Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Nevados de Sollipulli

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cráter glaciado del Nevado de Sollipulli desde la cumbre norte. Mirando hacia el suroeste, feb. 2012. Foto: Emil Namur.

Ruta al Nevado de Sollipulli. Se aprecia tanto el pequeño desvío a la cumbre norte como la ruta a la cumbre principal (sur).

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Formación Geológica
Duración 1 día y medio
Exigencia 8 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2266
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1168, -84 (±1252)
Distancia (k) 19.9 (ida y vuelta)
Altitud media 1827
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Bosque de coigües y araucarias en el ascenso a los Nevados de Sollipulli. Foto: Emil Namur
Las últimas araucarias del filo. Feb. 2012. Foto: Emil Namur
Inicio del escorial. El cono que se ve al fondo es el macizo de la cumbre norte del Nevado de Sollipulli. Mirando hacia el sur, feb. 2012. Foto: Emil Namur
La mayor grieta que se debía cruzar en la ruta a la cumbre sur del Nevado de Sollipulli. Un salto sencillo, para "todo espectador". Volviendo desde la cumbre, Feb. 2012. Foto: Emil Namur
Avanzando hacia la cumbre principal (sur) del Nevado de Sollipulli. Mirando hacia el sur, feb. 2012. Foto: Emil Namur
Tramo expuesto, saliendo del glaciar para alcanzar el filo que conduce a la cumbre sur del Nevado de Sollipulli. Mirando hacia el sureste, feb. 2012. Foto: Juan Francisco Bustos
Crater glaciado del Nevado de Sollipulli desde la cumbre sur. Mirando hacia el norte, feb. 2012. Foto: Juan Francisco Bustos
Glaciar del nevado de Sollipulli. Feb. 2012. Foto: Juan Francisco Bustos

Descripción general

Esta ruta describe el ascenso a la cumbre principal del Nevado de Sollipulli, el punto más alto de este complejo volcánico. Sin embargo, alcanzar dicha cumbre requiere cruzar un extenso glaciar, lo que demanda equipo adicional, y resulta bastante difícil de realizar en un solo día. La cumbre norte que se describe en este artículo, en cambio, evita el cruce del glaciar y el uso de crampones y cuerda, se puede realizar con tranquilidad en un solo día y es solo algunas decenas de metros más baja, por lo que la vista a la caldera glaciada es igual de espectacular.

Época adecuada

  • Trekking: Fines de enero a abril. Desde fines de octubre a diciembre o enero, el clima es bueno y no habrá nieve en la ruta, pero las grietas del glaciar estarán tapadas.
  • Randonnée: Fines de mayo a principios de septiembre. Requiere equipo para encordarse en el glaciar, aún cuando las chances de caer a una grieta son mínimas, debido a lo angosta de éstas y al hecho de portar esquíes.

Acceso

En vehículo propio

Desde Temuco son 92 kms. de camino pavimentado hasta el pueblo de Melipeuco. Ponga el contador de kilometraje en cero en la plaza de Melipeuco. Continuar hacia el este por la ruta principal S-61, pasando por un gran escorial de lava del vecino Volcan Llaima. En el k5,6 nace a la derecha un camino de ripio más estrecho que permite avanzar hacia el sur. En el k7,1, se debe tomar un camino que nace hacia la izquierda (este) y con un cartel de madera que indica "Nevados de Sollipulli". Continuar por ese camino por unos 12 km, siempre en ripio en buen estado, que mas adelante sigue paralelo al río, sin cruzarlo. Luego se debe subir una cuesta de mucha pendiente con curvas y algo de tierra y piedras sueltas, seguida por otros tramos similares más arriba - lo que puede representar una dificultad para ciertos vehiculos de tracción simple. Esta parte empieza detrás del punto donde hay un paradero y un depósito de basura a la izquierda, y la entrada al terreno de un caballero que produce y vende miel a la derecha. Dependiendo del vehículo y de las habilidades del conductor, se recomienda considerar dejar el vehículo y empezar a caminar acá. Hasta la caseta de la Conaf nos quedan 5,5 km aproximadamente, siempre en subida, siguiendo el camino vehicular. Ya subiendo, sea en auto o a pie, en el k22,6, inmediatamente despues de un pequeño puente, se debe girar a la derecha, aunque es claro porque el camino que se sigue es notoriamente el principal. Casi llegando a la caseta de CONAF se cruza el estero que baja de la caldera glaciar del Sollipulli por un pequeño puente de madera, y a la derecha, en el k25,2 se encuentra finalmente la caseta, donde hay lugar para estacionar y acampar.

Otra opción, queriendo maximizar el tiempo en camino pavimentado, sería avanzar desde la plaza de Melipeuco por la misma ruta principal S-61 unos 21,5 km hasta llegar a una intersección a nuestra derecha donde hay un letrero verde que indica “Flor del Valle” y hacía donde vamos, ahora en ripio. Apenas salido del camino principal pasamos por un pequeño puente, inmediatamente después del puente volvemos a doblar a la derecha, siguiendo este camino hasta travesar unas bellas y planas praderas al fondo del valle. Despues de cruzar el río, el camino se junta con el camino descrito como primera opción que viene de la derecha, y nosotros seguimos hacía la izquierda en dirección a la ya mencionada cuesta.

En transporte público y autostop

Solo hay transporte público frecuente hasta Melipeuco. En verano, hay buses a la Laguna Icalma, lo que permite avanzar 5,6 kms. adicionales, pero el flujo vehicular hacia los Nevados de Sollipulli es bajo y las posibilidades de lograr avanzar con auto stop son bajas. Por ello es recomendable llegar a Melipeuco y solicitar un servicio de furgón hasta El Bajo, a unos 7 kilometros de la reserva antes de la cuesta pronunciada. A marzo de 2014, se cobraba 10.000 pesos por furgón hasta El Bajo preguntando en el restaraunt El Llaima. Caminar desde El Bajo hasta la reserva toma 2 1/2 horas aproximadamente.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Nevado de Sollipulli. El tramo plano es, obviamente, el cruce cráter glaciado

La caminata comienza en la caseta de la CONAF (1.150m). La primera hora la caminata discurre por un sendero muy claro en un bosque de enormes coigües. Tras 15 minutos de caminata, aparecen las primeras araucarias entremedio de los coigües. Junto con ello, la pendiente del sendero comienza a aumentar, y pronto se vuelve un zig-zag que gana altura rápidamente, y junto con ello una bella vista al valle. Tras una hora de marcha se alcanza el inicio del escorial, y se puede ver por primera vez el macizo montañoso de la cumbre norte del Nevado de Sollipulli. Se debe avanzar hacia el sur, en dirección al cono volcánico, intentando mantenerse cerca del borde oeste del escorial, sin entrar al bosque. Tras 850 metros a lo largo del escorial, el bosque a nuestra derecha se acaba (aunque existe un pequeño bosquete aislado un poco más adelante). Se debe entonces girar a la derecha (oeste, marcado como "fin bosque de lengas: giro" en el track) y bordear al bosque, que ahora es de lengas, subiendo por una zona de ceniza volcánica oscura. Se debe continuar ascendiendo hasta alcanzar el filo contra el cual se recorta el cielo, bellamente poblado de araucarias, y seguir a lo largo de éste. La última araucaria se encuentra a 1690m. Algunos cientos de metros más allá de ésta, es posible tomar un desvío para aprovisionarse de agua, que corre por la quebrada grande nuestra derecha (no la pequeña más cercana), a 300 metros de distancia en línea recta, pero el terreno hasta allá es difícil: se recomienda cargar suficiente agua desde la partida en los meses de verano pues no hay agua salvo la recién descrita que se entra de lleno a la quebrada que desagua el cráter.

Luego, el filo que venimos subiendo aumenta su pendiente, y se acerca al flanco oeste del cono. Pero poca antes de alcanzarlo, se debe dejar y caminar por la pequeña quebrada que discurre a su derecha, y luego continuar alejándose del cono en dirección al estero que desagua el cráter. Esta es la sección más confusa de la ruta, pero mientras se avance en dirección al estero no hay problema. Será necesario bajar una ladera de acarreo, para al fin alcanzar agua, y luego avanzar por las grandes piedras hacia el cráter. La lengua glaciar ya es visible hacia el suroeste, pero no se debe ingresar por ella, sino por una abertura más pequeña localizada más al este.

Una vez en arriba del glaciar, la vista es magnífica. En el mismo borde del hielo existe un pequeño montículo de rocas, y un pequeño estero al pie del macizo de la cumbre norte. Es un posible lugar de campamento si se ascenderá la cumbre sur (la más alta), aunque se debe dormir sobre el hielo o bien tallar una terraza en el montículo. También existe un excelente lugar de campamento en la pequeña hondonada de ceniza ubicada inmediatamente al sur de la cumbre norte del Sollipulli.

Desde ahí se debe caminar 3,9k sobre el hielo, en línea absolutamente recta hacia la cumbre sur... aunque más precisamente hacia el collado ubicado al este de ésta. Si es el hielo está descubierto por tratarse de verano tardío u otoño temprano, no es necesario encordarse, pues las grietas son angostas y visibles. Distinto es si el glaciar presenta cobertura de nieve, en cuyo caso habrá que tomar las precauciones del caso para evitar caer. Aún cuando es completamente plano, los crampones no dejan de ser aconsejables. Las grietas más anchas se presentan al comienzo, cerca del límite norte, todas en sentido este-oeste, y desaparecen a medida que se avanza hacia el sur.

Desde la base de la ladera que conduce al collado, se debe remontar un acarreo de grandes piedras, y luego avanzar al pie de unos farellones de roca. Hay mucha caída de piedras, por lo que se recomienda evitar ubicarse directamente bajo de la línea de caída del compañero que nos antecede, y esperar a que éste alcance el pie del farellón y comience a travesear hacia el collado. El traverse es expuesto, avanzar con precaución.

Una vez en el collado, se debe girar hacia el oeste, hacia la cumbre, 100 metros más arriba por el filo rocoso. Se debe superar un pequeño paso de gateo en roca sencillo, y luego avanzar tranquilamente a ese maravilloso mirador que es la cumbre sur del Nevado de Sollipulli.

Tiempo esperado

Considerar un día y medio. El primer día se puede partir después de almuerzo, dormir en el borde del cráter (a unas 4 horas de marcha) y subir la cumbre norte al atardecer, en media hora adicional (sin considerar tiempo de contemplación ni descenso). El segundo día, se debe avanzar hasta la cumbre sur (unas dos horas y media a tres horas) y retornar por la misma ruta hasta CONAF.

Permisos / Tarifas

Sollipulli es parte de la Reserva Nacional Villarrica, y por ello existe una caseta de CONAF al comienzo. Se cobran $ 1.500 por adulto nacional tanto como extranjero, que incluye no solo la entrada a la reserva, sino también la posibilidad de acampar junto a la caseta, contar con la amabilidad del guardaparque y ocupar las instalaciones del sitio que estan en muy buen estado (baño, ducha helada, mesa al aire libre). Antes de subir a los Nevados, la idea es registrar su entrada al parque con el guardaparque, o dejarle un papel si no se encuentra en el recinto. Desde hace unos años, sólo se está permitiendo acampar en el punto de inicio del sendero al lado de la caseta de CONAF. Consultando a un guardaparque, sería por el avistamiento de pumas en los Nevados. Sin embargo limita severamente el aprovechamiento de ese maravilloso lugar y dificulta mucho el ascenso de la cumbre sur. Por lo tanto, cada uno tiene que tomar su propia decisión y si se quiere acampar arriba sí o sí, Wikiexplora recomienda estacionar algunos metros antes y comenzar a caminar sin que lo note el guardaparque. En caso de ser advertidos, simplemente indicar que se volverá el mismo día. Parece que en temporada alta (diciembre a febrero) suelen estar dos guardaparques en el area, los meses antes y después uno solo, mientras en invierno a partir de abril aparentemente no hay guardaparque que se quede en el sitio.

Recomendaciones

  • Es MUY importante partir con agua desde CONAF. Pese a tratarse de una zona bastante lluviosa, en los meses de verano no hay agua hasta poco antes de ingresar al crater.
  • Si el glaciar está completamente desprovisto de nieve, es prescindible encordarse
  • Las estacas de nieve son inútiles en verano para efectos de rescate de grietas. Llevar sólo tornillos de hielo para el muy improbable caso de una caída.

Contratar guías

  • Nevados de Sollipulli es una empresa dedicada a realizar expediciones en la zona ( trekking – hiking-cabalgatas – canyoning) en la Región de la Araucanía. Teléfonos: (56)-45-276000 / (56)-9-92895991

Enlaces externos

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile