Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro El Cobre

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cumbre del Cerro El Cobre. Este cerro tiene dos cumbres la Sur (izquierda) y la Norte (dererecha) ambas separadas por aproximado 400m y un desnivel también aproximado de 100m.

Ruta Alto Hotel - Cortadera - El Cobre

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 17.9 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3820
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2371, -628 (±2999)
Distancia (k) 35.72 (ida y vuelta)
Altitud media 3126
Primer autor Victor Trinidad
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Época adecuada

Aproximadamente 400mts antes de llegar a la cumbre del Cerro Alto Hotel. Por el lado izquierdo al fondo se aprecia el Cerro El Cobre.
Mapa de la Sierra del San Francisco. Ascenso a los cerros Alto Hotel, Cortadera y El Cobre Descargar mapa en alta resolución. Autor: Carlos Bravo
Torre de Enlace y Tranque de Relave. Esta torre en la arista de la sierra de San Francisco tenía misión de enlacer el andarivel que venía desde el Cajón del Arrayán y el andarivel que continuaba a Pérez Caldera. Buen lugar para instalar campamento ya que está relativamente protegido del viento. Hasta este lugar son aproximadamente 7 horas desde el Control De Entrada a la Mina Los Bronces. Se aprecia uno de los tranques de relave ubicado en el valle del Río San Francisco. El Cerro Cortadera se encuentra a 1km aprox. hacia el N de este lugar.
Cumbre cerro Cortadera, desde las proximidades de la torre de enlace
Nuevas construcciones de la mina Los Bronces (ex Disputada) en la ruta

Noviembre a Mayo.

Acceso

Auto

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21. En Corral Quemado, justo antes de llegar a curva número 1, se debe tomar el desvío a la izquierda (al norte), dejando el pavimento, y continuar hacia la mina Los Bronces por camino ripiado paralelo al río San Francisco en buen estado, pero con bastante tráfico de camiones y buses. Se debe llegar hasta el control de entrada de la Minera Anglo-American, ubicado aproximadamente 11 kilómetros desde Corral Quemado y a 27 kilómetros desde la gasolinera Terpel a la entrada del camino a Farellones. Es bueno recordar que la velocidad máxima desde la Terpel hasta el control de entrada a la mina Los Bronces es de 50 km/h para vehículos livianos. Los vehículos que suben tienen la preferencia.

Nota: Anglo American prohibe estacionar en el amplio espacio que queda antes de la caseta de ingreso, e informan que se debe estacionar en el km 25 (1,5 km más abajo de la entrada del sendero). Para evitar cualquier problema lo más recomendabe es estacionar lo más lejos posible del control de acceso, bajarse del auto y empezar a subir, evitando cualquier contacto con personal de la minera. Es pérdida de tiempo intentar conversar con los guardias o solicitar permiso al jefe en la caseta de control, pues no razonan y solo repiten que no se puede estacionar.

Transporte público y el autostop

Sólo hay transporte público hasta Corral Quemado en los meses de invierno. No hay transporte público a partir de este punto, y el autostop es un tanto difícil ya que los vehículos de la compañía minera y contratistas lo tienen prohibido.

Descripción de la ruta Cerro El Cobre

Perfil de la ruta de ascenso de los cerros Alto Hotel, Cortadera y El Cobre.

Se debe comenzar por subir a la cumbre del Cerro Alto Hotel y luego del Cerro Cortadera.

Desde el lugar de estacionamiento ubicado antes de pasar el control de la compañía minera devolverse unos 100m aproximadamente hacia Santiago y seguir por un corto camino vehicular que sube hacia la derecha a unos depósitos de agua. En estos depósitos el camino se transforma en sendero que cruza una alambrada de púas y poco más allá remonta a la derecha. Seguir la huella hasta llegar a una quebrada que en verano trae un hilillo de agua. Hasta aquí la huella clara y bien definida. Se puede seguir por la quebrada o salir a la derecha subiendo hacia una pequeña explanada y desde ahí directo hasta un promontorio rocoso al lado N de la quebrada hasta cruzar un sendero que va hacia la quebrada que habíamos abandonado. Si bien es cierto el desnivel desde que se abandona la quebrada hacia la derecha hasta que regresamos a ella ha sido poco ya no existe el hilillo de agua. Seguir por esta quebrada que en su parte superior tiene muchísimas piedras y rocas blancas (por ésta razón el fundo se llama Piedras Blancas) hasta estar a la altura de un morro con rocas que se ubica a la derecha según se sube. Llegar a él y seguir subiendo en dirección aproximada N hasta que sea visible un cerro blanquecino en la arista misma del cordón Sierra de San Francisco. Fijarse un punto unos 300m a la derecha de este cerro (el blanquecino) e ir hacia la arista. Unos 200-400 m más abajo de la arista hay un sector bastante extenso con yaretas y algunos senderos hechos por lo animales. Se puede seguir cualquiera de ellos que vaya hacia arriba y al N (lado derecho). Una vez en la arista ya se puede ver la cumbre del Alto del Hotel que es un morro rocoso. Aquí el sendero que va a la cima está muy visible y poco antes de llegar a ella pasa al costado de una alambrada cuyos postes se ven desde lejos.

El Cortaderas se encuentra en la continuación de la Sierra de San Francisco al N del Alto del Hotel por tanto saliendo desde el cerro ya nombrado habrá que descender un poco hacia el N, pasar por el costado derecho de un morro gris y a partir de aquí el sendero es bastante visible hasta la torre de enlace del antiguo andarivel en que la mina de aquellos años (La Disputada) bajaba el mineral desde Pérez Caldera hasta el terminal situado en Las Puertas de Las Condes (actualmente aún tienen el galpón en el mismo sitio). El sendero va casi todo el trayecto por el lado izquierdo de la arista (dirección N) y en solo una o dos ocasiones sube a la arista misma. Una vez alcanzada la torre de enlace el sendero se termina pero subiendo un pequeño morro al lado de dicha torre dónde están actualmente instalando torres de alta tensión (a la fecha sólo están construídos los “pollos”) se puede ver claramente la arista por donde se debe continuar. Una vez llegado a la base del morro final (el Cortadera propiamente tal) empieza un acarreo el cual hay que seguir lo más cercano al paredón de rocas que habrá al lado izquierdo. Enfrentar este paso con calma y desconfiar de los apoyos en las piedras ya que es roca muy descompuesta. Después de 20 minutos aprox. y ya saliendo de la parte rocosa el acarreo se torna con más tierra que rocas. Ir directamente al filo de la izquierda llegando a la planicie que tiene el cerro en su cima. Unos 180m más al N está la cumbre marcada con un cairn.

Cumbre del Cerro El Cobre. Este cerro tiene dos cumbres la Sur (izquierda) y la Norte (dererecha) ambas separadas por aproximado 400m y un desnivel también aproximado de 100m. Como se aprecia en la fotografía, es un acarreo de piedras medianas y pequeñas muy filudas con una pendiente bastante grande.

Desde el Cortaderas se debe descender, continuando por el filo, hacia el N, unos 300m de desnivel, para encontrarse, luego de sortear un corto tramo del filo compuesto de rocas sueltas, con un camino vehicular, construido por la minera, que avanza unos 3km por la arista, ascendiendo hasta interrumpirse a los 3300msnm. Desde este punto el sendero se hace más difuso, pero basta con continuar avanzando por el filo, primero por la ladera O y luego por la vertiente E, pasando a la izquierda del Morro denominado como Cerro El Plomo, hasta alcanzar la base del cerro El Cobre, a 3500msnm. Desde las laderas del montículo final del cerro El Cobre, la primera tentativa puede corresponder a ascender con dirección N y luego seguir por el filo somital hasta la cumbre, emplazada hacia el NE, recomiendo, en virtud de la mala calidad de la roca que conforma el filo y lo expuesto de la cara NO, dirigirse desde la base hacia el NE, ascendiendo suavemente por la cara SE del cerro El Cobre, hasta un pequeño collado en la base de la cumbre para luego continuar avanzando un cuarto de hora más con dirección NE, hasta la cumbre. La cumbre, señalada por un montículo de rocas, es un excelente mirador de Los Andes Centrales.

Tiempo Esperado

Tiempo normal de ascenso es de 4:30 hasta la cumbre del Alto Hotel, 2 horas más hasta la torre de enlace del antiguo andarivel y luego 1 hora adicional a la cumbre del Cortadera. Para cubrir el trayecto entre el cerro Cortadera y la base del cerro El Cobre 5,5 horas, desde ahí considerar 1 hora y cuarto adicional hasta la cumbre

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Durante el trayecto desde el Alto del Hotel a la torre de enlace hay una parte (no más de 10m lineales) en que el sendero por estar en una ladera con bastante pendiente hay que pasarlo con precaución. Y lógicamente la subida a la cumbre misma descrita anteriormente también.
  • Hay cobertura telefónica en los filos cumbreros.
  • Luego de descender desde el cerro Cortadera, se debe tener precaución al avanzar por el filo rocoso, emplazado antes de alcanzar el extremo S del camino vehicular. De igual forma, ser precavido en el tramo comprendido entre la base y la cumbre del cerro El Cobre, trascurre por una ladera compuesta por acarreo de rocas sueltas con una pendiente de hasta 45º.
  • Si bien en la ruta no existen cursos de agua, a los pies del cerro El Cobre, con dirección SE, a aproximadamente 3200msnm, nace un estero entre las rocas, el que discurre por la quebrada que forman el cerro El Plomo y el cerro El Cobre, hasta donde se puede acudir de regreso, en busca del vital elemento.

Galería de fotos

Pronóstico Meteorológico


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile