse, para poder recibir ayuda más rápida en el caso de imprevistos. Para dar su visto bueno, los guardaparques pueden exigir ver todo su equipo de montaña y provisiones. Pueden pedir como mínimo bastones y crampones, y según el clima también piolet y demás equipo! Subiendo al o bajando del volcán fuera de este horario, se recomienda dejar un papel con los detalles de los excursionistas y de la excursión (ruta & fecha de entrada/salida) bajo la puerta.

Tratándose de un área protegida, normalmente está prohibido acampar dentro del PN Conguillío - con una excepción: Si se sube el volcán, sí se puede acampar o pernoctar de manera legal dentro del parque.

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe..
  • Llaima es un volcán activo. Revisar información vigente de Sernageomin (Red de vigilancia volcánica) antes de planear el ascenso.
  • Favor bajar toda su basura, así como dejar mas limpio que como se encontró.
  • Recordar que se está dentro de un parque nacional.
  • Es muy importante acceder al cráter de modo tal que la fumarola que de éste proviene se aleje de nosotros, y no se cierna sobre nuestras cabezas. Su magnitud varía bastante a lo largo del tiempo, pero por periodos puede ser muy intensa. Por lo general, el viento la conduce hacia el sur o sureste, por lo que la ruta aquí descrita, que alcanza la cima desde el norte, resuelve bien la situación, además de ser el punto más alto del cráter, para los puristas. No obstante, hay que estar atentos a la dirección del viento al momento del ascenso. El abrupto cráter es un obstáculo muy incómodo de rodear.
  • Se debe dejar aviso en la caseta de CONAF en la entrada del parque si se va a subir el volcán.
  • Considerar que no hay agua en la totalidad de la ruta, debiéndose derretir nieve previamente.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 278 rutas de montaña en Chile