Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Laguna Espejo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



El increible reflejo de la Laguna Espejo
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Cascada
Duración 2 días
Exigencia 7.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +903, -112 (±1015)
Distancia (k) 20.676 (ida y vuelta)
Altitud media 1318
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Vista de la Sierra Nevada y sus glaciares desde el inicio de la ruta

Esta ruta lleva a la Laguna Espejo, hermoso cuerpo de agua a los pies del glaciar este de la Sierra Nevada. Un hermoso acercamiento por antiguos caminos madereros, bosques de araucarias y hermosas vistas de la Sierra Nevada. Y como su nombre bien lo explica, la laguna refleja en sus aguas los eternos hielos de la Sierra Nevada.

Época adecuada

Esta ascensión es posible realizarla sin nieve entre los meses de diciembre y abril. Debido a la altura en que se encuentra la laguna, durante la época invernal se encontrarán grandes cantidades de nieve que requieren conocimientos técnicos y equipo adecuado.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Victoria son 87 kilómetros por la ruta CH-181 hasta el poblado de Malalcahuello pasando por Curacautín. En Malalcahuello es posible encontrar una gran variedad de alternativas de alojamiento, comidas y otras actividades (Termas, Centro de Ski, Trekking, Mountain Bike, etc). Más información en http://malalcahuello.org/. Durante la temporada de esquí es necesario reservar con anticipación alojamiento en el sector.

Algunos alojamientos en Malalcahuello:

  • La Suizandina
    • Kilómetro 83 de ruta CH-181, a mano izquierda (3 km antes de Malalcahuello)
    • Teléfono: +56 45 1973725
  • Hotel Termas de Malalcahuello
    • En el pueblo de Malalcahuello cruzando el río Cautín
    • Teléfono: +56 2 22228400
  • Cabañas Neyén
    • Ejercito #501, Malalcahuello
    • Teléfono: +56 9 98276855
    • email: contacto@neyencabanas.cl

Pasado el poblado de Malalcahuello se debe continuar por la misma ruta en dirección al Poblado de Lonquimay a través del Túnel Las Raices (Valor peaje $400 autos y camionetas) Pasado el peaje al extremo oriente del túnel se cruzará un puente sobre el Río Punta Negra y tras una amplia curva se reconocerá a mano derecha (sureste) los restos de una construcción de la que quedan solamente las chimeneas de cemento. Es aquí que hay un portón por el que se debe ingresar a un predio particular, no obstante se recomienda continuar 1 kilómetro hasta el poblado de Sierra Nevada para dar aviso a Carabineros de la excursión. Regresando al portón antes descrito y entrando unos 350 metros por la huella vehicular se encuentra una vivienda en donde es necesario pasar a dar aviso y cancelar el acceso al predio particular ($3.000 por persona el año 2016). Los cuidadores exigen dar aviso a Carabineros en la localidad de Sierra Nevada.

Es posible, según lo indiquen los cuidadores del predio, dejar el vehículo junto a la casa o continuar 1,2 kilómetros por la huella hasta llegar al río desde donde es inevitable continuar a pié.

En transporte público

Existen buses regulares desde la ciudad de Temuco a Lonquimay. Algunos de ellos pasan por Victoria. Será necesario descender en el poblado de Sierra Nevada para pasar a dar aviso a Carabineros y regresar caminando hasta el portón de acceso. Las líneas de buses que realizan el viaje Temuco-Curacautín-Lonquimay son:

  • Buses Erbuc: Fono Terminal Rural de Temuco (45) 2272204
  • Buses Biobío

Buses desde y hacia Curacautín

Línea Buses Origen/Destino Contacto
TurBus Santiago, Collipulli, Victoria www.turbus.cl
Buses Jet-Sur Santiago www.busesjetsur.cl
Buses Bío – Bío Concepción, Los Angeles, Temuco, Victoria, Lautaro www.busesbiobio.cl Fono: +56 45 2881123
Buses Erbuc Temuco, Victoria, Lautaro, Manzanar, Malalcahuello, Lonquimay Fono: +56 45 2272204
Buses Curacautín Express Temuco, Lautaro Facebook Fono: +56 45 2258125
Buses Staub Victoria, Malalcahuello Fono: +56 45 700045

Descripción de la ruta

La ruta a la laguna transcurre por antiguos caminos forestales

Desde la casa de los cuidadores del fundo (cota 990m) se debe continuar caminando por la huella vehicular, cruzando un pequeño estero e ingresando a un bosque de ñirres achaparrados. En este punto se reconoce una clara bifurcación hacia la derecha que lleva directamente hasta un río. En este lugar es posible acampar y dejar el vehículo.

Luego de cruzar el río y levemente aguas arriba una huella se aleja perpendicularmente de éste, avanzando unos 100 metros antes de encontrarse una segunda huella a mano izquierda que asciende hacia el valle. La huella continua bastante marcada por 1,6 km hasta una pradera junto a la ladera del cerro. Aquí la huella se borra pero continúa tras un giro a la derecha en un gran zig-zag ascendiendo por la ladera del cerro. A partir de este momento se ascenderá sostenidamente a través de una marcada huella de un antiguo camino forestal.

Punto de referencia en el camino: Corte de tierra antes de ingresar a sector boscosos

Tras 2 kilómetros (una hora) de ascenso por un bonito bosque de Coigues y una que otra araucaria, y junto a un pequeño mallín en donde puede correr algo de agua a comienzos de la temporada, se debe abandonar la huella principal y torcer hacia la izquierda (cota 1.350m). Este desvío no resulta intuitivo, por lo que se recomienda llevar un GPS y estar atento a esta bifurcación. Sobre el sendero existen unos 100 metros antes unos tablones que pueden servir de referencia.

Posterior a este punto el camino forestal secundario asciende por laderas algo menos vegetadas, llegando a un pequeño plano en donde nuevamente se debe tomar una huella no muy notoria a la derecha del camino principal. Ésta huella pasa por entre un corte en la tierra (punto de referencia para saber que vamos en buen camino) y continúa por un sendero algo más pequeño que los circulados hasta el minuto. Se continúa a lo largo de 1 hora por esta huella que circula ahora por un bosque adulto hasta descender levemente hacia un río (cota 1.500m) que proviene de una llamativa cascada. Este lugar es el primer y único lugar que presenta agua a lo largo del sendero. Se recomienda una pausa

Cascada rumbo a la Laguna Espejo

Una vez cruzado el río el sendero continúa por el bosque, ascendiendo bruscamente y cruzando, para luego de unos 45 minutos salir del bosque junto a un gran plateau por encima de la cascada avistada anteriormente a una altura de 1.690m. En este punto el sendero se pierde, pero la dirección a seguir es rumbo a un pequeño portezuelo al otro lado del plateau, por el que corre un río que es necesario cruzar. Una vez cruzado el plateau y portezuelo ya estaremos al lado de la Laguna Espejo. Desde la pausa junto al río se deben considerar 1,5 horas de caminata, y la laguna se encuentra a 1.740 metros sobre el nivel del mar.


La mejor hora del día para observar los reflejos en la laguna es el amanecer. El sacrificio de levantarse temprano valdrá la pena.


Existen lugares para acampar planos tanto en la orilla sureste de la laguna junto a una pequeña playa como a un costado del río que la desagua. El regreso debe realizarse por el mismo camino, poniendo cuidado en no equivocar la huella en los numerosos caminos forestales dentro del bosque.

Tiempo Esperado

La ruta permite ser recorrida en 2 días para acampar y disfrutar la laguna. El ascenso requerirá de unas 6 horas de caminata y el regreso otras 4 horas.

Permisos / Tarifas

Panorama de la Laguna Espejo y su increible reflejo

La laguna espejo se encuentra dentro de un fundo privado y el cuidador cobra $3.000 por persona para acceder. Antes debe darse aviso a Carabineros en el poblado de Sierra Nevada.

Posibilidad de Extensión

Esta ruta describe el sendero hasta la Laguna Espejo, sin embargo se recomienda, una vez estando en la laguna, recorrer los alrededores en donde destaca:

  • Caminata hasta el frente del Glaciar: En 45 minutos es posible ascender hasta el glaciar, sin embargo se recomeidna sólo a personas con seguridad en el desplazamiento sobre pendientes fuertes y expuestas.
  • Mirador quebrada: El río que proviene del glaciar y desemboca la laguna cae a una profunda quebrada a la que se puede llegar siguiendo aguas abajo el río. Poner extrema precaución debido a lo expuesto del lugar.
  • Ascensión a Sierra Nevada: La Laguna Espejo es ideal para montar un campamento base y realizar una ascensión a la Sierra Nevada a través del glaciar. Debido a la gran cantidad de grietas que presenta el glaciar sólo debe realizarse con el equipo y conocimiento adecuado.

Contratar Guías

Algunas empresas de turismo que ofrecen guías de trekking en la zona son:

  • La Suizandina
    • Kilómetro 83 de ruta CH-181, a mano izquierda (3 km antes de Malalcahuello)
    • Teléfono: +56 45 1973725
  • Andenrose
    • Kilómetro 68,5 de ruta CH-181, desvío a mano derecha después del Puente Manchuria (a 11,5 km de Curacautín)
    • Teléfono: +56 9 98691700

Recomendaciones

  • La laguna se encuentra dentro de un fundo particular. Se solicita ser respetuoso con los dueños y el medio ambiente. Cualquier mala experiencia podría terminar con una prohibición de acceso.
  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta ni en la laguna. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • Se solicita aplicar técnicas NDR para ir al baño para cuidar las aguas de la laguna.
  • La laguna se encuentra por sobre el límite de la vegetación y no existe protección en caso de mal tiempo. Revisar el pronóstico antes de visitarla.
  • Únicamente existe agua al comenzar la caminata y en el río situado a unas 3 horas de caminata. Llevar suficiente agua para la subida.

Pronóstico del Tiempo

Siempre se recomienda revisar pronósticos de distintas fuentes y comparar:

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile