Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Lago Todos los Santos - Lago Rupanco por Termas del Callao

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista Volcán Puntiagudo

Lago Todos Los Santos - Lago Rupanco por Termas de Callao.
Sólo se muestra la ruta desde Todos Los Santos hasta Las Gaviotas,
omitiendo el tramo restante hasta El Poncho

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Fuente Termal, Lago, Parque Nacional
Temperatura Termas Óptimas
Duración 3 días
Exigencia 8.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente, inexistente
Infraestructura Camping, hospedaje(s), cabaña(s)
Topología Cruce
Desniveles +1145, -1215
Distancia (k) 25.3
Altitud media 440
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Aunque a veces esta ruta es llamada erróneamente "Ruta de Los Jesuitas", no confundir con la Ruta de los Jesuitas
Climograma de Petrohué. Notar que se trata de un área muy lluviosa, y que incluso en pleno verano las

Época adecuada

Vista Volcán Casablanca
chances de lluvia no son bajas, por lo que se debe revisar el pronóstico antes de ir.

El Parque Vicente Pérez Rosales puede visitarse en cualquier momento del año, pero se debe tener en cuenta que en invierno se depende de las condiciones climáticas para cruzar hasta Puerto Rincón (desembocadura del Río Sin Nombre), en la orilla norte del Lago Todos Los Santos, donde solo llegan botes a motor.

Considerar los niveles que pueden alcanzar los riachuelos en la ruta (sobre todo entre las Termas de Callao y la Laguna Los Quetros), los que en estación invernal pueden transformarse en cursos difíciles de sortear. En caso de lluvias torrenciales es aconsejable esperar a que las condiciones mejoren para facilitar así el avance en este tramo.

No olviden que puede nevar durante algunas semanas del año en el sector de la Laguna Los Quetros, por lo general durante agosto, y aunque no ocurre en abundancia sí puede dificultar la orientación y volver peligroso el trekking.

Si bien en verano los precios son más elevados, debido a que el flujo de turistas se incrementa, el clima es mucho más favorable.

Acceso

Mapa de acceso a Termas de Callao. Se marca con una estrella el inicio del trekking

Hay dos vías de acceso al Valle El Callao: por el sur, vía Petrohué-Lago Todos Los Santos y por el norte, vía El Poncho-Lago Rupanco. La ruta desde el sur tiene la ventaja de ser un ascenso gradual, lo cual evita enfrentar la marcada pendiente desde el Lago Rupanco hacia la Laguna Los Quetros (se ascienden 540 metros). Sin embargo, la ruta desde el norte tiene la ventaja de ser la más económica, dado que se puede coordinar una lancha para cruzar el Lago Todos Los Santos con la gente del sector (familia Altamirano o Yefi).

En auto

  • Desde el sur, se recomienda dejar el auto en Puerto Varas y desde ahí llegar en bus a Petrohué.
  • Desde el norte, es posible llegar en auto hasta El Poncho.

En transporte público y autostop

  • Desde el sur: En Puerto Varas hay salidas diarias de buses a Petrohué.
  • Desde el norte: Existe un bus diario que sale a El Poncho.

Entre El Poncho y Las Gaviotas

Existe una barcaza que sale desde Las Gaviotas a El Poncho a las 14:00 h los días lunes, miércoles, viernes y domingo ($2.500), regresando esta a Las Gaviotas a las 15:00 h aprox. En El Poncho se puede tomar un bus que sale diariamente a las 15:30 h con destino a la ciudad de Osorno ($2500) y que tarda 3 horas aprox. Este hace el viaje en la mañana en la dirección opuesta, es decir, desde Osorno a El Poncho. El tramo Las Gaviotas-El Poncho también puede realizarse en lancha con algún lugareño (∼1 h), como las familias Mayer o Segovia, costando unos $50.000 para 5 personas (febrero 2014, o bien caminando unas 3 horas por un terreno relativamente plano que bordea el Lago Rupanco (12 km).

Cruce en lancha del Lago Todos los Santos

Se debe viajar entre Puerto Rincón y Petrohué, o viceversa (∼1 h).

  • Desde el Sur, se debe tomar la lancha en Petrohué. El precio inicial para hasta 6 personas es de $80.000, pero posiblemente pueda negociarse en $60.000.
  • Desde el norte, la lancha debe ser coordinada de antemano, pues no existe gente disponible en Puerto Rincón. Una opción es la familia Altamirano, quienes viven en el Refugio Dos Cóndor (feb 2014: camping a $4000 para una carpa de 2 personas). La otra opción es don Rudy Yefi en el Refugio Termas de Callao. Cuesta mínimo 50.000 CLP para hasta 5 personas.
Inicio de la caminata

Descripción de la ruta

Inicio caminata sector Lago Rupanco
Laguna Los Quetros
Puente colgante entre Termas y familia Altamirano
Nueva pasarela La Junta, similar a pasarela Rudy Yefi sobre el río Sin Nombre, un poco más al norte de La Junta.
Vista Lago Todos Los Santos
Lago Todos Los Santos, esperando un bote
Perfil de la ruta Todos Los Santos - Rupanco por Termas de Callao. Sólo se muestra el perfil desde Todos Los Santos hasta Las Gaviotas, omitiendo el tramo restante hasta El Poncho


Día 1: El Rincón hasta Refugio Termas de Callao

4 1/2 horas, 16 km

Detrás de la pequeña playa de arena en El Rincón, donde lo dejará el bote, camine por la colina a través de un claro en el bosque – que haría un buen lugar de acampada – y por sobre una pequeña elevación que mira sobre el Lago Todos los Santos. (También hay un buen lugar para acampar en los bellos planos donde el Río Sin Nombre penetra en el Lago Todos los Santos, 15 o 20 minutos al oeste alrededor de la costa del lago a través de un buen camino). Continúe a través de campos semiabiertos. Un buen camino de caballos se desliza en dirección al norte por bosques de Ulmos sobre el Río Sin Nombre, que corre a través de una profunda garganta a su izquierda, para luego cruzar el estero La Junta después de 40 o 50 minutos. En la actualidad, CONAF ha reemplazado el frágil puente colgante sobre el río La Junta por una pasarela con capacidad para 4 personas en forma simultánea (Noviembre 2015).

Sigua el camino, ocasionalmente fangoso, por 20 o 25 minutos para cruzar el Río Sin Nombre en la nueva pasarela Rudy Yefi, recientemente construida por CONAF, similar a la anterior (Noviembre 2015). El camino se sumerge y eleva por la empinada ribera poniente antes de alejarse arriba a la izquierda, pasando el refugio Dos Condor, de la familia Yefi se encuentra un puente colgante bien precario, sobre el Río Hassman, el cual es conveniente evitar y cruzar el río directamente por el agua debido a su mal estado de conservación (recomendación de lugareños Noviembre 2015). Posteriormente viene una fuerte subida para llegar luego de 1 o 1 ¼ horas más un claro con buena vista al Volcán Puntiagudo y luego a un nuevo puente colgante en buen estado (Noviembre 2015) sobre el Río Sin Nombre, desde donde se alcanza la casa de la familia Altamirano.

La casa de la familia Altamirano cuenta con un refugio para 15 personas, se da alojamiento y se puede comprar algunas cosas, por ejemplo, pan, miel, etc. Se levanta sobre una completa vista del majestuoso Volcán Puntiagudo al oeste. En este lugar se piden las llaves para el refugio y las termas, y se paga por su utilización. Puede acordar dejar las llaves en el refugio para ahorrarse la vuelta a la granja.

La ruta ahora le lleva por la ribera este del Río Sin Nombre, cruzandolo una vez más por un puente en regular estado pero transitable (Noviembre 2015) antes de pasar una cabaña abandonada de madera, y llega después de unos últimos 30 o 40 minutos al refugio Termas de Callao (camping por carpa 2000 CLP, refugio por persona 2000 CLP). Esta excelente cabaña construida de madera nativa se encuentra en propiedad privada y posee una estufa a leña, un lavamanos, muebles de coligue y espacio para seis personas. Existe un lugar de acampada bastante atractivo al lado del refugio. Los baños termales están justo al lado del río en un pequeño cobertizo con dos tinas de árboles nativos dentro. El agua está muy caliente (42°) y es muy relajante. El uso por persona vale 3000 CLP (Noviembre 2015). El valle está encerrado por altos montes de granito cubiertos de un denso bosque húmedo en ambos lados, lo que le hace un excelente lugar para quedarse un día más.


Día 2 Alternativo: Refugio Termas de Callao - Cima Cerro Cenizo - Refugio Termas de Callao

Existe la alternativa de subir el Cerro Cenizo, el cual es el mirador perfecto hacia el imponente Cerro Puntiagudo y hacia toda la cordillera de Los Andes en general. Se ve también al sur el Lago Todos los Santos y hacia el norte la Laguna Los Quetros y los lagos Rupanco y Puyehue. También podrás apreciar el volcán Tronador.

Hay un sendero que va desde el Refugio hacia la ladera del cerro y que transcurre entre un denso bosque. La ruta no es del todo clara y puede ser mejor pedir la ayuda de algún miembro de la Familia Altamirano, ya que ellos han dejado marcas en los árboles para guiarse hasta este punto. Luego, la ruta es sólo de subida, sin mayor dificultad.

Este trayecto puede tomar unas 6 hrs ida y vuelta, pero en vez de volver tan apurado, se recomienda pasar a las Termas (que están de camino) para relajarse después de la caminata. Y si es más motivado aún, puede comprar un chivito en la mañana con la familia para comérselo en la noche después de llegar, acompañado de un buen vino. Totalmente recomendado!


Día 2: Refugio Termas de Callao a Laguna Los Quetros.

4 horas, 14 km

Desde el refugio suba por el valle a través de una pradera con arbustos a lo largo de la ribera oeste del río, antes de elevarse por el bosque. Tome la izquierda en el segundo arroyo grande (seco en verano), siguiendo cuidadosamente la ruta a través de un área de árboles caídos. Luego siga a través de pequeños pedazo de pradera.

Después de 40 o 50 minutos el camino, en buenas condiciones, se aleja del Río Sin Nombre y comienza a subir suavemente en dirección noroeste al lado de un arroyo sonoro, a través de un bosque de mañíos doblados y tepa de hoja cortada.

Cruce el arroyo (puede ser difícil de cruzar con lluvias torrenciales) y ascienda por una cuesta empinada a través de densos matorrales de coligue hasta que la pendiente se alivie, después de 50 a 75 minutos. El camino sigue brevemente la cresta de la montaña en dirección al norte a través de un bosque de coigüe y ulmo, cayendo abruptamente para cruzar un arroyo, y luego subiendo otra vez, antes que haya un descenso en dirección al noreste a praderas rozadas donde puede verse la esquina suroeste de la laguna Los Quetros. Notar que en algunos tramos el sendero ha sufrido caidas de árboles que han tapado la ruta y puede hacerse confuso por donde seguir (noviembre 2015). Basta mirar con precaución hacia dónde sigue el sendero. También en esta parte de la ruta pueden encontrarse varios pequeños senderos, que en general terminan uniéndose más adelante. En algunos lugares se aprecian cintas naranjas marcando la ruta.

Sigua alrededor de la costa oeste de la laguna hasta alcanzar el Camping Vieja Cabaña (camping por carpa 4000 CLP), que tiene un pozo negro, junto a unos alerces, después de unos 40 o 50 minutos. Hay una pintoresca granja en el otro lado de la Laguna Los Quetros, que descansa en una cuenca que drena subterráneamente por el suelo volcánico. El lago y el camping están en propiedad privada que pertenece a la granja, y el dueño rema por el lago para cobrar las tarifas correspondientes.

Día 3, 9 km. Siga el notorio camino de caballos, en algunos sitios reforzado con troncos, alrededor del lado noroeste del tranquilo lago hasta el bosque y sobre un arroyo bajo. Siga hacia abajo al lado de un arroyo, tributario del Río Gaviotas. El camino desciende constantemente a través del bosque y luego de los claros, dando lugar a colinas abiertas, para pasar la primera granja en la orilla de una amplia pradera después de 1 ¼ a 1 ½ horas. Caballos, ganado y bandurrias de cuello negro pastan en este lugar.

Cruce al noroeste por una serie de portones en el medio de los campos a una pequeña sierra bien arriba del Lago Rupanco. Con el volcán Casablanca y el lago Rupanco brillando frente a usted. Baje mientras pasa cabañas de madera, lindos jardines y una escuela rural hasta alcanzar una bifurcación sobre una pendiente pastada con arbustos dispersos después de unos 30 o 40 minutos. Cinco minutos después, el brazo izquierdo se encuentra con un camino ancho al lado de la costa de negras arenas del Lago Rupanco, mientras el brazo derecho va casi hasta la villa de Las Gaviotas en la esquina sureste del lago. En Gaviotas hay al menos dos familias que tienen servicios de agroturismo, ofreciendo cabañas, hospedaje, comidas y cabalgatas. En el sector hay señal de celular y energía eléctrica. También hay un lindo sitio para acampar con mesas y madera (camping por carpa 1500 CLP), luego de 10 o 15 minutos de caminata al oeste, cerca de donde el arroyo desemboca en el lago; el propietario cobra la tarifa. Existen otras posibilidades de acampar en la ribera del Lago.

Día 4: Las Gaviotas a El Poncho

2 ¾ - 3 horas, 12 km

Existe la opción de seguir la costa de arena del lago o bien, caminar por el recién abierto camino Gaviotas - Correntoso (Noviembre 2015), los que se unen en la ribera sur del lago una vez se acaba la playa. El camino sube y baja alrededor de la, a veces, empinada costa del Lago Rupanco, pasando cabañas rústicas y a través de pequeños bosques rodeados de arbustos. El camino es una ruta para vehículos 4x4 hasta el sector del puente Correntoso, a uno 6.5 km desde Gaviotas. En este sector se encuentra un hospedaje. Posteriormente se convierte en un camino ripiado angosto en buen estado y transitable para cualquier tipo de vehículo, que bordea el lago, con unos miradores al volcán Casablanca y cerro Sarnoso en su lado norte, para continuar por otros 3.5 km hasta el sector de "El Poncho" desde donde sale transporte público hacia Osorno.

No olvide que la barcaza (2500 CLP) sale de Las Gaviotas los días Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo a las 15:00 por lo que es un buen medio de vuelta al Poncho y el bus a Osorno que sale de allí.

Tiempo esperado

  • A un ritmo normal, este trekking debiera tomar:
    • Puerto Rincón-Lago Todos Los Santos hasta Termas de Callao: 5 horas con equipamiento completo.
    • Termas de Callao hasta Laguna Los Quetros: 4 horas con equipamiento completo por una ruta físicamente más exigente.
    • Laguna Los Quetros hasta Las Gaviotas-Lago Rupanco: 4 horas por una ruta relativamente fácil.
    • Las Gaviotas hasta El Poncho-Lago Rupanco: 3 horas por una ruta fácil.

Este trekking es perfectamente realizable en dos días a un ritmo normal pero en jornadas largas siempre que alguien lo acerque hasta el sector de Correntoso, en el lago Rupanco, o se cruce el Lago Todos los Santos a primera hora de la mañana.


Permisos / Tarifas

  • Este trekking no requiere de permisos, pero necesitarás registrarte con la CONAF de Petrohué y en lo posible también con Carabineros. No se cancela cuota de ingreso.

Variante a Cerro El Cenizo

Desde la granja de los Altamirano es posible ascender al cerro El Cenizo (1700 msnm). Para ello, se sugiere consultar a la misma familia para que esta los guíe (no hay un sendero claro). Considerar 8-9 horas de caminata ida y vuelta, lo que prolonga en un día el trekking. Las primeras 2 horas se atraviesa por un bosque hasta superar el límite de la vegetación (último punto con acceso a agua) tras lo cual se inicia un ascenso directo. Se puede esperar algo de nieve, incluso en época estival. Los paisajes circundantes son impresionantes desde la cumbre, desde donde es posible ver el Vn. Puntiagudo, además de los lagos Todos Los Santos y Rupanco. Esto tiene un atractivo especial, dado que el camino se encuentra mayormente "sumergido" en el bosque de principio a fin.

Recomendaciones

Las dos únicas tinas de las excelentes Termas de Callao, ideal para terminar un día de caminata
  • Ir preparado para lluvias intensas.
  • Seguir la huella marcada por el paso de los caballos (el tramo entre las termas y la laguna Los Quetros podría ser algo confuso).
  • No dejar basura (llévala contigo de regreso a la ciudad donde se puede disponer de ella de manera adecuada).
  • Siempre declara tu ingreso a la CONAF y/o Carabineros, indicando la ruta a efectuar y el tiempo estimado de permanencia.
  • Más información, escribir a Freddy Quintana freddyquintana@gmail.com +56965225551 o gregorycausse@hotmail.com. Día a día se responden correos con dudas sobre la ruta.
  • Para información actualizada a Noviembre 2015 escribir a Elena Villaneuva elena.villanueva@gmail.com

Pronóstico del tiempo

Contactos

Familia Altamirano

  • Fono 71852457 Sandro Altamirano 78313362 Héctor Altamirano
  • Email vallecallao@yahoo.es
  • Termas del Callao

Refugio Ex-Abandonado (a 300mts de las termas)

  • Camping y refugio, ducha caliente, servicio de traslado de equipaje en caballo, cabalgatas, todas las comidas, servicio de guía.
  • Fono +56993344450
  • Email valleelcallao@gmail.com
  • https://www.valleelcallao.com/

Familia Yefi

  • Cabalgatas, Hot Tub, hospedaje, comida, paseos en lancha. Se ubica un poco antes de las Termas del Callao
  • Fono +56991016673 +56950180447
  • Email rudyjefi@gmail.com
  • Refugio Dos Cóndor

Familia Mayer

  • Fono 064 1976505 / 88972221
  • Email info@paraisodelrupanco.cl, paisajelagorupanco@gmail.com
  • Paraíso del Rupanco


Familia Segovia

Fono 064 1976083 / 54445506


Familia Gallardo - Altamirano

  • Cabañas, hospedaje, comida, paseos en lancha, cabalgatas. Se ubica en Gaviotas.
  • Fono: +56 (9) 5400 7463
  • Email contacto@laquintarupanco.cl – daniza.oyarzun@gmail.com
  • La Quinta del Rupanco, Gaviotas


http://www.senderodechile.cl/senderos/gaviotas-petrohue/

Galería de fotos y video



Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile