Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Salto de las Ánimas y la Mina

225 bytes eliminados, 19:23 5 mar 2018
sin resumen de edición
Desde Linares, se debe salir por la ruta L-45, ubicada en la esquina sureste de la ciudad. Ponga e marcador en 0 en el fin del área urbana. Son 2,5k hasta una bifurcación, tomar el camino de la derecha. Luego hay 4 giros casi en 90°. Más adelante, se cruza un puente que cruza el río Ancoa.
En el km 12,86 se llega al desvío al Embalse Ancoa, a la izquierda. Para el Achibueno, se debe seguir derecho. En este punto el Kilometro 20 se se acaba el pavimento y se inicia un camino ripiado, que en su primer tramo está en muy buen estado.
En el km 31,6 se llega a Pejerrey. En el km 35,9 se llega a un retén de Carabineros, donde es aconsejable dar aviso de la ruta. Hay mapas y pueden proveer información sobre el estado de la ruta.
==Descripción de la ruta==
Desde el estacionamiento en el cartel que indica "Acceso Camino Sólo 4X4" (0k, 721msnm) son 6,7 kilómetros de camino vehicular en muy mal estado, a lo largo de la ribera norte del río Achibueno. Al comienzo, hay buenos sectores para bañarse. La cumbre del Nevado Longaví aparece a duras penas hacia el sur, la mayor parte del cerro cubierto por los cordones más cercanos. En el 3.5k está la casa de Las Mulas Summer Camp, donde Elisa ofrece actividades para niños durante el verano (enero, febrero). Durante el resto del año sirve de cabañas (buena comida, alojamiento muy cómodo) y ofrecen paseos a caballos (llevan a esquiadores al Nevado Longaví también). En el 4k existe un cable para cruzar el río (a veces cerrado con candado). Cerca del 5k existe un sendero que se aleja un tanto del camino vehicular, pues este último asciende más de lo que necesita un caminante. En el 6,41k se cruza el Estero Las Ánimas, bastante ancho y caudaloso. Requiere sacarse los zapatos para cruzar en cualquier época del año. Inmediatamente después del estero, está una casa secundaria de Las Mulas Summer Camp (6,7k, 819m). Es el fin del camino vehicular para conductores aguerridos.
El sendero sigue siempre muy claro bordeando el río, y ganando algo más de pendiente, con hermosos picachos hacia el norte. En el 9,37k existe un excelente lugar de camping junto al río y bajo la sombra de un frondoso bosque.
 
En mi caso nosotros lo hicimos por el fin de semana.
Acampamos en el sector de las juntas de ríos en un sector de arrieros el cual es muy cómodo y seguro con árboles muy frondosos y fuertes
al otro día después de tomar desayuno nos dirigimos al este siempre por el mismo sendero , el lugar ahora se encuentra con letreros y muy señalizado
al caminar como dos horas se llega a un sector llamado “senderos el peumo” .En el cual hay q cruzar el estero en ahora hay un puente de tronco de un árbol y esta muy firme.
al cruzar la señalética indica los lugares que quieres visitar los pozones – “cascadas de las animas” o cascada de la Mina
desde la señalética son como 5- 10 minutos a los pozones de color turquesa es muy gratificante tirarse un piquero para refrescar el cuerpo desde ahí si quieres ir al mirador " Salto de las Animas" hay que devolverse un par de metros para trepar un peñasco que esta asegurado con chapas y una piola de acero.
717
ediciones

Menú de navegación