Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Salto del Apoquindo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Sierra de Ramón desde el Salto del Apoquindo. Octubre de 2016


Salto del Apoquindo, octubre de 2009
__ Salto del Apoquindo vía Aguas de Ramón
__ Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Duración 1/2 día
Exigencia 7.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1049, -235 (±1284)
Distancia (k) 17.32 (ida y vuelta)
Altitud media 1226
Primer autor Sam Collins
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Climograma de Santiago
Valle del Apoquindo desde el zigzag final, foto tomada hacia el oese. 10/07
En el bosque mediterráneo. Octubre de 2007
Cascadas de El Encañado, desde el mirador. No confundir con el destino final. En el Salto del Apoquindo se llega el mismo pie de la cascada. Foto tomada hacia el norte. 10/07
Inmediaciones del Salto del Apoquindo, lugar de descanso

Todo el año. Ideal entre fines de agosto y octubre, cuando el terreno está verde. Mejor en octubre, con las floraciones. Entre enero y abril es posible, pero es bastante árido.

Acceso

En auto

Se debe subir por calle Valenzuela Puelma hasta metros antes del cruce con Onofre Jarpa, hasta las instalaciones que Aguas Andinas tiene en el valle.

En transporte público y autostop

Se puede llegar hasta Valenzuela Puelma con Padre Hurtado, desde Francisco Bilbao con Vespucio se debe tomar la D08 dirección oriente.desde Padre H. con V. Puelma se camina o quizás un colectivo o taxi los puede llevar hasta las cercanías de Aguas andinas otra alternativa es desde Metro Príncipe de Gales tomar la micro 412 en dirección sur y bajarse en Valenzuela Llanos con Principe de gales y caminar hasta Onofre Jarpa.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta al Salto del Apoquindo

En las oficinas del Parque Natural Aguas de Ramón, de propiedad de Aguas Andinas, hay un mapa esquemático de la zona, donde se muestra el Salto del Apoquindo. Justo detrás de éste comienza un sendero, que parte cruzando el Estero de Ramón por un puente de madera, y que luego pasa junto al camino vehicular que avanza algunos metros más (pero es más corto el sendero).

Se debe continuar por el sendero a lo largo de la ladera sur del valle, ganando poca altura. La ruta se interna luego en bosques de boldos, maitenes y peumos y cruza por primera vez el estero, para llegar a un agradable bosque junto al estero. Este lugar se llama Paso Los Peumos (curiosamente, pues no es un paso) y marca el fin del "Tramo 1" y el comienzo del "Tramo 2".

Aparece luego un ascenso pronunciado. Pocos minutos después, el sendero vuelve a cruzar el estero y retoma la ribera sur. Continúa luego por esta zona del valle, girando un poco hacia el sur para rodear la quebrada Quillayes, la que llevará algo de agua en invierno y primavera. Desde este punto, la ruta comienza un ascenso más marcado, y zigzaguea entre matorrales dispersos.

Tras cerca de dos horas y media desde el auto, y a 1416m, se alcanza el Mirador del Encañado, un lugar provisto de barandas de madera que permite apreciar dos cascadas previas al Salto del Apoquindo, ubicadas en la ladera sur, al otro lado del estero. Están lejanas y son menos interesantes que el destino final. Este punto marca el fin del "Tramo 2" y el inicio del "3".

Luego se debe seguir subiendo por la ladera pocos metros más, hasta alcanzar la gran planicie que antecede al salto. A 520 metros del mirador hay un cartel que señala "Tramo 3", y desde donde se continúa por un camino vehicular abandonado, que conduce hasta Carpay, en Peñalolén (Ver Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay). Se debe avanzar hacia el sur 930 metros por este camino vehicular hasta un hito de madera que se ubica en la mitad de la huella. Este hito es importante, porque marca el punto donde se debe dejar el camino vehicular y doblar a la izquierda, que de otra manera no sería fácil reconocer (pese a que la cascada ya es visible hacia el Este, desde este punto). La ruta entonces baja hacia el estero -que se encuentra en una profunda quebrada- y luego avanza paralelo a él sin cruzarlo. Se debe atravesar una franja de vegetación que está contigua al acantilado, por un paso muy estrecho entre las ramas. Poco después de este cruce. el sendero cruza el estero por tercera vez. Le sigue una cuesta muy abrupta y resbaladiza que permite volver a la planicie. Desde ahí son 450 metros más por un agradable sendero hasta el Salto del Apoquindo y la arboleda que se encuentra a sus pies.

Es posible volver por la misma ruta, por Carpay o en dirección a San Carlos de Apoquindo. Ambas opciones se muestran en el mapa de más arriba (el salto mismo se ubica en el extremo derecho -o Este- de las rutas).

Salto de agua o cascada

El salto

En el final de este trekking podemos divisar una gran cascada que cae desde lo más alto, esto tiene diferentes nombres, podemos encontrarlo como cascada, salto de agua, caída de agua, etc. Estas cascadas se originan por lo general cuando un río es joven, que quiere decir esto, que es cuando el río tiene un cauce estrecho y profundo, o también se debe a las resistencias desiguales que oponen las rocas del río.

El agua por lo general no adquiere una velocidad muy grande en su caída, debido a la resistencia del aire, el cual frena de cierto modo el agua provocando que este se divida en diversos chorros o saltos de agua.

La base en donde cae el agua, está compuesta por rocas blandas más abajo y en sima de estas rocas blandas, se encuentran rocas mucha más resistente a la caída del agua, generando desmoronamientos de los estratos superiores al quedar privados de soporte.

Las cascadas tienen muchos usos a nivel mundial y a nivel de pueblos originarios, los humanos comunes, muchas veces utilizan estas cascadas para generar energía, interviniendo así, en el cauce normal del río, provocando un desequilibrio en la naturaleza río más abajo, debido a que el cauce del rio se ve disminuido, la flora comienza a carecer de agua y empieza a secarse.

Los pueblos originarios, utilizaban estas caídas de agua como fuente hídrica para sus alimentos o muchas veces para beber, e incluso, eran utilizados como fuentes para el baño y la recreación.

En salto del Apoquindo se prohíbe el baño, pero es un excelente lugar para recargar agua e incluso para refrescarse sin bañarse en la caída de agua o en el río.

Tiempo esperado

Los siguientes son los (muy conservadores) tiempos indicados a la entrada del parque

  • Tramo 1: 1h
  • Tramo 2: 1h 15'
  • Tramo 3: 50'

Considerar además 1h 30' para bajar.

Ya no es posible retornar por San Carlos de Apoquindo. Si se retorna por Carpay, considerar tres horas

Permisos / Tarifas

Los valores son los siguientes: adultos $2000 (US$ 3.1 as of November 2017). Los niños (hasta 12 años) y la tercera edad (sobre 60 años) $1.000.

Si se quiere ir en días de semana, se debe establecer un convenio especial (lo que se orienta a empresas y establecimientos educacionales. Ver este link para empresas y este link para establecimientos educacionales).

  • Días habilitados: Lunes a domingo.
  • Horario: de 8:00 hrs a 18:00 hrs. Horario máximo de check out 17:30 hrs.

Ruta guiada

Para poder acceder a este sendero es recomendable, aunque no obligación, ir con guías del Parque Aguas de Ramón. Las salidas son hasta las 10 de la mañana los sábados, domingos y festivo. Se puede inscribir en el momento de la entrada o hacerlo con anticipación a través de esta ficha. También se puede llamar a alguno de los siguientes teléfonos: 2750171 - 2750112 - 2735204.

Pronóstico Metereológico

Galería de imágenes

Enlaces relacionados


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile