Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Valle Nevado - La Ermita

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Valle del río Cepo, a pies del cerro Capitán del Quempo.

Ruta desde la curva 8 a Valle Nevado hasta La Ermita, por los valle del Estero del Cepo y del Río Molina

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Río
Duración 1 día
Exigencia 11.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +405, -1903
Distancia (k) 41.4
Altitud media 1589
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta

Este trek es más interesante con nieve, por lo que agosto y septiembre son los meses ideales. Habrá bastante nieve en el descenso inicial, pero no es muy problemático hundirse hasta las rodillas (o la cadera!) si hay una fuerte pendiente descendente. Octubre es la segunda mejor fecha, cuando todo aún está verde. Todo el resto del año es posible, aunque se sugiere evitar febrero a abril por su aridez, y en noviembre tardío y diciembre el río Molina -que se debe cruzar 7 veces- puede llevar mucha agua, sobretodo después de un invierno lluvioso.

Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva

Acceso

En vehículo propio

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago.

Comenzando el descenso, cerca de la curva 8 a Valle Nevado. Mirando al este, 2 de septiembre de 2012. De fondo, el Capitán del Quempo.
Comenzando el descenso, cerca de la curva 8 a Valle Nevado. Se debe apuntar hacia la caseta, marcada con un círculo rojo. Mirando al sur, 2 de septiembre de 2012
Vista del valle del Río Molina. Mirando al oeste, 2 de septiembre de 2012
Vista a los Corrales del Tollo. Mirando al suroeste, 2 de septiembre de 2012
Mirando hacia atrás (este), hacia el Capitán del Quempo. 2 de septiembre de 2012
Vista hacia el cono de El Colorado desde la parte baja del trekking. Mirando al este, 2 de septiembre de 2012
Cruce del río Molina, 15 metros más abajo de la confluencia con el Estero El Risco o Caroca
Cruce del Estero de Covarrubias por (lo que queda de) el puente colgante

En Farellones, tomar el desvío hacia Valle Nevado hasta alcanzar la notoria curva 8, antes de llegar al centro de esquí (8,6 km desde el desvío a Valle Nevado). En este lugar hay espacio suficiente para dejar vehículos estacionados y se puede observar hacia el fondo el valle del río Cepo. (Este estacionamiento es también el punto de partida a la ruta del Capitán del Quempo).

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 14.1 as of November 2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Perfil trekking Valle Nevado - La Ermita por el río Molina

Desde la curva 8 (o 48 contando desde la curva 1 de Corral Quemado), a 2.671 msnm, se debe comenzar a caminar hacia el sureste, al comienzo por un sendero muy marcado. Tras dos minutos se alcanza una zona plana, desde donde es posible apreciar la mayor parte de la ruta de descenso al fondo del valle. Será visible una pequeña caseta de arrieros con techo blanco, junto al estero Cepo: apuntar hacia allá. No hay sendero en este tramo, y el descenso tiene mucha pendiente. A 2250 se encuentra la zona más delicada del trek, en unos farellones, pero se puede superar sin problemas, sin siquiera necesidad de usar las manos. Mantenerse siempre a la derecha de la pequeña quebrada que hemos venido siguiendo (o sea al sur de ésta), y superar este pequeño obstáculo por un paso ubicado a 80 metros al sur del arroyuelo que por ella corre.

Seguir luego derecho hacia la caseta. Una vez en la zona más plana, ya en el valle del estero Cepo, comenzar a girar hacia el oeste (0h 45'), sin llegar hasta la caseta: ahora aparece el sendero, el que bordea el Cepo por su ribera norte.

Luego se aprecia el valle que caminaremos en toda su magnitud, y el sendero baja con bastante pendiente entre pastizales arbustos y pequeños árboles. En esta parte, la ruta es clara. Cuando se está a 1970 msnm, el Estero Las Tinajas -que baja abruptamente a lo largo de la ladera ubicada al lado opuesto del valle- se une con el Estero del Cepo, dando nacimiento al río Molina.

Luego, el valle comienza a estrecharse gradualmente. A 1680 msnm (¡ya hemos bajado 1000 metros!) la ribera norte presenta un corte abrupto al río, y la ribera sur unas agradables praderas: es el primero de 7 cruces (2h 10'). Dependiendo del caudal, algunos de estos se pueden hacer saltando de piedra en piedra, pero lo más usual es que sea necesario sacarse los zapatos. Tan sólo 200 metros más adelante se debe volver a cruzar (2º), y 260 metros más allá se cruza de nuevo hacia la ribera sur (3º). 170 metros más allá se vuelve al norte, tan solo para sortear un recodo del estero y volver a cruzar 150 metros más adelante (4º) (¡paciencia!). 560 metros más adelante se realiza el quinto cruce, fácil sin sacarse los zapatos (al menos en septiembre 2012). Luego viene un tramo largo por la ribera norte, en que el sendero gana altura respecto del río Molina. Los Corrales del Tollo, un grupo de verdes praderas de la ribera sur, son visibles río abajo. El sendero comienza a alejarse del río, internándose hacia el norte para salvar quebradas. En la mayor de ellas, la quebrada Maquicillos, se llega a estar a 570 metros de distancia horizontal del río. Este zona es también reconocible porque en la parte más alta hacia el norte se alcanzan a divisar, recortándose contra el cielo, la característica línea de árboles del camino a los centros de ski, y porque el estero trae abundantes sedimentos, que le dan un intenso tono rojizo. No es fácil ubicar el sendero para volver girar hacia el sur, básicamente hay que ir siguiendo caminos hechos por el ganado, pero siempre por la parte baja de la quebrada(por arriba hay unos farellones), al final de esta se vuelve a tomar el sendero principal. Tras una tercera quebrada menos pronunciada, el sendero vuelve a discurrir a poca distancia del Molina, y avanza paralelo a los últimos Corrales del Tollo.

A 1404 msnm, inmediatamente después de los Corrales del Tollo, el Estero El Risco o Caroca confluye al río Molina. Tan sólo 15 metros más abajo de esta confluencia existe un sector plano -una suerte de vado- donde es aconsejable cruzar (7º) por última vez (4h 45'). Estamos a punto de completar los 12 kms en este punto, restando aún 9,1, pero de terreno más fácil. La ruta será ahora algo monótona, por un sendero muy bien definido, y ganando altura respecto del río. En el km 14,4 (1359 msnm) hay una misteriosa casa de lata (5h 30'). 250 metros más adelante de ésta, la ruta se vuelve vehicular, producto de la construcción de las torres de alta tensión. Poco antes de llegar al estero Covarrubias, se pasa junto a un terreno con dos domos blanco, un centro de convenciones.

Para cruzar el estero Covarrubias, existe un puente colgante en mal estado (6h 10'), ubicado unos 40 metros río arriba del vado que utilizan los vehículos. No es fácil, pero se puede cruzar caminando sobre los cables al comienzo y al final (la parte central tiene maderos), indudablemente una experiencia divertida. Una vez al otro lado, se debe retroceder (sur) 105 metros para remontarse con una corta cuesta al cerro al frente, una vez arriba el camino tuerce hacia el noroeste. Luego se deben caminar 4,4 kms más a lo largo del camino vehicular del Fundo La Ermita (prácticamente no hay tráfico). Al lado opuesto del río, se aprecian verdes praderas con árboles aislados, llamadas Potrero Grande. Luego se cruza el río Mapocho por un puente, 60 metros más abajo de su nacimiento, en la confluencia de los ríos Molina y San Francisco, y se remontan los metros finales hasta el portón que da acceso al Fundo La Ermita, el que probablemente sea necesario saltar (7h). Se ha llegado de nuevo a la ruta G-21 a los centros de ski.

Tiempo esperado

  • 7 a 8 horas de caminata. Todo los tiempos señalados en la ruta fueron medidos a paso normal, pero con detenciones más bien breves.

Permisos / tarifas

En el sentido descrito, esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada. Sin embargo, si se realiza en el sentido contrario, se cobra entrada en La Ermita. Para los detalles de dicho cobro (que debiese resultar innecesario salvo que usted tenga una razón muy inusual para realizar el trek en el sentido contrario) revisar la sección respectiva de la Ruta del Cóndor

Recomendaciones

  • Resulta muy aconsejable hacer el recorrido en el sentido descrito en esta reseña y no al revés. En caso contrario, resulta bastante agotador, y se debe estar seguro de llegar arriba a una hora en la que aún sea posible conseguir transporte hacia abajo.
  • Si se deja el auto estacionado en La Ermita, son solo 360 metros caminando al control invernal de Carabineros (donde se exigen las cadenas). En temporada invernal, los vehículos paran en este punto, e incluso se forman atochamientos los sábados y domingos, por lo que las condiciones para el autostop son bastante favorables.
  • En este mismo lugar (sector de los carabineros) hay un local famoso por sus motes con huesillos y empanadas de pino, muy frecuentado por los ciclistas que abundan en el verano. Más que aconsejable al terminar la jornada
  • Como se debe cruzar tantas veces el estero, no es mala idea cargar un par de sandalias.
  • Si se va entre fines de mayo y octubre, las polainas son recomendables para el descenso inicial
  • OJO, a fines del 2011 hubo casos en que se negó la entrada por La Ermita (en ese lugar existe un portón de acceso a propiedad privada) argumentando que los dueños decidieron prohibir el paso, pero evidentemente no la salida si uno entró por otro lado. En caso de existir información adicional o más actualizada por favor compartirla.

Pronóstico Meteorológico

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao

En los meses de primavera, verano y principios de otoño es posible contratar arrieros para llevar la carga en mulas (o, derechamente, hacer el recorrido a caballo tanto como lo permitan las condiciones)

  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden $25000 (US$ 39.2 as of November 2017) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile