Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Bismarck

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bismarck desde Portezuelo Piuquenes. Imagen: Gonzalo Poblete.
__ Ruta hasta Piedra Numerada
__ Ruta alternativa de descenso (incluye rapeles)
__ Ruta de ascenso al Cerro Bismarck
__ Rutas vehiculares de La Parva
__ Rutas vehiculares de La Parva
__ Andariveles
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fauna atractiva
Duración 2 días
Exigencia 7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4634
Primer ascenso Gustavo Brandt y Rodolfo Luck, 1893
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1279, -38 (±1317)
Distancia (k) 9.5 (ida y vuelta)
(*) Cálculo de distancia corresponde solo a la ruta de ascenso al Cerro Bismarck (en amarillo).
Altitud media 4011
Habilidades Rapel con cuerdas, Pasos en roca
Primer autor Patricio Soulodre Meza
Ruta KMZ Descargar KMZ
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta

Época adecuada

  • Trekking: Entre diciembre y abril.
  • Randonnée: Desde junio hasta, normalmente, la primera mitad de octubre.
Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva
Macizo del Plomo desde el Capitán del Quempo. Se aprecia al centro de la imagen el Estero Cepo, y a la derecha el Bismarck. Mirando al norte, diciembre de 2015

Acceso

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones son 13 kilómetros más por un camino que asciende por varias curvas más hasta los 3025 msnm del Hotel de Valle Navado, donde existe un extenso estacionamiento.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 14.1 as of November 2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Se puede comenzar esta ruta desde Valle Nevado o La Parva. El kilómetro 0 se definió como el punto de unión de estos senderos que corresponde al embalse ubicado en pista Tres Puntas de Valle Nevado.

Tramo: Valle Nevado - Embalse

Mapa de pistas de Valle Nevado. El círculo rojo indica la salida que da comienzo a los treks Piedra Numerada y Campamento base del Plomo.

Zona de canchas de esquí (solo si no se pudo recorrer en 4x4)

La ruta de caminata es distinta a la vehicular, pues permite no ascender el Cerro Mirador.

En este caso, en lugar de la tomar el camino por la izquierda de la ladera, avanzar por el camino que asciende derecho por la ladera, caminando a la derecha de las barreras de madera. A los 3150m, habrá una bifurcación: tomar la derecha. Se bajará unos pocos metros. El camino comienza a girar en forma paulatina hacia el Este, en una zona casi plana. Se llegará a un pequeño embalse (que no corresponde con ninguno de los dos descritos en la sección de acceso vehicular). Rodear el embalse por la derecha, y luego seguir hacia el Norte. Se avanzará ahora por una huella estrictamente peatonal, resultado de la construcción de una tubería. Siguiendo por esta huella, se alcanzará la estación Las Ballicas. Ahora se debe seguir la misma ruta descrita en la sección Acceso, aunque en el primer tramo es preferible cortar derecho por el fondo del valle en lugar de seguir la amplia curva que da el camino vehicular.

En andarivel y esquíes (junio a septiembre)

Tomar el andarivel "El Mirador", que conduce hasta un filo que conecta con el valle ubicado más al Este. Bajar por la pista "Trote" de poca pendiente que recorre la ladera hasta la base del andarivel Tres Puntas. Este es un andarivel de arrastre que conduce hasta los 3667m. Descender por la pista de "Vals" y en el sector del embalse desviarse a la derecha, para iniciar el recorrido fuera de pista.

Piedra numerada desde Primer mirador
Valle del Cepo desde Piedra Numerada. 9 de septiembre de 2007
Comienzo de la ruta.
Vista una vez alcanzado el portezuelo.
"Primer paso de roca".
"Traverse por la terraza".
Terminado el traverse se divisa el acarreo que conduce al filo cumbrero.
Resumen de nuestra ascencion, no es 100% exacta la ruta marcada.
Tipo de terreno, "laberinto" y gateos sin asegurar una vez comenzado el filo y sus formaciones rocosas.
Primer rapel
Ultimo rapel antes de la cumbre.

Tramo: La Parva - Embalse

Centro de esquí La Parva - Laguna Piuquenes o Franciscano

La ruta comienza en el Centro de Esquí La Parva. El primer tramo transcurre por el sector de las pistas hasta la Laguna Piuquenes (que está a poco menos de 3.600 msnm). Para llegar desde el centro de esquí hasta la caseta superior del andarivel "Las Águilas" hay varias alternativas

Caminando

Caminar por las pistas (o subir por el camino de autos) hasta el fin de la telesilla Las Águilas (3.555 msnm).

En vehículo (noviembre o diciembre a mayo)

Se debe llegar a la calle más alta de la Parva (llamada Emillie Allais) y 100 metros antes de su término tomar un camino de tierra a la derecha. Este camino los llevará luego de 1,8 km de camino de ripio en buen estado hasta el estacionamiento llamado "Campamento Base" ubicado a una altura de 2.980 msnm. Se puede solicitar la llave del portón que impide el paso más allá del sector "Campamento Base" y continuar en auto por un camino de tierra en regular estado hasta el fin de la telesilla Las Águilas. Las llaves se deben solicitar en las oficinas del centro de operaciones de La Parva situadas en el mismo pueblo, al lado de la pequeña iglesia. Se debe dejar un carnet de identidad en garantía. Recomendamos llamar previamente al +56222209530. Se debe tener presente que esto ES UN FAVOR, no un derecho.

La ruta está llena de bifurcaciones, por lo que se aconseja tener presente la ruta verde en el mapa.

Andarivel

Los fin de semana de verano se habilita la telesilla Las Águilas. En 2016, los valor de los tickets para andinistas son: Ida y vuelta $10.000, sólo ida o sólo vuelta $6.500. Más información en la La Parva

Se recomienda revisar la fecha en la que se desea subir al centro, ya que puede haber algún evento que haga más largo el trámite de comprar el ticket. De esta forma se puede anticipar esta contingencia y no perder demasiado tiempo en la parte administrativa.

Entre junio y fines de septiembre, mientras dura la temporada de esquí, no se venden tickets diferenciados para montañistas, por lo que habrá que pagar el ticket completo ($45.000 en 2016). Se toman las telesillas Flores y luego Las Águilas.

***
La caseta superior del andarivel Las Águilas, a donde conducen estas tres alternativas, está a sólo 50 metros de desnivel de la laguna Piuquenes o Franciscano. Así, la laguna se alcanza tras solo 20 minutos adicionales de caminata. Como punto de referencia, considerar el cerro Falsa Parva (3.888 msnm, IGM), a cuyos pies se encuentran tanto la caseta del andarivel como la laguna. Desde la caseta se debe seguir el camino vehicular que va hacia el Este. Se avanza unos 100 metros y se dobla hacia la izquierda, remontando una pequeña ladera de unos 30 metros de altura que tiene senderos claramente marcados. Una vez que se llega al portezuelo se puede apreciar muy cerca la Laguna Piuquenes.

Laguna Piuquenes - Embalse Tres Puntas

Tramo 2: Embalse - Piedra Numerada

Punto de encuentro senderos de Valle Nevado y La Parva
Altura: 3.520 msnm | Km:0,2

Poco metros bajo el embalse existe un espacio plano para estacionar. Avanzar unos pocos metros a campo traviesa hacia el Norte. Al poco andar, aparecerá una huella que avanza hacia el Noreste. Dentro de muy poco, esta huella empalmará con el ancho y claro sendero que viene desde La Parva. Continuar hasta el fondo del valle, hasta la confluencia de dos esteros.

Riachuelo (Punto 2)
Altura: 3.425 msnm | Km:0,9

Se alcanzan dos pequeño riachuelos de agua cristalina. Ambos se cruzan inmediatamente aguas arriba de su confluencia. Luego, el sendero comienza a ascender, sorteando numerosas afloraciones rocosas que en invierno destacan por sobre la nieve. Luego de 1,1km y de sortear un desnivel de 90 metros, se llegará a parte más alta de este tramo.

Primer mirador (Punto 3) Altura: 3.512 msnm | Km:2,1

Desde este punto se aprecia con claridad el valle del río Cepo y de fondo los imponentes glaciares del Plomo. Se obtiene además una excelente vista a los cerros Cepo y Bisarck. La planicie con vegetación en el lecho del río Cepo, valle arriba, corresponde a Piedra Numerada, un muy buen lugar de campamento. Inmediatamente aguas abajo de ésta existen farellones rocosos que marcan su abrupta frontera sur. Se debe continuar por el sendero que ahora lleva sentido norte y que desciende suavemente.

Piedra Numerada (Punto 4)
Altura: 3.395 msnm | Km:3,8

Se ha llegado a las vegas de Piedra numerada, un valle tranquilo, con abundancia de agua y vegetación. Hay agradables lugares de campamento.

Ascenso del Cerro Bismarck

Desde Piedra Numerada dirigirse al Este y cruzar el río Molina, de inmediato comienza el completamente visible y abrupto acarreo que se dirige a los canalones y posteriormente al "portezuelo" entre el Bismarck y el Cepo. El acarreo tiene una pequeña quebrada al medio, sin nieve hay huellas a ambos costados, yo recomiendo subir por la huella de la derecha/Sur (terreno más apretado y con mas zig-zag) y descender por el lado contrario/Norte (más directo y suelto, como para bajar enterrando los talones). El acarreo termina en una serie de formaciones rocosas con varios canalones, en este punto se debe analizar el terreno y determinar cual es mas conveniente para subir (es posible hacer uso de la nieve de algún canalón para moverse con mas facilidad, pero generalmente el último de la derecha es el que tiene menor pendiente y el mas apto para subir). Saliendo de los canalones, dirigirse al Noreste (comenzar a apuntar a la cumbre del Bismarck) y en 5 minutos se alcanza el "portezuelo" donde se puede apreciar el cono cumbrero en toda su magnitud (llegar al "portezuelo" toma aprox. unas 2 a 3 horas).

Desde el portezuelo es conveniente NO afrontar el "primer paso de roca" de manera directa (en terreno uno tiende a pensar que es la mejor opción), en realidad la pasada más sencilla para superarlo es rodear el cono cumbrero dirigiéndose al Noreste hasta el filo y bordear por detrás las primeras pasadas (Ver las fotos adjuntas), son unos 3 o 4 gateos bastante sencillos y no requieren asegurar.

Una vez superado el "primer paso de roca" comienza un traverse (subida con relativamente poca pendiente) en dirección Oeste por una especie de terraza, generalmente hay huella visible en este tramo. Seguir unos 10 o 15 minutos hasta el fin del "traverse en la terraza", es notorio y obvio cuando termina el traverse, por que una vez terminado y en caso de que siguieramos hacia el Oeste comenzaríamos a descender al valle nuevamente (Ver fotos adjuntas), es aquí cuando debemos comenzar a subir en dirección Norte un acarreo que conduce al "Filo Cumbrero" (Ver fotos adjuntas).

Es en este sector y después de alrededor de unas 4 o 5 horas de marcha es donde comienza el "filo cumbrero", el terreno cambia completamente, dando lugar a una serie de formaciones rocosas similares a un laberinto (en este sector se divisa una cumbre falsa, no confundirse, que el filo esta recién comenzando y es una mas de las muchas falsas alarmas que irán encontrando). Con nuestra cordada descendimos un poco del filo (Hacia el lado Oeste) y fuimos buscando las pasadas (sin asegurar) para ir atravesando lentamente la dicha cara del cerro calculando en dirección mas o menos a la cumbre, tarde o temprano (tanto en el filo como metros mas abajo) se encontraran con 2 o 3 abruptos cortes en el terreno para los cuales (sin nieve al menos) será necesario hacer rapel (los cortes varían entre 3 y 5 metros aprox.). El cerro en general tiene roca de mala calidad, pero al borde de estos 2 o 3 cortes existe algunas rocas de buena calidad donde montar anillas y descender (probablemente encuentren mas de algún cordin o cinta abandonados). Una vez realizado cada rapel, se puede seguir ascendiendo sin asegurar (con mucha precaución ya que en general todas las pasadas son expuestas, tanto hacia la abrupta caída a la cara Este como a la fuerte pendiente y terreno en mal estado de la cara Oeste).

Después de varias falsas cumbres se comienza a divisar la cumbre verdadera, que es una formación rocosa en forma de un gran cubo (ver fotos adjuntas), la cual se puede subir gateando y sin asegurar. La cumbre es prácticamente la ultima punta en dirección Norte, luego solo una amplia vista hacia El Punta Verde y Plomo. Llegar después de tantos falsos avisos es emocionante y la panorámica es realmente increíble e indescriptible.

La roca de cumbre se puede desescalar sin asegurar y nuestra cordada prefirió hacer el descenso al campamento por el acarreo que nace al Norte del Bismarck. (Entre el portezuelo de este mismo y el Punta Verde), descendimos unos 100 metros de desnivel directo de la cumbre hacia el Oeste y luego fue necesario un rapel apuntando hacia el Norte de unos 12 metros aprox. para descender al mencionado acarreo. No pudimos constatar en terreno pero nos quedo la impresión que si desde la cumbre comienzan a descender de inmediato al Norte (A diferencia nuestra que descendimos unos 100 metros directo al Oeste antes del rapel), podrían alcanzar el mismo acarreo sin necesidad de rapel o al menos uno mas pequeño y seguro. El mencionado acarreo no tiene ninguna dificultad técnica y termina un poco mas arriba de la cascada que esta entre Piedra Numerada y Federación.

El descenso eventualmente se podría hacer por la misma ruta de ascenso. Pero nuestro grupo considero la exposición del terreno y lo difícil que sería ascender y asegurar los mismos cortes en los que hicimos rapel.

Tiempo esperado

Entre 8 y 10 horas aprox. desde el campamento hasta la cumbre. la parte mas lenta es desde el inicio del filo en adelante, nosotros nos tomamos con calma y cuidado este sector, pero se podría acortar el tiempo

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile