Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Azul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Volcán Descabezado y al Cerro Azul desde el Mirador del Valle del Venado, en Altos de Lircay. Mirando al Este, febrero de 2016
Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del plateau. Mirando al norte, mediados agosto 2013. Foto: Felipe Arteaga


Cerro Azul y Descabezado Grande vistos desde la cumbre del Cerro Risco Negro. Imagen: Tobias Hellwig.

Ruta de ascenso al Cerro Azul Grande desde la Laguna La Invernada

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Formación Geológica, Páramo
Duración 2 días
Exigencia 14.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3788
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2613, -141 (±2754)
Distancia (k) 30.32 (ida y vuelta)
Altitud media 2266
Primer autor CMV
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Cerro Azul detrás de los cipreses, visto desde la ruta vehicular. Mirando al norte, feb de 2013
Desde el inicio de la ruta, mirando en dirección hacia el noroeste. Apuntar hacia la izquierda del cráter de la izquierda. El sendero es siempre claro. Febrero de 2013
Laguna Los Hornitos desde el pequeño paso inmediatamente anterior. Mirando al noroeste, feb/2013.
Vista del valle que termina en la laguna Hornitos, desde crater Hornitos, dirección N-O. Mediados de Agosto 2013 Foto: Esteban Arteaga
Zona algo expuesta de rocas, justo abajo del inicio del plateau, último obstáculo para montarse en éste. Mirando al norte, feb/2013
Campamento justo antes del Paso Hornitos, antes de salir al plateau a los pies del cerro Azul. Se observa al fondo una corniza que se tiende a formar en el extremo del plateau, subir a él requerirá algo de precaución. Mayo 2013.Imagen: Tobias Hellwig.
Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del plateau. Se aprecia la Laguna Caracoles en el centro. Justo encima de ella, el valle que se remonta en la Ruta del Cóndor. Mirando al norte, febrero de 2013. Foto: Cristóbal Pinto
Volcán Descabezado al atardecer, desde la zona alta del Cerro Azul. Imagen: Tobías Hellwig
Tramo superior del Cerro Azul. Septiembre de 2008. Foto. Juan Francisco Bustos

Época adecuada

  • Trekking: Noviembre a abril. Si te interesa apreciar el manto de cenizas, es aconsejable ir ya bien entrado el verano (enero a abril) para evitar que esté cubierto de nieve.
  • Randonnée: Fines de mayo a mediados septiembre, aunque en esta época, dependiendo de la cantidad de nieve y la isoterma, quizás no se pueda llegar en auto hasta la laguna (a mediados de Agosto 2013 no había ningún problema, se recomienda preguntar a la gente de ENDESA).

Acceso

En vehículo

Desde la ruta 5 (Panamericana) son 97 kilómetros hacia el este, a lo largo de la ruta internacional 115 CH que conduce al Paso Peuhuenche, hasta un letrero que señala un desvío hacia la izquierda para "Central Cipreses y Central Isla".

Poner el marcador de kilometraje en 0 en este punto.

A los 0,21k la ruta cruza el río Maule en un pequeño puente. En el 0,63k está la portería de ingreso al recinto de ENDESA, donde se debe mostrar la autorización (ver sección Permisos) y recoger las llaves para el portón de más adelante. En el 0,85k pasa bajo la gran tubería que conduce al agua a la sala de máquina de la Central Isla. En el 1,12k surge un desvío a la derecha: no tomarlo, continuar derecho y cruzar el río que baja de La Invernada. Luego viene un insólito caserío construido hace década por ENDESA: muy bien mantenido y con lindas casas, pero escondido detrás del portón de acceso. En el 2,51k se pasa junto a una gran casona que marca el fin del caserío. Más adelante está el portón, para el cual se debe contar con las llaves que entregaron en la portería de ingreso. En el 4,4k surge un desvío a la derecha, mantenerse por la izquireda. En el 5,8k se cruza una quebrada sin puente ni tubería. Es el único camino en regular estado del camino vehicular. En el 8,14k surge una nueva bifurcación a la derecha: una vez más, conservar la izquierda. El inicio de la ruta se encuentra en el 10,51k, justo después de pasar junto a postes de distribución eléctrica. Existe un excelente lugar para estacionar al lado izquierdo (oeste) de la ruta, justo donde comienza el sendero.

Desde el estacionamiento en el inicio del sendero son sólo 2,3k adicionales por camino vehicular hasta la Laguna La Invernada, por lo que se recomienda realizar una breve visita antes de iniciar la marcha (o al regreso).

En transporte público y autostop

Sin vehículo propio, sólo se podrá llegar hasta el desvío a las centrales Cipreses e Isla en la ruta internacional, lo que obligaría a caminar 10,51k adicionales hasta el inicio del sendero (21k en total), lo que demandaría unas 5 horas adicionales. Es muy improbable, aunque no del todo imposible, que un vehículo de ENDESA que pasa por el lugar te lleve hasta el inicio de la caminata.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Azul vía La Invernada

Inicio - Laguna Hornitos

El sendero comienza justo detrás del espacio descrito que configura un inmejorable lugar para estacionar, a 1272 msnm, avanzando hacia el este, en medio de un paisaje de escoriales volcánicos y cipreses dispersos. En el primer tramo, se trata de un sendero muy angosto, pero a la vez muy claro, pues el tráfico despeja el material volcánico más oscuro y deja ver el material más claro debajo. Se debe apuntar a rodear por la izquierda el Cráter Hornitos, que es el de más a la izquierda de los dos visibles desde abajo (en caso de que la laguna Hornitos esté congelada, es más directo apuntar justo entre medio de los dos cráteres, pues es factible caminar sobre el borde N-E la laguna).

A los 860m aparece un pino radiata aislado a la derecha (1373m), y unos 20m más adelante la huella que seguimos se une a una mucho más ancha que viene del sur. Por supuesto, se debe continuar ascendiendo y no tomar el sendero ancho hacia la izquierda. En el 1,43k se pasa frente a un segundo pino radiata (1543m), tan fuera de contexto y aislado como el anterior. Si se va en pleno verano, es un tramo caluroso, seco, y con material suelto, lo que vuelve el ascenso bastante cansador.

El sendero es siempre ancho y claro. La vegetación es cada vez más escasa, y la ruta zigzguea por la ladera, apuntando hacia el borde izquierdo del cráter. A los 1953m se alcanza el punto más alto antes de la laguna, y ésta se vuelve visible 50m más abajo. A no desesperarse: lo primero que se verá será el lecho seco de su sector noroeste, lo que hace creer que la laguna se secó, pero tras subir unos metros aparece la zona con agua. Este pequeño paso es un excelente lugar para sacar fotos.

Descender directo hacia la laguna, hasta alcanzar la playa del extremo sureste, que en verano está atestada de minúsculos sapos.

Laguna Hornitos - Plateau

Una vez en la laguna, caminar por su ribera oeste, es decir izquierda (o derecha si se optó por ir entremedio de los dos cráteres, recordar que solo es posible si la laguna está congelada), y luego remontar el estero que la alimenta a lo largo del lecho seco (no hay huella en este sector, pero es muy plano y sin obstáculos). Cuando el estero se encajona, caminar a lo largo de la ribera este (derecha). Justo donde comienza la quebrada, vuelve a aparecer el sendero, el que se aleja un poco del río, ganando algo de desnivel. Se pasa por algunas vegas y por dos hitos de cemento, a 1959m y a 1997m. Sólo 65 metros más adelante del segundo hito, existe una zona de arena: el track aquí publicado asciende por dicha zona y continúa por un sendero no muy marcado que discurre a una altura mayor paralelo al estero. Es también perfectamente posible continuar por la zona baja, cercana al estero. Cualquiera sea la alternativa que se tome, lo importante es no perder de vista que se debe remontar la primera gran quebrada que sigue a continuación (si se siguió junto al estero, el terreno para remontarla será algo empinado). En este sector la huella se perderá con seguridad, pero lo importante es seguir siempre cerca al pequeño curso de agua que baja por la quebrada.

A los 2283m, se llega al último punto con agua líquida, en una agradable vega de montaña (no conviene desviarse a seguir el estero, pues nace pocos metros de distancia de este punto). Imprescindible entonces descansar, hidratarse y, dependiendo la época de agua, cargar los 5 litros de agua por persona necesarios para las cerca de 45 horas que habrá sin agua líquida (si hay nieve en el plataeu, por supuesto, ello será innecesario).

Ascender en dirección hacia lo que parece ser el punto más bajo de entrada al plateau. Se pasará por una zona de terreno muy suelto, y luego habrá que ascender en diagonal, por terreno con mucha pendiente.

Se alcanza entonces el plateau que une al Cerro Azul con el Volcán Descabezado, a 2517m (8,3k). La vista es soberbia hacia las montañas hermanas que se alzan hacia el norte. En dirección directa hacia el sur, se aprecia el Volcán San Pedro (3621m).

===Plateau - Cumbre===
Cumbre del Cerro Azul mirando hacia el norte. Se asoma el vecino Descabezado Grande.Imagen: Tobias Hellwig.
Cumbre del Cerro Azul con su característico torreón cumbrero visto desde la última sección de la ruta en la cara norte.

Desde el plateau, la tentación es ascender por el filo Suroeste, el más próximo. Sin embargo, dicho filo enfrenta una sección rocosa extremadamente expuesta a los 3540m, que no es claramente visible desde ese punto. Es muy peligroso cruzar ese filo sin cuerda.

Por lo tanto, hay que armarse de paciencia y rodear la base de la montaña. Avanzar en primer lugar hacia el Norte, en dirección al Volcán Descabezado. En distancia, es un poco más largo que rodear el Azul por la base misma, pero es preferible, pues es mucho más plano. Si se rodea el Azul a mayor altura para reducir la distancia horizontal, habrá que subir y bajar varios espinazos.

Continuar en forma directa hacia la base del cono del Descabezado. Tras bajar un poco, se continúa hacia el punto de más bajo de las lomas que están inmediatamente hacia el norte, pasando por lo que pareciera ser el lecho seco de un estero. Aparece la Laguna del Caracol, mas al sur La Turbia y, entre ellas, una caldera descabezada con una pequeña laguna en su cráter. Se entra de lleno a la zona de piedra pómez casi blanca. Es un paisaje lunar. Se debe luego bajar, para atravesar una quebradas (2435): lamentablemente, el famoso plateau no es tan plano como pareciera. Luego se pasa a la izquierda de una llamativa antena (¡!).

En torno al km 14,1, cuando se está "a la cuadra" del Azul, se debe dejar el rumbo recto hacia el Descabezado, e iniciar el ascenso hacia la cumbre. Apuntar ahora hacia una ladera de material suelto. Es fácilmente distinguible porque se ubica justo a la izquierda del último de los tramos rocosos abruptos de la cara Oeste del Azul.

El ascenso se se realiza por terreno fácil, pero suelto. En la sección superior, de mayor pendiente, hay terreno suelto.

A 3500m, se empalma con la ruta que viene de Vilches, que sigue la arista de la cara Norte. Girar a la derecha. Pronto se caminará muy próximo al acantilado antes mencionado que conforma la cara Oeste, con muy buena vista.

En la cumbre misma del volcán Azul existe un inestable torreón de roca de unos cuatro metros de alto. Para ascenderlo, se requiere equipo para aseguramiento.

Tiempo esperado

3 días. Itinerario sugerido:

  1. Inicio - Base del Cerro Azul en el plateau
  2. Base del Cerro Azul - Cumbre - Regreso

Permiso

Para acceder al recinto de ENDESA, se debe escribir a enzo.medina@enel.com (el teléfono +56712247090 es el de la guardia del sector). Se pedirá el RUN de quienes conforman el grupo, y la placa del vehículo. Una vez en el portón de ingreso, se debe mostrar además documentación que acredita la constancia del ascenso que se dejó en Carabineros, trámite que se recomienda efectuar en el último puesto de dicha institución a lo largo de la ruta 115 CH: el retén de El Colorado, ubicado justo antes de la pesa del embalse Colbún.

Recomendaciones

  • Llevar botellas suficientes para cargar 5 litros de agua por persona, o bien gas suficiente si se sabe con certeza que habrá nieve en el plateau
  • En pleno verano, ir preparado para un chapuzón en la Laguna Los Hornitos
  • Se recomienda visitar la Laguna La Invernada antes de iniciar la caminata (o una vez de vuelta de la cumbre)

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile