Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

El Morro

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



El Morro

Trekking de El Morro

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Copiapo
Belleza Mediana
Atractivos Mar, Formación Geológica
Duración 1 día
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Distancia (k) 0
Primer autor Rutas Patrimoniales
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Rutas patrimoniales ministerio de bienes nacionales.png
Contenido original de Rutas Patrimoniales
del Ministerio de Bienes Nacionales

Época adecuada

Todo el año. Mejor en invierno (mayo - septiembre), cuando no hace tanto calor. La probabilidad de tener lluvia es prácticamente nula.

Acceso

La Ruta Patrimonial Atacama Costero – El Morro se ubica en el sector del Morro Copiapó (343 m.s.n.m) en el extremo sur de la Bahía Inglesa, a 90 Km al noroeste de Copiapó, capital regional y a 15 Km al sur de Caldera. La localidad más cercana es el balneario y caleta Bahía Inglesa, ubicada en el otro extremo de la bahía.

Al sector del Morro Copiapó se accede desde Caldera o la caleta de Bahía Inglesa por el norte, siguiendo la ruta C – 360 hasta el Km 5 para tomar allí la ruta C – 302 rumbo al sur, paralelo a las costas de la bahía. En el Km 7 de la ruta C – 302, junto a las playas del extremo sur de la bahía termina el asfalto y se inicia un camino de ripio de doble calzada en muy buen estado. Pasando este punto, tendrá 4 alternativas de acceso dependiendo del tramo elegido para realizar. Para acceder al tramo 1 y 2, continúe por el mismo camino principal, hasta el Km 15, donde encontrará un camino secundario al surponiente. Desde el desvío le bastarán 2,2 kilómetros más para llegar a una bifurcación. Para iniciar el tramo 1, tome su izquierda y avance unos metros hasta el SNUPIE 1, o doble a la derecha si desea ir en bicicleta y realizar el tramo 2. En este caso, continúe por el camino principal 1,4 Km por suave subida hasta llegar al SNUPIE 10, inicio del tramo 2. Para acceder al tramo 3, en el Km 10 de la ruta C – 302, encontrará un camino que lo conducirá directo al norte por otros 2 kilómetros hasta el SNUPIE 16, inicio de este tramo. Recuerde que los últimos metros de este acceso son recomendables hacerlos a pié si es que no dispone de vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Para acceder al tramo 4, en el Km 7 de la ruta C - 302, pasado el término del asfalto, tome un camino secundario que deberá seguir por 2 Km y que coincide con su término. Desde allí podrá visualizar el SNUPIE 20, inicio del último tramo. “Autorizada su circulación, por Resolución exenta Nº 332 del 26 de noviembre de 2003 de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado.

La edición y circulación de mapas, cartas geográficas u otros impresos y documentos que se refieran o relacionen con los límites y fronteras de Chile, no comprometen, en modo alguno, al Estado de Chile, de acuerdo con el Art. 2º, letra g del DFL. Nº83 de 1979 del Ministerio de Relaciones Exteriores”

Descripción de la ruta

“Aguada de Chorrillos”. Snupies 1 - 9

Entrada a Chorrillos
Vista a Isla Grande Chorrillos
Chorrillos entre SNUPIES 6 y 7

SNUPIE 1

Este tramo se inicia en el SNUPIE 1, sector apto para estacionar vehículos e iniciar la caminata por la costa, al sur de la quebrada de Chorrillos. Desde el SNUPIE 1, debe seguir por el único camino vehicular que existe y que lo conducirá al sur hasta llegar al interesante mirador de la playa “Tres Olas”, correspondiente al SNUPIE 2.

SNUPIE 2

Desde aquí se inicia una huella bien marcada. Se aprecia una fauna costera típica del centro norte de Chile: la gaviota Dominicana (Larus dominicanus), la más grande que visita costas chilenas, es de coloración blanca, con las alas y dorso negro, cola completamente blanca, pico amarillo y una mancha roja cerca de la mandíbula que simplifica su reconocimiento. La gaviota Garuma (Larus Modestus), es la única que nidifica en pleno desierto, de coloración gris oscura, cabeza blanca en verano y café pálido en invierno, patas y pico negros.

En este punto y hacia el sur, a lo largo de todo el sector de la aguada de Chorrillos, se observa al Zarapito (Numenius phaeopus), fácilmente reconocible por su pico curvo, plumaje castaño en su parte superior y blanco en el abdomen. Esta especie proviene del hemisferio norte y es un notable migrador durante la primavera sudamericana.

La flora es escasa e intermareal, asociada a rocas bañadas intermitentemente por el oleaje durante las mareas altas.

Desde el SNUPIE 2, en dirección sur, llegará al primer cruce de rocas, donde se encuentra el SNUPIE 3.

SNUPIE 3

Se observan comunidades de organismos de la zona intermareal, es decir, entre la baja y alta marea, como caracoles (Litorita peruviana) y lapas (Colisella spp.).

La flora asociada más característica es el Huiro Negro (Lessonia trabeculata), esencial para la vida marina, por ser alimento y excelente mantenedor de humedad. El principal problema que enfrenta este sector, es la recolección y extracción del huiro, que pone en riesgo el desarrollo de su fauna asociada e impide la natural conformación de la cadena alimenticia.

Continúe desde el SNUPIE 3, bordee la costa y pase, a pocos mts, por una nueva puntilla con una pequeña escalinata natural de roca. No lo haga en horarios de crecidas de marea porque a su regreso quedará aislado. Siga al sur bordeando la costa hasta llegar a un segundo cruce de roca, allí se enfrentará al SNUPIE 4 donde se observa la plataforma intermareal y la pared rocosa que lo rodea.

SNUPIE 4

Conformada por rocas metamórficas del Triásico, cuya principal característica es que son rocas intrusivas muy duras y de coloración negra. Tenga precaución al cruzar la puntilla desde el SNUPIE 4, tanto por la posibilidad de enfrentarse con una intempestiva ola, como por la pleamar.

Junto con la posibilidad de observar al sur poniente la isla Grande desde el SNUPIE 4, este es un sector de nidificación de aves marinas, principalmente gaviotas. Aquí también habita el jote de cabeza colorada, que recurre a las loberas de la isla Grande, como lugar de caza.

Continúe el camino, desde el SNUPIE 4 y a través de la base rocosa junto a la línea de más alta marea, hasta la aguada de Chorrillos.

SNUPIE 5

Corresponde al SNUPIE 5 distinguible por su vegetación y bellas panorámicas de la playa de arenas finas. En el SNUPIE 5, ubicado a los pies del farellón costero, se identifica mayor afloramiento. Esta aguada, además de ser un importante sitio natural, constituye una de las últimas existentes en la región de Atacama.

El afloramiento de agua de muy baja salinidad, da cuenta de la existencia de aguas subterráneas que provienen de la cordillera y que escurren a la superficie entre la roca metamórfica y la formación sedimentaria. Esto da al sector una fisonomía y ecosistema únicos. Es posible encontrar importante vegetación azonal, especies hidrófitas o adaptadas como Totorales y Juncos (Dystichlis spicata, Juncus balticus).

Desde el SNUPIE 5, siga por la huella hasta la playa. A partir de este punto, podrá divisar el siguiente punto rumbo al sur y que corresponde al SNUPIE 6.

SNUPIE 6

Allí se emplaza en una pequeña terraza en altura, al inicio de la quebrada de la playa Chorrillos. El SNUPIE 6 está rodeado de vegetación de aguada. Divisará la playa en toda su amplitud y podrá tener las primeras impresiones de la formación geológica “Bahía Inglesa” y los depósitos fluviales de la quebrada más cercana. Verdaderos contrastes del paisaje costero atacameño.

Para el siguiente SNUPIE, retome la marcha descendiendo a la playa, podrá observar fauna característica de las playas de arena: crustáceos como cangrejos fantasmas que forman pequeñas bolitas de arena y cavan pequeñas cuevas en la playa para refugiarse de sus depredadores. Al llegar al término de la playa, en su extremo suroriental, se inicia un pequeño ascenso para cruzar una serie de bloques, que representan restos de la terraza de abrasión y que se enfrentan al mar, con una plataforma continental. En la parte más alta de este cruce, siempre por la huella y a pocos metros de la playa, se ubica el SNUPIE 7.

SNUPIE 7 Desde aquí, podrá avistar reptiles iguánidos como el lagarto Chango (Microlophus atacamensis), de más de 20 centímetros de longitud, piel gris y bandas negras. Se abandonan los bloques en la zona intermareal y se accede, por medio de la única huella existente y bien marcada, al sur poniente. Tenga como referencia una puntilla sobre la formación sedimentaria, a la que tendrá que aproximarse para ubicar un excelente mirador natural: el SNUPIE 8.

SNUPIE 8

Desde este mirador, se observa un notable contraste entre la plataforma intermareal, representada por bloques de origen metamórfico, y la pared de estratos sedimentarios continentales, conformados durante el Pleistoceno. También, se aprecia la Isla Grande y la avifauna que se moviliza desde la costa hasta la isla. Se trata del Yeco (Phalacrocórax olivaceus), de coloración negra y con una característica forma de atrapar los peces, zambulléndose completamente en el agua. También encontrará al Pilpilén Negro (Haematopus ater), de plumaje negro, pico rojo intenso y patas grises, que siempre se desplaza en pareja.

Con paulatino ascenso por la huella marcada y con precaución de tomar su izquierda ante una bifurcación, deberá llegar a la siguiente puntilla donde, en su parte más alta, se ubica el SNUPIE 9.

SNUPIE 9

El SNUPIE 9 es un espectacular mirador natural para disfrutar una panorámica del primer tramo: la quebrada, playa y aguada de Chorrillos, la isla Grande, la formación “Bahía Inglesa”, rocas de la plataforma intermareal, aves litorales y los llanos de Las Tinajas y del cerro Totoral.

Al regresar preocúpese de no desviarse de la huella entre los SNUPIES 9 y 7, por lo expuesto a caídas y no olvide, por ningún motivo, pasar entre los SNUPIES 5 y 3 en horarios de marea alta.

  • Distancia y tiempo esperado: 20,10 kms, 3h. 50m

“Costas del morro sur”. Snupies 10 - 15

El Morro
Vista hacia la playa desde el Morro

SNUPIE 10

El tramo “Costas del morro sur” apto para quienes se aventuran a recorrer el área del morro pedaleando, recupera antiguos caminos vehiculares que por años fueron utilizados por quienes extraían huiro desde las costas del morro, los llamados “huireros”.

Este tramo se inicia en un espléndido mirador natural, correspondiente al SNUPIE 10, desde el cual se tiene una visión general del sector sur del Morro, incluyendo la playa de Chorrillos y la isla Grande al sur. Es un lugar propicio para dejar los vehículos y emprender el recorrido en bicicleta. Por ningún motivo intente continuar en vehículo ya que, además de no encontrarse en buen estado, alteraría los hábitos de desplazamiento de especies como el Guanaco (Lama guanicoe).

En el SNUPIE 10 encontrará algunas cactáceas, predominan-temente el Copao (Eylychnia saint piana) y distinguirá las notables diferencias en la geomorfología del área, principalmente las diferencias altitudinales entre los llanos del sector Las Tinajas y el Morro, determinadas por la presencia de una importante falla tectónica asociada a la quebrada de Chorrillos, acompañada esta última, a procesos de solevantamiento paulatinos, es decir, velocidades de elevación del sustrato rocoso mayores del sector del Morro, respecto a su entorno, lo que da origen al mismo.

Desde el SNUPIE 10 avance siguiendo el camino más marcado, tenga como referencia el extremo sur del Morro. Si bien el camino en su primera parte es sinuoso, luego de 300 metros, se torna más suave y abierto hasta a la primera bifurcación que permite acceder, desde el oriente, al SNUPIE 11. Para mayor referencia, recuerde que desde la misma bifurcación, a 1,8 Km desde el inicio de este tramo, se ve claramente el camino de bajada, acceso al SNUPIE 11 y el promontorio rocoso del sector costero.

SNUPIE 11

Desde el SNUPIE 11 se observa la hermosa portada sur del Morro, inserta en un sistema de roqueríos y acantilados. Estos roqueríos, además de su belleza, son el lugar de nidificación de muchas aves. Se recomienda, admirar el entorno desde donde se ubica el SNUPIE y retomar fuerzas para emprender rumbo a una más grande y hermosa portada. Desde el SNUPIE 11, devuélvase por el mismo camino, retomando la vía que lo conduce al norte. A no más de 500 metros hay una nueva bifurcación que accede al promontorio rocoso donde se ubica el SNUPIE 12. Desde la bifurcación, algo más de 1 Km de constante bajada por un antiguo camino rocoso, con bajadas pronunciadas en muy mal estado, tenga mucha precaución al descender en bicicleta.

SNUPIE 12

La llegada al SNUPIE 12, claramente notorio ubicado entre el camino y el acantilado, frente al portal norte del Morro, forma parte de los acantilados, un sector formado por la abrasión y erosión del constante oleaje, con gran atractivo y para disfrutar tranquilamente del paisaje.

En este SNUPIE dominan los roqueríos costeros que caen al mar, también la acumulación de guano que es un claro indicio de la presencia de aves marinas y zonas de nidificación. Cormoranes como el Lile (Phalacrocórax gaimardii), con más de 60 centímetros de largo, coloración gris, más clara en el cuello con una mancha blanca lateral que lo distingue de otros cormoranes. La flora, en sectores rocosos protegidos donde se capta mejor la humedad, es principalmente una variedad de Suspiros (Nolana sedifolia).

Dejando atrás el portal, camine al oriente y devuélvase por el mismo camino, hasta la bifurcación por la cual accedió al SNUPIE 12. Allí doble a su izquierda, continuando rumbo norte por unos 300 metros de camino suave y plano, ideal para bicicleta. Al llegar a la tercera bifurcación, se aproximará al SNUPIE 13, considere el camino de su derecha, continuando por la variante norponiente y bordee una quebrada profunda hasta llegar a un importante sitio de ocupación y entierro del pueblo Chango.

La ubicación de este sitio es estratégica. Los antiguos cazadores y recolectores changos, aprovechaban las bondades de la bahía alimentándose de lapas, locos, ostiones, picorocos o erizos. Conscientes de la dificultad en la caza de guanacos (Lama guanicoe), la quebrada que se ubica inmediatamente al norte, podría haber sido un lugar muy propicio para emboscarlos naturalmente y poder aprovechar su carne y cuero. En el lugar, y en muchos otros, existen excavaciones ilegales para extraer herramientas líticas que son vendidas por traficantes. Se recomienda visitar el sitio sin recoger objetos ni hacer excavaciones, respetando el patrimonio arqueológico.

En los alrededores del SNUPIE 12, encontrará algunas cactáceas (del genero Neoporterias), como los llamados chilenitos (Neoporteria chilensis), especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

SNUPIE 13

Desde el SNUPIE 13, devuélvase por el mismo camino, subiendo al oriente 1 Km aproximadamente hasta llegar a una bifurcación que lo conectará con el camino principal, tome el camino de la izquierda y siga al norte por algo más de 3 Km por un camino de bajada suave, bien marcado y con amplias panorámicas. Debe llegar hasta la intersección con el camino que lo conduce a los SNUPIES 14 y 15.

SNUPIES 14

Se encontrará con la vegetación típica del desierto costero neblinoso: una importante cantidad de cactáceas, suculentas y matorrales ralos. Destacan el Quisco Peludo (Neoporteria villosa), el Cacto Rosado (Neoporteria subgibosa), el Copao de Saint-pie (Eulychnia saint- pieana), el Copao Ácido (Eulychnia ácida), el Cacto Duro (Copiapoa echinoides), el Cacto Erizo gris (Copiapoa cinerascens), los Suspiros (Nolana sedifolia.) y Cacho de Cabra (Skythantus acutus).

En la próxima intersección de caminos, no dude en visitar Playa de Bolones, correspondiente al SNUPIE 14 y a un kilómetro y medio al poniente. Allí se encuentra una pequeña bahía con una singular playa de rocas graníticas que en promedio sobrepasan los 20 centímetros de diámetro. Es un sector de mar protegido que posiblemente fue visitado, miles de años antes, por antiguos cazadores y recolectores que deambulaban en sus balsas de cuero de lobo marino, dejándonos como testimonio, sus construcciones en piedra que perduran hasta hoy.

En los acantilados, al norte de la Playa de Bolones, es posible ver a la Gaviota Dominicana (Larus dominicanus) y al Gaviotín Monja (Larosterna inca), distinguible por su característica coloración gris azulado con pico y patas rojas.

Si decide regresar en su bicicleta, tome el mismo camino de acceso a esta playa y continúe el recorrido rumbo al oriente, cruzando entre el Morro norte y el Morro sur por el único cañón existente que conecta el sector costero con la cuenca superior de la quebrada de Chorrillos.

Una vez traspasado el corredor entre los dos morros, le faltarán no más de 4 Km de bajada suave para llegar al término del tramo, justo en la intersección con el camino de acceso, tanto al tramo 1 como al inicio del tramo 2. Preocúpese de seguir siempre el camino principal, aproximándose a las laderas orientales de la quebrada de Chorrillos, para llegar finalmente al SNUPIE 15.

SNUPIE 15

En el SNUPIE 15 se destacan los lomajes de color gris, compuestos de rocas metamórficas grusificadas, es decir, convertidas en maicillo por la descomposición química de la roca. Y también la espectacular panorámica de la quebrada de Chorrillos. Este es el término del tramo.

  • Distancia y tiempo esperado: 1,10 kms, 0h. 30m

“Camanchacas del morro norte”. Snupies 16 - 19

El Morro Florido
Vista Panorámica del Morro
Vegetación del Morro

SNUPIE 16

El tramo 3 permite conocer el área del Morro norte, su hábitat particular determinado por la camanchaca, donde predominan especies florísticas únicas, junto al Guanaco (Lama guanicoe) y las amplias panorámicas del desierto que dominan las mesetas altas.

Es una pequeña caminata que se inicia en el SNUPIE 16, donde termina el camino vehicular y comienza una huella que remonta el Morro norte. Si accede en vehículo sin doble tracción, recomendamos dejarlo 300 metros antes, al pie de la subida empinada.

El área donde se emplaza el SNUPIE 16, denomina montura, portezuelo o divisoria de aguas, cuenta con la vegetación característica del desierto costero de neblinas: bellas cactáceas, asociadas a matorrales de talla baja, Cacto Rosado (Neoporteria subgibosa), recubierto por líquenes y musgos de coloraciones rojizas y amarillo verdosas.

También podrá observar aves terrestres como el pequeño Chercán (Trogtlodytes aedon), de color castaño, pico delgado y curvo, y que se caracteriza por efectuar movimientos muy rápidos y nerviosos o el Chincol (Zonotrichia capensis), que destaca por un moño y bandas negras en la cabeza, y coloración castaña más oscura.

Desde el SNUPIE 16, debe enfrentar directamente la ladera, tomando la única huella clara existente. Dará inicio a una subida en zigzag experimentando la verdadera ascensión al Morro.

En pocos minutos, siguiendo la huella rumbo al poniente, encontrará el SNUPIE 17 con una amplia panorámica de Bahía Inglesa y Caleta Calderilla.

SNUPIE 17

En este sector de suelo rocoso, donde favorece la vida silvestre rala, se desarrollan Copaos (Eulychnia saint- pieana), Cacto Erizo Gris (Copiapoa cinerascens), Cacto Rosado (Neoporteria subgibosa) y Cacto Maza (Neoporteria clavata), entre otros. Desde el SNUPIE 17, debe dejar la huella seguida y tomar un rumbo general de 280º por una subida leve sin huella, pasando por el sector oriental de las antenas de comunicaciones, desde donde se visualiza el mismo SNUPIE 17.

SNUPIE 18

Unos metros más allá, se dará cuenta de una pequeña hondonada protegida de los vientos predominantes del oeste. Allí está el SNUPIE 18, donde se concentran una serie de círculos de piedra, denominados “Pircas de la cumbre”.

Estas pircas son evidencia clara de ocupación ancestral del sector del Morro, un lugar estratégico por la amplia visión dominante. Era posiblemente utilizado para la defensa de las comunidades, o quizás, como sitio de veneración y ritualidad. Recomendamos generar el menor impacto al ser visitado. Los matorrales se transforman en unidades cada vez más representativas en la medida que ascendemos, el Cacho de Cabra (Skythantus acutus) y el Cachiyuyo (Atriplex atacamensis), son los más representativos.

SNUPIE 19

Dejando atrás el SNUPIE 18, se dará cuenta que al surponiente, distinguible por el pálido color de sus suelos calcáreos, se emplaza un importante conchal. En la parte central de este depósito, en el centro de dos círculos concéntricos de piedras de gran magnitud, usted puede localizar el SNUPIE 19.

Para aproximarse al SNUPIE 19, se recomienda el norponiente, evitando la quebrada del suroriente. En esta parte no existe una huella principal, son los pequeños senderos de los guanacos (Lama guanicoe), que deambulan en los sectores altos del Morro. Recomendamos no confundirse, tome como referencia el conchal y un tiempo para distinguir los citados círculos de piedra. El SNUPIE 19 muestra la historia geomorfológica del sector. La presencia de restos de moluscos y fósiles de distintas especies, denota que hace miles de años, este lugar se situó en el fondo marino y que, producto de la tectónica de placas y fuerzas solevantamiento, hoy se sitúa sobre los 250 m.s.n.m.. En el trayecto entre el SNUPIE 18 y el SNUPIE 19, encontrará pisadas de guanacos, sugerimos no emitir ruidos molestos y estar acompañado de grupos pequeños para que, de esta manera, aumente la probabilidad de que usted pueda observarlos.

Se presume que su población se vio afectada cuando el conchal fue utilizado, hace algunos años, como zona de prácticas de tiro por aviones de combate, aprovechando el despoblamiento humano y su fácil reconocimiento desde el aire. Esto explica que los círculos de piedra y los restos metálicos, se encuentren esparcidos.

Si tiene la suerte de observar guanacos, no intente acercarse, sólo busque la mejor posición para fotografiarlos.

  • Distancia y tiempo esperado: 4,43 kms, 1h. 35m

“Huellas de los Changos”. Snupies 20 - 27

Vista panorámica desde los Changos
Vista hacia el mar desde los Changos

SNUPIE 20

Esta alternativa es ideal para realizar una suave caminata por las terrazas costeras del sector norte del Morro y pasar entre los acantilados y laderas inclinadas, permitiendo reconstruir las antiguas sendas de los Changos.

El tramo se inicia en el SNUPIE 20, término del camino e inicio de la caminata. Desde aquí verá una hermosa playa de arenas blancas, formadas por conchillas y rodeada, en la parte alta, por curiosas estructuras rocosas sedimentarias. Son “esculturas”, producidas por la acción eólica, desgaste permanente provocado por el viento a lo largo del tiempo. Desde el SNUPIE 20, suba por una huella marcada e ingrese a la quebrada más próxima, tenga como referencia una gran roca con letras blancas. A menos de 200 metros, estará enfrentado a una bifurcación, tome el camino de la derecha y ascienda por la huella principal hasta el SNUPIE 21, que indica el comienzo de la marcha por las terrazas costeras.

SNUPIE 21

El SNUPIE 21 es un mirador natural que abarca gran parte de Bahía Inglesa, Calderilla y Caldera. Siga por la huella principal, no olvide que las costas rocosas presentan considerables acantilados. Recomendamos no intentar otra alternativa.

La huella se encuentra bien marcada por terrenos planos sin dificultad, apta para todo público y con excelentes panorámicas. Cualquier intento de incursión al mar, puede ser peligroso.

SNUPIE 22

Luego de no más de veinte minutos, encontrará el SNUPIE 22 en el costado derecho de la huella, justo en la parte alta de una pequeña subida. Allí se emplaza la “Quebrada El Morro". La vegetación aumenta gradualmente y es posible reconocer algunas Suculentas, vegetales adaptados a las condiciones desérticas que retienen importantes reservas de agua en sus tejidos, lo que posibilita la alimentación e hidratación de otros seres vivos en la cadena trófica, como roedores, cánidos y guanacos.

Se observan el Cacto Rosado (Neoporteria subgibosa), y Copaos (Eulychnia saint-pieana), ambas especies recubiertas de líquenes, lo que hace más efectiva la captación de humedad. Desde el SNUPIE 22 siga la huella, tendrá la oportunidad de admirar la amplitud y contrastes del paisaje en torno a Bahía Inglesa. A poco andar, llega al SNUPIE 23, correspondiente a una interesante cueva protegida con grandes bloques de piedra. Es un lugar de ocupación ancestral, con una bella panorámica de la bahía, refugio y lugar de desconchamiento de moluscos, evidente por la aparición de valvas, principalmente ostiones, lapas y locos.

SNUPIE 23

Desde el SNUPIE 23, continúe el rumbo 150 metros hasta a la única bifurcación existente. Tome su izquierda siguiendo la huella principal y manteniendo las condiciones de terrenos firmes, planos o levemente inclinados, sin ningún tipo de dificultad.

SNUPIE 24

Llegará al SNUPIE 24, junto a un típico círculo de piedras o pirca, rodeado de un antiguo conchal. Un claro indicio de que en el pasado hubo cazadores y recolectores. La flora es rala y compuesta casi exclusivamente por cactáceas recubiertas de líquenes y musgos.

Al dejar el SNUPIE 23 siga por la huella principal 200 metros, luego derive paulatinamente al surponiente. La vegetación va aumentando hasta llegar a la roca panorámica del Pacífico, correspondiente al SNUPIE 25. Al poniente del SNUPIE 25, se aprecia un promontorio rocoso que, al subirlo, obtendrá espléndidas panorámicas del Océano Pacífico en 180º. Una oportunidad única para experimentar la majestuosidad del océano. Si la camanchaca se lo impide, puede apreciar la rica y abundante vegeración de este desértico sector.

SNUPIE 25

Las neblinas costeras son atrapadas con mayor eficiencia en esta parte, tanto por la mayor altitud relativa como porque son las laderas occidentales del Morro, envueltas constantemente por vientos cargados de humedad. Existe la posibilidad de reconocer Suculentas, representadas por Suspiros (del genero Nolana), atractivas y coloridas flores y asociaciones de matorrales, principalmente Cachiyuyo (Atriplex atacamensis) y Churco (Oxalis gigantea).

SNUPIE 26

Dejando el SNUPIE 25, continúe por la huella, los terrenos se hacen más rocosos pero cómodos y fáciles de andar. No se distancie de las laderas inclinadas del Morro. Si por cualquier circunstancia pierde la huella, recomendamos retroceder y retomar el rumbo.

Al llegar al SNUPIE 26, se encontrará con numerosas pircas y conchales que demarcan un área de ocupación ancestral. Evidencias vivas de un pasado glorioso y en plena armonía con el entorno de pueblos que recorrían libres las costas atacameñas. Iniciando la última parte del tramo, considere que a 250 metros más adelante, deberá cruzar una de las quebradas principales del Morro. Existe una huella marcada que no presenta ninguna dificultad.

SNUPIE 27

Al llegar al SNUPIE 27, una pirca de antigua ocupación, recomendamos buscar las innumerables alternativas de miradores naturales para un merecido descanso y disfruta de la belleza de los acantilados costeros con sus abundantes especies de aves rapaces, gaviotas y albatros.

En los entornos del SNUPIE 27 notará las variadas formas de las rocas graníticas, producto de la humedad y erosión eólica. La presencia de Copaos (Eulychnia saint-pieana) y Cacto Rosado (Neoporteria subgibosa), zorro Chilla (Pseudalopex griseus), zorro Culpeo (Pseudalopex culpaeus) y una variada gama de invertebrados, configuran un buen término de tramo. Recomendamos no intentar bajar a la quebrada de más al sur, ya que se pierde la huella y aumenta el riesgo.

Descripción Topográfica

Tramo 1

Perfil Topográfico del tramo 1

El trekking solo tiene 1.53 km en total y no posee una mayor dificultad ya que el punto mas alto alcanza los 33 (m.s.n.m.)y su punto de inicio comienza a los 9 (m.s.n.m.). El primer tramo mas empinado es al haber recorrido 200 metros que tiene de altitud 9 (m.s.n.m.) y comienza a ascender hasta llegar a los 22 (m.s.n.m.) en tan solo 150 metros de recorrido, luego el trekking se hace mas plano y solo haciende hasta los 28 (m.s.n.m.) y luego comienza un descenso hasta llegar a los 15 (m.s.n.m.). El sendero en este momento comienza un ascenso hasta llegar a los 33 (m.s.n.m.), pero el acenso es bastante liviano, ya que no posee una pendiente tan empinada, para luego comenzar a descender nuevamente hasta llegar a los 18 (m.s.n.m.) y luego comienza un trekking que posee una pequeña loma que solo tiene como máximo 22 (m.s.n.m.) y al llegar a los 1.5 km recorridos, existe un acenso bruso que en menos de diez metro de recorrido, asciende de 20 (m.s.n.m.) a 26 (m.s.n.m.) para luego terminar a los 23 (m.s.n.m.) en un tramo de 20 metros.

Tramo 2

Topográfico del tramo 2

El sendero posee varios desniveles, ya que en muchos de estos, se baja a la playa para visitar un hito, el sendero comienza a los 59 (m.s.n.m.) y comienza un ascenso hasta llegar a los 101 (m.s.n.m.) en tan solo 1.17 km de recorrido y comienza un descenso al primer hito, esto desciende hasta llegar a los 11 (m.s.n.m.) y eso queda en el kilómetro 1.52, y comienza un ascenso nuevamente por el mismo camino y luego sigue por un sendero relativamente plano hasta llegar al punto de descenso hacia el segundo hito, este punto se encuentra a los 29 (m.s.n.m.) y al igual que el hito anterior, se devuelve por el mismo sendero que se llega, esto se repite constantemente en los otros 2 hitos restantes, luego para llegar al tercer hito, se desciende hasta los 33 (m.s.n.m.), pero al caminar hasta el ultimo hito, se debe ascender hasta los 130 (m.s.n.m.) en tan solo 1 km de recorrido aproximadamente, para luego comenzar un descenso muy brusco, este posee una gran pendiente y se mantiene por 700 metros de recorrido, y se llega a los 62 (m.s.n.m.), luego se realiza otro descenso, pero este es menos empinado, esto solo tiene un recorrido de 1.2 km y comienza un nuevo descenso que llega hasta los 13 (m.s.n.m.), para luego devolverse por el mismo camino y se comienza un recorrido que es relativamente plano y solo posee una loma que asciende hasta los 85 (m.s.n.m.) y de inmediato se desciende hasta llegar a los 23 (m.s.n.m.). Para concluir se realiza una pequeña ascensión hasta los 39 (m.s.n.m.) que se encentra en el km 18.7 del recorrido.

Tramo 3

Topográfico del tramo 3

Este es un sendero que solo posee 850 metros de recorrido, y es relativamente plano, este sendero comienza a los 189 (m.s.n.m.) y solo posee dos lomas, la primera loma en tan solo 228 metros de recorrido, asciende hasta llegar a los 247 (m.s.n.m.) y de inmediato comienza un descenso no muy empinado hasta llegar a los 203 (m.s.n.m.), para luego dar ascenso a la segunda loma que llega hasta los 238 (m.s.n.m.) en tan solo 238 metros de recorrido, luego al metro 834 del recorrido, hay un ascenso brusco que de los 239 (m.s.n.m.) asciende hasta los 244 (m.s.n.m.) en tan solo 2 metros de recorrido y luego se camina por un sendero plano que se mantiene a la misma altura (244 m.s.n.m.).

Tramo 4

Topográfico del tramo 4

Este tramo es un trekking que tiene 3.99 km de recorrido y comienza a los 31 (m.s.n.m.), el sendero asciende hasta los 58 (m.s.n.m.) en tan solo 172 metros de recorridos, es el tramo mas empinado que posee el recorrido, ya que el resto del sendero es solamente ascenso pero la pendiente es muy suave, el primer punto de ascenso llega hasta los 113 (m.s.n.m.) en el km 2.46 del tramo total, luego se realiza un leve descenso que llega a los 97 (m.s.n.m.) y comienza de inmediato un ascenso suave hasta llegar a los 127 (m.s.n.m.) que es el punto mas alto y se encuentra en el kilómetro 3.35 del recorrido, luego se comienza un descenso suave hasta llegar al punto final que se encuentra en el kilómetro 3.99 y posee una altitud de 126 (m.s.n.m.).

  • Distancia y tiempo esperado: 1,67 kms, 0h. 35m

Recomendaciones

Rutas patrimoniales ministerio bienes nacionales.PNG


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile