OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Pabellones

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Pabellones, tramo final de la ruta. Tomada hacia el norte, 19-9-2009. Imagen: Carlos Bravo

Ruta al cerro Pabellones

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 9.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1805, -60 (±1865)
Distancia (k) 21 (ida y vuelta)
Altitud media 1593
Primer autor Carlos Bravo
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Acceso

En auto

Mapa de acceso al cerro Pabellones. La ruta comienza en el punto marcado como "La Cadena"

Desde Santiago, se debe tomar la ruta 5S hasta la entrada N de pueblo San Francisco de Mostazal, en el cartel que dice "Recinto Jamboree". Desde ahí por la ruta H-111 en dirección E hasta encontrar un signo PARE. Aquí, viraje a la derecha (dirección S) hasta llegar a la entrada del pueblo La Punta. Seguir por la calle Conde de la Conquista hasta ver la iglesia del pueblo. Viraje a la izquierda y se entra a un camino de tierra que va en dirección N por aproximadamente 1000m. Viraje a la derecha continuando por el camino de tierra hasta encontrar un camino que se atraviesa. Aquí viraje a la izquierda y avanzar 550m aprox. Donde se encuentra un camino que se interna hacia el E por la quebrada La Africana. A medida que se avanza el camino se va deteriorando. Hay que llegar hasta donde el camino se encuentra cerrado por una cadena que impide seguir avanzando. No hay mucho espacio para estacionar vehículos. Tratar de dejar libre el paso ya que hay bastante tráfico hacia las parcelas ubicadas quebrada arriba.

La otra opción es seguir por la carretera hacia al sur aprox 3 kms. Se pasa la estación Shell de San francisco de Mostazal y luego viene un cruce con un letrero de caminero que indica "La punta, recinto jamborie". Por ese camino hacia el Oeste uno accede a la entrada sur de San Francisco y hacia el Este uno se dirige en dirección al pueblo la punta (unos 500 mts más al sur está la estación de servicio COPEC de la carretera, pero si uno llega aqui es porque se pasó). Por ese camino se sigue derecho hacia la cordillera despues de 3 kms aprox se llega al cruce a Codegua, se debe seguir por el camino principal. Al frente de un local llamado "Gamovi" y de ahi a la derecha (hacia el este) a 100 mts aprox esta la iglesia. El resto es igual a la ruta anterior.

En transporte público y autostop

Tomar un bus en dirección a Rancagua y bajarse en el cruce de San Francisco. La tarifa normalmente la cobran hasta San Francisco Graneros. Se le debe indicar al conductor que se va al cruce de San Francisco, pero a la estación de servicio Shell. De ese punto pasan colectivos hacia La Punta por $ 500 pesos, los que dejan en la iglesia. Tambien se puede pedir que continúen al fundo La Punta o hasta la entrada del camping La Africana por un costo adicional.

Descripción de la ruta

Ruta al Cerro Pabellones. Autor: Carlos Bravo
Perfil Cerro Pabellones

El sendero que al principio es una pista para vehículos para los propietarios de las parcelas, al poco andar se transformar en un sendero. En general es muy notorio y solo presenta pocas dudas. Una de ellas sí es importante. Esta señalada en el mapa y en los waypoints como Último Cruce (1077m). En este lugar hay un sendero muy notorio que sale en dirección N (a la izquierda según se sube), opuesto al que debemos ir correctamente que es el que cruza el arroyo casi en dirección S (a la derecha según se sube). A partir de este punto el sendero transcurre por el costado derecho de la quebrada (La Africana) para ir girando paulatinamente hacia el N. Hasta el punto Último Cruce hay agua en abundancia que se obtiene del estero y de ahí para arriba hay dos puntos más, ambos señalizados en el mapa. A los 1650m hay una explanada con un bosque de olivillos que los arrieros llaman La Mesa Chica y 45 minutos más arriba se llega otra vertiente con abundante agua. Muy poco más arriba, aparece otra explanada llamada La Mesa. En este lugar hay un corral cuyo cerco es de piedras y que está bastante destruído. De aquí a la arista cimera seguir el camino que no ofrece dificultad alguna. 2 horas más adelante se llega a la base del Morro Ovejería, el que se recomienda subir por las rocas cuando hay nieve dura de fin de temporada. El resto del trayecto no presenta problemas ya que va por el filo y se completa en una hora a partir del Morro Ovejería.

Tiempo estimado

7 a 9 horas hasta la cumbre, cerca de 5 horas en descender.

Recomendaciones

  • El cerro tiene mucha basura, especialmente en los alrededores de la vertiente de agua que está cerca de La Mesa. Al parecer son los cazadores y/o arrieros los que ensucian ya que este cerro es muy poco visitado por excursionistas. Se invita a los visitantes a colaborar con su parte para limpiar el área

Tiempo Atmosfércio


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile