Circuito Vicuña Norte
|
|
|
Descripción General
Un corto pero agradable circuito por las estribaciones montañosas al Norte de Vicuña, que recorre senderos bien demarcados y de poca dificultad, pasando por dos miradores con hermosas panorámicas del poblado, el Valle del Elqui y los Cerros vecinos. Se puede recorrer en Mountain Bike sin mayores problemas.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde La Serena tomar la vía pavimentada CH 41 rumbo Vicuña hasta llegar a esta población aproximadamente 60 kilómetros después. Ingresar al poblado y llegar a su plaza de armas, tomando la Calle San Martín hasta donde termina el pavimento. Es posible continuar por la misma calle unos trescientos metros, vía estrecha y en mal estado, o bien dejar el vehiculo al final del asfalto y caminar el tramo restante.
En transporte público y autostop
Desde La Serena son frecuentes los buses hacia el poblado de Vicuña. Una vez allí dirigirse a la Plaza y seguir la calle San Martín hasta el final, en su extremo Norte, lugar de inicio de la ruta.
Descripción de la ruta
Al final de la calle comienza un sendero que se dirige hacia la izquierda faldeando el cerro; es una senda cómoda y bien demarcada, en una pendiente moderada. Tras setecientos metros se gira a la derecha tomando un pequeño filo para llegar cuatrocientos metros después al primer mirador, señalizado con unas deterioradas banderas. Desde allí se puede ya apreciar la totalidad de la ciudad de Vicuña y parte de sus alrededores.
Se deja el mirador continuando por un descenso no muy marcado para seguir el filo un corto tramo, hasta que se observa un desvío a mano izquierda que va faldeando el cerro. En este punto hay un pequeño error en el track: debe seguirse este desvío que sigue el contorno de la montaña, mientras se camina de frente se observan la cumbre del Cerro Aguilucho y detrás de él la cima del Cerro El Reloj.
La senda continúa muy clara avanzando unos quinientos metros, hasta llegar a un filo muy cercano a la senda que baja del Cerro El Aguilucho. En vez de buscar dicha senda, se continúa siguiendo el filo por quinientos metros más, hasta llegar a un segundo mirador con mayor rango de visibilidad que el anterior: hacia el Este el poblado de Calingasta y el valle donde se encuentra, presidido por los magníficos cerros Negro y Mamalluca. Al sureste, a la izquierda de Vicuña, el Cerro Peralillo y el poblado del mismo nombre; a los pies la panorámica del Valle del Elqui y al fondo los observatorios astronómicos.
Se desciende desde el mirador a la izquierda, en un tramo donde el sendero no es totalmente claro. Es un descenso pendiente y pedregoso, pero muy corto: en solo doscientos metros se llega ahora si a la senda principal proveniente del Cerro Aguilucho. Por este sendero amplio y bien demarcado, continúa la bajada.
Aproximadamente un kilómetro y medio después, se observa en frente el mirador de La Virgen, fácilmente reconocible por las grandes antenas que hay en él,. Antes de enfilar hacia él hay una bifurcación en la cual debe seguirse el ramal derecho, que desciende hacia el cementerio, donde termina el circuito a pocas cuadras de su inicio.
Tiempo Esperado
Unas dos horas
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- LLevar abundante agua, no la hay en todo el recorrido