Volcán Descabezado

Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) en el plateau. Mirando al norte, abril de 2017
Volcán Descabezado (izquierda) y Volcán Azul (derecha) antes en el inicio del plateau. Mirando al norte, mediados agosto 2013. Foto: Felipe Arteaga

Volcán Descabezado, visto en la ruta desde el sur, entre la primera y la segunda quebrada. Feb/2013

Ruta de ascenso al Volcán Descabezado Grande desde la Laguna La Invernada

Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Talca
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Formación Geológica, Páramo
Primer ascenso Rudolf Hauthal, 1897
Primer autor Joaquín Barañao

Cerro Azul detrás de los cipreses, visto desde la ruta vehicular. Mirando al norte, feb de 2013
Desde el inicio de la ruta, mirando en dirección hacia el noroeste. Apuntar hacia la izquierda del cráter de la izquierda. El sendero es siempre claro. Febrero de 2013
Laguna Los Hornitos desde el pequeño paso inmediatamente anterior. Mirando al noroeste, feb/2013.
Vista del valle que termina en la laguna Hornitos, desde crater Hornitos, dirección N-O. Mediados de Agosto 2013 Foto: Esteban Arteaga
Caminando hacia la entrada del "plateu". Mediados de agosto 2013. Foto: Felipe Arteaga
Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del plateau. Se aprecia la Laguna Caracoles en el centro. Justo encima de ella, el valle que se remonta en la Ruta del Cóndor. Mirando al norte, febrero de 2013. Foto: Cristóbal Pinto
Volcán Descabezado (izquierda) y Cerro Azul (derecha) antes en el inicio del plateau. Mirando al norte, mediados agosto 2013. Foto: Felipe Arteaga
Iniciando el ascenso del cono, montándose a la arista, justo depués de la quinta quebrada. Mirando al noreste feb/2013
Abajo de las bandas de rocas rojas. Trekkero descendiendo de la cumbre. Mirando al noreste, feb/2013
La ruta va por la izquierda de estas bandas de rocas rojas. Mirando al este, feb/2013
Llegando al cráter. Una vez en la cruz, girar a la derecha. Mirando al norte, febrero de 2013
Cumbre suroeste del Volcán Descabezado. Al parecer, la cumbre sureste es algo más alta

• Trekking: Noviembre a abril. Si te interesa apreciar el manto de cenizas, es aconsejable ir ya bien entrado el verano (enero a abril) para evitar que esté cubierto de nieve.
  • Randonnée: Fines de mayo a mediados septiembre, aunque en esta época, dependiendo de la cantidad de nieve y la isoterma, quizás no se pueda llegar en auto hasta la laguna (a mediados de Agosto 2013 no había ningún problema, se recomienda preguntar a la gente de ENDESA).

En vehículo

Desde la ruta 5 (Panamericana) son 97 kilómetros hacia el este, a lo largo de la ruta internacional 115 CH que conduce al Paso Peuhuenche, hasta un letrero que señala un desvío hacia la izquierda para "Central Cipreses y Central Isla".

Poner el marcador de kilometraje en 0 en este punto.

A los 0,21k la ruta cruza el río Maule en un pequeño puente. En el 0,63k está la portería de ingreso al recinto de ENEL, donde se debe mostrar la autorización (ver sección Permisos) y recoger las llaves para el portón de más adelante. En el 0,85k pasa bajo la gran tubería que conduce al agua a la sala de máquina de la Central Isla. En el 1,12k surge un desvío a la derecha: no tomarlo, continuar derecho y cruzar el río que baja de La Invernada. Luego viene un insólito caserío construido hace década por ENEL: muy bien mantenido y con lindas casas, pero escondido detrás del portón de acceso. En el 2,51k se pasa junto a una gran casona que marca el fin del caserío. Más adelante está el portón, para el cual se debe contar con las llaves que entregaron en la portería de ingreso. En el 4,4k surge un desvío a la derecha, mantenerse por la izquireda. En el 5,8k se cruza una quebrada sin puente ni tubería. Es el único camino en regular estado del camino vehicular. En el 8,14k surge una nueva bifurcación a la derecha: una vez más, conservar la izquierda. El inicio de la ruta se encuentra en el 10,51k, justo después de pasar junto a postes de distribución eléctrica. Existe un excelente lugar para estacionar al lado izquierdo (oeste) de la ruta, justo donde comienza el sendero.

Desde el estacionamiento en el inicio del sendero son sólo 2,3k adicionales por camino vehicular hasta la Laguna La Invernada, por lo que se recomienda realizar una breve visita antes de iniciar la marcha (o al regreso).

Sin vehículo propio, sólo se podrá llegar hasta el desvío a las centrales Cipreses e Isla en la ruta internacional, lo que obligaría a caminar 10,51k adicionales hasta el inicio del sendero (21k en total), lo que demandaría unas 5 horas adicionales. Es muy improbable, aunque no del todo imposible, que un vehículo de ENEL que pasa por el lugar te lleve hasta el inicio de la caminata.

Perfil de ascenso del Volcán Descabezado desde la Laguna La Invernada

El sendero comienza justo detrás del espacio descrito que configura un inmejorable lugar para estacionar, a 1272 msnm, avanzando hacia el este, en medio de un paisaje de escoriales volcánicos y cipreses dispersos. En el primer tramo, se trata de un sendero muy angosto, pero a la vez muy claro, pues el tráfico despeja el material volcánico más oscuro y deja ver el material más claro debajo. Se debe apuntar a rodear por la izquierda el Cráter Hornitos, que es el de más a la izquierda de los dos visibles desde abajo (en caso de que la laguna Hornitos esté congelada, es más directo apuntar justo entre medio de los dos cráteres, pues es factible caminar sobre el borde N-E la laguna).

A los 860m aparece un pino radiata aislado a la derecha (1373m), y unos 20m más adelante la huella que seguimos se une a una mucho más ancha que viene del sur. Por supuesto, se debe continuar ascendiendo y no tomar el sendero ancho hacia la izquierda. En el 1,43k se pasa frente a un segundo pino radiata (1543m), tan fuera de contexto y aislado como el anterior. Si se va en pleno verano, es un tramo caluroso, seco, y con material suelto, lo que vuelve el ascenso bastante cansador.

El sendero es siempre ancho y claro. La vegetación es cada vez más escasa, y la ruta zigzguea por la ladera, apuntando hacia el borde izquierdo del cráter. A los 1953m se alcanza el punto más alto antes de la laguna, y ésta se vuelve visible 50m más abajo. A no desesperarse: lo primero que se verá será el lecho seco de su sector noroeste, lo que hace creer que la laguna se secó, pero tras subir unos metros aparece la zona con agua. Este pequeño paso es un excelente lugar para sacar fotos.

Descender directo hacia la laguna, hasta alcanzar la playa del extremo sureste, que en verano está atestada de minúsculos sapos.

Una vez en la laguna, caminar por su ribera oeste, es decir izquierda (o derecha si se optó por ir entremedio de los dos cráteres, recordar que solo es posible si la laguna está congelada), y luego remontar el estero que la alimenta a lo largo del lecho seco (no hay huella en este sector, pero es muy plano y sin obstáculos). Cuando el estero se encajona, caminar a lo largo de la ribera este (derecha). Justo donde comienza la quebrada, vuelve a aparecer el sendero, el que se aleja un poco del río, ganando algo de desnivel. Se pasa por algunas vegas y por dos hitos de cemento, a 1959m y a 1997m. Sólo 65 metros más adelante del segundo hito, existe una zona de arena: el track aquí publicado asciende por dicha zona y continúa por un sendero no muy marcado que discurre a una altura mayor paralelo al estero. Es también perfectamente posible continuar por la zona baja, cercana al estero. Cualquiera sea la alternativa que se tome, lo importante es no perder de vista que se debe remontar la primera gran quebrada que sigue a continuación (si se siguió junto al estero, el terreno para remontarla será algo empinado). En este sector la huella se perderá con seguridad, pero lo importante es seguir siempre cerca al pequeño curso de agua que baja por la quebrada.

A los 2283m, se llega al último punto con agua líquida, en una agradable vega de montaña (no conviene desviarse a seguir el estero, pues nace pocos metros de distancia de este punto). Imprescindible entonces descansar, hidratarse y, dependiendo la época de agua, cargar los 5 litros de agua por persona necesarios para las cerca de 45 horas que habrá sin agua líquida (si hay nieve en el plataeu, por supuesto, ello será innecesario).

Ascender en dirección hacia lo que parece ser el punto más bajo de entrada al plateau. Se pasará por una zona de terreno muy suelto, y luego habrá que ascender en diagonal, por terreno con mucha pendiente.

Se alcanza entonces el plateau que une al Cerro Azul con el Volcán Descabezado, a 2517m (8,3k). La vista es soberbia hacia las montañas hermanas que se alzan hacia el norte. En dirección directa hacia el sur, se aprecia el Volcán San Pedro (3621m).

Se debe continuar en forma directa hacia la base del cono del Descabezado, distante 11,6k en línea recta. Tras bajar un poco, se continúa hacia el punto de más bajo de las lomas que están inmediatamente hacia el norte, pasando por lo que pareciera ser el lecho seco de un estero. Aparece la Laguna del Caracol, mas al sur La Turbia y, entre ellas, una caldera descabezada con una pequeña laguna en su cráter. Se entra de lleno a la zona de piedra pómez casi blanca. Es un paisaje lunar. Se debe luego bajar, para atravesar la primera de las cinco quebradas que se deberán atravesar hasta la base del Descabezado (2435): lamentablemente, el famoso plateau no es tan plano como pareciera.

Luego se pasa a la izquierda de una llamativa antena (¡!).

Se atraviesa luego la quebrada 2, la de mayor envergadura (2457, 15,2k) y que obliga a remontar 150 metros hasta volver a los cerca de 2600m.

Sin mayor novedad, con el Descabezado siempre guiando la ruta, se pasa luego por las quebradas 3 (2575, 17,2k), 4 (2563, 18,4) y 5 (2589, 19,2k). Una vez en esta última, comienza el ascenso al cono.

Se debe remontar la arista más cercana, y girar progresivamente hacia el noreste. Apuntar hacia la banda de rocas rojas, pensando en rodearlas por la izquierda (norte). La ruta es bastante directa, ascendiendo por tramos de material suelto y por tramos de roca. No hay como perderse.

A los 3450m, se acaba del terreno abierto y se llega a una zona de rocas y piedras de gran tamaño. Apuntar hacia la izquierda de la banda de rocas rojas.

Superado este punto, se alcanza otro lugar abierto (3558m): ascender directo, y una vez que se está cerca del tramo superior, girar (3735m) a la izquierda en dirección al punto más bajo del cráter. Desde la distancia, es visible una cruz.

Una vez en la cruz (3868m) aún faltan algunos metros para la cumbre: girar a la derecha (no obstante la bandera que se ubica a la izquierda) y avanzar a lo largo del filo del cráter. El punto más alto demanda aún una caminata de 330m a lo largo del borde del cráter pasando por zonas con cierto grado de exposición, hasta alcanzar una roca que el GPS deportivo (Garmin Etrex 20) utilizado por el autor arrojó una altitud de 3936 msnm

(nota: resta la duda de si acaso no es algunos metros más alto el sector sureste del cráter. Google Earth arroja 3900 msnm para el punto aquí descrito y 3935 msnm para el sector sureste. Este punto se ubica a 960m en línea recta de la cruz, y alcanzarlo exige cruzar una fracción relevante del cráter, lo que puede demandar una media hora adicional).

3 días. Itinerario sugerido:

1. Inicio - Base del Cerro Azul
  2. Base del Cerro Azul - Cumbre - Base del Cerro Azul
  3. Base del Cerro Azul - Inicio

Permiso

Para acceder al recinto de ENEL y a Minera Hornitos (nueva en el sector), se debe escribir a rene.gallardo@enel.com (actualizado: 2018-11)/Claudio.helfmann@enel.com (actualizado 15/09/2022) (el teléfono +56712247090 es el de la guardia del sector). Se pedirá el RUN de quienes conforman el grupo (o el número de pasaporte por extranjeros), y la placa del vehículo. Una vez en el portón de ingreso, se debe mostrar además documentación que acredita la constancia del ascenso que se dejó en Carabineros, trámite que se recomienda efectuar en el último puesto de dicha institución a lo largo de la ruta 115 CH: el retén de El Colorado, ubicado justo antes de la presa del embalse Colbún.

• Llevar botellas suficientes para cargar 5 litros de agua por persona, o bien gas suficiente si se sabe con certeza que habrá nieve en el plateau
  • En pleno verano, ir preparado para un chapuzón en la Laguna Los Hornitos
  • Se recomienda visitar la Laguna La Invernada antes de iniciar la caminata (o una vez de vuelta de la cumbre)