Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Antenas de el Richard

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro Colorado visto desde el Cerro Superior de las antenas del Richard, punto final de esta excursión.
__ Huella vehicular hasta antenas
__ Ascenso a cumbre con vista panorámica.
__ Desvío a Laguna Libélula.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike, Randonnée
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Duración 1 día
Exigencia 5.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1.520
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +850, -30 (±880)
Distancia (k) 15 (ida y vuelta)
Altitud media 1150
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Perfil de altitudes de la ruta.
Huella vehicular al salir del bosque camino a las antenas en El Richard.
La antena al final del camino y al fondo la Laguna Libélula, desvío recomendado de esta ruta.
Grandes cumbres se ven hacia el sur: Cerro Mano Negra en primer plano y Cerro Castillo a la distancia.
Vista al Valle de la Luna de Ñirehuao desde el Cerro de las Antenas, El Richard.
Camino a laguna Libélula desde Las Antenas del Richard
Panorámica de Laguna Libélula

Descripción General

En las últimas estribaciones de la cordillera con dirección a los llanos de Ñirehuao se alza un cerro rodeado de hermosos bosques de Lengas, cuya cumbre posee una antena y una buena huella que permite un tranquilo paseo tanto caminando como en bicicleta para disfrutar de las grandes vistas del sector.

Época adecuada

Todo el año. En verano es un agradable paseo en trekking o bicicleta, y en invierno invita a ser recorrido en esquies de randonee.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique hacia el norte y tomar el desvío de la carretera austral (ruta 7) que pasa por Villa Ortega. En Villa Ortega tomar mano derecha rumbo a Ñírehuao (ruta X-445). Tras 13,3 kilómetros desde villa ortega se encuentre el cruce de El Richard. Tomar mano izquierda. Se sigue por 4,7 kilómetros hasta descender y alcanzar un puente que cruza un estero. Justo antes del estero junto a algunas pequeñas cabañas ingresa un pequeño camino forestal a mano derecha. Este es el punto de partida del paseo descrito, ubicado a 800 msnm.

En transporte público y autostop

Tomar el transporte regular de Coyhaique a Ñirehuao y descender en el cruce de El Richard. Será necesario caminar los 4,7 kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta descrita.

Descripción de la ruta

Seguir el camino forestal que cruza tras 400 metros un estero. Seguir por la huella principal. Numerosos caminos secundarios se desprenden del principal, sin embargo la huella principal continúa generalmente a la derecha. El camino asciende constantemente y 3,1 kilómetros desde el inicio se alcanza un galpón de secado de leña junto a algunos ranchos. Pasar junto a los ranchos (mano derecha) y continuar ascendiendo la huella. En el kilómetro 3,9 (1.220 msnm) el camino sale del bosque y continúa ascendiendo por la ladera del cerro de forma constante hasta alcanzar una antenas en pie y los antiguos restos de otras tantas. En este punto se acaba la huella vehicular (km 5,1; 1.400 msnm).

Es posible continuar ascendiendo por lo alto del cordón hasta la siguiente cumbre, la cual igualmente posee restos de una antena y posee una privilegiada vista panorámica del sector. Son 900 metros adicionales y se alcanza una altura de 1.510 msnm. Hacia el este la vista abarca la totalidad del Valle de la Luna de Ñirehuao y las extrañas formaciones rocosas que salpican la vasta pampa. Hacia el sur es posible observar en días despejados el majestuoso Cerro Mano Negra y a la distancia el impresionante Cerro Castillo.

Paseo alternativo: Laguna Libélula Desde la antena en pié se observa en una meseta a los pies del cerro una hermosa laguna. Llegar a ella es un desvío que bien vale la pena. Se debe regresar unos 500 metros por la huella vehicular y desviar hacia una rampla libre de vegetación que se interna en el bosque y que desciende al plateau en donde se ubica la laguna. En el lugar en donde esta rampla termina se debe ingresar al bosque a la izquierda (noreste) y cruzar hasta empalmar un notorio sendero de forma perpendicular. Seguir el sendero a la izquierda (norte), el cual desciende levemente y alcanza la idílica Laguna Libélula. La distancia desde las antenas a la laguna es de 2 kilómetros.

Para el regreso se recomienda tomar el mismo camino volviendo a ascender un poco el cerro para alcanzar la huella vehicular. Existen numerosos caminos y senderos en el bosque pero la mayoría termina en antiguos lugares de extracción de leña y es fácil desorientarse en el bosque.

Tiempo Esperado

El ascenso desde el cruce a la cumbre panorámica tarda unas 3 horas de caminata considerando una marcha tranquila. Considerar también unas 2 horas de regreso y 2 horas adicionales para el desvío a la Laguna Libélula, resultando un buen paseo para todo el día.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!
  • La cumbre es un lugar expuesto. considerar ropa de abrigo incluso en días despejados.
  • En este sector se extrae actualmente leña y posee tráfico de vehículos, por lo que se debe poner especial cuidado en caso de descender rápidamente en bicicleta.



Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile