Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Glaciar del Yeso

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica al Glaciar del Yeso desde el mirador, enero de 2016


Glaciar del Yeso desde el mirador. Final del trek

Ruta al mirador del Glaciar del Yeso

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Temperatura Termas Tibias
Duración 1 día
Exigencia 7.9 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1025, -45 (±1070)
Distancia (k) 18.28 (ida y vuelta)
Altitud media 3401
Habilidades Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Caminata al fondo de un valle poco visitado, en el corazón mismo de los Andes Centrales. Aunque hay lindas vistas al Cerro Marmolejo, la perspectiva al Glaciar del Yeso propiamente tal es bastante modesta.

Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Termas del Plomo, punto de partida. Notar el curioso chorro de agua termal que emerge de en medio de la roca. Enero de 2016.
Punto en que los valles se bifurcan. Al centro de la fotografía el Valle del Yeso, con el Cerro Bello a la izquierda y el Punta Hoff a la derecha
Al llegar a esta quebrada, se deja el valle y se asciende por la ladera
Vista a la Laguna de Los Patos. Mirando hacia atrás (Sur), ene/16
La alternativa al cruce del río Yeso es realizar este salto...
Cruce del caudaloso y heladísimo río Yeso. Ideal llevar bastones. Ene/16
Cerro Bello (izquierda) y Punta Hoff. El glaciar se encuentra al pie del Punta Hoff, detrás de la ladera oscura que se aprecia en esta foto. Mirando al Norte, ene/16
Tramo superior, hace rato ya sin sendero. Ene/16
  • Trekking:Octubre a mayo. En octubre y noviembre es posible que haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar, y que no sea posible acceder en auto hasta el fin del camino, pero ello se verá recompensado por un paisaje aún más bello que en los meses estivales.
  • Randonnée: Entre junio y mediados de octubre. Probablemente el camino estará cortado a partir del embalse del yeso. Se requerirá de una jornada adicional.

Acceso

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. A noviembre de 2015, habían 5,5 kilómetros recién pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. Son cerca de 18 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 msnm por lo que entre junio y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto y se debe estacionar más abajo. Exactamente dónde depende de las últimas nevadas, pero por lo general es posible estacionar en las instalaciones de la empresa Aguas Andinas ubicadas poco más abajo del pie de la presa.

Desde el inicio del embalse (reiniciar el kilometraje en 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta su extremo este, al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después del fin del lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del cerro Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra el acceso (ver sección respectiva). El camino se sigue en regular estado. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente.

Luego de algunos kilómetros en esta dirección surgen varias huellas. Algunas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que seguir hacia el norte hasta bajar al lecho del río. Una vez en el río, se podrá apreciar una huella que avanza por sobre las piedras del lecho. Para el cruce mismo, marcado con piedras, el río se divide en dos afluentes.

En general, cualquier auto puede cruzar el río, pero si se va en época de deshielo (noviembre a principios de enero), es ideal cruzarlo en la mañana cuando trae menos caudal. A menos que se cuente con un vehículo bastante alto y con tracción en las cuatro ruedas, hay que tener muchísimo cuidado de no cruzar en la mañana con caudal moderado y enfrentarse a la situación de que en la tarde-noche el caudal ha crecido demasiado para cruzar de vuelta. Más aún si ya ha caído la noche, pues en ese caso es difícil encontrar el lugar exacto del cruce.

Desde el río, son solo 1.050 metros más hasta las Termas del Plomo, ubicadas en el km. 22 desde el inicio del embalse El Yeso, punto donde termina el camino vehicular. Hay piscinas al aire libre, baños y camarines.

En transporte público y autostop

Sólo hay transporte público hasta Romeral (ver Transporte público al Cajón del Maipo), donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay posibilidades de llegar hasta los Baños del Plomo haciendo auto-stop, aunque posiblemente será un proceso lento. En términos generales, esta ruta es difícil de realizar en un solo día sin vehículo propio, e intentarlo muy probablemente requerirá acampar en los Baños del Plomo o algún otro punto intermedio.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Glaciar del Yeso

En las Termas del Plmo (km 0, 2974m) existe un sendero muy claro que nace al costado izquierdo de los baños, y que sube a una zona de pastos ubicada inmediatamente arriba. El sendero avanza con mucha claridad entre la hierba en dirección Noreste, pero torciendo en forma progresiva hacia el Norte.

En el km 0,53 (3025m) se llega a la bifurcación de los valles: a la izquierda, el valle del Yeso, y a la derecha el valle del Pirámide (el enorme glaciar del pirámide, aunque cubierto por rocas, casi llega hasta este punto). Para esta ruta, se debe simplemente seguir la huella clara que se interna por el valle del Yeso, sin necesidad así de cruzar el río.

Sigue un agradable tramo casi plano, que discurre a la izquierda (Oeste) de un gran vado del río Yeso.

En el km 1,86 (3096m) se llega a una vertiente que cae con mucha pendiente por la ladera Oeste. Es un punto importante, porque es donde se debe dejar el valle y comenzar el ascenso por la ladera, remontando este curso de agua. Poco metros más arriba, se cruzará este vertiente al pie de una cascada. Luego la huella avanza 60 metros en dirección Norte para a continuación iniciar un zig-zag de ascenso en dirección Oeste, apuntando directo a la Laguna.

La Laguna de los Patos se alcanza en el km 2,3 (3210m). Desde este punto, el sendero se vuelve muchísimo menos claro, y no tardará en desaparecer del todo. Desde la laguna, se recupera el rumbo Norte y se avanza por un sector mucho más plano, mucho más arriba que el valle. La huella se va acercando progresivamente al valle casi sin ganar altura, hasta que en el km 3,2 (3220m) vuelve al lecho. Se avanza 150 metros más a lo largo del lecho hasta el punto en que se cruza el río Yeso. En temporada de deshielo, en especial en la tarde cuando se viene de regreso, es un cruce algo desagradable, con agua muy helada y bastante caudalosa.

Existe la alternativa de avanzar 60 metros más remontado el río hasta una angostura entre las rocas (waypoint "Cruce alternativo") que puede ser sorteada de un salto, pero es una maniobra delicada, no apta para todos. Además, solo puede ser utilizada en esta dirección, porque se salta hacia abajo. De regreso será imposible. Dependiendo la época, podría haber un puente de nieve en este punto (en enero de 2016 lo había) pero ello también es delicado, porque si el puente se rompe la caída sería muy peligrosa. En pleno en invierno o en primavera temprana, en todo caso, el puente de nieve es seguro.

Una vez en la ribera Este del río Yeso, el sendero se diluye en la zona contigua al cruce. Remontar la ladera empinada que da hacia el río y avanzar en dirección Noreste, hasta dar de nuevo con la huella, que discurre a cierta distancia del río.

En el km 4,7 (3550m) se deja el brazo principal del Yeso para optar por la rama de la derecha. No se volverá a avanzar por las cercanías del río hasta el fin del trek. Esta rama secundaria que hemos escogido nace abruptamente de entre las rocas solo 370 metros más adelante, y desaparece precisamente en este punto. A estas alturas, ya no existe sendero, y simplemente se debe seguir caminando hacia el Norte. El track aquí publicado es solo una opción entre muchas.

Lo que sigue es un tramo algo árido, con bastante más pendiente, remontando el valle por laderas más bien descoloridas y no muy gratas para caminar.En el km 7,3 (3700m) se pasa por una zona con numerosos pequeños ojos de agua.

Más arriba, la zona adquiere la típica morfología periglaciar, con numerosos montículos de piedras sueltas que obligan a continuos pequeños ascensos y descensos. Se pasa por una zona donde se debe realizar un traverse con bastante pendiente (km 8,7 , 3865m) y luego seguir hacia el norte por el área de montículos, ganando a su vez altura respecto al fondo del valle, ya mucho más abajo. Aun cuando ya se está muy cerca, el glaciar aún no es visible. Solo lo será en el final mismo de la ruta.

No hay un único mirador posible para el Glaciar del Yeso, pero el wayoint aquí señalado es una opción posible. Se ubica a 3952m, tras 9,2 kilómetros de caminata.

Tiempo Esperado

Es una caminata de día completo. Considerar cuatro horas de ascenso y algo menos de tres horas de descenso.

Permisos / Tarifas

  • Se deben pagar $6000 (US$ 9.4 as of November 2017) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve, sin embargo, no habrá nadie ahí para realizar el cobro.

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • ANOKA.png
    Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Recomendaciones

  • Llevar sandalias (idealmente tipo crocs) para el cruce del río.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.
  • Debido a lo grande del pozón termal y al reducido caudal de agua caliente, las termas no resultan muy calientes. Sin embargo, esta condición cambia radicalmente si se hace un dique con piedras en la zona donde aflora el agua. Esto sólo se conseguirá si es que hay muy poca gente, durante el invierno o en días de semana.
  • Sin hacer un dique, hay una zona caliente en la pequeña piscina superior, con espacio para dos personas.
  • En pleno invierno, es deseable llevar una pala de nieve para encontrar el pozón caliente.
  • En pleno verano, es ideal ir en día de semana, para poder aprovechar el pozón superior de mejor manera.
  • En las Termas del Plomo hay baños, duchas de agua bien fría y contenedores para los desperdicios.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile