Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cruce Yeso - Cabrerío

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Punto más alto del trek. Collado del Marmolejo (o "paso"). Mirando hacia el oeste, mayo de 2015

Ruta desde el Valle del Río Yeso hasta el Cabrerío, arriba de Baños Morales (o viceversa)

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3 días
Exigencia 11.1 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1444, -1900
Distancia (k) 25.78
(*) Distancias de Cruce desde el Yeso a Valle Cabrerío
Altitud media 3195
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Noviembre a mayo. Diciembre, cuando aún queda algo de nieve y ésta está dura, es posiblemente el mejor mes.

Acceso

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. A noviembre de 2015, habían 5,5 kilómetros recién pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. Son cerca de 18 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 msnm por lo que entre junio y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto y se debe estacionar más abajo. Exactamente dónde depende de las últimas nevadas, pero por lo general es posible estacionar en las instalaciones de la empresa Aguas Andinas ubicadas poco más abajo del pie de la presa.

Puente que se debe cruzar al inicio del trek
Vista general del valle del Estero Salinillas
Perfil de la ruta Yeso - Cabrerío
Vegas menores, antes de llegar a la Gran Vega, con el Cerro Marmolejo de fondo
Tramo de mayor pendiente después de la Gran Vega
Llegando al paso.
Gran planicie en el valle del Estero Marmolejo, mayo de 2015
Bajando por el valle del Estero Marmolejo, mayo de 2015
Inicio del valle del Estero Marmolejo. Mirando hacia el norte (opuesto al sentido de marcha descrito), mayo de 2015.

Desde la presa que marca el inicio del embalse (reiniciar el kilometraje en 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta su extremo este, al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después del fin del lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra el acceso (ver sección respectiva). El camino se sigue en regular estado.

En el kilómetro 17,5 desde la presa, se alcanza un camino vehicular secundario que nace hacia la derecha, y que baja hasta el lecho del río. Son 340 metros más por ese camino hasta un puente, por lo que se puede comenzar la caminata ahí mismo o bajar hasta el puente.

En transporte público y autostop

Sólo hay transporte público hasta Romeral (ver Transporte público al Cajón del Maipo), donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay posibilidades de llegar hasta el inicio de la caminata haciendo auto-stop, apelando a la gente que va a los Baños del Plomo, aunque posiblemente será un proceso lento. En términos generales, esta ruta es difícil de realizar sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Se debe partir por cruzar lo que queda del puente que cruza el río Yeso (km 0, 2824m), dos vigas de acero algo estechas sin barandas. Es una maniobra con cierto grado de peligro, más con una mochila pesada al hombro. Una ráfaga de viento inesperada podría producir una caída. Si no se tiene completa seguridad, es aconsejable cruzar gateando, en cuyo caso los riesgos de caída se reducen enormemente.

Inmediatamente al otro lado del yeso, existe un camino ancho que sube hacia la zona plana ubicada sobre la zona excavada por el río. Avanzar hacia el sureste, hasta alcanzar la proximidad de le ribera del estero Salinillas. Continuar luego paralelo a la ribera, aunque sin llegar al lecho mismo. Toda esta es una zona de baja pendiente, agradable para caminar. Se pasa junto a un ojo de agua, seguido de unas amplias vegas (km 1,71 - 2953m).

Se sigue avanzando un buen trecho sin novedad, sin cruzar el Salinillas, siempre por la ribera Este.

En el km 3,58 (3106m) se llega a un punto de cárcavas, en que el terreno cae a pique al estero. Las opciones son seguir por el lecho, o bien ascender la ladera para superar el obstáculo por encima. Se recomienda lo segundo.

Poco más adelante, en el km 3,87, se llega a una quebrada profunda, sede de un afluente importante del Salinillas. Para supetar este nuevo obstáculo, se debe bajar casi hasta su desembocadura en el Salinillas. Una vez cruzado este estero, el ascenso necesario para volver a salir de la quebrada es muy empinado y de terreno muy suelto. Cuidado en esta parte.

Una vez arriba, se debe proseguir por terreno fácil, de pendiente baja. Continuar hacia el sur, sin mayores obstáculos. Se atraviesa una pequeña quebradita con agua ( km 4,58 - 3210m) aunque esta vez no tan incómoda de sortear como la anterior.

Tras una larga marcha sin novedad por terreno de baja pendiente, se llega a una zona más amplia, donde ya es visible con más claridad el Cerro Marmolejo.

La Gran Vega (km 7,9 - 3440m) es una zona extensa, con varias zonas planas de pasto. Si se desea hacer esta ruta en dos días, es demasiado pronto para acampar, pero si se hará en dos y medio o tres es un buen lugar.

Desde la Gran Vega, la huella se vuelve menos clara, hasta desaparecer por completo, y la pendiente aumenta significativamente. Por un buen tramo, se sigue a lo largo del lecho del estero. Pero en torno a los 3750m se debe continuar ascendiendo directamente por la ladera que conduce al paso.

El ascenso hasta el paso es en general por terreno áspero, con frecuentes zonas de piedras de mediano tamaño que vuelven incómodo el tránsito. Pero desde el punto de vista de la orientación, es sencillo: avanzar hacia el suroeste, en dirección al punto más bajo visible del cordón.

El paso se ubica a algo más de 4200m. Es muy "afilado", y un excelente mirador al Nevado Piuquenes y el enorme glaciar de su cara sur.

Para el descenso, es importante intentar alcanzar lo antes posible el sendero de la ruta normal del Cerro Marmolejo. Por eso, no se debe bajar directamente hacia el fondo del valle, sino avanzar sin perder demasiada altura en dirección a los grandes farellones visibles en la ladera del Marmolejo. El sendero avanza próximo al pie de estos farellones.

Una vez que se ha logrado conectar con el sendero, todo es mucho más sencillo. La ruta baja con bastante pendiente hasta los 3610, punto en que se alcanza una amplia planicie. Son luego varios kilómetros de muy poca pendiente.

Una vez que se ha alcanzado el final de esta zona casi plana, se debe estar atento a continuar por la ribera Oeste del estero Marmolejo. El sendero se vuelve claro justo en este punto, pues sube unos pocos metros, pero si está nevado no será visible.

De ahí en más, basta con seguir la huella hasta el Valle de la Engorda.

Una vez que se alcanza el Valle (2560m) se deberá cruzar el estero Marmolejo, lo que problablemente demandará quitarse los zapatos. Luego, se debe avanzar hacia el extremo suroeste de esta verde planicie, rumbo al pie del morro negro donde termina el cordón que cierra el valle por el sur. Una vez al pie de este morro (atento a las rocas con claros rastros de grietas de barro fisilizadas) se encontrará un sendero que, pasando por entre grandes rocones, conduce al Cabrerío. A medida que el sendero se acerca al Cabrerío, se estará ccada vez más próximo del camino vehicular que conduce al Valle del Arenas (sede, entre otros, del popular Glaciar del Morado), pero no se debe bajar hasta tomarlo. Solo los últimos 220 metros son a lo largo de este camino vehicular.

Si es un fin de semana, una vez en el Cabrerío habrá con seguridad vehículos, pues este es el punto de partida tanto al Volcán San José como al Refugio Plantat.

Tiempo esperado

Aunque posible, esta es una ruta bastante dura para dos días. Para dos días y medio, se puede llevar a cabo con normalidad. En tres días completos, se puede hacer con bastante calma.

Sentido de la ruta

La ruta se puede hacer en ambos sentidos. Dicho eso:

  • Ventaja del sentido norte-sur: Son 500 metros menos de ascenso.
  • Ventaja del sentido sur-norte: Si se va en transporte público. ya sea para evitar la molestia de ir a buscar el vehículo después o porque no se cuenta con vehículo, es más fácil de acceder al Cabrerío que al punto de partida del Valle del Yeso.

Permisos / Tarifas

  • Se deben pagar $6000 (US$ 9.4 as of November 2017) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve, sin embargo, no habrá nadie ahí para realizar el cobro.

Sin embargo, si la ruta se realiza de sur a norte, es gratis y no se requiere de permiso alguno.

Recomendaciones

  • Este trek comienza y termina en dos puntos que resultan extremadamente engorrosos de conectar entre sí mediante transporte público y autostop. Por esa razón, lo ideal es organizar dos cordadas, que realicen la ruta en sentidos opuestos. De esta manera, al llegar a destino se encontrará el vehículo de la cordada amiga y todo se simplifica enormemente. Esa fue la modalidad empleada por el autor de esta reseña.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile