Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Aparejo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Aparejo visto desde el sur, 31 de octubre de 2015

Ruta de ascenso al Cerro Aparejo

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 12.5 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4794
Primer ascenso J. Ebensperger, A. Huber, J. Koester, 1950
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2216, -134 (±2350)
Distancia (k) 20.4 (ida y vuelta)
Altitud media 3395
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Vista desde el valle hacia el cordón que separa del valle del Yeguas Muertas y el paso. Mirando al Norte, 31 de octubre de 2015
El gran traverse, entre el campamento rezagado y el campamento avanzado. Mirando al Norte, 1 de noviembre de 2015
A punto de ingresar a la gran canaleta. Mirando al Oeste, 1° de noviembre de 2015
Tramo final de la canaleta (el tramo angosto, después de la bifurcación en la que se debe tomar la izquierda). Es la sección más empinada.
Filo cumbrero del Cerro Aparejo. Se ve bastante vertical, pero no representa ninguna dificultad. Mirando al norte, 1° de noviembre de 2015

Época adecuada

Ideal en octubre y diciembre, cuando la canaleta Este aún tiene nieve. Más entrado el verano, el terreno es hostil.

Acceso

En auto

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas, son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral.

Desde Romeral, son 5,5 kilómetros pavimentados. Luego sigue un camino de ripio en estado de bueno a regular. En el kilómetro 36,2 desde Romeral, ya pasado el embalse, se llega al desvío que conduce al Cerro Aparejo. Desde este punto, son 800 metros más hasta una casa con corrales.

Antiguamente, existía un camino vehicular que seguía ascendiendo por la ladera, pero ya está muy estropeado para utilizarlo (Nov. 2015)

En transporte público y autostop

Solo es posible llegar en transporte público hasta Romeral (ver Transporte público al Cajón del Maipo). Desde ahí, solo se puede realizar autostop. En fin de semana de verano, hay bastante flujo en dirección a las Termas del Plomo. Por supuesto, de resultar exitoso los 800 metros hasta los corrales habrá que caminarlos de todas formas.


Descripción de la ruta

Desde los corrales (km 0 - 2660m) se debe simplemente remontar el valle. No hay por donde perderse. Existe un antiguo camino vehicular que discurre por la ladera Este, pero es más cómodo avanzar junto al estero (notar que este track fue grabado con la ruta completamente cubierta de nieve, por lo que no coincide exactamente con el sendero).

En el km 2,89 (2940m) se pasa junto a un pequeño ojo de agua (no será visible si hay nieve o si se avanza muy próximo al lecho del estero). 150 metros más adelante, a 2960m, el valle se bifurca. Tomar la rama de la derecha.

En el km 5,35 (3263m) aproximadamente, se aconseja dejar el valle y comenzar a ascender por la ladera de nuestra derecha ("aproximadamente" porque no tiene por qué ser exactamente en este punto).

Se debe ascender en dirección al Noreste, hacia el paso que nos separa del valle del Yeguas Muertas. Para notar con mayor claridad hacia donde apuntar, observar la foto de esta reseña donde se indica el paso. No hay mayores dificultades en el ascenso.

El paso se encuentra a 3883m. Luego de él, se debe bajar hacia el Noreste, continuando en la dirección de marcha. Unos 25 metros más abajo, existe una pequeña sección plana donde es posible acampar. Este campamento se recomienda solo si se arribó muy tarde. Si se salió desde Santiago muy temprano, o con más razón si se alojó en los corrales el día anterior, debiera ser posible avanzar al segundo punto que se aconseja como campamento para no enfrentar un segundo día tan largo.

Superado entonces lo que el KMZ llama "campamento rezagado" (km 6,87 - 3867m) se debe travesear en dirección a la base del Aparejo. Se debe intentar ir bajando en forma muy paulatina, pues habrá que bajar hasta los 3805m, punto que se alcanza 1200 metros más adelante. Este pequeño bajo al pie del Aparejo es lo que el KMZ marca como "campamento avanzado".

En el "campamento avanzado" comienza el ascenso definitivo. Se debe apuntar hacia la base de la gran canaleta que separa el Aparejo del Aguja Delgada, la cual se alcanza a los 4040m. De ahí en más, la ruta consiste en seguir la canaleta por cientos de metros. Este tramo constituye el grueso del ascenso del cerro Aparejo. Es un ascenso más bien tranquilo, con una pendiente media de 38,5°, que permite ganar metros con rapidez. Es muy aconsejable llevar crampones. Notar, sin embargo, que existe un riesgo real de avalanchas, por lo que debe tomarse la precaución de no intentar esta montaña poco tiempo después de nevadas relevantes. Mantenerse siempre por el lado IZQUIERDO de la canaleta.

A los 4700m la canaleta, ya mucho más angosta, se bifurca. Se debe escoger la IZQUIERDA. Continuar por este ramal hasta que la canaleta termina en el filo (justo antes de llegar al filo, es el tramo más empinado de todo el ascenso, pero no requiere encordamiento).

Una vez en el filo, son solo 65 metros de caminata horizontal hasta la cumbre norte, y 93 hasta la cumbre sur, ambas de prácticamente la misma altura. El filo presenta abismos a ambos lados, pero es bastante ancho y no ofrece ninguna dificultad.

Tiempo esperado

Dos días bastante duros, pero perfectamente posibles.

Una opción menos exigente es realizar esta montaña en dos días y medio, retornando a dormir al campamento después de la cumbre. Con esta alternativa, habrá medio día extra de regreso al camino vehicular.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Si se va a ascender en dos días, es aconsejable partir de Santiago la noche anterior, o bien salir tempranísimo de Santiago el día anterior.
  • Dado que es preferible acometer esta montaña en noviembre o principios de diciembre, en las fases más tempranas de este periodo es muy, muy aconsejable llevar raquetas para la parte alta del valle del primer día, y la ladera antes del paso, cuando el día ya ha avanzado y la nieve se ha reblandecido. Para el autor de esta reseña, hizo una diferencia enorme.
  • No es buena idea intentar esta montaña en septiembre o antes, aun cuando se cuente con esquíes o raquetas, pues el camino vehicular junto al embalse estará cortado y la aproxiación será larguísima.


Galería de fotos

Links externos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile