Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro El Garfio

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Cumbre del Garfio

ruta al cerro garfio

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1968
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +980, -779 (±1759)
Distancia (k) 8.07 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor José Andrés Breinbauer Court
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

texto imagen
texto imagen

Caleu (en mapudungún: Ca - leufú: otro Río) es un poblado de la cordillera de la Costa de 651 habitantes ubicado a 69 kilómetros de la ciudad de Santiago. Perteneciente a la comuna del Til til, Provincia de Chacabuco y Región Metropolitana. El poblado se encuentra a los pies del cerro el Garfio el cual alcanza una altitud de 1968 msnm y del cerro el Roble con 2222 msnm . Desde la cumbre del Garfio se puede apreciar en una vista en 360 grados tanto de la cordillera de los Andes como de la cordillera de la Costa. Este espectáculo visual nos llama a la contemplación y apreciación de tan impactante entorno natural. Los mayores hitos visuales son la vista del cerro El Roble y del cerro Aconcagua. Ademas es importante destacar el ambiente del pueblo de Caleu, una zona campesina donde aun se nota la tranquilidad y amabilidad de quienes viven rodeados de cerros y arboles.

  • DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA: La cordillera de la costa es una serranía marcada por lomas de poca pendiente, la gran variedad de mesetas y por su cercanía al océano. Su base rocosa es del tipo metamórfico (paleozoica o precámbrica; un origen anterior a la cordillera de los Andes).
  • CLIMA: La zona presenta un clima mediterráneo de valles, el cual se ve influenciado por la neblina costera que logra llegar a Caleu. Las temperaturas están en promedio entre los 27ºC (enero) y los 4ºC (julio), con un promedio de precipitaciones anuales de 656 mm, esto marcado por la presentan 7 meses secos y su cercanía al océano.
  • RESEÑA HISTÓRICA:

FLORA:

  • PEUMO: Cryptocarya alba. Entre Coquimbo y Valdivia. Habita en quebradas umbrías y húmedas, a menudo forma pequeños bosques. Árbol siempre verde de 4 a 10 metros de altura. Posee como fruto una dupra roja de 1 a 2 cm (comestible). Floración entre noviembre y enero.
  • QUILLAY: Quillaja saponaria. Valle central. Habita en terrenos y laderas asoladas, árbol o arbusto siempre verde de 2 a 10 metros de altura. Posee como fruto una capsula de 5 secciones con numerosas semillas. Floración entre noviembre y enero.
  • ESPINO: Acacia caven. Entre Coquimbo y Concepción. Habita en cerros y llanuras. Árbol o arbusto de 2 a 6 metros de altura. Posee como fruto una legumbre gruesa entre café y negra. Florece entre agosto y octubre.
  • CHAGUAL: Puya berteroniana. Provincia central. Habita la las laderas asoladas de los cerros. Planta perenne de 2,5 a 4 metros de altura. Posee una flor de entre 5 y 7 cm. Florece entre octubre y noviembre. Se autocombustiona. Posee un uso medicinal y comestible (ensalada).

Época adecuada

Todo el año, eso sí se recomienda no subir en un día de lluvia dado lo pedregoso del cerro. Si se asciende en un día de sol es fundamental contar con protección solar y ración de agua.

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Desde Santiago se debe tomar un bus en el terminal La Paz (AV. La Paz 302 esquina General de la Lastra) con dirección a til til (1600 pesos ida), estos salen cada medio hora mas menos desde las 07:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche. Una vez que nos bajamos en Til til existen tres posibilidades de llegar a Caleu: bus (sale a las 07:00, 12:00, 15:00 y 18:00, y tiene un costo de 1000 pesos), tomar un taxi (cobra 9000 pesos) - ambos se pueden tomar afuera del supermercado unimarc (AV. Arturo Pratt) - o sino hacer autostop. Yo recomiendo esta ultima pues así lo realice y fue muy expedito y se va aprendiendo de la zona con la gente y sus costumbre. Para empezar a hacer "dedo" se debe caminar por la Avenida A. Pratt hasta llegar a una zona donde se vende empanadas de hornos y que cuenta con un cartel que señala la ruta a Caleu, ruta G-16; por esta debemos llegar hasta el cruce con la ruta G- 102 la cual nos llevara a Caleu, si se llega a Rungue esque se paso de largo.

ojo: Otra opción para llegar a Til til y volver a Santiago es tomar un bus desde el Metro Vespucio Norte (por 1000 pesos cada viaje).

Descripción de la ruta

Existen varias rutas para subir al cerro el Garfio, en este mapa se proponen dos con la idea de formar un circuito o bien que se pueda elegir el camino.(a) El ascenso empieza en una media luna (a 1077 msnm), desde allí hay que seguir una ruta de vehículos bien marcada yendo siempre a nuestra derecha. Luego de caminar un poco mas de un kilómetro por este camino (y antes de que se acabe) empezamos el ascenso y asì luego de subir un poco se ve el camino de una huella de arrieros la cual hay que seguir, internándose por el cerro. Teniendo como referente una quebrada a nuestra mano derecha la cual nunca se debe cruzar pues nos aleja del camino y denota peligro. Después de una avanzar dos kilómetros caminando se cruza un portón y se llega a un bosque de Puemos (a 1366 msnm); por este se empieza un ascenso mas empinado siguiendo la huella de los arrieros, se cruza el bosque y desde allí se sigue el ascenso hasta llegar a la cima de aquel brazo del cerro (a 1612 msnm). Desde aquí seguimos la linea de cumbre hasta encontrarnos con un cerco y un poco mas arriba un hermoso ejemplar de Quillay, luego solo debemos seguir el camino del cerco para llegar a la cumbre del Garfio (a 1968 msnm). El tiempo estimado desde el inicio hasta la cumbre es de 3 horas recorriendo 4,88 kilómetros, aproximadamente. Una vez en la cima se puede apreciar un enorme tramo de la cordillera de los Andes y una vista espectacular del cerro el Roble (vecino del Garfio) y otras cumbres de la cordillera de la costa. Ademas se tiene una vista del valle de Til til y Caleu, y a lo lejos se aprecia el smog de la capital. (b) Para efectuar la bajada que aquí se propone se debe seguir el camino marcado por los postes del cerco (tendiéndolo siempre a mano derecha al descender). En esta bajada a veces la huella se pierde y se debe ir - con cuidado - descendiendo sin nunca cruzar la quebrada que tenemos a mano izquierda. Se tiene como punto de referencia los postes de alta tensión que cruzan el fondo, a estos debemos llegar (a 1269 msnsm). Una vez abajo se inicia un camino por una huella de auto por unos 2,67 kilometos hasta llegar a la ruta G-102.

No existe señaletica y las huellas en muchas partes se pierden pero no es difícil seguir el camino si tenemos en cuenta el ir ascendiendo y nunca meterse ni atravesar quebradas. El camino a veces se torna complicado por las piedras desperdigadas por lo que es bueno mantener un paso firme e ir mirando constantemente hacia arriba para estar atento a algún posible derrumbe. Al momento que ya se vislumbra la cumbre el camino se va poniendo mas pedregoso y ya en los últimos 40 metros es casi pura roca, por lo cual debemos estar muy atentos y viendo siempre donde daremos el siguiente paso.

El cerro pertenece a una agrupación agrícola, no existe buen información sobre el acceso. Se evita que la gente suba pues no se cuenta con un sistema de rescate en caso de un accidente por ende es cada explorador el que se hace responsable. El numero de contacto con la agrupación es: 942062233.

Permisos y tarifas

El cerro pertenece a una agrupación agrícola de la zona, pero no existe mayor información sobre el acceso y permisos. Se ponen cierta trabas pues no cuentan con un sistema en caso de accidente por lo que un posible accidente queda bajo responsabilidad de cada explorador. El numero de contacto con la agrupación es: 942062233.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

No existen visitas guiadas al cerro el Garfio.

Recomendaciones

  • El equipo mínimo ideal para realizar este ruta es: dos litros de agua y ración de marcha (no existe agua potable en el camino). Uno o dos bastones de trekking, protección solar (gorro, lentes, bloqueador F50), mochila de ataque (20 - 30 litros) e ir equipado según el sistema de capas. Además contar con un calzado resistente y con calugas en la suela dado lo pedregoso del camino.
  • Se recomienda llevar alguna guía de flora y fauna de la zona. Un buen ejemplar para flora es: Hoffmann Adriana, Flora silvestre de Chile, zona central. Edición Fundación Claudio Gay.
  • Es fundamental para cualquier salida a terreno contar con un botiquín de primeros auxilios en zona agreste. Los elementos mínimos son: manta de supervivencia, mascara de RCP, guantes de látex, gasas estériles, tijeras y pinzas, bloqueador solar factor 50 y un cabestrillo. Luego con la practica podemos ir agregando elementos como una férula moldeable tipo Samsplint o una jeringa de irrigacion. Para mayor información ver:[1][[2]]
  • Dada su cercanía con el Parque Nacional La Campana se recomienda visitar la pagina de CONAF del parque Nacional La Campana:[3]

Galería de fotos