Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Mapu Lahual

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Mapa de acceso a red de parques Mapu Lahual, imagen desde Mapu Lahual
__ Ruta dentro de la reserva
__ Ruta vehicular de acercamiento a la ruta.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Río, Mar, Parque Privado
Duración 4 días
Exigencia 13.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hospedaje(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +1866, -1906
Distancia (k) 38.37
Altitud media 254
Primer autor Sebastián Elgueta
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción general

Alerzales de Mapu Lahual por Nicolás Caram

La ruta atraviesa el territorio conocido como Áreas Protegidas Indígenas Mapu Lahual (que significa Tierra de Alerces), ubicado a lo largo de la Cordillera de la Costa en las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque, pertenecientes a la provincia de Osorno. En la zona viven 9 comunidades indígenas Huilliches-Mapuches que participan de un proceso de traspaso de tierras con el aval de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El territorio cubre una superficie aproximada de 60.000 ha de bosques adultos en buen estado de conservación y con una gran biodiversidad, razón por la cual ha sido declarado como sitio prioritario para la conservación en Chile tanto a nivel nacional (declarada Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos en el año 2005 por CONAMA), como a nivel internacional (WWF trabajó varios años con las comunidades desde el 2000).

El sendero de tres días de caminata se caracteriza por la presencia de densos bosques del tipo siempreverde (Tepa, Canelo, Luma, Tiaca, Laurel y olivillo costero), alerzales, pequeños mamíferos, aves, playas solitarias de arena blanca, ríos de aguas transparentes y pequeñas comunidades indígenas asentadas en los valles de los ríos Hueyelhue, Cholhuaco y Manquemapu.

Las comunidades de Hueyelhue y Caleta Cóndor poseen servicios básicos de luz en base a energía solar, se espera que durante el 2016 llegue señal de celular (Entel) a algunas comunidades (se han instalado antenas en Manquemapu y Huellelhue), carecen de alcantarillado. La forma en que se comunican entre ellos es por radio. La principal vía de acceso utilizada por ellos es el mar (caleta Huellelhue y Condor). Subsisten principalmente fabricando tejuelas de alerce bajo planes de manejo. Todas las comunidades a lo largo de la ruta están organizadas y prestan servicios turísticos tales como comida, alojamiento, camping, botes, lanchas, radio y guías.

Mirador Caleta Cóndor, por Nicolás Caram

Época adecuada

La mejor época es durante los meses de noviembre a marzo, ya que disminuyen las lluvias. No obstante, se debe considerar que incluso en verano existen altas probabilidades de lluvias intensas (chequear pronóstico del tiempo). Durante los meses de invierno los caminos estarán probablemente inundados.

Acceso

El acceso principal es por el norte a través de la ruta U40 que va desde Osorno a la localidad de Maicolpué (65 Km. hacia la costa). También se puede acceder por el sur a través de la ruta U90 Purranque-Hueyusca que une Purranque con Bahía San Pedro y Manquemapu. Dado el mal estado del camino Purranque-San Pedro, el viaje dura entre 2 y 3 horas y sólo es posible acceder en vehículo alto con doble tracción o contratando un flete en Purranque.

En transporte público

Osorno a Maicolpué: Desde calle Tarapacá en Osorno se puede tomar un bus o colectivo hasta Maicolpué. Hay buses cada 20 minutos hacia Maicolpué. Los colectivos hacen recorridos hasta las 20:00 horas. El viaje en bus dura alrededor de dos horas y en colectivo alrededor de una hora.

Purranque a Manquemapu: Para acceder por el sur hay un bus 4x4 subsidiado por el Estado ($1.500 p/p) el cual viaja solamente 5 veces por semana y con horarios que pueden variar. Recomendamos consultar con don Carlos (+569-98631541) quien administra este sistema de transporte para la Comunidad de Manquemapu. El bus sale prácticamente lleno, y se debe dar prioridad de asiento a las personas de la Comunidad. Media hora antes de llegar está la bajada (caminando) para quienes vayan a San Pedro. Para volver a Purranque, si bien no hay muchos vehículos circulando por la zona de Manquemapu-San Pedro, puede existir la opción de encontrar algún vehículo que regrese, negociando el costo del traslado.

Descripción de la ruta

El sendero de 40 km aproximadamente se cubre en tres días de caminata, pero si se prefiere tomar con relajo, recomendamos dividir el primer día en dos, alojando en Refugio Palihue. También es recomendable quedar un día más en Caleta Cóndor, donde se puede hacer un paseo por la mañana a la isla, o arrendar kayaks.

Aunque en otras guías se informa el trekking de norte a sur, esto es sólo si uno tiene programado el tour completo con guías del parque. Para aquellos que prefieren aventurarse de forma independiente, es preferible caminar de sur a norte, dado que existen conexiones de botes que sólo se pueden hacer viniendo del sur (Caleta Huellelhue y Cóndor), es más sencillo seguir los senderos y el guía que SÍ ES NECESARIO contratar entre Manquemapu y Caleta Cóndor reside en Manquemapu. Esto es bien importante programarlo con anticipación (con Javier Ancapan +569 90534372 / manquemapu@gmail.com / tokoiwe@gmail.com). Él viaja periódicamente a Purranque en donde leerá sus correos y contestará llamados. Existe un tramo de 3 kilómetros entre Refugio Palihue y el río homónimo, el cual es bien difícil de encontrar, y no recomendamos a nadie hacerlo sin un guía.

Si el bus llega temprano a Manquemapu se puede intentar realizar el primer día de caminata de forma inmediata, para llegar a dormir al refugio Palihue.


Primer día: Desde Manquemapu a Refugio Palihue

Bosques saliendo desde Manquemapu, por Nicolás Caram

Considere para todo el sendero de Mapu Lahual que el terreno es escarpado y lleno de cerros de hasta 400 metros que se deben subir y bajar entre campamento y campamento. El primer día parte con 8,5 kilómetros en aproximadamente 3 horas y media, se comienza subiendo un tramo de 2 kilómetros bastante empinados y con poca naturaleza, que tomará la primera hora de caminata. No se desmotive, lo bueno está por empezar. Ir siempre por el camino principal. Habrá varios senderos más pequeños que se desprenden de este, los cuales no hay que tomar. Son utilizados por personas de la Comunidad para cortar alerces (ya muertos y con un permiso del SAG). En el kilómetro 2,5 (430 msnm) saldrá del bosque a mesetas repletas de alerces casi todos muertos por incendios pasados. El camino es plano en los siguientes 4,5 kilómetros.

En el kilómetro 7 se llega a un primer refugio, justo después de unos renovales de alerce. Continúe por el camino, y aproximadamente 400 metros más adelante el camino se divide en dos sendero con casi igual importancia. Tomar el de la derecha (hacia el nor-poniente). Continuando por el sendero debiese llegar en 1 – 1,5 km al refugio Palihue (señalizado como tal). Cuidado con los senderos que son muy fáciles para confundir y tomar una decisión incorrecta. Cerca del refugio se podrá encontrar un pequeño lugar donde sacar agua. Este es el lugar que se recomienda para alojar la primera noche. Si tiene buen tiempo y tranco, se puede continuar a Caleta Cóndor, siempre con un guía.

Segundo día: De Refugio Palihue a Caleta Cóndor

Bosques de alerce y helechos, por Nicolás Caram

Este día de 10,5 kilómetros tarda aproximadamente 4 horas. Es imprescindible realizar el trayecto entre el refugio Palihue al río Palihue con un guía (2,6 kilómetros). Se puede acordar ser recogido en este lugar, de modo de no tener que ir con guía el día anterior. Se sale del refugio, no por el camino principal (norponiente) sino por un pequeño sendero que toma dirección al norte justo al salir del refugio. Se seguirá por la huella, de la cual se desprenden varias más. Siempre hacia el norte, después de 1,5 kilómetros se pasará por unos barriales (más extensos si ha llovido últimamente). Aquí es muy fácil perder la huella. Se girará levemente hacia el oriente para continuar la huella. El sendero se comenzará a tupir, ya no se verán alerces sino un bosque más denso lleno de quila. Después del kilómetro 2 se comienza a descender bajando lentamente al río Palihue, el cual se escuchará a medida que se acerca. Se desciende desde los 400 msnm a los 150 msnm.

Aproximación a Caleta Cóndor, por Nicolás Caram

Cruzando el río, habrá un cartel que indica su nombre, se comienza una subida abrupta y en mal estado de casi 2 kilómetros con barro, mucha quila y humedad. En el kilómetros 4,5 desde el refugio se sale nuevamente a mesetas llenas de alerces. Seguir el sendero principal, mejor marcado que el anterior, y se llegará fácilmente a Caleta Cóndor. Lo más difícil ya pasó. En el kilómetro 8 comienza un bosque más tupido y perdemos los alerces. En el km 8,8 se cruza un río al que se habrá descendido levemente de 350 msnm a 270 msnm. Se vuelve a ascender, y en el kilómetro 9,5 se llega a una casa con rejas de maderas y un huerto. Pasando unas escaleras y caminando 200 metros se accede al mirador desde donde se ve la conocida postal de Caleta Cóndor desde la altura. Volviendo al camino antes de la escalera, bordeando la casa se comienza a descender por 1 kilómetro (dirección poniente) hasta el nivel del mar. Disfrute las vistas, acercándose a la increíblemente bonita Caleta Cóndor. Hospede en el camping principal que pertenece a la Comunidad completa, el cual tiene mejor infraestructura (mesas, baños, buen servicio) y está rodeado de una reja. Los otros campings no benefician a la Comunidad completa. Don Sergio se encargará de su placentera e informada estadía. Recuerde llevarse la basura, dado que la Comunidad no tiene la opción de retirarla. Disfrute la playa, andar en kayak y de conversar con las personas de la comunidad.

Como anécdota los lugareños se jactan de haber recibido a las actrices Drew Barrymore y Cameron Diaz, quienes grabaron un programa para MTV en el 2004. Desde aquí van y vienen lanchas a Bahía Mansa. En caso decida salir del parque vía marítima, la lancha subsidiada para la comunidad cuesta $700 pero es muy difícil encontrar espacio. Hágase la idea de que se subirá a una lancha privada la cual cuesta $10.000 por persona.

Tercer día: Desde Caleta Cóndor a Caleta Huellelhue

Existe un camino que lleva a la boca del río Cholhuaco, donde se une al mar. El río que llega al camping es sólo una extensión del río. Es conveniente coordinar con una lancha el traslado a la otra orilla del río y evitarse 2,5 kilómetros de caminata extra, además de la posibilidad de que no haya nadie para cruzar de un lado al otro del río en la boca. (Si viene caminando desde huellehue a Cóndor, se deberá coordinar en la primera comunidad el cruce del río Cholhuaco). Este tramo recorre 10 kilómetros en 4 horas. El camino parte desde una pequeña casa abandonada que mira al mar y al rio. Se asciende hasta los 300 msnm en los siguientes 2 kilómetros.

En el kilómetro 2,5 se llega a una intersección en donde se debe tomar el camino a la derecha. En el 3,5 habrá otro cruce donde se debe tomar la izquierda. Habrá carteles del Parque Pedro Loy Hueyqueén. Existe un camino señalizado que transita por alerces, siendo más largo que el sendero transversal, volviéndose a unir unos kilómetros más adelante. Si se sigue por el transversal, en el kilómetro 4,5 se vuelven a unir, y se debe tomar el camino a la derecha. 200 metros más allá habrá un mirador.

Playa Rada Ranu, por Nicolás Caram

Pasado el kilómetro 4 se comienza a descender lentamente. Habrá otro mirador que muestra por primera vez la hermosa y desolada playa Rada Ranu. Pasando por un pequeño puente, transitando por quilas y después bajando una pequeña escalera se desciende a la playa en el kilómetro 7,5 - 8. Justo al final (o principio) de esta. La playa tiene un par de arroyos que llegan desde los cerros. Es un lugar bien atractivo para acampar en las praderas superiores. Avanzando por la playa, 300 metros antes del final habrá una duna que entra hacia el bosque. Debiese haber pisadas en la arena. Desde ahí queda un kilómetro aprox, subiendo y bajando una loma, para llegar finalmente a Caleta Huellehue en el kilómetro 9,5-10. Llegará a una casa cerca del río donde debe pedir que se comuniquen por radio con la otra orilla para cruzar a la orilla norte del río Huellelhue. Esa es la forma de comunicación entre comunidades. En Huellehue habitan 3 comunidades colindantes. En 2016/2017 se espera que llegue señal de celular (Entel) y también se terminará un camino de autos que llega 3 kilómetros río arriba, desde Riachuelo.

Caleta Huellehue, por Nicolás Caram

Es la Comunidad de la orilla norte quienes tienen los botes y ofrecen alojamiento, camping y comida. Don Enzo los recibirá felices con su sonrisa y poco hablar.

Cuarto día: Desde Caleta Huellelhue a Maicolpué

Desde Huellehue a Tril Tril son 12 kilómetros. Contrate un bote con don Enzo para quue lo avancen 3-4 kilómetros de camino, navegando río arriba por el río Pitril. Si prefiere caminar, se subirá una loma y bajará en esos 3 kilómetors (1 hora).

Al descender del bote, el camino comienza al lado de una casa, cruzando potreros hacia el nororiente, hasta una reja. Cruzar la reja y se seguirá un sendero muy escarpado y lleno de quila. Se avanzará lento y mojado. En un kilómetro llegará a otra reja, y se encontrará con el camino que viene desde Huellelhue. Cruzar la reja. Unos 400 metros después se cruza el río donde este da un giro. No salir antes de tiempo. Se cruza un pequeño tronco que hace de puente y se vuelve a adentrar en el bosque valdiviano. Desde ahí quedarán 10,4 kilómetros a Tril Tril.

Se asciende por 2,5 kilómetros hasta los 415 msnm. Se sigue subiendo y bajando por otros 3 kilómetros. En el kilómetro 6,5 desde que se baja del bote habrá un claro donde almorzar. Se pasa por un riachuelo, probablemente seco. Se vuelve a ascender y en el kilómetro 7,5 comienza el descenso hacia Tril Tril. E el kilómetro 10 se sale del bosque, llegando a una casa y el camino se agranda para autos. Los últimos dos kilómetros se desciende hacia la playa de Tril Tril. Desde ahí son 5 kilómetros a Maicolpué, por camino de cemento. Le deseamos suerte pidiéndole a algún auto que lo lleve. Sino será una subida no muy agradable para terminar el trekking de 4 días.

Tramo en bote combinación Rio Huellehue y río Pitril, por Nicolás Caram

Tiempo esperado

La ruta de cuatro días mínimo: Tres días de caminata (incluyendo acceso) más un día para regresar a Osorno. Se recomienda hacerlo en 5 para realizar el tramo Manquemapu-Condor en dos días.

Permisos / Tarifas

La ruta no requiere permisos. Se debe pagar a las comunidades locales por camping y guías (obligatorio entre Manquemapu y Caleta Cóndor).

Recomendaciones

  • No dejar basura en la ruta ni en las comunidades, ya que ellas queman o entierran la basura (en la ciudad si hay gestión de residuos)
  • Protección solar
  • Ir preparado para lluvias intensas.
  • Terreno barroso.
  • Hasta marzo 2016 no había señal de celular en la zona. Se espera que este año llegue la señal. Las antenas ya fueron instaladas.

Links externos

Pronóstico del tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile