Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Chimborazo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorama del Chimborazo y del campamento. La carpa es visible al centro de la foto. Mirando al Oeste, febrero de 2007


Chimborazo, febrero de 2007

Ruta de ascenso al Chimborazo por la arista occidental

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Ecuador,
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 9.6 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 6255
Primer ascenso Edward Whymper, J. y L. Carrel, 1880
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1437, -21 (±1458)
Distancia (k) 9.98 (ida y vuelta)
Altitud media 5468
Habilidades Marcha en glaciares, Rapel con cuerdas, Asegurar con cuerdas
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Época adecuada

Vista de la montaña desde el tramo inferior
Campamento y vista de la arista occidental
Vista general de la arista. Ingreso al hielo y tramo expuesto (ver foto siguiente). Mirando al Este, febrero de 2007
Tramo expuesto en febrero de 2007. La condiciones pueden haber cambiado desde entonces.
La gran meseta que se forma en el área somital. Mirando al Este, febrero de 2007

El clima en esta zona de Ecuador presenta una variabilidad local muy importante. En pocos kilómetros, entre una y otra montaña, la época adecuada de ascensión puede cambiar. En el caso del Chimborazo, diciembre, enero y, en menor grado, febrero son considerados meses estables. Hacia marzo, la situación empeora.

La segunda racha de tiempo más estable es durante los meses de junio y agosto, aunque las condiciones no son tan buenas como en diciembre y enero.

Acceso

Desde Riobamba, muchos buses se dirigen por vía pavimentada hacia el Arenal. Tras 45 minutos de recorrido, se alcanza el poblado de Pulingue San Pablo. Cerca de 7kms más adelante se pasa por un letrero (4370m de altitud aprox.) que indica que hacia la izquierda (Norte) se encuentran los refugios del Chimborazo.

Poco después de este cartel, se debe cruzar la barrera que da entrada a la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Desde el cartel son 8km de camino de tierra hasta el estacionamiento del refugio Hermanos Carrel (4855m). El hospedaje lleva el nombre de los hermanos ítalo-suizos que guiaron al inglés Edward Whymper en el primer ascenso al Chimborazo. Existe una pequeña cocina y algo de comida a la venta. Si bien no es posible acceder a este lugar en transporte público, hay abundante tráfico, especialmente durante los fines de semana. El refugio Whymper (5035m) y con 70 camas, está a 850 metros, pero la ruta de esta reseña no pasa por dicho refugio.

A modo de referencia, un taxi desde Riobamba debiera costar alrededor de US$35 hasta el refugio Hermanos Carrel por un arreglo de ida y vuelta.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Chimborazo

Refugio Hermanos Carrel - Campamento

El refugio Hermanos Carrel es el último punto del recorrido que cuenta con agua líquida. Se recomienda aprovisionar.

Desde el refugio, caminar hacia el Nor-noreste, por terreno de muy poca pendiente, hacia la base de la larga arista por la que se ascenderá hasta cerca de 5600m. Antes de alcanzar la base misma de la arista, el sendero comienza a vislumbrarse entre las rocas, marcado por hitos de piedra. Desde esta zona, se comienza a ganar altura. Tras cerca de media hora se arriba a la arista misma. Se debe continuar por ella un largo trecho, pasando por neveros, hasta la base de lo que se ha llamado El Castillo, una formación rocosa que forma una pared vertical a la izquierda de la huella, con terreno suelto y acarreos en el sendero mismo. Es recomendable cruzar esta zona con el casco puesto. Inmediatamente después de El Castillo, el sendero gira hacia la izquierda y vuelve a tomar la arista por la que se transcurre en la primera parte de la ascensión. Se recomienda acampar en la pequeña “silla de montar” que se ubica a 5600m.

  • Tiempo esperado: 4 horas desde el refugio Hermanos Carrel hasta el campamento

Campamento - cumbre

Desde el campamento, la mayor parte de la ruta hasta la cima Veintimilla es visible. Continuar por la arista hasta el encuentro con la nieve, punto en que esta ruta converge con la ruta normal que viene desde el Refugio Whymper. El punto de ingreso al hielo es el más delicado de la ascensión, pues puede haber hielo cristal como producto de los deshielos del día anterior, y la pendiente es bastante signiifctiva. Es posible subir sólo con la ayuda de un par de piolets. Para el descenso en cambio, es preferible (aunque no indispensable) emplear tornillos de hielo.

Una vez montados en el glaciar, comienza la nieve y el largo ascenso de casi 5 horas por una pendiente regular, debiendo sortear sólo una grieta pasados los 6000m. Al final de este tramo se llega a la antecumbre Veintimilla. Desde esta antecumbre son sólo 800m horizontales hasta la cumbre, bien marcados, a través de un campo de grietas. Vale completamente la pena recorrerlos (muchos excursionistas se conforman sólo con la Veintimilla). Más considerando el valor simbólico de la cumbre del Chimborazo, el punto más alejado del centro de la Tierra.

  • Tiempo esperado: Considerar 6 horas desde el campamento a la cumbre. Luego unas 3 horas de vuelta al campamento, y 4 horas más hasta el refugio Hermanos Carrel.

Recomendaciones

  • Además del habitual equipo de alta montaña, se debe llevar equipo para travesía en glaciares, así como dos tornillos de hielo y al menos dos piolets de hielo por cordada.
  • Los operadores turísticos insistirán vehementemente en la necesidad de contratar un guía para alcanzar la cumbre del Chimborazo. No tomar decisiones apresuradas ante la insistencia, ni incubar temores injustificados. La ruta es bastante clara y la montaña no es particularmente peligrosa como suelen hacer creer los operadores.
  • Es habitual subir el Chimborazo en un día desde el refugio Whymper, pero ello implica subir más de 1300m hasta los 6330m. Es preferible separar la ascensión en dos jornadas como se ha descrito acá.
  • Una alternativa para aclimatar con comodidad es la comunidad de Pulinguí San Pablo, ubicada a 3800m, con su Operación de Turismo Comunitario “CASA CONDOR.
    • email: twalsh@ch.pro.ec, teléfono: 03-2941481
  • Otra opción de aclimatación es Posada la Estación, en Urbina (teléfono: 2942215 ) a 3600m.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Los parques nacionales en Ecuador son de acceso gratuito.

Dicho eso, el refugio Hermanos Carrel cuesta US$10 por persona (2007). Cuenta con 14 camas.

Galería de fotos