Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Manquehue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta ocupa el ranking 1 entre "Los Imperdonables Santiaguinos"


Vista panorámica de Lo Barnechea desde la cara oriente del cerro. Fotografía: Pablo Inones


Cerro Manquehue desde Vitacura

Ruta de ascenso al cerro Manquehue desde Lo Curro

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 3 horas o menos
Exigencia 2.6 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1635
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +556, -4 (±560)
Distancia (k) 4.98 (ida y vuelta)
Altitud media 1269
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

De la serie de rutas
del Cerro Manquehue

Por Lo Curro
Los Trapenses
Por La Pirámide
Por Agua de Palo
Travesía del Guanaco, desde Huechuraba

Perfil de ascenso cerro manquehue desde Lo Curro
Bosque mediterráneo de las faldas sur del Manquehue. Mirando al este, desde la ruta de Lo Curro
Cerro Manquehue desde el inicio de la ruta de Lo Curro
Tramo de roca cerca de la cumbre del cerro Manquehue
Tramo de alta pendiente, con el Cerro Manquehuito de fondo. Mirando hacia atrás, hacia el sureste

Época adecuada

Todo el año. Ideal inmediatamente después de una lluvia, cuando el aire está limpio y la cordillera nevada.

Dificultad

Parte importante del ascenso transcurre por una ladera que gana altura rápidamente. Para personas sin experiencia ni buen estado físico ésto implica un esfuerzo físico alto, mientras que para personas con experiencia en cerros o deportistas el nivel de dificultad física será mediana. Existen zonas, con pendiente alta cuya y con tierra compacta, donde muchas personas tendrán dificultades para pasar, sin embargo con algo de cuidado y ayuda todos lo logran.

Acceso

En vehículo

Desde la Rotonda Lo Curro se debe tomar la Av. Santa María hacia el oriente. Después de recorrer poco menos de 1 km se dobla hacia la izquierda para tomar la calle Gran Vía. Esta comienza a remontar la ladera del cerro y después de 1,5 km se debe doblar a mano izquierda (existe una señalización con una luz que parpadea, una caseta de guardia y una barrera) para tomar la calle Vía Roja. Se sigue por esta unos 500m y se dobla a la derecha en una curva bastante cerrada (sigue siendo la Vía Roja). Luego se continúa por unos 800m y se vuelve a doblar, esta vez a la izquierda (de nuevo una curva cerrada y que sigue siendo la Vía Roja). Se continúa unos 700m y se vuelve a doblar hacia la derecha por la Vía Gris, por donde se continúa por otros 300m. Por último se dobla hacia la izquierda (por la Vía Roja) para finalmente avanzar unos 900m y después de una curva, a mano izquierda, encontrar la pasada hacía el cerro junto a los estacionamientos.

Nota: Solo hay 20 estacionamientos habilitados por la Municipalidad de Vitacura, por lo que sábados, domingos y festivos en la mañana es muy probable no poder estacionar. Una opción es estacionar bastante más abajo. La otra, tomar el bus que para estos efectos ha dispuesto la municipalidad (ver sección siguiente).

En transporte público y autostop

Sólo hay buses de Transantiago hasta la Rotonda de Lo Curro (Avenida Louis Pasteur con Avenida Santa María) o hasta Avenida Santa María esquina Gran Vía. Se debe tomar el alimentador C14 desde la estación de Metro de Escuela Militar.

Desde la Rotonda Lo Curro o desde la estación de Metro Escuela Militar es posible tomar un colectivo hasta el punto de partida, el precio desde escuela militar al inicio del cerro son $2600 (agosto 2016)

Hay buses de acercamiento facilitados por la municipalidad, partiendo del Unimarc de la rotonda de Lo Curro (nov'16). Horarios en: este link.

Descripción de la ruta

Desde los estacionamientos de Vía Roja (1054 msnm) se avanza por un sendero ancho hacia el noroeste, que se interna desde la berma del camino pavimentado

Al comienzo la pendiente es más bien suave. A los pocos metros, se debe cruzar una muralla por una brecha existente. Luego aparece un pequeño claro, y luego se debe estar atento para coger alguno de los senderos que tuercen hacia el norte, ganando mayor pendiente.

Tras 20 o 25 minutos, uno debiera encontrarse cerca de la parte más occidental del portezuelo entre el Manquehue y el Maquehuito, donde hay poca pendiente y una panorámica general del área. El macizo del Manquehue se ve imponente desde este punto.

La segunda etapa de esta caminata es el ascenso del macizo principal, a lo largo de la arista este del cerro, que se dirige directamente hacia la cumbre. Este sector tiene una fuerte pendiente y algunos tramos de material suelto especialmente empinados, que exigen apoyarse en algunas raíces. Más cerca de la cumbre, se avanza en alguno tramos sobre roca de bastante pendiente, pero que no llegan a exigir el uso de las manos.

La cumbre es una agradable terraza plana, que se extiende longitudinalmente en sentido este-oeste. El mejor mirador es el que se encuentra el extremo este.

Tiempo esperado

  • A paso tranquilo, suele tomar del orden de una hora y media legar hasta la cumbre, y unos 50 minutos el descenso.
  • Una persona con buen estado físico que sube el Manquehue con carácter deportivo, toma del orden de 45 minutos en alcanzar la cima, o incluso menos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
¡Alarma! ¡Se planea cerrar esta ruta! Sería nefasto. Si el exceso de visitantes impacta el área, mucho más razonable es cobrar una modesta entrada que permita financiar la conservación.

Recomendaciones

  • El cerro es visitado por gente de todas las edades y condiciones físicas, lo cual indica que es apto para todo público. Igual hay que tener presente que para muchos niños menores de 8 años, adultos mayores de 50 y/o personas sedentarias, sobre todo si no tienen experiencia, el ascenso hasta la cumbre puede ser un desafío muy duro. Esto significa que para algunos la meta debiese ser "hasta donde puedan llegar", lo que de todas formas será una buena experiencia y tal vez el primer paso para lograr la cumbre en el futuro.
  • No hay agua en todo el camino. El consumo de agua va de la mano del estado físico de la persona (mientras más exigido se va, más agua se pierde), por lo que alguien con un mal estado físico, o sea gran parte de la población nacional, necesitará bastante agua, quizás 1,5 litros si hace calor.
  • Entre el portezuelo y la cumbre la pendiente es importante. En gran parte de ese tramo ésto sólo implica un mayor desgaste físico, pero hay algunos tramos cortos donde la combinación de pendiente y terreno malo (ya sea con material suelto o tierra muy compacta) dificultan el paso. Para evitar resbalar hay quienes usan las manos, se apoyan en las rodillas o derechamente pasan sentados. Algunas buenas prácticas son:
    • Ir con zapatos con suela adecuada, evitando las zapatillas de suela demasiado lisa.
    • Usar bastones de trekking (o algo similar)
    • Elegir la ruta que presente menor pendiente, aunque esto la haga más larga.
    • Usar guantes en la bajada (no previene la caída, pero disminuye sus consecuencias al evitar raspones)
  • No hay que llevar cosas en las manos, ni botellas, ni cámara, ni nada. Llevar todo en bolsillos, mochila, banano, etc. La excepción son los bastones.
  • Como siempre es necesario utilizar protección solar: gorro, factor 30 o superior, anteojos con protección UV, etc.
  • Lo ideal es subir un día en que el aire en Santiago esté limpio. De esta manera se puede tener una vista espectacular de la ciudad.
  • En el último tiempo se han registrado varios asaltos en el cerro, por lo que es mejor no llevar objetos de valor (es mejor informarse ya que esto puede cambiar con el tiempo, ya sea para mejor o para peor). Sugerencia: EVITAR estar en el MANQUEHUE entre 2 y 3 pm el día sábado, debido al alto porcentaje de asaltos registrados durante ese día a esa hora. En caso de llevar llaves u objetos de valor, lleve un banano que pueda esconder bajo su polera! Los asaltantes suelen llevarse principalmente mochilas, por lo que una sugerencia, sería llevar una mochila en la que deje sólo el agua y objetos de poca importancia.
  • Si bien esta ruta ocupa la arista este del cerro para ascender/descender, ruta que no es peligrosa, no muy alejada está la cara sureste del cerro (cara que da a Santa María de Manquehue) por donde NO SE DEBE TRANSITAR debido al riesgo de un grave accidente. Si bien la ruta acá descrita no es difícil de seguir, ante cualquier duda hay que privilegiar caminar con dirección norte (la derecha/izquierda en caso de ir subiendo/bajando), de esta manera uno evita llegar a esa zona peligrosa. Es muy importante tener conciencia de este riesgo, pero no debería ser razón para dejar de visitar este cerro.
  • El cerro no tiene restricción de horario, pero no es buena idea estar ahí sin luz de día. Hay que programar la visita de tal forma de estar de vuelta en el auto antes del atardecer.
  • Una buena medida de seguridad es llevar una linterna, aunque sea pequeña. En caso de algún imprevisto que retrase el descenso, contar con luz podría ser una gran ayuda para evitar un accidente o pasar la noche en el cerro. Esto es más aconsejable si se va un día de semana (poca gente) y en la tarde, quizás no tanto si se va un domingo en la mañana, aunque siempre es bueno ser precavido.
  • Si es su primera visita es buena idea ir un día sábado o domingo en la mañana cuando hay más gente.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile