OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif
OR.gif Marmot.gif Banner-wikiexplora2.gif


Trekking Cerro Castillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Imagen Principal

Cerro Castillo, subiendo desde la laguna

Mapa

__ Día 1: Las Horquetas Grandes (Laguna Chiguay) – Camping Río Turbio
__ Día 2: Camping Río Turbio – Laguna Cerro Castillo
__ Día 3: Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés
__ Día 4: Campamento Neozelandés – Villa Cerro Castillo

Esta Ruta no considera exactamente el Campamento Neozelandés.

Cuadro Resumen

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Formación Geológica
Duración 4 días
Exigencia Exigente (16.9 dopihoras)
Dificultad Alta
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +2334, -2805
Distancia (k) 47.25
Altitud media 897
Primer autor Sebastián Leyton
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Camino hacia el Campamento Río Turbio
Vista del Macizo durante la caminata del día 1
Saliendo de campamento Río Turbio hacia el paso El Peñón
Paso El Peñón con Mucha Nieve: Octubre 2013
Caminando hacia la laguna. Octubre 2013
Las dramáticas vistas al aproximarse al Cerro Castillo. 2015
Laguna Cerro Castillo
Laguna Cerro Castillo. Autor: Patagonia por Descubrir
Vista desde el punto más alto de la morrena del antiguo glaciar del Cerro Castillo. Se aprecia en una sola toma, todo el recorrido necesario para llegar a ese punto.
También desde el punto más alto del recorrido se puede apreciar, en un buen día, el serpentear de la carretera Austral. 2015
Llegando al mirador de la laguna. Se observa la cuenca del río Ibañez. Enero 2017.
En un día despejado, desde el punto más alto del recorrido podemos apreciar, muy a lo lejos, las aguas del gigantesco Lago General Carrera. 2015

Por qué ir

Este es uno de los mejores treks de Chile, pasando por lugares con vistas hermosas de este macizo (Cerro Castillo) con sus glaciares que domina el sector norte del General Carrera. Además, se tienen vistas panorámicas hacia el río Turbio y el río Ibáñez. En concordancia al Parque Nacional en donde se ubica este trek, existen altas probabilidades de avistar huemules, incluso a veces cerca del sendero. El camino pasa por grandes bosques de lengas, portezuelos y glaciares, lo que da una variedad única de paisaje.

En los 4 días que se hace, no se avistan más de una docena de persona, incluso en temporada alta. CONAF tiene habilitados campings y servicios básicos a lo largo del sendero, lo que facilita la ruta.

Fecha Ideal

La mejor fecha es entre finales de diciembre a marzo, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del trek. Recomendable si se hace antes de diciembre, llevar raquetas de nieve; y para toda ocasión, siempre llevar bastones, ya que ayudan mucho a cruzar los despeñaderos, los ríos y pedreros.

Esta reseña fue escrita en relación a un viaje en Febrero del 2017

Acceso

En vehículo

El punto de inicio de este trek es la Carretera Austral, mientras atraviesa la Reserva Nacional Cerro Castillo, aproximadamente a unos 70 kilómetros de Coyhaique. El punto exacto de partida es Las Horquetas Grandes, sin embargo se debe pasar previamente a la Guardería de CONAF Laguna Chiguay (5 km más al norte del punto de partida por la Carretera Austral) para dar aviso de la información pertinente, como también pagar la entrada al Parque. Es importante pagar la entrada para que el Parque pueda seguir reforzando sus labores tales como reforestación con bosque nativo (un tema en todo Aysén). Si se cuenta con poco dinero seguro el guardaparques estará dispuesto a ayudar.

Transporte público

En Coyhaique se pueden encontrar en temporadas alta, vehículos de turismo que pueden llevarlos a Las horquetas por 5 mil pesos. También hay líneas de buses que realizan recorridos desde Coyhaique en dirección al sur por la carretera austral.

BUSES SAO PAULO Buses Aguilas Patagonicas BUSES DON CARLOS *BUSES ACUARIO 13 y BUSES ALDEAS
Coyhaique – Cochrane (M, J y S, 9 AM) $13.000;

Cochrane - Coyhaique (W, V y D) $13.00 (67) 255726 - 522143 - 98748022 fuenteslopezg@yahoo.es

Coyhaique – Cochrane (M, J 8:30 AM, D 2PM) $13.000;

Cochrane – Coyhaique (L, W y V) $13.000 (67) 211288 /522020/522022 jaguilaor@yahoo.es

Coyhaique – Cochrane (Todos los días, salvo domingos, 9:30 AM) $13.000;

Cochrane – Coyhaique $13.000 67-232981 Subteniente Cruz N° 63, Coyhaique

Cochrane – Coyhaique (W, V, D, 9 AM) $13.000;

Coyhaique – Cochrane (W y D) $13.000 (67) 255726 - 98748022 fuenteslopezg@yahoo.es Salida desde Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esquina Magallanes)

Buses Alejandro, Tur Patagonia Buses Augusto
Coyhaique, Las Horquetas, Villa Castillo

Salida desde Unimarc

5.000 por persona

Fono: 97 6529546

Coyhaique, Las Horquetas, Villa Castillo

Salida desde Unimarc

5.000 por persona

Fono: 98 7472174

Aviso Previo

Gran parte de la ruta está marcada con pintura roja y blanca en signo =, siendo una línea roja y otra blanca; y también hay unas especies de banderas metálicas con reflectores de esos mismos colores, así que atención con esto, ya que ayuda mucho, sobre todos en las partes pedregosas de las riberas.

También hay que poner atención a las marcas que dejan los mismos montañistas, pequeños montones de piedras arrumbadas, para señalar el camino. Si durante el trayecto una ruta no es muy clara, no cuesta nada uno mismo hacer un nuevo montón de piedra, para ayudar a los que vendrán

Descripción de la ruta

Día Uno: Horquetas Grandes (Laguna Chiguay) – Camping Río Turbio

Perfil del circuito de trekking de Cerro Castillo. Las líneas verticales rojas separan los días

Lo ideal es comenzar este día temprano, ya que el sendero es bastante extenso. Si se comienza desde Laguna Chiguay, se suma como una hora más a la caminata, para tenerlo en cuenta. El punto de partida es muy claro desde la carretera, en un punto que ésta hace una U invertida muy pronunciada y se ve un valle profundo hacia el lado poniente de la carretera: hay un letrero verde del "Sendero de Chile". Se debe cruzar la tranquera correspondiente.

Siguiendo una senda para 4 x 4 (el primer día será casi siempre por esta senda, que los guardaparques usan en sus vehículos), unos 50 metros más allá hay que cruzar un riachuelo por un puente de palos a unos 20 metros más arriba de la senda. El camino transcurre por la ribera izquierda de dicho río, por unos 30 minutos por espacios de los cuales se ha limpiado el bosque para ganado. Una nueva tranquera corta el camino, con una clara consigna marcada "El paso es gratis". En consideración al ganado, no abran las tranqueras, ya que a todas se les colocó una pequeña escalera al lado derecho, para permitir el paso de senderistas.

Tras esa media hora el trek transcurre por una senda clara, se pasa por una casa con unos establos para internarse en un bosque rodeado de lengas por aproximadamente por una hora. En este punto se baja hacia unas praderas pequeñas con vacunos, y se debe caminar derecho hasta encontrar un riachuelo. Ojo con equivocarse, el camino correcto se encuentra porque se ve la tranquera en la otra ribera. Para vadear, lo mejor es sacarse los zapatos y cruzar el río (recomandable llevar unas chalitas para cruzar, porque las piedras son resbalosas: ojo con perder las chalas), lo que toma unos 10 minutos, no más. El agua llega hasta las rodillas, por lo que no es tan difícil. Desde este punto ya se debería poder ver el Cerro Castillo y sus glaciares.

Después de la tranquera, el camino continua similarmente como praderas para ganado, sin mayores dificultades. Tras una hora se debe cruzar un nuevo riachuelo, para en este caso situarse al lado derecho (norte) de dicho curso de agua, para después de otros 45 minutos tener que cruzar otro riachuelo más. En total hay muchos riachuelos en este trayecto, los que cada vez toman un color más ferroso. Dependiendo de las condiciones fluviales de la época es posible cruzarlos sobre los troncos o rocas ahí dispuestos, de lo contrario, hay que sacarse los zapatos.

Con posterioridad el camino sigue por un bosque de lengas de gran tamaño, para tras una hora ver, abajo, una laguna a mano izquierda. Desde este punto, tras unos 30 a 45 minutos se llega un lugar de camping habilitado por CONAF, con una cabaña para el guardaparques, mesas, lugares para hacer fuego y una letrina. El lugar es hermoso, puesto que uno está rodeado de lengas de unos 15 a 20 metros de altura. Si no hay más energías, uno se debe detener aquí, pero vale la pena seguir adelante para acortar la caminata del siguiente día.

Después de este camping de CONAF, hay que seguir adelante por la ruta hasta llegar a enfrentar Río Turbio, que es inconfundible por la cantidad de material arrastrado por el agua. Al fondo, hacia el sur oeste es inconfundible el portezuelo por el cual habrá que pasar el día siguiente. Uno debe seguir por la ribera hacia la izquierda, guiado por letreros metálicos amarillos, similares a un ceda el paso. En este punto, uno debiese ver un cartel tallado en madera que indica un camping, sin embargo hay que seguir unos 10 minutos más adelante para llegar al lugar con mesas y letrina.

La caminata dura unas 6 a 7 horas desde Las Horquetas.

Día Dos: Río Turbio – Camping Estero del Bosque

Este es el día más intenso del trekking, y el único camping posible esta al final de la ruta, dado que se debe cruzar un portezuelo. Luego del camping de CONAF, se sigue por el costado sur del río, hasta que a ruta comienza a ascender por el bosque de lengas, haciéndose cada vez más empinado y consecuentemente desapareciendo el bosque. Por aquí queda bueno un descanso, porque realmente se asciende bastante. De aquí en adelante no hay más bosque y se cruza el río, ya transformado en pequeños cursos de agua, para seguir subiendo por rocas sueltas, (sigan las marcas o los montones de piedras) para llegar después de unos 90 a 120 minutos al portezuelo.

El portezuelo básicamente es un paso entre dos montañas hacia el otro lado de la cadena montañosa. El portezuelo es largo, está muy encajonado, es muy angosto y suele haber mucho viento así que hay que abrigarse bien. De aquí en adelante son solo piedras, así que los bastones toman una gran importancia. El viento puede hacer que las rocas rueden, así que mucha atención con esto. En ambos lados del portezuelo, se ven hermosas figuras rocosas, increíblemente verticales. De vez en cuando es bueno volver la vista para tener una panorámica del río Turbio. Finalmente, al llegar a la boca sur del portezuelo se puede divisar la laguna a lo lejos (a la derecha, como un tranquilo pozo celeste), pero uno se suele enfocar en el glaciar y montaña al lado derecho. Recomendado fotografiar y descansar en esta parte.

Desde este punto, el camino cae abruptamente (cuidado con las caídas), así que en muchos tramos hay que atreverse e inventar ruta para seguir bajando hasta llegar al riachuelo que nace como cascadas desde el glaciar colgante. Ojo que en verdad bajo las piedras hay glaciar, no terreno, así que es facil que éstas resbalen o que hayan grietas. Se sigue por el costado sur del riachuelo un largo trecho pedregoso, hasta que finalmente uno termina internándose en un bosque tupido de lengas, hasta que literalmente la senda se acaba, lo que es señal de cruzar el riachuelo. Hay un puente de madera que facilita esta tarea.

Se sigue por la ribera norte, casi viajando en dirección oeste, para llegar a un sitio donde tomarse unas fotografías con el glaciar y luego cartel con el signo de camping que dice “Camping Estero del Bosque”, en medio de un sector de grandes árboles muertos, con sus troncos aún en pie como testigos. Se llega al brazo poniente del estero del bosque (viene desde la Laguna) y la ruta lo remonta por su ribera norte, para llegar después de unos 25 minutos al camping Estero del Bosque. Desde el portezuelo hasta el camping deben ser 2 1/2 a 3 horas (con tiempo de detención incluido para sacarse fotos ante el Glaciar el Peñón). La ruta total debe tomar unas 7 horas, donde las últimas son las más intensas por el descenso y el cansancio

Día Tres: Camping Estero del Bosque - Laguna Cerro Castillo – Campamento Neozelandés

Este día es más tranquilo, ya que se puede optar por terminar el trekking bajando a Villa Cerro Castillo, o prolongar la ruta un día más, al visitar el campamento Neozelandés.

Unos 10 minutos después del camping hay que cruzar un brazo del estero por un puente. Desde este punto el camino sigue subiendo por el bosque de lengas por unos 90 minutos hasta que se comienza a acabar el bosque. Entre estos últimos remanentes del bosque, hay un camping para acampar al costado superior de la ruta, con Cerro Castillo muy cerca, pero que no ofrece servicios básicos. La Laguna está a unos 15 minutos de caminata desde este lugar, bordeando el río que nace justamente de esta misma laguna. Hay una vista impresionante del Glaciar y del Cerro Castillo.

La ruta sigue por el lado sur de la laguna subiendo de forma pronunciada durante 1 hora aprox., por rocas. Cuidado con esta parte, para evitar torceduras y caídas para llegar a una planicie, en donde se aprecia la belleza del color de la laguna y Cerro Castillo sobre ella derramando su glaciar. Uno SE DEBE asomar hacia el lado sur (hacia el lado opuesto a la laguna) Esta planicie es el portezuelo muy amplio entre dos cerros, desde donde uno tiene una gran panorámica del sector norte del Lago General Carrera, Villa Cerro Castillo, la carretera austral, Río Ibañez, (izquierda) campos de hielos norte y el Volcán Hudson (derecha). Vale la pena sentarse a contemplar y admirar esta vista por sus buenos minutos. Además, en este sector hay señal de celular.

Desde aquí se puede bajar a Villa Cerro Castillo, por un sendero claramente marcado y en donde hay mucho más tráfico de personas. La bajada es larga, asi que toma unas 5 horas más o menos llegar hasta el pueblo. Si se decide bajar, esto tomará todo el día tres.

(El autor de la reseña a continuación hizo esta ruta después de los grandes temporales que azotaron a Aysén en febrero de 2009. Por ende, en algunos sectores la ruta se vio afectada y se requirió más tiempo de lo presupuestado. Por favor quien realice este camino actualice los datos)

Para los entusiastas, se puede volver atrás y se seguir emprendiendo el ascenso por cerca una hora en dirección oeste por noroeste, para llegar a un nuevo portezuelo que en este caso enfrenta el valle del Estero Parada. Supuestamente, desde este punto hay un sendero que va por el margen superior del bosque para llegar al Campamento Neozelandés. Sin embargo, los temporales de febrero de 2009 borraron todas las indicaciones de dicho sendero, erosionando la ruta. Es por esto, que se debió bajar casi de forma directa y muy lenta, para llegar a un bosque de árboles sin hojas. El sector sur de Cerro Castillo está afectado desde hace algunos años por una plaga de cuncunas, que se devoran año a año los árboles. La plaga avanza y las cuncunas que quedan en el medio, mueren de hambre.

Plaga de cuncunas en Cerro Castillo

Una vez que se llega al bosque se comienza a avanzar derecho hacia el oeste, por ningún sendero claro, hasta que tras unos 45 minutos se llega al sendero que sube hacia el campamento Neozelandés. Después de unas 2 horas por ese sendero se llega al campamento que cuenta con mesas y una letrina. Debido al problema del sendero se podría alargar la jornada, llegando incluso a unas 6 horas de caminata.

Día Cuatro: Campamento Neozelandés - Villa Cerro Castillo

La ruta es muy simple, se debe bajar de forma casi directa por el sendero, pasando por el bosque sin hojas (quiéranlo o no, van a pisar cientos o miles de cuncunas), hasta llegar a un pequeño sitio de camping, con mesas, unas dos horas después de haber partido. En este punto, el Estero Parada se encajona profundamente y uno va por el costado superior de la ribera este, pasando por sillas de madera colocadas estratégicamente en las mejores vistas del valle y Cerro Torre.

Tras una hora se llega a una alambrada, donde se presenta la disyuntiva de cruzarla o seguirla. Hay que cruzar y seguir bajando, hasta que se acercarse al estero parada, para llegar a una casa con grandes praderas para pastar (30 a 45 minutos después). Se cruza un riachuelo y se sigue unos 300 metros en dirección sur, para llegar a un camino para vehículos que sigue en dirección este (hay que abrir un portón), en el que en los primeros 800 metros son grandes corrales de ganado. Desde este punto simplemente hay que seguir el camino por cerca de 90 a 120 minutos hasta llegar a Villa Cerro Castillo.

En unas cinco horas debiesen estar llegando a Villa Cerro Castillo. Se merecen un buen churrasco o lomito, en el puesto que está a la derecha del camino al llegar a la Villa, que es un bus antiguo. Atiende de 10 a 7, y los churrascos valen 5 mil. En el pueblo hay más opciones, como completos, pan amasado, y la cerveza artesanal "Caiquén".

Recomendaciones

  • Llevar Buen Bloqueador Solar, lentes con filtro UV y sombrero para cubrir el sol. La Radiación UV es alta y es fácil insolarse.
  • Llevar un buen par de sandalias para cruzar los esteros
  • Llevar bastones de trekking, muy útiles para algunas bajadas y los cruces de esteros
  • Es DIFÍCIL hacer dedo en Villa Cerro Castillo hacia el sur, sobre todo en temporada alta. Es recomendable salir temprano a la ruta y tomar los buses que vienen desde Coyhaique / Ibáñez y van a Puerto Tranquilo, con montos que oscilan entre los 5 y 10 mil pesos por pasaje

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 242 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile