Andesgear2016.gif Marmot2016.gif Andesgear_banner_3.gif
Andesgear2016.gifMarmot2016.gifAndesgear_banner_3.gif

Cerro Pintor

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Esta ruta ocupa el ranking 8 entre "Los Imperdonables Santiaguinos"


Imagen Principal

Cerro Pintor. Su nombre viene dado el particular colorido de su ladera sur.

Mapa

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración Trek 3/4 día
Dificultad Física Algo Exigente
Dificultad Técnica Trek Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s)
Tipo de actividad Ascensión Cerro
Desnivel 1400 metros
Distancia 8km.
Primer autor Nicolás Méndez
Ruta KMZ Descargar




Epoca adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
  • Trekking: Fines de octubre o principios de noviembre a principios mayo, cuando ha cedido la nieve.
  • Randonnée: Junio a mediados de septiembre.

Acceso

En auto

Mapa de acceso a los centros de ski del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva

Desde Santiago, debe tomarse la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de ski y la mina Los Bronces. Son 16 kilómetros hasta la bifuración que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con precaución. Son luego 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones, en la curva 40 se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a Piedra Numerada) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de ski de El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiend por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vechicular.

Acceso en transporte público y autostop

En los ultimos años hasta ahorita, han mejorado el acceso a los centros de ski de Santiago de Chile.

A continuación les dejo los datos de las mejores opciones de transporte para los centros de ski para que puedan programar su subida a la nieve y tambien para esquiar.


  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.


Estan casi a la entrada del camino a los centros de ski, solo servicio desde hotel.


  • Ski Total


Recordando que la temporada de ski en Chile va desde Junio a Septiembre, la cual puede adelantarse o atrasar y también ser mas alla de Septiembre, dependiendo de como este el clima y condiciones de nieve.

Descripción de la ruta

Ruta de ascenso al Cerro Pintor
Vista desde la caseta hacia Laguna Piuquenes. 24-1-2010
Ascenso hacia Co Falsa Parva. 24-1-2010
Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Franciscano desde La Parva

Centro de Ski La Parva - Laguna Piuquenes o Franciscano

La ruta comienza en el Centro de Esquí La Parva. El primer tramo transcurre por el sector de las pistas hasta la Laguna Piuquenes (que está a poco menos de 3.600 msnm). Para llegar desde el centro de ski hasta la caseta superior del andarivel "Las Aguilas" hay varias alternativas

Caminando

Caminar por las pistas (o subir por el camino de autos) hasta el fin de la telesilla Las Aguilas (3.555 msnm).

En vehículo y andarivel (verano)

Se debe llegar a la calle más alta de la Parva (Emillie Allais) y 100 metros antes de su término tomar un camino de tierra a la derecha. Este camino los llevará luego de 1,8 km hasta el estacionamiento llamado "Campamento Base" ubicado a una altura de 2.980msnm. Los fin de semana de verano se habilita la telesilla Las Aguilas. Que nos llevará hasta el final de ésta, quedando a sólo 50 metros (verticales) de la laguna Piuquenes o Franciscano.

El valor del ticket montañista es del orden de $9.000 y permite una subida y una bajada por la silla. Más información en la página de La Parva

En 4x4

Fuera de temporada, cuando no hay nieve y la telesilla Las Aguilas no funciona, se puede solicitar la llave del portón que impide el paso más allá del sector "Campamento Base". De esta manera se puede continuar en auto por un camino de tierra que se encuentra en condiciones aceptables y que nos llevará hasta el fin de la pistas (fin de la telesilla Las Aguilas). Lo ideal es ir en 4x4. Las llaves se deben solicitar en las oficinas del centro de operaciones de La Parva situadas en el mismo pueblo. (al lado de la pequeña iglesia). Se debe dejar un carnet en garantía. Recomendamos llamar previamente al 220 9530 contando las intenciones y la posibilidad de obtener la llave. Se debe tener presente que esto ES UN FAVOR, no un derecho. Si el andarivel está abierto será casi seguro que no autorizarán el paso de vehículos. La ruta está llena de bifurcaciones así que sería bueno que mirasen previamente la ruta verde en el mapa de arriba.

En Invierno

Se puede subir por las pistas o bien tomar las Telesillas Flores luego Las Aguilas (pagando el ticket, evidentemente)

Todas estas alternativas llevan hasta la caseta superior del andarivel "Las Aguilas" que está a sólo 50 metros de desnivel de la laguna Piuquenes y que caminando se alcanza luego de 20 min. Como punto de referencia sirve el cerro Falsa Parva (3.888 msnm según IGM), a cuyos pies se encuentran tanto la caseta del andarivel y también la laguna. Desde la caseta se debe seguir el camino vehicular que va hacia el E. Se avanza unos 100 m y se dobla hacia la izquierda remontando una pequeña ladera de unos 30 m de altura que tiene senderos claramente marcados. Una vez que se llega al portezuelo (paso) se puede apreciar muy cerca la Laguna Piuquenes. (esta se usa sólo como referencia para indicar el camino, ya que no es necesario llegar hasta su orilla para tomar el camino correcto. De hecho se pasa a unos 200 m de esta).

Tramo Laguna Piuquenes o Franciscano al Cerro Pintor

Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010
Último tramo hasta Co Pintor. 24-1-2010

Desde acá se dobla por el "filo" hacia el N rumbo al acarreo que sube hacia el Falsa Parva. Este ascenso tiene muchos caminos, algunos más marcados que otros. Lo idea es tomar el camino con menos pendiente y mas "zigzageante" ya que las subidas más directas pueden ser muy cansadoras. Es importante resaltar que todos los caminos llevan hasta la cumbre del Falsa Parva, por lo que se puede elegir el que uno quiera. La última parte presenta unas formaciones rocosas que no son difíciles de sortear. Pasada esta zona ya se está prácticamente en la cumbre del Falsa Parva y la parte más difícil de todo el trayecto ya quedó atrás. En total esta corresponde a una subida de unos 200m de desnivel y menos de 1 km de camino. Hasta acá debiese tomar 50 minutos de caminata a un ritmo tranquilo. Vale la pena caminar los pocos metros que nos separan de la cumbre para apreciar la vista de los centros de esquí y Stgo de fondo. El sendero sigue hacia el N por un camino que sube en forma gradual sin partes de mucha pendiente. Después de un kilometro se llega a una bifurcación de caminos. El más marcado (izquierda) y que podría considerarse como el que sigue derecho es el que bordea el cerro Parva (4.047 msnm según IGM). El de la derecha, que bordea el risco por la ladera S, sube hacia la cumbre del cerro Parva (son unos 800m de camino con 140m de desnivel). Si seguimos por abajo, desde la bifurcación, son 1,2 km hasta un sector de Pircas al lado N del Parva (acá se puede tomar el camino que sube al Co Parva por su ladera N). Desde este punto, e incluso desde un poco antes, ya se puede observar el Co Pintor (4.180 msnm según IGM) al frente con sus inconfundibles colores. En este sector hay un pequeño refugio en el que caben cuatro personas que sirve de descanso en días de mucho viento. Desde la cumbre del cerro Falsa Parva hasta este punto debiese tomar alrededor de una hora.

Desde aquí se ataca la cumbre del cerro, trayecto que aún tiene la huella muy clara. Los próximos 1,3 km transcurren mayoritariamente por un terreno sin mucha pendiente, ganando altura debido a alguna subida más pronunciada, pero no muy larga. Al final de este trecho que es bastante suave se llega hasta la ladera O del Co Pintor. La subida comienza con un zig zag por terreno de color verde que demuestra que ya se está en el Pintor. El ascenso no se hace directo hacia la cumbre, en cambio el camino comienza a ladear el cerro hacia el norte hasta que se llega a una nueva bifurcación del camino. Por un lado este sigue derecho hacia una explana que es conocida como "Cancha de Carreras". Hacia la derecha este asciende la ladera N del Pintor hasta su cumbre. La vista que se tiene del Plomo y del Leonera es espectacular. Desde el refugio rojo hasta la cumbre debiese tomar alrededor de 50 minutos.

La vuelta se hace por el mismo camino.

Tiempo esperado

Si se comienza desde la base del andarivel "Las Águilas", considerar 1h10m hasta el final del andarivel. Desde la caseta del andarivel "Las Aguilas" hasta la cumbre del Pintor debiese tomar 2h40m horas a un ritmo tranquilo. La vuelta debiese ser más rápida, 1h30m desde la cumbre del Pintor hasta la caseta y 50m para bajar hasta la base de "Las Águilas".

En total, si se comienza desde la base de "Las Águilas" son 4h de subida y 2h30m de bajada. Si se toma el andarivel, son sólo 2h40m de subida y 1h30m de bajada.

Permisos / Tarifas

Esta ruta no requiere de permisos ni se paga entrada.

Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Este trekking es de gran altura, llegando casi hasta los 4.200 msnm. Ya que es un trekking que se hace en forma veloz (probablemente se amanezca a menos de 1.000 msnm y se suba por el día hasta la cumbre) el cuerpo no tiene tiempo de acostumbrarse lo que puede llevar a presentar sintomas de Puna o Mal de Altura (dolor de cabeza, mareo y otros). Es importante hidratarse bien y en forma constante, además de llevar un ritmo no muy exigente al caminar.
  • Como en cualquier paseo se recomienda el uso de protector solar, anteojos oscuros con protección UV y gorro que cubra la cara y el cuello.
  • Un par de bastones y buenos zapatos de trekking.
  • Debido a la altura puede hacer algo de frio incluso en días que Stgo. está caluroso. Esto se debe fundamentalmente al viento. Por esto se recomeinda llevar a lo menos un cortaviento. Más ropa de abrigo pueden ser de gran utilidad (aunque también puede ser que no se use).
  • Revisar el pronóstico del tiempo de la cordillera, ya que este puede variar con respecto al de la ciudad. Esto se puede hacer acá.
  • A menos que se quiera hacer más ejercicio es recomendable subir en auto o andarivel la primera parte ya que no esta no de lo más atractiva.

Pronóstico Meteorológico

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao

En los meses de primavera, verano y principios de otoño es posible contratar arrieros para llevar la carga en mulas (o, derechamente, hacer el recorrido a caballo tanto como lo permitan las condiciones)

  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden de $20.000-$25.000 por animal y por día, el caballo del arriero también se debe pagar (en el fondo es el pago del arriero)

Galería de fotos

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada.


MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Somos amantes de la naturaleza, de los paisajes naturales, de Chile particularmente, debido a que es este el amor que queremos transmitir a través de nuestra actividad. Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.



  • Andes Terrae.png
    Andes Terrae: Guías jóvenes y bilingües. Ofrecen transporte desde Santiago hasta el inicio del trekking, guías a lo largo de la ruta y nociones de flora, fauna, geología y glaciología.
    • Contacto: Es posible contactarlos en su página web, y en el mail contacto@andesterrae.com.


  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Namunkura Adventure: Caminatas, Excursiones y talleres en la montaña - Cajón del Maipo. Trekkings guiados.
    • Contacto: contacto@namunkura.tk, csagal@namunkura.tk
    • Teléfono: +56988245976; +56975852972.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.





  • Ecochile Travel: Regular and private trekking trips at the Andes.
    • Contacto: info@ecochile.travel, (56- 02) 25708826



Trekking Atacama

Circunvalación al Cerro Moreno ▲ Volcán Llullaillaco ▲ Volcán Socompa ▲ Volcán Aucanquilcha ▲ Volcán Acotango ▲ Volcán Guallatiri ▲ Ruta termal lima churin huncahuasi ▲ Volcán Parinacota ▲ Volcán Pomerape ▲ Volcán Zapaleri ▲ Volcán Salín ▲ Volcán Palpana ▲ Volcán Pular ▲ Volcán Pili ▲ Volcán San Pedro ▲ Trekking Las Cornisas - San Pedro de Atacama ▲ Volcán San Pablo ▲ Nevado Incahuasi ▲ Nevado Tres Cruces ▲ Volcán San Francisco ▲ Cerro Barrancas Blancas ▲ Volcán Copiapó ▲ Volcán Peña Blanca ▲ Cerro Vicuñas ▲ El Morro (english) ▲ Volcán Ojos del Salado ▲ Volcán Los Patos ▲ Volcán El Ermitaño ▲ Volcán El Fraile ▲ Volcán Solo ▲ El Morro ▲ Volcán Sierra Nevada ▲ Volcán El Muerto ▲ Nevado Tres Cruces Central ▲ Volcán Cerro Colorados ▲ Cerro El Toro ▲ Laguna Grande Huascoaltina 

Trekking Norte Chico
Valles Centrales.PNG Santiago Area.PNG Valle del Aconcagua.PNG Trekkings:
Cumbres:
Valle del Mapocho.PNG Trekkings:
Cumbres:

Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa ▲ Cerro Guanaco ▲ Base Cerro El Plomo ▲ Cerro Minilla ▲ Cerro Piuquenes ▲ Cerro Pintor ▲ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo ▲ Cerro Carbón ▲ Cerro La Cruz ▲ Bismarck ▲ Cerro Pochoco ▲ Manquehuito ▲ Cerro Terremoto ▲ Cerro Leonera ▲ Cerro La Paloma ▲ Cerro Los Piches ▲ Cerro Manquehue por Agua del Palo ▲ Cerro Provincia ▲ Cerro Polvareda ▲ Cerro Punta Hermandad ▲ Cerro La Parva ▲ Cerro Altar ▲ Cerro Alto Hotel ▲ Arqueado de Barrera ▲ Travesía Provincia - Ramón ▲ Cerro Manquehue desde Huechuraba ▲ Cerro Carpa ▲ Cerro Manquehue ▲ Cerro de Los Ángeles ▲ Cerro Cortadera ▲ Cerro El Plomo ▲ Alto las Vizcachas ▲ Manquehue por Los Trapenses ▲ Cerro Provincia por Ñipas ▲ Cerro Ñipas ▲ Cerro Punta Santiago ▲ Cerro El Cobre ▲ Cerro Provincia por cara Sudoeste 

Cajon del Maipo.png Trekkings:
Cumbres:

Volcán San José ▲ Cerro San Simón ▲ Cerro Aparejo ▲ Cerro San Lorenzo ▲ Cerro San Francisco ▲ Cerro Carreño ▲ Cerro Placas ▲ Cerro Santa Rita ▲ Punta 3515 ▲ Cerro Piuquencillo ▲ Cerro Peladeros ▲ Morro El Pangal ▲ Cerro Diablo ▲ Cerro Del Corazón ▲ Cerro Punta Alazán ▲ Cerro Dedo de Dama ▲ Cerro Gastón ▲ Cerro Papagayo ▲ Cerro Valdés ▲ Cerro Morado ▲ Cerro Blanco ▲ Cerro Alto ▲ Cerro Aneki ▲ Cerro El Padre ▲ Cerro Purgatorio ▲ Cerro Punta Horizonte ▲ Cerro Puntiagudo ▲ Cerro Euzkadi ▲ Nevado El Plomo ▲ Cerro Punta Sin Nombre ▲ Punta 3619 ▲ Cerro Arenas ▲ Cerro Punta Ventanas ▲ Cerro San Pedro Nolasco ▲ Cerro La Carlota ▲ Cajón del Arenas ▲ Cerro Tontor Zapata ▲ Cerro La Colorada 

Cordillera de la Costa.PNG Trekkings:
Cumbres:
Trekking Rancagua
Trekking San Fernando
Trekking Curicó
Trekking Talca
Trekking Linares
Trekking Chillán
Trekking Los Angeles
Trekking Zona lacustre Trekking Temuco

Cruce del Parque Huerquehue ▲ Lagunas de Huerquehue ▲ Volcán Lonquimay ▲ Villarrica Traverse ▲ Valle Río Pulul ▲ Volcán Quetrupillán ▲ Península Lican Ray ▲ Volcán Lonquimay vía Laguna Blanca ▲ Volcán Tolhuaca ▲ Volcán Lanín ▲ Volcán Llaima ▲ Nevados de Sollipulli ▲ Nevados de Sollipulli - Cumbre Norte ▲ Sierra Nevada de Conguillío ▲ Isla Mocha ▲ Santuario El Cañi ▲ GPT 6: Guallali ▲ GPT 7: Laguna Marinanqui ▲ GPT 8: Laguna Icalma and Volcán Sollipulli ▲ GPT 9: Curarrehue ▲ GPT 10: Volcán Quetrupillan ▲ Volcán Villarrica ▲ Volcán Lanín, ruta chilena ▲ Laguna Azul ▲ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul ▲ Laguna Huesquefilo ▲ Glaciar Pichillancahue ▲ Valle Turbio ▲ Mirador Los Cráteres ▲ Cerro San Sebastián ▲ Península Lican Ray (english) ▲ Valle Río Pulul (english)  · Tolhuaca - Niblinto · Circuito del Lonquimay · Termas Pelehue · Sierra Nevada · Cerro San Sebastián · Cerro Quinchol

Trekking Valdivia
Trekking Osorno
Trekking Puerto Montt
Trekking Chiloé
Trekking Patagonia Trekking Chaitén
Trekking Coyhaique
Trekking Cochrane y Villa O`Higgins
Trekking Puerto Natales
Trekking Punta Arenas

Cabo Froward 

Trekking Tierra del Fuego
Trekking Isla de Pascua
Trekking Archipiélago Juan Fernández