Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Manquehue por Agua del Palo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Manquehue desde el final de calle Agua del Palo. La ruta va por la ladera del lado izquierdo de la foto, y luego por la arista del lado también izquierdo. Mirando al noreste, noviembre de 2012.

Ruta al Cerro Manquehue por Agua del Palo

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia 3.5 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1635
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +857, -1 (±858)
Distancia (k) 5.26 (ida y vuelta)
Altitud media 1126
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

De la serie de rutas
del Cerro Manquehue

Por Lo Curro
Los Trapenses
Por La Pirámide
Por Agua de Palo
Travesía del Guanaco, desde Huechuraba

Acceso

Esta ruta sube por la calle Agua del Palo y no por el manantial que cae por un palo y que le da el nombre a la calle. ¡¡No confundir!!!

En vehículo

Por avenida Santa María se debe llegar a la calle Camino Agua del Palo, en Santa María de Manquehue, comuna de Vitacura. Una vez en ella, subir en dirección al norte (es completamente recta) hasta donde se acaba, junto a una reja ubicada a los pies del Manquehue, que corta el camino. Ahí se debe estacionar. Imposible más fácil.

En transporte público

Los buses de Transantiago C22 y C07 pasan por Camino Agua el Palo con Avenida Santa María. Desde ese punto, son 1,3 kilómetros adicionales hasta el punto de estacionamiento descrito en la sección anterior.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del Cerro Manquehue desde Agua del Palo
Primer tercio de la ruta. Árboles y hierbas de primavera. 10 de noviembre de 2012.
Cerro Manquehue desde el Mirador. Se aprecia la arista que se debe seguir más arriba, antes de enfrentar el tercio somital. Mirando al noreste, nov./2012
Los farellones de roca característicos de la cara sur del Manquehue, ubicados pocos metros al este de esta ruta.
Dos tercios cerro arriba, el Cerro el carbón es visible hacia el suroeste. Noviembre de 2012
Tramos de gateo en roca, cerca de la cumbre del Cerro Manquehue.

Desde el estacionamiento (752m) se debe cruzar la reja (no hay puerta) y avanzar unos pocos metros por el camino pavimentado. A los 60 metros el pavimento se acaba, y el ancho camino tuerce hacia la derecha, para cruzar el Canal Vitacura (ex Canal Metropolitano), un canal de regadío, el cual se encuentra canalizado por tierra (al año 2013 se ven tapas de alcantarillado). Una vez en éste, se debe girar bruscamente a la izquierda y seguir el canal aguas abajo (hacía el poniente), pero tan solo por 75 metros: En este punto se encontrarán con el canal de regadío a la vista (previamente se encontraba bajo tierra) y además se observa la compuerta que permite modificar el caudal del canal, una vez al lado del canal y la compuerta de este existen 2 opciones; mirando al poniente se enfrentarán a una especie de reja de palo y alambre de púa y a un cartel que dirá "recinto privado" y al fondo apreciarán una casa particular, si deciden cruzar esa reja de palo y alambre de púa deben girar a los pocos metros 90º la derecha y se encontrarán con una puerta de madera que se abre sacando un alambre (luego la dejan cerrada para evitar problemas y por respeto). La otra opción es girar 90º a la derecha antes de ingresar a la reja de palo y alambre de púa y enfrentar la ladera del cerro en forma directa, y girar un poco hacía la izquierda para comenzar a ascender en forma paralela a una cerca de alambre púa. Este, a sólo 3 minutos de la partida, es el punto más confuso pues no hay sendero paralelo a la cerca de púas.

Luego viene un tramo de alta pendiente, y el sendero, que comienza a aparecer de a poco, zigzaguea entre un bosque disperso de quillayes, boldos y litres. Hay pequeñas ramificaciones del sendero en secciones particularmente inclinadas, pero lo importante es mantener el rumbo hacia el norte.

Tras 1,07 kms de marcha y 320m de desnivel se alcanza un mirador, un promontorio rocoso con una linda vista hacia la Quebrada Agua del Palo, ubicada hacia el oeste. La ruta gira suavemente hacia el noreste y la pendiente baja, y 300 metros más allá del mirador, la ruta continúa por la arista que separa la Quebrada Agua de Palo (al oeste) de la Quebrada del Padre (al este). Es el tramo más escénico del ascenso, con el imponente macizo del Manquehue justo al frente de nosotros. La arista termina en un claro de maicillo (1250m).

Después de la arista, se vuelve avanzar con una elevada pendiente. Visto desde abajo puede ser intimidante e insinuar que el uso de cuerdas serán necesarias, pero no es el caso. La ruta apunta siempre hacia el norte, zigzagueando entre arbustos y algunas rocas. El sendero es siempre claro. Al rato será visible hacia el suroeste el filo que viene desde el Colegio Saint Geroge's (ruta descrita en Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa). Se observan también farellones de roca hacia el este, el rasgo más distintivo del Manquehue cuando se lo mira desde la distancia. A lo 1570m aproximadamente el sendero empalma con el ya mencionado que viene desde La Pirámide. Hay un gateo de menor dificultad, y poco después se accede a la cumbre desde su extremo suroeste.

Tiempo esperado

De una hora y media a dos horas y media.

Alternativas

El descenso se puede realizar por cualquiera de estas rutas:

Permisos / tarifas

Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada.

Recomendaciones

  • No hay agua en la ruta misma, llevar mínimo 1.5 litros de agua.
  • La alta inclinación de esta ruta hace aconsejable optar por una ruta distinta de descenso.
  • Siendo el Cerro Manquehue un destino habitual de principiantes, no se aconseja optar por esta ruta si no se cuenta con ningún tipo de experiencia.
  • Utilizar zapatillas de Trekking, y en lo posible bastones.
  • Recuerda volver con tu basura, y en lo posible recoger la que encuentres en el camino.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile