Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Laguna del Maule

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Rutas patrimoniales ministerio de bienes nacionales.png
Contenido original de Rutas Patrimoniales
del Ministerio de Bienes Nacionales
Bordeando laguna en el camino de regreso, octubre de 2015


Tramo inicial, muy cercano al inicio de la caminata. Octubre de 2015. Fotografía: J. Barañao

Trekking de la Laguna del Maule

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Talca
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Lago
Duración 1 día
Exigencia 7.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +400, -370 (±770)
Distancia (k) 22 (ida y vuelta)
Altitud media 2231
Primer autor Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Época adecuada

Desde la apertura del camino vehicular (lo que usualmente ocurre en diciembre o enero) a fines de abril.

Acceso

Topoguía Mapa Río Maule

La Ruta Patrimonial “Laguna del Maule” se emplaza en plena Cordillera de los Andes a 150 km al Este de la ciudad de Talca y a 22 km del límite internacional con la República Argentina, por la ruta CH-115, vía Paso Pehuenche. Esta Ruta constituye uno de los tramos que conforman la red nacional de senderos del Sendero de Chile.

Usted podrá acceder a la Ruta Patrimonial Laguna del Maule, desde la ciudad de Talca (Trueno en Mapudungun), capital regional, a través de la vía internacional CH-115 con rumbo hacia el Este (hacia la cordillera de Los Andes). En el km 99 están los sectores de La Suiza, Las Garzas y Curillinque (Ranas Negras). En este último sector se encuentra el puente sobre el río Maule y la bifurcación que conduce al sector La Mina, ubicado en el km 113. Hasta este punto el camino es de ripio y se encuentra en buenas condiciones, desde aquí en adelante la vía es angosta, presenta mayores pendientes y es de tierra, con tránsito suspendido entre abril y diciembre producto de lluvias y nevadas, por lo que deberá conducir con precaución. En el km 148 está el último control obligado de Carabineros de esta carretera internacional y dos km más adelante (km 150), el acceso a la Laguna del Maule, lugar donde Ud. dejará su transporte vehicular y comenzará a recorrer y conocer al ritmo de sus propios pies el circuito que las Rutas Patrimoniales del Sendero de Chile han acondicionado para Ud. en este sorprendente y particular paisaje altoandino.

Descripción de la ruta

Hito 1: Inicio
Hito 2: Camping
Retornando al vehículo. Mirando al Este, octubre de 2015
Hito 5: Playa
Hito 8: Mirador

Domo del Maule. Hitos 1 - 8

Para iniciar su recorrido por la Ruta Patrimonial, una vez ubicado en el Hito Nº 1 de ella (costado sur de la carretera CH-115, dos kilómetros al oriente del último control obligatorio de carabineros y a metros de las instalaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)), Ud. verá a su derecha un montículo de tierra y el inicio de una huella ancha (vehicular) que constituye la parte inicial del sendero que recorrerá. Junto a este punto, divisará un Panel de Bienvenida que le entregará información general del recorrido y algunas recomendaciones adicionales para su cómoda visita. Si Ud. ha llegado aquí en un vehículo propio, le recomendamos, con mucha precaución para no molestar a otros visitantes, continuar en él por la senda hasta el Hito Nº 2, lugar donde podrá estacionarlo y continuar a pie por el resto de la jornada.

A poco más de 370 metros al sur del Hito Nº1, Ud encontrará nuestro segundo hito, el Hito Nº 2, el cual constituye una zona de camping, junto a una plantación de pinos, que se puede recorrer a pie o en vehículo. Este lugar es adecuado para estacionar los vehículos, ya que desde aquí en adelante la ruta es una senda para recorrer exclusivamente a pie. Se aconseja revisar el equipo, ordenar las pertenencias y asegurarse de llevar agua para dar inicio a la caminata. Desde este punto se visualiza parte de la Laguna en su borde norponiente.

Siguiendo por el sendero, a 128 metros del último punto, se encuentra un Panel Interpretativo correspondiente al Hito Nº 3, con información referente a la ubicación y orientación de la Ruta y a lo que observará en los primeros kilómetros de recorrido. Desde aquí en adelante se tiene una amplia panorámica de la laguna y se percibe el contraste entre las aguas azules del cuerpo de agua y las paredes rocosas en tonos marrones que en este segmento caen a ella en abrupta pendiente. Entre los Hitos Nº 3 y 4 el sendero cruza una zona rocosa que no ofrece mayor dificultad por presentar una baja pendiente y tratarse de material volcánico consolidado, el que forma parte de una colada de lava riolítica (recuerde ver el Glosario como ayuda memoria al final de esta guía). Las lavas riolíticas pertenecen a un tipo de lava denominadas ácidas, por su alto contenido de sílice. Se trata de un flujo que se enfrió rápidamente en contacto con el aire y se desplazó lentamente en coladas de lava espesa y viscosa, a no mucha distancia del cráter volcánico que le dio origen, encontrándose dentro de este tipo estructuras vítreas como la obsidiana (minerales muy parecidos al vidrio común y que nuestros antepasados utilizaron ampliamente para fabricar herramientas tales como cuchillos, raspadores y puntas de flechas, entre otros).

Al final de este segmento rocoso se inicia una pequeña playa de aproximadamente 700 metros de longitud, camine discretamente y si gusta deténgase un momento. Este es un excelente lugar de avistamiento de aves, entre las que podrá apreciar diversas variedades de patos, taguas y también hermosos cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus). Sea prudente, le recomendamos mantener una distancia adecuada para no intervenir el espacio natural de estas especies. Aproveche su detención para tomar algunas fotografías y comer algo, recorra a paso lento el borde de la laguna hasta llegar al Hito Nº 5, que marca el final de la playa y en donde se inicia un nuevo sector rocoso.

Entre el Hito Nº 5 y el Hito Nº 6 se encontrará nuevamente con una colada de lavas riolíticas de aproximadamente 600 metros de longitud, la que para su sorpresa y de todos quienes visitan esta ruta finaliza en un afloramiento de agua subterránea, que constituye una de las fuentes de alimentación de la Laguna del Maule. Si bien el agua puede ser considerada apta para el consumo humano, tenga presente que al provenir de napas subterráneas ella puede tener un alto contenido de sales, por lo que si Ud. o su estómago no están acostumbrados a beber de este tipo de agua, mejor absténgase de hacerlo. Si mira con atención, en este punto se aprecia un cambio en el paisaje, respecto de lo visto hasta este momento en la ruta; hemos pasado de una formación rocosa (coladas de lava) sin presencia de vegetación, a una cobertura de líquenes y musgos que asociados a gramíneas dan vida a la vertiente rocosa, atrayendo a pequeños insectos y animales del lugar, que con paciencia y atención podrá avistar.

Dejando atrás el Hito Nº 6, la senda toma dirección suroriente y se inserta entre abruptas laderas de las montañas andinas, a la derecha del caminante, y la laguna del Maule, a la izquierda, manteniendo una vista amplia de este cuerpo de agua y su entorno. Esta situación varía a partir del Hito Nº 7, ubicado a 812 metros aproximadamente desde el Hito Nº 6. El Hito Nº 7 se encuentra en un sector que se caracteriza por sus suaves lomajes de color pardo- marrón, y por la presencia dominante del Coirón (Stipa pogonathera.) dentro de la formación de la estepa altoandina, típica de la alta cordillera y presente ampliamente en el sector de la laguna del Maule. Dentro de la estepa altoandina se distinguen tres fisonomías biológicas: plantas pulvinadas o en cojín, gramíneas o coirones y arbustos bajos de follaje reducido o tola. Siendo las especies arbustivas más importantes Pichi-romero (Fabiana imbricada), Pingo pingo (Ephedra andina) y representantes del género Adesmia y Berberis. En el caso de esta última, se trata de especies de tipo arbustivo y espinosas. Este punto, señaliza además la subida hacia un mirador ubicado en el Hito Nº 8.

Luego de recorrer los 190 metros que separan al Hito Nº 7 del Hito N° 8, Ud. accederá a un mirador, desde donde se tiene una magnifica vista panorámica de la Laguna del Maule y de las formaciones del relieve que la rodean hacia el poniente, las cuales pueden ser reconocidas a través del panel interpretativo instalado en el lugar. Si desea puede tomar aquí fotografías similares a las gráficas del panel. Así podrá más tarde explicar a otros las cualidades del paisaje que ahora contempla. Desde este punto además podrá tener otra panorámica del Domo del Maule, descansar, comer algo de alimento, beber agua y reponer fuerzas para continuar su camino. Recuerde sí, guardar todos los papeles, envoltorios, cáscaras y demás residuos que pueda generar en una bolsa de basuras para llevarlos a casa a su regreso. No olvide nunca que la norma es “No Deje Rastro”. Disfrute de la naturaleza sin dañarla.

  • Distancia y tiempo esperado: 3,167 km, 1h

Estepa Alto Andina. Hitos 9 - 14

Hito 9: Cruce estero Los Mellicos
Hito 10: Fondo de Quebrada
Hito 12: Playa Fluvial
Hito 13: Mirador de Geoformas

Luego de la observación del paisaje lacustre – andino en el mirador del Hito Nº8, el circuito invita al caminante a alejarse de la laguna para recorrer un fondo de valle, bordeando y luego cruzando el estero Los Mellicos en el Hito Nº 9. Esta parte de la ruta es un sitio ideal para conocer la fisonomía y distribución de la vegetación altoandina, a partir de la presencia de humedad, encontrándose en los sectores más bajos y húmedos vegetación de fisonomía acojinada, con predominancia de la comunidad Coirón de las vegas - Junquillo (Patosia clandestina - juncos balticus), una de las dos formaciones de la estepa altoandina, la cual se encuentra en sectores con presencia de agua, en compañía de Heleocharis albibracteata, Calamagrosis fulva, cortadera, ratonera (Hordeum comosum), paquial (Oxichloe andina) y garbanzo silvestre (Astragalus bustillosii), entre otras especies.

Entre el Hito Nº 9 y el Hito Nº 10 se recorre un kilómetro, por un relieve llano, llegando a un fondo de quebrada. Le aconsejamos detenerse antes de cruzar el estero y observar la vegetación desarrollada en las riberas, en donde encontrará especies arbustivas bajas no vistas hasta este punto de la ruta, las que se desarrollan asociadas a la humedad y presencia de agua. Los arbustos corresponden a plantas leñosas con tallos ramificados desde la base, y presentan una altura variable dependiendo de la especie, de las condiciones climáticas y de la humedad local. Esta formación vegetal, muchas veces llamada tolar, dada la fragilidad de las especies que la constituyen y el notable esfuerzo que ellas realizan para poblar suelos delgados de escaso contenido orgánico y con pobres condiciones de drenaje, es extremadamente vulnerable frente a la acción de terceros, razón por la cual Ud. trate de no pisarlas, no tome ni arranque ramas de ellas y, por supuesto, no las utilice como combustible. Este lugar es apropiado para proveerse de agua para el resto de la caminata, la que puede beber sin inconvenientes.

Tome precauciones al cruzar el estero, para evitar caídas. Luego de un recorrido de 1 hora y media y de dejar atrás el Hito Nº 10, la Ruta toma nuevamente la forma de las laderas y sigue dirección sur-oriente, retomando la vista del borde de la Laguna del Maule. Después de 1,5 kilómetros adicionales de caminata, encontráremos los Hitos Nº 11 y 12, los cuales están asociados a una nueva playa fluvial.

El primer hito de estos permite el acceso a la playa en un recorrido de 300 metros, donde se debe cruzar un pequeño lomaje hasta llegar a la ribera de la laguna, donde se encuentra el Hito Nº 12. Le invitamos a detenerse en esta playa para observar la fauna acuática, tomar fotografías o descansar si necesita recuperarse luego de casi dos horas de recorrido o en su defecto recorrer la ribera de la laguna. Si bien la ruta está debidamente demarcada y existen referentes naturales para orientarse en el terreno, le recordamos no salirse del sendero y seguir las indicaciones de la guía, para evitar complicaciones en su visita.

Posterior a nuestro descanso en la playa y retomando el sendero en el Hito Nº 12, la ruta continúa en dirección suroriente. Al recorrer aproximadamente un trayecto de 397 metros en esta dirección Ud. llegará al punto más alto del sendero en el Hito Nº 13; si nunca antes ha estado en la montaña, felicitaciones, Ud. se encuentra a 2.225 m.s.n.m., en un punto que hemos denominado el Mirador de Geoformas. Desde aquí y con apoyo de la señalética que se ha dispuesto en el lugar, podrá observar panorámicamente las formaciones resultantes de la acción volcánica, específicamente coladas de lava con depósitos de obsidiana y conos como el Cráter Negro. La obsidiana es una piedra volcánica de tipo vítreo y de color negro, fácilmente identificable y que esta parte del recorrido se encuentra dispuesta en depósitos irregulares hacia al costado derecho de la ruta. El Cráter Negro, el lugar de producción de estas rocas, es un cono ubicado en el sector suroccidental de la laguna, entre el Estero Los Mellicos y Las Nieblas, que dio origen a coladas fundamentalmente constituidas por material de bajo contenido de sílice. Debido a su menor viscosidad y mayor fluidez, este tipo de coladas se extienden en una superficie mayor, a más distancia de su origen, formando gruesas capas de material volcánico, de color más claro que las coladas riolíticas. Este Hito también ofrece la posibilidad de distinguir formas recientes derivadas de la acción Periglaciar en las vertientes de las montañas andinas.

Otra de las condiciones que afectan el paisaje en esta zona es la activa acción de los procesos periglaciares (alrededor de lo glaciar), los cuales, al estar asociados a los ciclos de hielo-deshielo (congelamiento y descongelamiento) y a los fuertes cambios de temperatura, favorecen la fragmentación de las rocas por termoclastia (por efecto de los cambios de temperatura) y crioclastia (por efecto del congelamiento del agua entre las grietas de las rocas), generando gran cantidad de materiales sueltos, los cuales por gravedad son arrastrados desde las partes altas a las más bajas de las vertientes, impidiendo la estabilización de las laderas, el desarrollo del suelo, la colonización de la vegetación, generando un paisaje singular de laderas suavizadas, cuya fisonomía contrasta con las formas volcánicas de superficie irregular, estriadas y de bloques angulosos.


  • Distancia y tiempo esperado: 3,9 km, 1h


Las Nieblas” . Hitos 15 - 21

Hito 15: Nivel Superior de las Aguas
Hito 18: Punto anterior a cruce de Estero Las Nieblas
Hito 20: Ultima zona de descanso
Hito 21: Sector de gran valor paisajístico natural

Dejando atrás el Mirador de las Geoformas, la Ruta se emplaza en un terreno de material blando y de granulometría fina, correspondiente a ceniza volcánica y lapillis. La ceniza volcánica o cinerita es el material más fino que se genera en una erupción y el lapillis son los clastos, o partes minúsculas de material volcánico, que se originan a partir de la salida explosiva de fragmentos desde el volcán, en donde pierden los gases y caen rápidamente aún a altas temperaturas, solidificándose y pegándose entre ellos.

Rodeando la meseta, el trayecto hacia el Hito Nº 14 presenta un cambio de pendiente, que permite descender aproximadamente 80 metros en un trayecto de 1,5 km, con un grado mayor de dificultad para desplazarse, por lo que le recomendamos realizarlo a un ritmo lento, tanto en la bajada para evitar caídas, como a su retorno cuando deberá subir pausadamente para evitar un esfuerzo físico y agotamiento innecesario. Recuerde que si aloja alrededor de la laguna por una noche deberá cargar siempre más de 12 kg de equipo y alimentos. Habiendo transcurrido 2 horas y 30 minutos de viaje, aproximadamente, llegará al Hito Nº 14, el cual corresponde a una lagunilla sobre una explanada. Este cuerpo de agua es ideal para graficar la dinámica hidrológica en el clima de Tundra de Altura propio de la zona cordillerana altoandina. Esto ya que esta laguna se mantiene congelada parte importante del año, aumentando su superficie y volumen durante la época de deshielos (septiembre en adelante), para disminuir su superficie y volumen, por infiltración hacia las capas profundas de la tierra y por evaporación hacia la atmósfera, producto del aumento de la temperatura y la baja humedad atmosférica, durante el verano.

El Hito Nº 15 también está asociado a este cuerpo de agua, localizándose en la zona de nivel superior de las aguas de la laguna, en donde el sendero que conforma la Ruta se torna difuso, dada esta dinámica lacustre.

Al abandonar la lagunilla, entre los Hitos Nº 16 y 17 la ruta transcurre por un área de suaves lomajes, en terrenos de mínima pendiente y sobre material fino compuesto por ceniza volcánica y lapillis. En este segmento de aproximadamente 400 metros se pierde la visión de la Laguna del Maule y la senda continúa siendo difusa, por lo que se recomienda estar atento a la demarcación del sendero. De esta manera, los Hitos Nº 16 y 17 corresponden a puntos en donde la señalética cumple la función de indicador del circuito para no perder la orientación.

Luego de haber caminado cerca de 3 horas el visitante llegará al Hito Nº 18 y se encontrará con el Estero Las Nieblas, el que debe cruzar para llegar al Hito Nº 19. Le recomendamos hacerlo en el sector señalizado en donde se encuentran las mejores condiciones para cruzar con el menor riesgo. Este sector, entre los Hitos 18 y 19, es ideal para que reconozca y aprecie la asociación existente entre dos de las comunidades vegetales de la estepa altoandina. En áreas bajas y anegadas se aprecian especies correspondientes a la asociación Coirón - Junquillo (Patosia clandestina - juncos balticus), que reconocerá por su tipo herbáceo y color verde, mientras que en las áreas carentes de humedad, la vegetación de tipo gramíneas presenta una baja cobertura areal, y el coirón (Stipa pogonathera) adquiere una fisonomía rala de color amarillento y textura dura. Estas características hacen de esta última especie (el coirón o pasto andino) una especie de gran resistencia frente a las rigurosas condiciones climáticas, preservándose intacta debajo de la nieve en la estación invernal. Estas asociaciones y sucesiones vegetales constituyeron en el pasado un valioso recurso para sustentar la supervivencia de mamíferos nativos, como el guanaco (Lama guanicoe), y hoy en día cumplen una función similar para sustentar el ganado doméstico (ovejas y vacunos) de muchos de los campesinos que habitan las zonas más bajas de la comuna de San Clemente, por lo que no se extrañe ni asuste si encuentra ganado en su trayecto. Solo tome la precaución de no molestarlos ni provocar su huida, pues ello puede significar largas horas de trabajo para sus pastores. Un gesto de respeto, siempre será bienvenido en estas circunstancias.

Dejando a sus espaldas el cruce del Estero Las Nieblas y manteniendo la misma dirección general sur-oriente que traía antes del cruce, camine un poco más de 220 metros, bordeando el Estero Las Nieblas, hasta una explanada donde llegará al Hito Nº 20, lugar apto para descansar y reponer sus reservas de agua.

Dejando la explanada, el último segmento de la Ruta recorre el sector denominado Baños del Maule, asociado al Estero Las Nieblas. Continúe el recorrido en la misma dirección del curso de agua, el cual desembocará finalmente en la Laguna del Maule en una hermosa caída de agua, donde se encuentra el Hito Nº 21. Felicitaciones, ha llegado Ud. al final del recorrido. En este punto usted tendrá una amplia visión de la laguna desde su borde sur-oriental. Este sector es óptimo para la observación e interpretación de las formas del paisaje y la toma de fotografías, así como para disfrutar de un merecido almuerzo, luego de un circuito de 3 horas y media aproximadas.

El lugar presenta la particularidad de estar limitado por la Colada Las Nieblas, formación única dentro de la ruta, que tiene 6.000 metros de largo, una altura media de 300 metros y está conformada por lavas de bloque y material volcánico no consolidado, dispuesto en una pendiente abrupta que cae directamente a la laguna.

Las lavas de bloque corresponden a flujos de lava compuesta por bloques de rocas melladas y angulosas, de aspecto negro, que se originaron por el escape explosivo de lava y gas a través de la superficie. Esta, al enfriarse rápidamente, en la medida que la lava fundida debajo se arrastra hacia la corteza endurecida, va dando como resultado que ésta se rompa en bloques irregulares. El recorrido por el borde de la laguna más allá del Hito Nº 21 no está contemplado en la Ruta Patrimonial Laguna del Maule y no es recomendable dada la inseguridad que ofrece el terreno dominado por la Colada Las Nieblas.

  • Distancia y tiempo esperado: 3,5 km, 1h 30m

Recomendaciones

Rutas patrimoniales ministerio bienes nacionales.PNG

Pronóstico del tiempo

Fotografías de Topoguías


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile