Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Capitán del Quempo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde la cumbre del Capitán del Quempo, con el Cerro Plomo y el Nevado el Plomo, entre otras muchas montañas. Diciembre de 2009.


Filo somital del Capitán del Quempo

Ruta al Capitán del Quempo

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 9.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4152
Primer ascenso Gerd von Plate y Otto Pfenniger, 1934
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1923, -453 (±2376)
Distancia (k) 8.58 (ida y vuelta)
Altitud media 2976
Habilidades Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva
Iniciando al descenso al río Cepo. Mirando al Noreste, dic/09
Panorama general del cepo y la quebrada en medio del camino de descenso. Mirando al Este, dic/09
Iniciando la quebrada, dic/09
A punto de salir de la quebrada, dic/09
Panorama general desde el fin de la quebrada hasta la cumbre. Mirando al Sureste, dic/09
Filo somital del Capitán del Quempo. Mirando al Sur, diciembre de 2009

Época adecuada

  • Montañismo: Entre noviembre y abril. En fines de semana de verano, puede encontrarse bastante gente en esta montaña, por lo que si se busca una experiencia de alta montaña salvaje, es preferible escoger otro destino o bien ir en días de semana.
  • Randonnée: Desde junio hasta fines de agosto. El tramo más bajo del cruce del río Cepo pierde nieve bastante temprano en la temporada.

En vehículo propio

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago.

En Farellones, tomar el desvío hacia Valle Nevado hasta alcanzar la notoria curva 8, antes de llegar al centro de esquí (8,6 km desde el desvío a Valle Nevado). En este lugar hay espacio suficiente para dejar vehículos estacionados y se puede observar hacia el fondo el valle del río Cepo. (Este estacionamiento es también el punto de partida a la ruta Valle Nevado - La Ermita).

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 14.1 as of November 2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

A 8,8 kilómetros desde el cruce

Desde el estacionamiento de la curva 8 (km 0 - 2676) nace una ruta de ripio de ancho vehicular que se dirige al Sur. No se la debe seguir. En lugar de eso, se debe avanzar hacia el Sureste intentando mantener la cota, o bajando poco. Se pasará justo por encima de un conjunto de farellones, y al pie de otros.

En torno al km 1,2 se comienza a girar hacia el Noreste. Se debe seguir el descenso suave, apuntando ahora hacia al pie de la gran quebrada -llamada Quebrada Angosta- que se forma al Norte del Capitán del Quempo. No hay una huella clara, pero sí muchas huellas intermitentes de animales.

Una vez en el Estero del Cepo (km 2,25 – 2284m y el punto más bajo de la ruta), habrá que cruzar. En los meses de diciembre y principios de enero, este cruce puede ser bastante complicado, sobre todo en la tarde. Entre febrero y mayo, en cambio, no habrá problemas.

Ya al otro lado del Cepo, avanzar unos pocos metros más hacia el Norte para rodear un lomaje que se interpone entre nosotros y el pie de la quebrada, y acometer luego el ascenso de la gran Quebrada Angosta, que hemos venido observando.

Se trata de un ascenso abrupto, en el cual se ascenderá desde los 2345m (en confluencia con el Cepo) hasta los 3340m. Son mil metros de un empinado remonte de estero. El trecho es a veces incómodo, y hay varios segmentos con cierto grado de verticalidad, pero no hay dificultades mayores y puede salvarse sin asegurar. Será necesario cruzar el estero numerosas veces. Es muy difícil encontrar espacios para acampar en todo este tramo. Tan pronto se sale de la quebrada (km 5,8), es visible la ruta hasta la cumbre, y aparecen lugares para acampar. Es aconsejable hacerlo inmediatamente después de salir, de manera de contar con agua.

El resto de la ruta es también obvia. Basta con apuntar hacia la cumbre y ascender en forma oblicua a lo largo de la enorme ladera del Capitán del Quempo, en dirección Sureste. Es una ladera bastante lisa, sin mayores obstáculos.

El filo somital se alcanza en torno al km 8,4 a unos 4120m. Desde ahí, se tendrá una excelente vista al Valle del Río Olivares. Los metros finales hasta la cumbre no ofrecen dificultad.

Tiempo esperado

Esta montaña puede ser ascendida en dos días tranquilos saliendo de Santiago. También es posible realizarlo en un día muy duro, saliendo muy temprano.

Recomendaciones

  • Entre fines de noviembre y principios de enero, el cruce del Estero Cepo puede ser complicado. Por ese motivo, es aconsejable partir muy temprano. Ello implica acampar bastante temprano, por lo que vale la pena planificar algo para ese tiempo libre.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao

En los meses de primavera, verano y principios de otoño es posible contratar arrieros para llevar la carga en mulas (o, derechamente, hacer el recorrido a caballo tanto como lo permitan las condiciones)

  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden $25000 (US$ 39.2 as of November 2017) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Galería de fotos