Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Volcán Cotopaxi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cotopaxi visto desde el camino vehicular

Ruta de ascenso al Cotopaxi

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Ecuador,
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 7.4 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Altitud 2403
Primer ascenso Wilhelm Reiss y Angel M. Escobar, 1872
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1226, -9 (±1235)
Distancia (k) 7.32 (ida y vuelta)
Altitud media 5195
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Área de hielo, tramo intermedio del ascenso
Vista general de la ruta. Feb/07
En el tramo bajo del hielo. Feb/07
Pared rocosa en el área inferior a la cumbre. Feb/07

IMPORTANTE: RESTRICCIÓN DE ACCESO

Desde el año 2016 que no se permite el ascenso a la cumbre del volcán Cotopaxi debido al nivel de actividad volcánica. Sólo se permite visitar el refugio José Rivas, pero no pasar la noche. Este es un tema en continua evolución, por lo que es necesario buscar la última información disponible antes de realizar una visita, en especial si el objetivo es la cumbre. Información actualizada el 30 de agosto de 2017.

Época adecuada

La época óptima es en diciembre. También es seco el periodo que va de junio a septiembre, aunque se trata de una época más ventosa. Las temporadas de lluvias van de enero a mayo y de octubre a noviembre.

Acceso

Se debe comenzar por llegar a Latacunga, ubicada 89 kilómetros al sur de Quito. Los buses desde Quito tardan una hora y una hora y media. Desde Latacunga, son 30 kilómetros hacia el norte por la carretera Panamericana hasta el desvío que conduce al Parque nacional Cotopaxi. Desde Quito, son 201 kilómetros en dirección al Sur. Cualquier bus hacia Quito pasa por ese punto.

No hay transporte público hasta la base del volcán, pero en el mismo cruce hay operadores turísticos que ofrecen transporte por cerca de US$25. También pasan por este punto casi todos los turistas (no sólo montañistas) que van a visitar la base del volcán o el refugio, por lo que las posibilidades de lograr éxito con auto-stop son altas.

Desde el desvío son cerca de 6 kilómetros hasta el control Caspi hacia el Este (derecha), entrada al Parque nacional Cotopaxi. El parque abre de 7 AM a 15 PM, pero se puede salir en vehículo hasta las 18.30 PM. 9 kilómetros más arriba hay un museo,el cual contiene historia geológica del lugar, mapas de la zona y muestras de flora y fauna locales.

4 kilómetros más arriba del museo existe un desvío hacia la laguna Limpiopungo y tras cerca de 12km más de camino, a lo largo de un empinado ascenso por las faldas septentrionales del Cotopaxi, se arriba al parqueadero, punto de inicio de la caminata.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cotopaxi

Desde el parqueadero, debe seguir una huella clara sobre terreno arenoso. Esta conduce hasta el refugio José Rivas, ubicado a 4863m y visible desde el estacionamiento hacia el sur. Este breve tramo toma media hora de caminata. El refugio es muy acogedor, y cuenta con comedores, cocinas y baños en el primer piso, así como habitaciones con capacidad para cerca de 60 personas en el segundo. Se cobra cerca de US$17 por dormir. Este es el último lugar con disponibilidad de agua líquida hasta la cumbre del Cotopaxi.

Desde la parte trasera del refugio, junto a los baños, parte en dirección al Oeste un claro sendero, que travesea ganando poca altura hasta. Luego de media hora de marcha, se alcanza el inicio del hielo, a casi justo a 4990mm. Hora de calzarse los crampones. Durante el resto de la ruta, la huella es siempre muy nítida, a menos que haya nevado en periodos recientes.

La huella comienza en el gran nevero que lleva hasta casi la mitad de la ascensión. Tras dos horas y media desde el refugio José Rivas, el glaciar comienza a hacerse más evidente y el sendero discurre rodeando montículos de hielo. A partir de este punto, se deben superar tramos de mayor pendiente, aunque no es necesario asegurar ni encordarse.

Luego se debe cruzar un filo ventoso, a cuya izquierda aparece la imponente pared rocosa del Yanacocha. Luego se alcanza un gran serac, cuya base constituye un lugar protegido del viento y así cómodo para descansar. Sigue otro tramo sobre un filo. Luego la ruta asciende zigzagueante por tramos de pendiente más marcada.

El último tramo es un suave y lento acsenso por el borde del cráter hasta el punto más alto.

  • Tiempo esperado: Considerar unas 6 horas de ascenso desde el refugio José Rivas. El descenso es bastante rápido, y puede realizarse en unas 3 horas.

Recomendaciones

Los guías locales recomiendan partir alrededor de las una de la madrugada. Esto no tiene mayor sentido, salvo para personas que avanzan sumamente lento por la montaña. Una persona con buen estado físico y/o buena aclimatación, posiblemente llegará a la cumbre de noche si sigue esta recomendación. Para la gran mayoría de la gente, no se aconseja comenzar a caminar antes de la 4 AM, mucho más tarde que las hordas de clientes de las agencias turísticas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Los parques nacionales en Ecuador son de acceso gratuito.

Galería de fotos