OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Altos de Cantillana

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Vista hacia el Valle de Santiago desde la primera roblería que se encuentra en la meseta de Altos de Cantillana.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Privado
Duración 2 días
Exigencia 15 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2281
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2023, -132 (±2155)
Distancia (k) 41 (ida y vuelta)
Altitud media 1416
Habilidades No requiere
Primer autor Daniela Elgueta
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Logo.png
Logo favicon.png



Descripción General

Perfil de Alturas Altos de Cantillana

Cumbre de la Cordillera de la Costa, cerca de Santiago y de fácil acceso, con bonitas vistas a la cordillera de los Andes y los alrededores de la laguna de Aculeo. En otoño los robles rojos son particularmente atractivos.

Época adecuada

Todo el año. Se recomienda mediados y fines de mayo, cuando los robles están rojos. La segunda mejor época es julio o agosto, cuando hay algo de nieve en la meseta. Pleno verano -enero a marzo- es algo árido.

Acceso

En vehículo

Acceso a Altos de Cantillana

Salir desde Santiago por la ruta 5 sur y tomar la salida "Champa-Kennedy" hacia la costa (km 50 aprox). Avanzar por la ruta G-546 (camino Champa-Rangue) hasta el kilómetro 19, luego de pasar por el puente "Las Cabras" doblar inmediatamente a la derecha para entrar en la reserva.

En transporte público

Desde Santiago tomar el bus "Aculeo-Rangue" de Buses Paine en el terminal San Borja (no tomar el bus "Altos de Cantillana" que va a un pueblo del mismo nombre que la reserva a 30 km de distancia).Los buses salen a la hora con 10 minutos y con 40 minutos (cada media hora) entre el andén 1 y 4 del terminal. Pedir al conductor del bus bajar en el estero las cabras pasado el condominio Alto Laguna.

Descripción de la ruta

Km 0 - Km 4: la ruta comienza con un camino de tierra ancho que se interna en un bosque y se va angostando poco a poco hasta convertirse en un sendero. Esta parte de la ruta no cuenta con buena señalización y existen varias ramificaciones. Pequeños palos de madera pintados de rojo en la parte superior ayudan en algunas partes a seguir la ruta. Los waypoints incluidos en esta parte de la ruta dan indicaciones sobre qué dirección tomar en algunos puntos.

Considerando solo los caminos vehiculares que aparecen, sin tomar posibles atajos por senderos, la secuencia que se debe seguir es la siguiente:

  • Km 1,6 (442m): Izquierda
  • Km 2,24 (486m): Izquierda
  • Km 2,35 (495m): Izquierda
  • Km 2,41 (501m): Derecha
  • Km 2,91 (544): Izquierda
  • Km 3,02 (546): Giro en 90º a la derecha
Km 4 - Km 7: fin del camino vehicular y comienzo del sendero. La ruta sigue aun en el bosque, pasa por un portón y más adelante un puente. Poco antes de llegar a un portezuelo (km 6.3 aprox) el bosque se vuelve más ralo, luego el sendero queda completamente despejado poco antes de llegar a un filo. Desde este punto ya se puede tener lindas vistas de los alrededores.
Pozones, que coincide con la bifurcación al Horcón de Piedra. Foto: mayo 2015

Km 7 - Km 10: el sendero sigue el filo hasta el km 8 aprox. donde toma la ladera oeste. Más adelante, pasa por la Puerta del Espino. El cartel indica una altitud de 930 msnm, pero esa cifra es incorrecta: se encuentra a 1250 m. Inmediatamente después, se localiza una caseta de guardia de la reserva. Luego se baja unos cuanto metros y se llega a la bifurcación con la ruta a Horcón de Piedra. Para seguir a Altos de Cantillana se debe tomar el sendero que apunta al sur (hay señalización adecuada en este punto). En la bifurcación, bajando unos metros, se encuentran unos pozones donde es posible aprovisionarse de agua y pasar un rato agradable. Este es el único punto con agua 100% segura en la ruta.

Km 10 - Km 15.5: el sendero sube por la ladera hasta llegar al filo, luego avanza por éste hasta más menos el km 12 donde retoma la ladera oeste hasta llegar a una zona de menor pendiente alrededor del km 13.5. Este tramo de la ruta es progresivamente pedregoso lo que dificulta algo la caminata, pero se trata de obstáculos muy leves. Al acercarse a la roblería el sendero se vuelve menos claro, pero los árboles se distinguen claramente desde una distancia adecuada y llegar no debería representar ningún problema. Esta es una buena zona para acampar, muy bonita y con preciosas vistas el este.
En la meseta, mirando hacia el sur. Seguir flecha roja hacia la cumbre. Foto: mayo de 2015

Km 15.5 - Km 22.5: para llegar a la cumbre se debe avanzar hacia el sur por la meseta. El sendero no se distingue claramente desde el robledal, pero rodeando la elevación hacia el sur se puede encontrar fácilmente. La caminata por la meseta es muy agradable, con poca pendiente, vistas a bosques de robles y las principales cumbres de los Andes en esta zona.

La cumbre misma es un promontorio rocoso de unos tres metros que requiere de un pequeñísimo gateo muy sencillo. Lamentablemente, toda el área somital está llena de antenas, cables de sujeción y otros restos de instalaciones industriales. Por otro lado, la vista es magnífica. Puede apreciarse desde el Monte Aconcagua por el norte hasta el Volcán Descabezado por el Sur.

Tarifas / permisos

Se debe pagar $4.000 pesos para entrar en la reserva por el día. Si se desea además acampar en su interior, la cifra sube a $6.000

Hay que reservar para poder ingresar, y solo se admite un máximo de 30 personas por día. Abren solamente fines de semana y festivos. Reserva

Recomendaciones

  • Solo hay agua 100% segura en un punto de la ruta, los pozones cercanos a la bifurcación con la ruta hacia Horcón de Piedra. Si se va a acampar,Se recomienda ir con dos litros de agua por persona hasta este punto y luego seguir con al menos tres litros por persona. También hay una pequeña fuente muy cerca de la Roblería, la que tiene agua todo el año, pero que en periodos secos escurre bastante poco y podría no ser de absoluta confianza (aunque sirve con total seguridad para cocinar, cuando menos).
  • Como en cualquier visita a la montaña es recomendable llevar protección solar y anteojos oscuros con protección UV.
  • Buenos zapatos de trekking y bastones no son indispensables pero facilitan bastante la ruta.
  • Ropa de abrigo para la noche.
  • No se permiten mascotas en la Reserva Natural Altos de Cantillana.
  • No se permite caminar de noche
  • La hora de salida máxima de la administración es a las 18:30 horas. Si se llega en vehículo propio y existe una buena probabilidad de regresar más tarde que eso, puede ser una buena idea estacionar afuera del recinto.


Cabalgata

  • Por $315.000 es posible realizar esta ruta a caballo con Altos de Cantillana Expediciones & Ecoturismo. Toma tres días. El número mínimo de participantes es 4 y el máximo 8. Incluye: Guía especializado, acceso a la reserva, 2 desayunos, 3 almuerzos, 2 cenas, caballos, animal de carga (alimentos y accesorios de camping), arriero, carpas (capacidad 8 pax), seguro de accidentes (hasta 64 años)

Crítica de los editores de Wikiexplora

Como editores de Wikiexplora, nos parece adecuado que los predios privados cobren montos razonables por el acceso, en tanto ello permita conservar el entorno y mantener las rutas abiertas para el público general. Y lo que se cobra por el acceso para ingresar y acampar en la Reserva Natural Altos de Cantillana es ciertamente razonable. Pero lo que resulta problemático es que, pese al cobro y a las restricciones que se imponen, el sector inicial, donde el caminante se enfrenta a numerosas bifurcaciones, carezca de carteles que indiquen la ruta. Es, asimismo, lamentable que el cartel de la Puerta del Espino indique una altitud 320 inferior a la real, motivo de seria confusión para quien carece de instrumentos para medir la altitud y cuenta con el tiempo ajustado para lograr su destino.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile