Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Lago Paraíso

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Recompensa final, el Lago Paraíso en el medio del Parque Nacional Puyehue. Imagen: Elena Villanueva


Lago Paraiso

Ruta Aguas Calientes - Las Parras

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Cascada, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 3.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Refugio(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +386, -503
Distancia (k) 9.44
Altitud media 804
Habilidades No requiere
Primer autor Elena Villanueva
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Perfil de elevación de la ruta al Lago Paraíso desde Lago Toro (Aguas Calientes) a Las Parras
Estacionamiento en sector Las Parras
Inicio oficial del sendero a Lago Paraíso por Las Parras
Troncos para cruzar el Río Peligroso
Puente típico en la ruta por Las Parras

Este sendero de unos 10 km de extensión, puede realizarse en dos sentidos, incluso puede recorrerse entero ida y vuelta en un mismo día para alguien habituado a caminar. Nos lleva desde el sector de Las Parras (cerca de El Encanto, en Lago Rupanco) hacia el Lago Paraíso, en el PN Puyehue, a los pies del Cerro Sarnoso, y posteriormente hasta el sector de Lago Toro en el mismo parque, en la ruta que va al centro de ski Antillanca; o viceversa. En el sector Las Parras el sendero es mantenido por la comunidad indígena Calfuco, quienes además poseen un refugio y zona de camping a la llegada al lago.

Época adecuada

Se puede hacer todo el año, aunque entre mayo a septiembre, los meses de más lluvia, estará bastante barroso. Incluso es pleno verano puede llover, por lo que se aconseja revisar el pronóstico meteorológico.

Acceso

En vehículo propio

Para acceder al inicio del sendero por Las Parras, desde Osorno tomar ruta internacional 215 hasta cruce El Encanto - Santa Elvira, que queda aproximadamente a 62 km de Osorno. En ese punto doblar a la derecha por ruta asfaltada por unos 7 km, donde se debe volver a doblar a la izquierda en cruce Las Parras. Seguir por camino de ripio unos 5 km, hasta pasar las entradas a las centrales hidroeléctricas Pulelfu y Capullo, para luego de 1 km aproximadamente tomar una bifurcación que sube hacia la izquierda a Laguna Palmar. Desde la bifurcación son aproximadamente 10 km hasta el sector donde se puede dejar el auto para iniciar el sendero.

Para acceder por Lago Toro, desde Osorno tomar ruta internacional 215 hasta cruce Termas de Puyehue aproximadamente km 76, donde hay que tomar bifurcación al lado derecho hacia Aguas Calientes. Seguir por camino asfaltado hacia Aguas Calientes y luego camino de ripio hacia Antillanca. En el km 91 aproximadamente y pasado el Lago Toro (lago que se encuentra a mano izquierda) hay un letrero que indica "Sendero de Chile", con espacio para dejar el auto tanto a la entrada del sendero, como unos 100 metros más abajo.

En transporte público y autostop

Hacia el sector de El Encanto y Santa Elvira salen buses diario desde el Mercado Municipal de Osorno salen buses diario a Santa Elvira. Consultar al 64 - 220 1237. Es necesario caminar los últimos 10 km hacia la laguna Palmar.

Para acceder a la entrada por el Lago Toro hay transporte público regular hasta las termas de Aguas Calientes. De ahi hay que caminar unos 10 km hasta el Lago Toro o bien hacer autostop.

Descripción de la ruta

En ambas direcciones que se recorra, el sendero es muy bonito y accesible. Es posible también llegar al lago y devolverse por donde uno vino.

Desde Las Parras el sendero inicia en el sector de estacionamiento, desde donde se cruza el camino y al pasar un portón hay un pequeño letrero que indica la dirección. Después de aproximadamente 1 km de un sendero de carretas se llega a una casa la que hay que mantener al lado izquierdo, después de unos 300 m más nos encontramos al inicio oficial del sendero, indicado con un letrero y un portón.

Se comienza con un puente y una pequeña subida, para encontrarnos con un pequeño mapa explicativo de la zona. Son en total unos 3km desde este punto, casi todo de subida, con varios puentes y escalones. El río "Peligroso" siempre nos acompañará a nuestra izquierda, dejando ver de vez en cuando sus maravillosos saltos y caídas de agua.

Más o menos a mitad de camino entramos oficialmente en el PN Puyehue. El sendero sigue siendo más o menos del mismo tipo para venir a ser más plano recién ya casi al llegar al lago, donde nos encontraremos con una cabaña y sitios de camping techados con mesones y agua, los que son administrados por la comunidad indígena Calfuco, en el sector de Laguna Palmar. Preguntar antes de subir los precios actualizados.

Para seguir a la otra parte del sendero es necesario cruzar el Río Peligroso por unos árboles cruzados. Hay dos especies de puentes, una frente a un tronco roto con un letrero metálico con el número 13 y otro un poco más bajo. El cruce puede ser delicado para personas con problemas de equilibrio, por lo que se recomienda buscar algún coligüe o quila firme para ayudarse, o bien poner una cuerda a modo de pasamanos. Ver foto a modo de referencia. Una vez cruzado el río después de unos 100 metros se llega a pequeñas playas con una gran panorámica del lago.

La salida al sendero de regreso puede estar algo confusa, pero es unos 10m más adelante de dos troncos grandes que interrumpen las pequeñas playas. Empieza subiendo por unos 500 m aproximadamente, para luego ser casi todo bajada bastante marcada y señalizada con tiras de plástico en algunos árboles, hasta llegar a cruzar un río, que en verano casi está seco. Luego de unos 10 minutos más se llega a una pampa donde el sendero se sigue fácilmente siguiendo pequeños letreros blancos que dicen "lago paraíso".

Posteriormente debemos cruzar un río (Pulelfu o La Cascada) por un puente de varios troncos puestos uno al lado de otro, para cruzar una tranca y finalmente los 2 últimos kilómetros de subida suave por camino de carretas, hasta llegar a la entrada por "Lago Toro" que está debidamente señalizada.

En total la ruta completa entre el estacionamiento en Las Parras y el estacionamiento cerca del Lago Toro son unos 10 km, de los cuales 4 km son Las Parras - Lago Paraíso y 6 km Lago Paraiso - Lago Toro.

Área de Camping, Lago Paraíso
Puente de troncos sobre rio Pulelfu, a dos km aprox. de la entrada del sendero por Lago Toro
Letrero que indica el inicio del sendero por el sector de Lago Toro, aguas calientes.

Tiempo Esperado

Desde el estacionamiento en Las Parras hasta la entrada oficial del sendero: 20 minutos. Desde la entrada oficial del sendero al lago Paraíso: 1 hora a 1 hora y media, depende de la cantidad de paradas, el ritmo y la carga que se lleve. Desde el lago Paraíso hasta el cruce de río: 1 hora 30 aproximadamente, casi todo bajada. Desde el cruce de río hasta la entrada por Lago Toro: 15 a 20 minutos.

Si se hace en el otro sentido: Lago Toro - Lago Paraiso: 2 a 2.5 horas aproximadamente Lago Paraíso - Las Parras: 1 a 1.5 horas aproximadamente

Los tiempos pueden ser superiores dependiendo del barro en la ruta y la dificultad para cruzar los dos ríos sin puente (el que une los dos senderos cruzando el río peligroso y el otro río sin agua).

Permisos / Tarifas

Para acceder por el lado del PN Puyehue, Aguas Calientes, Lago Toro no se requiere pedir permiso ni pagar entrada al parque. Es recomendable avisar del itinerario y dejar números de contacto en caso de emergencias a personal de Conaf en el sector de Aguas Calientes.

El acceso por el sector de Las Parras también parece ser liberado, pero se cobra el camping y uso del refugio. Preguntar a los miembros de la comunidad el valor actual pero en 2015 era de $7.000 por persona el refugio y $5.000 por persona el camping.

Contratar Guías

El sendero es fácil de recorrer sin guía. De cualquier manera se pueden contratar los servicios de los lugareños en el sector Las Parras, quienes también proveen raciones de marcha y comidas típicas, por ejemplo, para hacer la ruta por las Parras hasta el lago ida y vuelta y comer al regreso. Más información:

También pueden contratarse los servicios de:

Recomendaciones

  • Es un buen paseo para fin de semana, entrando por cualquiera de los dos ingresos, subiendo al lago con calma, y acampando en el lugar.
  • Recordar llevar toda la basura de regreso y no hacer fogatas sino en el sector autorizado en el camping.
  • Al subir por Las Parras llevar suficiente agua, ya que no es posible conseguir en el camino. Acercarse al río Peligroso es de verdad complejo en casi toda la ruta, pues el río corre 5 a 10 metros más abajo.
  • Al subir por Lago Toro se encuentra agua en el río que se cruza a 2 km de haber empezado y después sólo la del mismo lago Paraíso

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile