Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Golondrina

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Golondrina a fines de octubre de 2015, visto desde el sur. En rojo, línea de ascenso. En amarillo, línea de descenso para randonnée

Ruta al Cerro Golondrina

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Lago, Laguna
Exigencia 7.1 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3700
Topología Circuito
Desniveles +1295, -1295
Distancia (k) 13.3
Altitud media 2876
Primer autor Max Fischer
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
La garganta aumenta en pendiente con la altura. Imprescindible contar con piolet y crampones para esta sección.
A tres lustros de la cumbre, sin mayores dificultades
Bajada hacia el cerro Punta Negra, orientación este, condiciones primaverales, 31 octubre 2015.
Cumbre, mirando hacia el noroeste - 31 octubre 2015.
A volver al auto!

Época adecuada

  • Randonnée: Dependiendo de las nevadas, de junio a principios de noviembre. Ideal en octubre. En pleno invierno, justo después de una nevada, puede ser necesario caminar desde mucho más abajo de la presa del Embalse El Yeso.
  • Trekking: Octubre a mayo. Ideal en noviembre avanzado o diciembre. En pleno invierno

Descripción General

El Cerro Golondrina es un magnífico objetivo para realizar en el sector del Yeso. Con excelente pendiente y gran desnivel, entrega de las mejores vistas del Cajón del Maipo como recompensa para aquellos dispuestos a combatir la fatiga para llegar a la cumbre. Sin embargo, como todo clásico descenso, no está exento de dificultades: las cornisas abundan y es terreno propicio para avalanchas.

En auto

Mapa de acceso al Embalse El Yeso. La presa se muestra con una estrella roja. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. Por este nuevo camino, siguen 5,5 kilómetros pavimentados, y luego comienza el ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. Son cerca de 18 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 metros, por lo que entre junio y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto y se debe estacionar más abajo. Exactamente dónde depende de las últimas nevadas, pero por lo general es posible estacionar en las instalaciones de la empresa Aguas Andinas ubicadas poco más abajo del pie de la presa.

Acceso en transporte público

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Una vez en el extremo sureste de la presa (junto al camino vehicular), ésta debe cruzarse y luego continuar por el camino que bordea el embalse. Se debe seguir un sendero que rodea el embalse, procurando ganar lentamente altura (aprox 3 km). Al llegar a la sierra cumbrera, se debe enfilar al noroeste. Se debe comenzar a subir por la primera garganta, que posee un desnivel de aproximadamente 600 metros. Es muy probable que la pendiente sea excesiva para andar con esquíes, por lo que se sugiere llevar crampones y piolet para esta sección.

Al montarse en el filo, se debe seguir por ésta hasta la cumbre del Golondrina. Más allá de un par de cruzadas expuestas, el tramo no presenta mayor dificultad técnica o mayor pendiente. Es posible, dependiendo de la época, que se deba rodear un par de roqueríos. Desde la llegada al filo hasta la cumbre son solamente 3 km y 500 metros de desnivel. Tener cuidado siempre de acercarse al lado derecho del filo, puesto que las cornisas abundan.

Una vez en la cumbre, hay múltiples opciones para el descenso. Se puede optar por alguna de las canaletas que caen directamente del filo (orientación sur), o bien enfilar hacia el Cerro Punta Negra (orientación este). Si se opta por esta última opción, se debe procurar no perder mayor altura para lograr un traverse de vuelta a la cara sur.

La vuelta comienza una vez que uno desciende hasta las frías aguas del Yeso, bordeando el embalse hasta volver a entroncar con el sendero inicial.

Tiempo esperado

5 a 6 horas

Permisos

Desde la misma presa, el predio es propiedad de Aguas Andinas y se requiere permiso. Para obtener el permiso de acceso de se debe enviar un email al Señor Luis Hernández (lhernand@aguasandinas.cl, teléfono: +56225693210) especificando objetivos, miembros expedición (nombre, rut, profesión o actividad y años de experiencia en montaña), responsable del grupo, fecha de la actividad y horarios aproximados en los cuales se tránsitara por los terrenos de dicha compañía. Sin embargo, cuando el camino vehicular se encuentra cortado por la nieve es poco probable que dicho permiso sea necesario en la práctica.

Nota: Basado en dos negativas a conceder permisos es probable que Aguas Andinas no esté permitiendo el acceso:

  • 04 abr 2013 se obtuvo la siguiente respuesta del Sr. Hernandez

"La compañía no autoriza el ingreso a establecimientos productivos para actividades recreacionales, mas aun si estas están ubicadas en sectores de alto riesgo para el transito peatonal…"

  • 18 feb 2014 el Sr. Luis Hernández Collao dio la siguiente respuesta:

"Aguas Andinas no autoriza actividades deportivas o recreativas en terrenos cordilleranos de su responsabilidad. Principalmente esto se debe a que nuestra empresa no puede responsabilizarse por accidentes que pudiesen ocurrir en los terrenos de alta complejidad, tanto en tránsito peatonal como vehicular.

Recomendaciones

  • Se puede consultar por el estado del camino en Carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290), aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"

Galería de fotos