OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora-.gif


Altos de Lircay

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Volcán Descabezado y al Cerro Azul desde el Mirador del Valle del Venado, en Enladrillado. Mirando al Este, febrero de 2016


Vista al Volcán Descabezado desde Enladrillado. Mirando al Este, febrero de 2016
__ Desde el hito 1 (máximo posible en vehículo) hasta el Mirador del Valle del Venado
__ Meseta Altos de Lircay: Enladrillado y Laguna el Alto
__ A la Cascada del Despalmado, Valle del Venado
__ A Laguna del Alto por Piedras blancas
__ Ruta Vehicular: Portón-Hito 1. Se camina si se va en transporte público o si no se acampa
__ Ruta al Cerro Peine (¡sin sendero!)
__ Atajo desde el Cerro Peine hasta la Laguna el Alto (¡sin sendero!)
__ El poco frecuentado sendero alternativo de Sillabur
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 9.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Circuito
Desniveles +1410, -1410
Distancia (k) 23.26
(*) Desde waypoint "Máximo posible Auto"-"Desvio a Laguna"-"Laguna" y cruce por meseta hasta El "Enladrillado", Descenso a Camping 6 y regreso nuevamente a "Maximo Posible Auto"
Altitud media 1864
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Acceso

En vehículo propio

Mapa de acceso a Vilches. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde la ciudad de Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se debe cruzar. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que sale a la izquierda, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio en buen estado.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de $1600 por cada viaje, y toma cerca de 2 horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve. Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. 56-71-243366), o con la estación de buses de Talca (56-71-203992)

Época adecuada

Climograma de Armerillo ubicado 12,2 kilómetros al Suroeste de la entrada de la Reserva Nacional Altos del Lircay (ver)

La época adecuada para la zona alta de Altos de Lircay es entre octubre y la primera mitad de mayo, dependiendo de la fecha de las primeras grandes nevazones. (Esto se refiere a la meseta; la zona baja de la reserva es apta durante todo el año). Entre fines de abril y primera mita de mayo, el rojo del bosque maulino lo vuelve un destino particularmente atractivo, será bastante frío.

La Reserva Nacional Altos de Lircay

Vista del valle del río Lircay y su cubierta de bosque nativo

La Reserva Nacional Altos del Lircay (también conocida como Área de Protección Vilches), posee una extensión de 16.684 hectáreas. En su interior hay bellezas naturales como el Río Lircay o la Quebrada Los Coigües, sitios de interés arqueológico como La Piedra los Platos, y otros de interés geológico, como la curiosa formación rocosa del Enladrillado.

La mejor época para visitar la reserva es en otoño y primavera, cuando no hay tantos visitantes, aunque la época óptima para cada trekking puede diferir un poco según la altitud del mismo. La reserva no cuenta con equipamiento para merienda y camping, aunque sí se puede acampar.

Respecto a la vegetación, la reserva posee una gran diversidad de especies, especialmente en las laderas de exposición sur, donde destacan algunas del género nothofagus, como el hualo y huala, clasificadas como vulnerables; el roble de Santiago, coigüe, raulí y lenga. Otra especie vulnerable es el ciprés de la cordillera. Entre las especies clasificadas como raras se encuentran el maitén de chubut y la huillipatagua. En la reserva también es posible observar olivillo, avellano, lingue, radal, laurel, canelo, bollén, maqui, litre, peumo, arrayán, maitén, quillay, boldo, copihue, chilco, arrayán macho y colihue. Además, entre las especies herbáceas hay una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

Algunas consideraciones especiales para los visitantes:

  • Es muy importante respetar las zonas de camping.
  • El horario de ingreso es desde las 08:30 a las 17:30 hrs.
  • Se prohíbe ingreso con mascotas a la reserva.
  • Se prohíbe realizar fogatas, pescar y cazar.
  • Se prohíbe alimentar animales silvestres.

Descripción de la Ruta

Perfil de la ruta Altos de Lircay
Laguna del Alto

Vilches - Desvío Laguna El Alto

Al final del poblado de Vilches Alto (1207m), en el extremo Este del pueblo, en el lugar donde deja el bus que viene de Talca, existe un portón que corta el camino vehicular (entre este punto y el inicio de la Reserva Nacional Altos de Lircay es terreno privado). En caso de que se quiera pasar el portón en vehículo, ello se debe solicitar en el mismo lugar. Debe haber alguien en el portón y debe existir disponibilidad de estacionamiento en la reserva, lo que casi siempre ocurre. El ingreso en vehículo también puede arreglarse con anterioridad con CONAF de la Reserva Altos de Lircay (teléfono +56990643369). Desde el portón, son 1,9 kilómetros de caminata en ascenso hasta el estacionamiento (1362m), donde existe además una caseta de CONAF vacía y un cartel que indica "Bienvenido a la Reserva Nacional Altos de Lircay". Desde allí son 190 metros más hasta la Administración de CONAF (1370m), donde se debe registrar y pagar la entrada. Luego hay 810 metros más de camino vehicular hasta el máximo punto que se puede alcanzar en auto, que corresponde al Hito 1 (1427m). Aquí existe un cartel que señala a la izquierda al Río Lircay y a la derecha hacia los circuitos de trekking, punto que coincide con el inicio del tramo respectivo del "Sendero de Chile").

Desde este punto, (km 0 - 1427m), se sigue por una ruta muy ancha, que se interna por el valle del río Lircay a lo largo de los faldeos septentrionales del cerro Peine. Este tramo es cruzado varios de cursos de agua donde se puede recargar las botellas. Tras menos de una hora de caminata, aparece el Hito 2, Camping Las Lengas (km 2,52 - 1538m), con mesas y asientos techados. Inmediatamente después, el sendero gira hacia el Sur (atención acá, pues también existe un sendero menor que sigue derecho, NO tomarlo) para cruzar una quebrada con agua. Unos 60 metros después de este riachuelo, nace hacia la derecha (Sur) un sendero, bien señalizado por un cartel de CONAF, en dirección a Laguna del Alto (km 2,87 - 1539m).

Desvío Laguna El Alto - Laguna El Alto

Atención: la visita a Laguna El Alto es opcional. La ruta puede acortarse si no se visita la laguna y se enfila directo a Enladrillado una vez que se alcanza la meseta (conector fucsia en el mapa)

Meseta de Altos de Lircay, tomada desde la ladera este del Cerro Peine. Se alcanza a ver el sendero que sube a la izquierda del nevero ubicado bajo la etiqueta "Enladrillado". Mirando al este, diciembre de 2009
A partir del desvío a la laguna, el sendero cambia bruscamente: ahora es mucho más angosto y muchísimo más empinado, zigzagueando entre el bosque de robles y avanzando principalmente hacia el sureste. A los 1870 m (340 metros más arriba que el desvío a la laguna) se sale repentinamente del bosque. Se gana entonces una vista más clara del valle y el sendero adquiere una orientación este, subiendo con más gradualidad por entre rocas y arbustos. Será visible hacia el norte, con toda claridad, la ruta que comunica Vilches con Siete Tazas a través del cordón del Guamparo. A 1940 msnm se cruza un pequeño curso de agua. Tras otros veinte minutos de avance, el sendero gira lentamente hacia el sur, y aumenta levemente la pendiente de ascenso. Cuando se alcanzan los 2150 msnm, la ruta llega a un amplio sector plano: se ha alcanzado al fin la meseta de los Altos de Lircay. A nuestra derecha (O), se encuentra la ladera que sube en dirección al cerro Peine, y a nuestra izquierda (E) la ruta hacia Enladrillado, claramente visible, pero el sendero a la Laguna del Alto sigue derecho hacia el sur, cruzando la meseta. Es 1,2 kilómeteros de caminata casi plana, cruzando algunos matorrales de ñirres achaparrados, hasta la bifurcación hacia Enladrillado y la Laguna, a 2195 msnm, donde existe un cartel. Se debe tomar hacia la derecha, y al comenzar el descenso será claramente visible la Laguna hacia abajo. Se debe descender hasta los 2026 msnm de la laguna misma por un empinado zigzag, que toma unos 15 minutos de recorrer.

Laguna El Alto - Enladrillado

Meseta de Altos de Lircay, entre Laguna El Alto y Enladrillado. Mirando al Este, febrero de 2016. Notar que al fondo se observa el Volcán Azufre y el Planchón
Volcán Descabezado y la meseta que forma Enladrillado en primer plano. Mirando al Este, febrero de 2016
Enladrillado con el Volcán Descabezado Grande y el Cerro Azul detrás
Desde la laguna se debe volver a subir hasta el cartel que indica el camino a Enladrillado. Desde este punto, comienza una agradable caminata con poca pendiente, que cruza longitudinalmente la meseta de Altos de Lircay de oeste a este, a una altitud que fluctúa en torno a los 2150 msnm. Desde el cartel, se debe cruzar en dirección hacia el este la misma meseta que se cruzó antes de comenzar el descenso hacia la laguna, hasta llegar a una zona rocosa, en la cual se debe ascender por un zig zag hasta el punto más alto de todo el recorrido, a 2237 msnm. Desde este punto, la ruta bordea la meseta por su borde norte, con una excelente vista al valle del río Lircay. Luego viene una larga caminata donde se baja levemente, siempre con el volcán Descabezado y el cerro Azul como telón de fondo. Tras cerca de 3 horas desde el cartel (3 horas y media desde la laguna) se divisarán 3 carteles. Se ha llegado al pie de la planicie que forma Enladrillado, el extremo oriental de la meseta, notoria desde este punto por los bloques de roca que parecen desgajarse de esta curiosa formación geológica. El primer cartel señala la bifurcación hacia el camping (sendero que se deberá tomar a la vuelta de visitar Enladrillado). Seguir derecho algunos metros para subir a la planicie y disfrutar de esta especie de cancha de aterrizaje natural (y que ha dado pie a las más insólitas teorías sobre su formación). Es altamente recomendable caminar hasta el extremo oriental de Enladrillado y descansar al borde del acantilado que cae a pique hacia el valle del río Claro, desde donde se tiene una vista soberbia a las montañas antes mencionadas.
Foto de Concón tomada por Tomas Rivas F.

Concón

El concón es un ave que la podemos encontrar distribuida desde Valparaíso hasta tierra del fuego, pero el mayor registro de esta especie comienza desde el Maule hasta Temuco.

El concón es un ave que puede llegar a tener 38 cm de largo y su hábitat es en bosques y selvas, su cabeza es redonda con discos faciales de color pardo a negrusco, sus lores son claros. Su cuerpo es de rojizo a negrusco, y mas negrusco en el dorso, su pico es corneo, sus patas amarillas y sus ojos son redondos y pardos.

Se alimenta principalmente ratones y otros mamíferos pequeños, y cuando se ve escaso de alimentos, se alimenta de aves, anfibios e insectos. Esta ave, anida por lo general en huecos de arboles que fueron realizados por carpinteros, y a veces, utiliza un nido de un ave rapaz en desuso. Por lo general pone de 2 a 3 huevos que miden de 42 x 32 mms.

Es un ave de hábitat nocturno y es un cazador de tipo posado a la espera.

Esta es un ave que beneficia a los seres humanos debido a que el alimento principal son ratones y mamíferos pequeños, que suelen generar problemas a los seres humanos.

El canto de esta ave es diverso, pero siempre con un sonido parecido a un mono, muchas veces canta muy suave y a veces su canto es un gutural parecido a un gorila.

El concón por suerte es un ave que se encuentra en un menor riesgo en la escala de extinción, pero su deterioro se debe al avance urbano, ya que es un ave que vive en bosques y selvas.

Retorno desde Enladrillado por el valle del Río Claro

Formación geológica que le da nombre a Enladrillado

Desde Enladrillado, rehacer los pasos en dirección al Oeste hasta la clarísima bifurcación que conduce hacia el Camping (hito 6). Casi de inmediato, el sendero abandona la meseta y comienza a bajar en dirección al Noroeste, con bastante pendiente. Es un tramo desprovisto de toda vegetación y algo erosionado.

A 1982m se pasa por un cartel que indica "A Enladrillado 1 hora" (para quienes caminan en la dirección opuesta) e inmediatamente después se ingresa a un primer bosquete. A 1905m la huella regresa de lleno al bosque maulino. Esta segunda parte es bastante más grata, aunque el bosque oculta el paisaje. La huella adquiere ahora rumbo Norte.

Pocos metros antes de llegar al camping existe una reja. El camping mismo (hito 6) se ubica a 1700 msnm. Es un lugar muy grato, con baños, espacios para pic-nic y techo para refugiarse.

El retorno hasta el portón de Vilches (1210 msnm) requiere sólo bajar 9,2 kilómetros por el valle, a la sombra del bosque de robles y coigües. Se camina siempre hacia el Oeste, por el ancho y claro sendero que se estaba siguiendo en dirección contraria hasta que se tomó el desvío a la Laguna del Alto. En el kilómetro 0,95 desde el camping se debe cruzar un estero, donde existe un puente de madera. En el kilómetro 3,52 se cruzará el desvío a la laguna (ahora hacia la izquierda) y se comienza a caminar por terreno conocido. Siempre midiendo desde el camping del hito 6, el camino vehicular se alcanza en el kilómetro 6,27, el estacionamiento en el 7,28, y el portón de acceso en el 9,2.

Tiempos de Caminata

Para el circuito completo, considerar un itinerario de dos días:

  • Día 1: Administración - Laguna El Alto
  • Día 2: Laguna El Alto - Enladrillado - Valle del Río Lircay - Administración

Tarifas Reserva Altos de Lircay

(Pesos Chilenos)

Ingreso
Camping
Adulto $2.500 $3.000
Niños $1.000 $1.000
Adulto mayor $1.200 $3.000
Extranjeros $5000 (US$ 7.9 as of September 2017) $3000 (US$ 4.8 as of September 2017)
Jóvenes (tarjeta INJUV) $1.000 $3.000

Recomendaciones

  • Lamentablemente, CONAF no permite acampar en la Laguna del Alto. En rigor, es necesario bajar hasta la ruta que corre al pie de la meseta (en rigor...)
  • Para acampar dentro la Reserva Nacional Altos de Lircay, en la Administración se revisa que cada grupo lleve cocinilla a gas. No se podrá acampar sin ella.
  • Si se estacionó el auto adentro de la Reserva Nacional Altos de Lircay, solo se puede salir hasta las 17:00. Después de esa hora, el portón estará cerrado.

Contratar guías / caballos

  • Francisco Pacheco: +56997635447, +56956143075
  • Luis Ramírez +712681992, quizapuguiaventura@hotmail.com. Cerca de $40.000 diarios, dependiendo de la ruta y la cantidad de personas.
  • Eduardo Gajardo:+56983759608, +56979299774
  • Eladio Gajardo:+56993418064
  • Miguel Ayala:+56966732127
  • Antonio Ayala:+56977724473
  • Miguel López:+56978202597
  • Delfín Rosales:+56987731966
  • José López:+56978159865
  • Agencia El Caminante: +7121970097, Celular: +56998371440
  • Cristián Riquelme (Amukan Experience/Lodge Colbún): +56976697162

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos de la zona de Vilches / Altos de Lircay


Revisa la lista completa de 260 rutas de trekking y las 239 rutas de montaña en Chile