Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Glaciar Nieves Negras

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Aproximándose al glaciar. Mirando al norte, mayo de 2009
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Río
Temperatura Termas De todo tipo
Duración 1 día
Exigencia 7.6 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +804, -113 (±917)
Distancia (k) 20.76 (ida y vuelta)
Altitud media 2731
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción general

Caminata con poca pendiente a un espectacular glaciar, en el corazón mismo de la Cordillera de Los Andes, recompensado con termas a la vuelta (o a la idea y a la vuelta para los más termo-golosos).

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Época adecuada

  • Trekking: Entre febrero y principios de mayo, cuando el camino vehicular se cierra por las primeras nevadas. Entre octubre y enero, el río Azufre trae bastante caudal y es algo complejo (aunque posible) de cruzar. Para personas más cautelosas, lo mejor es marzo o abril, cuando los caudales del río son mínimos.
  • Randonnée: Fines de mayo o principios de junio a septiembre.

Acceso

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en regular estado, se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).

Se puede avanzar en vehículo un poco más allá de las termas, hasta una planicie que opera como un estacionamiento natural (km 78,3)

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Si se va en bus hasta Baños Morales, la única posibilidad de llegar hasta Baños Colina es mediante autostop.

Descripción de la ruta

Ruta completa al Glaciar de Nieves Negras desde el Cerro Puntiagudo
Valle del río Colina, poco después del cruce del puente. Mirando hacia el sureste, mayo de 2009
Zona plana de matorrales en el Valle del Río Colina, inmediatamente posterior al Estero Los Caballos. Mirando al Este

Desde el estacionamiento ubicado 660 metros al Este de Baños Colina (km 0, 2540m), se debe seguir el sendero que remonta el Río Colina en dirección al Cerro Puntiagudo, a lo largo de la ribera noreste del río. Tras entre 15 y 20 minutos desde los Baños se llega a un puente que permite cruzar el río Colina hacia su ribera suroeste (km 0,7 - 2520m). Luego se debe seguir por la ribera suroeste, en una zona en la que el valle es angosto. Se cruzan varias pequeñas vertientes, hasta llegar en un sector más amplio a la quebrada del Estero los Caballos (km 2,1 - 2590m, ½h hasta aquí). Inmediatamente después del estero, se llega a una vega, con frecuencia poblada de animales. En este punto se está en la base del Cerro Puntiagudo. Es posible ver un camino de prospecciones minera en su ladera. Se debe continuar hacia el Este por una planicie poblada de matorrales. El sendero va cerca del precipicio que cae al río. La huella es bastante claro en este segmento.

En el km 3,7 (2650m) se baja un poco hasta llegar a otra vega, emplazada al borde del río. Es un lugar muy grato para hidratarse. Inmediatamente después, encontrar el sendero es más difícil. El mensaje es aproximarse: buscarla por la zona más cercana al Río Colina. Si se pierde, basta con continuar remontando el valle.

Atentos en el km 4,45 a un gran fósil ubicado en la mitad del sendero.

En el km 4,8 (2680m) el sendero baja para cruzar el Río Azufre, un poco más arriba de su confluencia con el río que viene del Glaciar Nieves Negras, llamado Estero Blanco (la confluencia de estos dos esteros forma el Río Colina).

Valle del Nieves Negras. Mirando al norte, mayo de 2009
Mirador del glaciar marcado con flecha roja. Foto en dirección al norte, mayo de 2009
Glaciar de Nieves Negras en invierno, tras alcanzarlo en randonnée. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín
Ruta al Glaciar de Nieves Negras en randonnée. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín
Perfil de la ruta (desde la derecha hacia la izquierda)

El cruce del Río Azufre no debiera representar mayores complicaciones, pero con seguridad requerirá sacarse los zapatos y helarse los pies. Después del cruce del río viene una amplia vega, la que debe sortearse por abajo (no ingresar a ella para evitar embarrarse los pies). Una vez que la vega se ha dejado atrás, el camino tuerce en dirección al norte, hacia la cara sur del Volcán San José

El camino sigue en general claro en dirección norte, con el glaciar Nieves Negras como telón de fondo. A la derecha, será visible la fila de cerros que compone el Amarillo, Panamericano y Manu Tara. En el km 7,6 (2945m) se llega Estero Blanco, que desciende bastante caudaloso y con mucha pendiente. Se trata del estero que viene desde el valle del Paso Nieves Negras.

En todo el sector aledaño existen muchas vegas que generan una buena posibilidad de mantener los pies húmedos si no se cuenta con buenos zapatos. Seguir avanzando hacia el norte, por una zona de poca pendiente. En la zona aledaña al glaciar, la huella desaparece. Se recomienda enfáticamente continuar para obtener una perspectiva desde lo que se ha marcado como mirador en el mapa, un promontorio piramidal de roca oscura.

La zona inmediatamente anterior al frente de hielo es de alta pendiente, de material suelto y muy expuesto. Por lo tanto, se debe remontar la ladera este unos 100 metros antes del frente glaciar. Luego se debe avanzar hacia el norte por una zona bastante más alta, alejada del área de más pendiente. Es de todas formas una zona expuesta e incómoda.

Luego se debe bajar al glaciar, y continuar avanzando sobre él. No hay riesgo de caída en grietas ni de resbalones, pues está completamente cubierto de sedimentos rocosos en esta área.

Tras unos veinte minutos de caminata sobre la zona sucia del glaciar, se llega al mencionado promontorio piramidal de roca oscura. La vista desde este punto es sencillamente maravillosa. Se está en medio del glaciar y sin obstáculo alguno que corte la vista. Situado a 3.220 metros, son 2.500 metros verticales de hielo los que se tienen al frente.

Tiempo esperado

Trekking: A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 3 horas y media hasta la base del glaciar (si se puede seguir la huella, de lo contrario puede llegar a ser un poco mas) y una media hora adicional hasta el mirador piramidal (dependiendo de la complejidad para remontar la morrena), sin peso y por el día. Considerar tres horas para volver.

Randonnée: Dos días y medio, pues debe añadirse un día para ir desde Lo Valdés a Baños Colinas y medio para volver. Este tramo está descrito en Lo Valdés - Termas de Colina.

Acceso y tarifas de Baños Colina

Mientras el camino vehicular esté cortado, esta ruta no requiere permisos ni se paga entrada. Una vez que el camino vehicular está abierto (normalmente de octubre a mayo) se cobra $8000 (US$ 12.6 as of November 2017) por persona por la entrada de las termas, $4.000 para niños de 4 a 13, y es gratis para menores de 4 años. Dicho precio incluye el camping y el acceso ilimitado a los baños termales. Se puede pagar además $30.000 por noche para dormir en el hostal (por habitación doble o cama matrimonial).

  • Termas Baños Colina.
  • Email ventas@termasvalledecolina.com
  • Teléfono fijo: +56229852609
  • Oficinas Santiago: celular +56997829336

Recomendaciones

  • La mejor modalidad para este trekking es partir un viernes en la tarde a dormir en las termas (cerca de dos horas y media desde Santiago) y relajar los músculos en los pozones con vista a Los Andes nocturnos. Se debe tener en cuenta que Baños Colina es AMPLIAMENTE visitado, normalmente hay MUCHA gente. Luego partir el sábado temprano, volver a bañarse a las termas y volver a Santiago el mismo día. Por supuesto es posible también partir un sábado, pero en ese caso los pozones posiblemente estén mucho más llenos.
  • Hay agua a lo largo de todo el camino, por lo que no es necesario cargar mucha.
  • El cruce del río Azufre puede ser delicado en la época de deshielo (noviembre a principios de enero), pero no debiera ser un impedimento para personas sin aversión especial a este tipo de cruces.
  • El río Colina, que se cruza a pocos minutos de andar por un puente amplio trae mucha agua, pero NO se vuelve a cruzar a pie, el río que se cruza es el río Azufre, mucho más pequeño.

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • ANOKA.png
    Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Enlaces externos

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile