Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro San Ramón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro San Ramón desde el filo de la cara Oeste. Noviembre de 2004
__ Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Peñalolén
__ Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Macul
__ Ruta al Cerro San Ramón por Parque Mahuida, pasando por el Cerro La Cruz
__ Tramo común desde la roca
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 13.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3236
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2597, -185 (±2782)
Distancia (k) 24 (ida y vuelta)
Altitud media 1909
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

De la serie de rutas
del Cerro San Ramón

Por Parque Mahuida
Por la Quebrada de Peñalolén
Por la Quebrada de Macul
Por el Estero El Manzano
Vía travesía corta del Provincia
Vía travesía larga del Provincia
Por el Estero Covarrubias

Época adecuada

Climograma de Santiago

Ideal entre octubre e inicios de diciembre, cuando aún queda algo de nieve arriba y no es necesario cargar tanta agua. En invierno puede haber bastante nieve en el tramo superior, y es un mal objetivo para ir con raquetas o esquíes de randonnée, pues serán siempre muchos metros en que habría que cargarlos, en vista de lo bajo que comienza el ascenso.

Acceso al Parque Quebrada de Macul

Quebrada de Macul. Fotografía: Mauro Bace
Punto en que se deja la quebrada de Macul y se inicia el ascenso de la ladera. Mirando al Norte, octubre de 2017
Parte alta de la Quebrada de Macul. 1-11-2009
Tramo de alta pendiente antes de La Puerta. Mirando al Noreste, octubre de 2017
La Puerta, Cerro San Ramón. Mirando al oeste (descendiendo), noviembre de 2012. A la izquierda, la ruta al San Ramón por la Quebrada de Macul. Derecho, la ruta por Parque Mahuida
Acarreo bajo la cima del Cerro Ramón. 1-11-2009

En vehículo

Subir hasta el término de Avenida Grecia, hasta avenida Diagonal las Torres. En la esquina de ambas avenidas, doblar a la derecha (dirección sur) y continuar por Diagonal las Torres por 1,5 Km hasta llegar a la entrada del parque Quebrada de Macul, a un costado de la media luna de Peñalolén. El parque cuenta con estacionamientos en su interior.

En transporte público

Para en Transantiago, se debe tomar el metro hasta la estación Grecia, de la línea 4. Ahí bajar y caminar a los paraderos de micro que están por Grecia, a la salida del metro. Allí tomar cualquier micro que suba hasta el final de Avenida Grecia, un recorrido que te sirve es la 506. (dónde topa con Diagonal las Torres).

En la esquina de Grecia con Diagonal las Torres debes bajar, ya que ahí la micro dobla hacia su terminal, por lo que debes caminar por Diagonal las torres 1.5 km en dirección sur, pasarás por la universidad Adolfo Ibáñez, a uno 5 minutos de la Universidad encontrarás la entrada al Parque natural Quebrada de Macul.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro San Ramón desde la Quebrada de Macul

La ruta comienza en la entrada del parque, junto a los estacionamientos (km 0 - 890m). En este punto, todos deben registrarse. Se camina por un camino vehicular de ripio hasta el segundo portón de acceso, en el sector con basureros de reciclaje (km 1,2 - 1006m). Desde ese punto, el ancho sendero se interna en la quebrada de Macul, siempre por el costado izquierdo del estero. En forma paulatina, el sendero gana algo de altura sin mucha pendiente, y bajo densa vegetación.

Hay varias bifurcaciones bien señalizadas. Tomar siempre la que sube por la quebrada. Los senderos que nacen hacia la derecha bajan directamente al a la ribera del estero que corre por la Quebrada de Macul.

Luego de poco más de una hora de seguir el sendero, se llega a una bifurcación marcada con pintura (km 3,8 - 1325m), donde el sendero que sigue subiendo es menos marcado y lleva al Cajón del Muerto y a la cumbre del Cerro San Ramón. (El sendero de la derecha baja gradualmente hasta llegar a la orilla del estero y luego a las cascadas de la Quebrada de Macul.

De aquí en más, el sendero es mucho más angosto, pues ya no circula el bugee de la Municipalidad de Peñalolén.

El sendero entra a una zona de menos vegetación. Se podrán apreciar en su cauce las cascadas de San Juan, saltos unos cinco metros. En el km 5,6 (1726m) se pasa junto al Mirador J. Manaya, con un banco y un farol. Después de esto, se encuentra un breve descenso, siempre con rumbo Este.

Siguiendo a lo largo de la ladera, se cruzará el estero que viene del Cajón del Muerto, en medio de un tupido túnel vegetal (km 6,1 - 1690m). Inmediatamente después, existe una bifurcación: se debe tomar el sendero de la izquierda, pues el de la derecha tan solo baja al estero y muere ahí.

En el km 6,6 (1775m) se deja el valle y comienza el ascenso de la ladera, en dirección Norte. Tras un ascenso empinado pero breve, el paisaje se expande. Se ha llegado al Cajón Muerto, una cuenca sin árboles y sin agua, encajonada entre la ladera oriental del cerro La Cruz y la ladera occidental del San Ramón.

Esta zona es algo confusa, pues el sendero se pierde una y otra vez entre los matorrales. Lo importante es mantener rumbo Norte. La pendiente será cada vez mayor. En el tramo superior, se comienza a girar hacia el Noreste en forma paulatina. Hay una red de senderos entretejidos, producto de distintas opciones que utilizan los caminantes al bajar. Se puede tomar cualquiera de ellos, siempre que se mantenga dirección Noreste. El tramo final antes de llegar al filo es bastante empinado.

Este ascenso remata en una roca bien espigada ubicada en pleno filo, conocido como La Puerta o Paso de los Vientos (km 9,4 - 2738m), que es también el punto de empalme tanto con Cerro San Ramón por la Quebrada de Peñalolén y como con la ruta que viene del Parque Mahuida.

Luego viene un tramo agradable, de poca pendiente y amplia vista a la zona somital, avanzando con claridad hacia el este, sin alejarse mucho de la arista.

A los 2824m se rodea unos rocones por la derecha, y se inicia el ascenso al tramo final, aumentando la pendiente. Esta es una zona de material suelto, y en que el la huella se diluye en varias alternativas paralelas, producto de las rutas directas que se usan para descender por los acarreos. No importa realmente cual tomar, basta con seguir subiendo.

La cumbre se ubica a 3253m, y una vez en ella es posible apreciar las grandes montañas de los Alto Andes hacia el este, y Los Azules un poco más abajo. Hacia el sureste, se observa con claridad el tramo sur de la Travesía Mapocho - Quebrada del Manzano por Los Azules

Tiempo esperado

El ascenso en una jornada es bastante duro. Se recomienda el ascenso en un día y medio, acampando la primera noche Casa de Piedra, ubicada a 60 metros del sendero, justo en la gran curva que hace la quebrada hacia el norte y donde se encuentran los últimos árboles antes de internarse en el Cajón del Muerto.

  1. Santiago – Casa de Piedra (medio día)
  2. Casa de piedra - cumbre -Santiago.

Recomendaciones

  • Si el ascenso es en verano y por el día (factible sólo para personas entrenadas), bastan zapatos ligeros de excursión, merienda y un cortavientos. Piolet optativo o bastón. Un ascenso de dos días requerirá también equipo de campamento. En invierno es necesario el uso del piolet y los crampones, además del equipo de abrigo, zapatos de alta montaña y polainas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile