Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Minilla

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista al Cajón del Maipo desde el tramo 3 de la ruta al Cerro Minilla

Descripción Trekking Minilla

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 8.8 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2469
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1708, -61 (±1769)
Distancia (k) 17.6 (ida y vuelta)
Altitud media 1542
Primer autor PGM
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Perfil de elevación.
Tramo 1: Estacionamiento - Inicio de Ruta
Tramo 1: Fin Tramo y desvío a Tramo 2
Tramo 2: Vista completa del tramo
Tramo 2: Sector señalizado con "2000 msnm"
Tramo 3: Inicio y vista de la cumbre

Época adecuada

Es una ruta que se puede recorrer durante todo el año.

Acceso

El inicio del sendero se ubica a un costado del Colegio Pablo Apóstol ubicado en Las Tinajas 6000, comuna de La Florida. Al lugar se accede por Rojas Magallanes, avenida que hay que seguir hacia el oriente hasta llegar al colegio.

Descripción de la ruta

La ruta se puede dividir en tres tramos, los cuales presentan distintos niveles de dificultad:

Tramo 1

  • Distancia: 4 km.
  • Tiempo: 1 hora
  • Ascenso: 500m.

La primera parte de este tramo comprende un sendero que se adentra hacia el oriente buscando la segunda lìnea de torres de alta tensión. En este lugar se practica mountainbike por lo que hay que tener cuidado. Después de 1,18 km se cruza la primera lìnea de torres de alta tensiòn y al cabo de 1,8 km se llega a la segunda lìnea completanto los primeros 250 mts de ascenso. En este punto hay que doblar a la derecha con rumbo sur.

La segunda parte es un poco mas liviana donde el circuito continua hacia la derecha por una huella de jeep. Después de avanzar 170 mts, hay que tomar un desvio hacia la izquierda por un sendero que sigue la linea de alta tensión por 200 mts hasta llegar a una mueva huella de jeep un poco mas clara. 220 mts mas hacia el sur se llega a un punto donde existen dos torres de alta tensión. Es en este lugar donde se toma el sendero que lleva hasta el final de este tramo, siempre siguiendo la dirección sur.

La tercera parte tiene una distancia de 1.600 mts, es mas clara y pasa por un par de quebradas hasta llegar al final del tramo. Acá es necesario tener cuidado, ya que la continuación del sendero que va a la cumbre se desvía del camino principal, por lo que seguir de largo es algo que puede suceder si no se está atento.

Tramo 2

  • Distancia: 3 km.
  • Tiempo: 2 horas
  • Ascenso: 826m.

El sendero de este tramo se toma a la izquierda del punto del camino principal en un cambio brusco de direcciòn, abandonando la direcciòn sur y tomando una dirección nor-este.

Después de recorrer unos agotadores 2,2 km, se alcanza un punto donde existe una marca de 2.000 msnm aunque lo mas probable es que la altura sea 1.900 msnm.

El sendero es claro y avanza en dirección este paralelo a una huella o zanja, la que después se transforma en una pirca. A 800 mts de la indicación de los "2.000msnm", se llega al final de este tramo desde donde es posible ver el Colegio, Pirque (Cumbres del Purgatorio y Papagayo), la cumbre del Minilla y todo Santiago.

No es necesario subir a la cumbre que enfrentamos camino al oriente ya que el sendero la rodea para tomar rumbo nor-este.

Tramo 3

  • Distancia: 1,6 km.
  • Tiempo: 1 hora
  • Ascenso: 321m.

Avanzando 400 mts por el sendero que rodea la cumbre se llega hasta una pirca, la cual se sigue por otros 200 mts hasta que el sendero empieza a tomar rumbo este. Esto permite evitar la gran dificultad de un ascenso directo a la cumbre por un sector de rocas, por lo que se da un gran rodeo de un 1km que permite atacar la cumbre de oriente a poniente. En este tramo es posible observar tanto Santiago como algunos sectores del Cajón del Maipo.

La cumbre

En la cumbre hay una bandera chilena y desde ese lugar se puede ver todo Santiago y las principales cumbres de la Sierra de San Ramón. Un poco al norte se encuentran unas antenas las que dan visibilidad a la ubicación de la cumbre cuando se observa desde la ciudad.

Tiempo esperado

El tiempo de ascenso puede tomar entre 4 y 5 horas, mientras que el descenso puede tomar entre 3 y 4 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Entre Octubre y Marzo el calor es fuerte, por lo cual es necesario llevar abundante agua y cuidarla para el regreso. El Tramo 1 es un verdadero horno entre diciembre y febrero.
  • Zapatos de trekking, Gorro, Bloqueador, Guantes. En invierno considerar abrigo adecuado a las condiciones que presente el cerro.
  • En la cumbre han pintado mensajes. Evitar estas acciones.
  • En la cumbre se han dejado restos de sacos de dormir y otras cosas que ensucian. Asegurar retorno con el 100% de lo que se llevò al cerro.
  • El circuito no es tan popular como el Cerro Provincia y o el Cerro La Cruz. Se recomienda grupo mínimo de 3 personas.
  • Debido a que no existe control de acceso, el inicio se puede realizar muy temprano. Es necesario tener en consideración que el lugar es frecuentado en las noches por grupos que extienden su fiesta hasta bien avanzada la madrugada.

Pronóstico Metereológico

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile