Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Alto de la Posada

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Alto de la Posada desde las canchas de esquí de Portillo. Mirando al Sur, junio de 2007

Ruta referencial del Alto de la Posada

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día y medio
Exigencia 9.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4260
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2061, -49 (±2110)
Distancia (k) 11.88 (ida y vuelta)
Altitud media 2999
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Portillo, localidad cercana a esta ruta
Inicio del ascenso. La ruta nace hacia la derecha en la foto. Octubre de 2005
Aproximándose al inicio de la canaleta. Oct/05
Panorámica antes de ingresar a la canaleta. Oct/05
Tramo bajo de la canaleta. Octubre de 2005
En la canaleta, mirando hacia Portillo. Octubre de 2005
Tramo superior, en busca de la pasada

Época adecuada

Ideal entre octubre y principios de junio. En octubre y noviembre, cuando la canaleta presenta nieve, es lo idea. En pleno verano, con la canaleta seca, el ascenso es muchísimo menos grato. Por la orientación norte de esta ruta del Alto de la Posada, un ascenso invernal presentará menos nieve que otras montañas de la zona, lo que lo hace, digamos, "menos desaconsejable".

Acceso

Acceso en auto

Desde Los Andes, se debe tomar la carretera internacional a Mendoza, la Ruta 60-CH. Se avanza por este camino hacia el este, pasando por las localidades de Río Blanco y Guardia Vieja, y por 3 cobertizos para la nieve. A aproximadamente 55 kilómetros de Los Andes, justo después de una explanada amplia con varias construcciones y un tranque de paso de una planta hidroeléctrica, en el preciso punto que da inicio a la Cuesta Caracoles (o "curva 0"), se debe dejar el camino internacional y tomar un camino de ripio a la derecha. En este punto, la antigua Estación ferroviaria de los Hermanos Clark es visible al otro lado del río.

Acceso en transporte público

  1. Se puede tomar un bus desde Santiago que va hacia Mendoza. Normalmente, será necesario pagar el precio del viaje total, aunque es posible intentar negociar un precio especial. Se debe bajar del bus en la Curva 0 antes mencionada (o en el galpón de vialidad Juncal).
  2. Llegar a Los Andes y tomar un colectivo que va hacia Río Blanco. Pide que te lleve hacia la curva cero, o hasta Los Hornitos.
  3. Llegar a Los Andes y tomar un bus que va hacia Río Blanco. Hace dedo desde la bomba de gasolina hacia la curva cero.

Con cualquiera de estas tres opciones, será necesario caminar cerca de una hora adicional a pie, aunque durante un fin de semana la posibilidad de ser llevado en autostop no es baja.

Descripción de la ruta

Se debe partir por atravesar el río Juncal por un pequeño puente mecano, visible desde el estacionamiento. Una vez cruzado el río, la ruta remonta el río por algunos metros, hasta que se llega al pie de un acarreo. Ascender por este sector, apuntando en dirección a los farellones que se anteponen a la cumbre. Lo que sigue es un ascenso largo y algo tedioso, con bastante pendiente. Tras cerca de cuatro horas de ascenso, se llega a "Los Dormideros", una planicie ubicada a 3045m. No está lejos de una vertiente, y conforma un buen lugar para acampar.

Seguir ascendiendo hacia el Suroeste, rumbo a la entrada de la canaleta, a lo largo del cono de deyección que marca el extremo inferior de la canaleta. La mencionada entrada es fácil de identificar, por su morfología característica de "pasadizo". Además, en los meses de verano por ahí corre agua, y en primavera existe una clara línea de nieve.

Se debe ingresar a la canaleta e iniciar el grueso del ascenso de esta montaña, desde los 3240m del inicio hasta los 4080m aproximados del término. La canaleta es casi completamente recta en dirección Suroeste. Aunque presenta una pendiente muy importante, con máximo cercano a 40°, no es necesario asegurar. Si la nieve se encuentra dura producto del frío (lo que es poco habitual, dada su orientación norte), los crampones sí serán imprescindibles. Toda este tramo de la ruta es flanqueado por grandes gendarmes de piedra a ambos lados, y una bella vista al Monte Aconcagua.

La canaleta remata en un pequeño portezuelo ubicado al Noroeste de la cumbre, que se consigue tras cinco horas desde Los Dormideros. Se debe rodear la cumbre rocosa por el Oeste y buscar alguno de los pasos que aparecen entre las rocas y acarreos. Es un sector de poca claridad y difícil de describir con precisión.

El tramo rocoso final es un filo algo expuesto que no requiere mayormente el uso de las manos. Una vez sorteado, tras menos de cinco minutos, se llega lo que la tradición considera la cumbre del cerro Alto de la Posada.

Hay una excelente vista al Cerro Juncal, pero el hecho de que el filo continúa ascendiendo a puntos más altos tras un descenso menor empaña bastante la sensación de cumbre.

Tiempo Esperado

Un día y medio, o un día muy duro.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Quienes transitan por la ruta internacional 60-CH sin cruzar a Argentina están eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Salir temprano desde el campamento para evitar la caída de piedras por la canaleta.
  • Mientras la canaleta esté cubierta de nieve, lo que ocurre hasta fines de octubre, no habrá agua en la ruta misma. Se puede conseguir del estero desviándose algunos metros hacia el Oeste.

Galería de fotos