Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Punta de Damas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Punta de Damas desde el Este. Noviembre de 2013

Ruta de ascenso al Cerro Punta de damas

__ Ruta principal
__ Ruta alternativa por la arista suroeste
__ Rutas vehicular, pero que requiere que el portón de acceso esté abierto
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 11.1 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3149
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2168, -86 (±2254)
Distancia (k) 20.3 (ida y vuelta)
(*) Distancia corresponde a la ruta principal.
Altitud media 2194
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Época adecuada

Perfil de ascenso al cerro punta de damas
Tramo inicial en Peñalolén. Cerro Punta de Damas. 9/11/2013
Quebrada. 9/11/2013
Ascendiendo por el filo. Cerro Punta de Damas. 9/11/2013
Pequeña meseta antes de la cumbre del Cerro Punta de Damas. 9/11/2013
Cumbre del Cerro Punta de Damas. 9/11/2013

Fines de septiembre a mayo. Evitar pleno invierno, porque habrá cantidades importantes de nieve en el tramo superior.

Acceso

En vehículo

Subir por Avenida Departamental hasta el final. Doblar a la derecha en la calle Canal Las Perdices, justo antes de que la continuación de Avenida Departamenta que venimos siguiendo de un giro en 90° a la izquierda. Sólo 110 metros más adelante, tras haber cruzado el puente sobre la Quebrada de Macual, girar a la izquierda y subir por Macul Alto hasta el fin de la calle, donde se acaban las casas y se encuentra un estacionamiento de buses de Transantiago.

En transporte público

Desde la estación de Metro Quilín, de la Línea 4, se debe tomar el alimentador D17 hasta su punto de término. El Punta de Damas es uno de los pocos cerros de Santiago que se puede subir perfectamente en transporte público.

Descripción de la ruta

Se recomienda ingresar por el portón (Km 0, 870 msnm) ubicado media cuadra más abajo que la última fila de casas y subir por un camino de ripio paralelo al camino pavimentado. Cuando el camino gira en 90° hacia el norte hay dos opciones:

  • Girar y seguir la ruta más larga y clara (ruta verde), a lo largo del camino vehicular. Se avanza 140 metros hacia el norte y luego la ruta comienza a girar hacia al este. Luego cruza el camino de las torres de alta tensión (seguir derecho hacia el este) y continúa hasta llegar al punto más alto que se puede llegar en vehículo, a 1030m. El problema de llegar en auto hasta acá, es que cabe la posibilidad que el portón descrito en un comienzo esté cerrado al regreso. Hay una construcción: continuar caminando por el sendero que nace detrás de esta y que conduce hacia el sur.
  • No girar y seguir derecho por la ruta roja, más corta pero estrictamente peatonal y mucho menos claro. Se parte por cruzar una profunda zanja, y luego se debe atravesar un bosquete de eucaliptus en un área en que no hay un sendero claro. Mantener rumbo este, atravesar las torres de alta tensión, y después aparecerá un sendero claro, siempre hacia el este. En el km 1,41 (1063m) se deemboca a una "T". Acá se empalma con la ruta verde, y se debe girar a la derecha.

Tan sólo 75 metros después de la "T", se debe girar casi en 90° hacia la izquierda (Este) e internarse por la Quebrada del Ensueño. Es el tramo más arbolado de la ruta. Se pasa junto a una curiosa tina abandonada.

A los 1213m, la ruta comienza el ascenso más marcado, a lo largo de un zig zag que avanza por bosque denso. A los 1300m se pasa por un mirador, y a los 1430m por otro.

La vegetación se vuelve más escasa, aunque el sendero continúa muy claro, ascendiendo casi directo hacia el este. A los 1682m se llega a un portezuelo, que constituye un buen lugar de descanso.

Después del portezuelo, la ruta es aún más clara, pues se debe seguir un canal que avanza con pendiente casi nula hasta la quebrada. Una vez en la quebrada, normalmente hay agua con la cual abastecerse, y hay una gran instalación de captación de agua, rodeada de enormes rejas (1735m). Este punto es algo confuso: se deben rodear estas rejas por la IZQUIERDA (norte), aunque es fácil perder el sendero.

Superado este pequeño obstáculo, la ruta es muy clara, ascendiendo firme a lo largo del lado norte de la quebrada. En torno a los 2050m se acaba la vegetación y comienza un paisaje de media montaña.

Hacia los 2080m, la ruta comienza a alejarse de la quebrada, y a orientarse hacia el noreste. El terreno se vuelve mas rocoso. A los 2550m se llega al filo que continúa hasta la cumbre. Es también el punto de empalme con la variante que se muestra en amarillo en el mapa, y con la ruta que viene del Cerro Minillas.

La ruta a la cumbre es clarísima. Sólo se debe ascender por el filo, que no presenta dificultades.

A los 2930m, se pasa por una pequeña planicie de altura, desde donde se puede apreciar con claridad el cono somital. Cruzar esta especie de meseta de altura, y ascender el cono. Una vez arriba, se debe girar a la izquierda para subir los últimos metros, donde existe una cruz, y una excelente vista al Cerro San Ramón.

Tiempo esperado

5 a 7 horas de ascenso, 3 a 4 horas de descenso. En invierno puede ser bastante más

Recomendaciones

  • Si se va en pleno verano, o en los meses de marzo o abril, puede ser un ascenso bastante árido. Llevar agua para toda la ruta, recomendable 2,5 litros por persona.
  • Los administradores no permiten cruzar el portón del inicio en vehículo. Si no se encuentra alguien custiodándolo, es arriesgado cruzarlo en vehículo porque se cierra antes del anochecer, y el Punta de Damas es un cerro largo.

Pronóstico Metereológico

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Galería de imágenes


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile