Alto las Vizcachas

879 bytes añadidos, 13:11 2 mar 2018
Texto reemplazado: «==Recomendaciones==» por «==Recomendaciones== {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}»
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
[[File:Alto_las_vizcachas_.jpg|frame|center|Panorámica desde la cumbre del Alto Las Vizcachas. Imagen: Sergio Peñalillo]]
|Actividad=TrekkingMontaña
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle Mapocho
|BellezaEscenica=AtractivaMediana
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónDuracion=1/2 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=MediaMuy Fácil
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=InexistenteAdecuado|Infraestructura=InexistenteNo aplica|TipoTrek=Ascención Ascensión Cerro, Recorrido|Distancia=5,344 km.|Desnivel=882 metros|Tipo de ruta=Por el mismo lugar (cerrada)10780
|Comentarios distancia=Distancia corresponde a la ruta en rojo.
|Primer ascenso=
|Altitud=1852
|Latitud1=-33.397190°
|Longitud1=-70.498102°
|Primer Autor=Andrés Alvarado
|Imágen Principal=Parte_final_subida_del_portezuelo_del_Alto_VizcachasAlto_las_vizcachas_1.JPGjpg|ComentariosImagen=Parte final de la subida al portezuelo del Alto Las Vizcachas. Mirando al sureste, octubre de 2009.Imagen: Perros Alpinos
|KMLZ=Vizcachas.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta de ascenso del Alto las Vizcachas.<br>En amarillo el tramo "}}{{colores|yellow|Tramo ''off road" '' que comunica con la ruta al [[Salto del Apoquindo]]}}|latitudComparteIdayRetorno=-33.415|longitud=-70.49|zoom=14|width=480|height=610Ida y Retorno por la misma ruta|typeTipoDeMap=terrainHYBRID
==Epoca adecuada== [[File:Morro_de_las_papas.jpg|thumb|Camino al Alto las Vizcachas. Avanzando hacia el sur con el Morro las Papas a la derecha. Octubre 2009]][[File:Parte_final_subida_del_portezuelo_del_Alto_Vizcachas.JPG|thumb|Parte final de la subida al portezuelo del Alto Las Vizcachas. Mirando al sureste, octubre de 2009.]][[File:Ruta_alto_las_vizcachas.jpg|thumb|Ruta al Alto las Vizcachas desde poco antes del portezuelo del Alto Las Vizcachas que conduce al [[Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay|Salto del Apoquindo]]. Mirando al sureste, octubre de 2009 ]][[File:Alto_las_vizcachas.jpg|thumb|Memorial de Alejandro Cabrera en memoria de su hijo Fernando Cabrera. Imagen: Agustín Denegri]][[File:Alto_las_vizcachas_memorial_.jpg|thumb|Memorial de Fernando Cabrera en la cumbre del Alto Las Vizachas. Imagen: Agustín Denegri]]
[[Imagen:Perfil_Alto_Las_Vizcachas.png|thumb|250px|right|Perfil Alto Las Vizcachas]]==Época adecuada== Esta ruta se puede hacer durante todo el año, sin embargo resulta particularmente adecuado realizarla inmediatamente después de una nevada invernal, porque la vista desde la cumbre al macizo de del [[San Ramón ]] y a [[Travesía Provincia - Ramón|la travesía respectiva]] es sencillamente espectacular desde ese punto.
{{Acceso San Carlos de Apoquindo}}
[[ImagenFile:Morro_de_las_papasPerfil_Alto_Las_Vizcachas.jpgpng|thumb|250pxcenter|right750px|Camino Perfil de ascenso al Alto las Las Vizcachas. Avanzando hacia el sur con el Morro las Papas a la derecha. Octubre 2009]] {{San Carlos de Apoquindo - Filo}}
[[Imagen:Ruta_alto_las_vizcachasDesde ahí, la ruta vuelve a girar hacia el sur, y sigue por el filo.jpg|thumb|250px|right|Ruta al Alto las Vizcachas desde poco antes El camino por el filo sigue siendo claro (seguramente se cruzarán personas a pie). Al avanzar unos 800m, se llega a un punto de despegue de parapentes, notorio por un característico indicador de viento. Pocos metros más adelante, no del portezuelo del Alto Las Vizcachas todo visible, surge hacia la derecha la bifurcación que conduce al a la ruta del [[Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay|Salto del Apoquindo]]. Mirando al sureste, octubre de 2009 Pero para el Alto las Vizcachas se debe seguir ascendiendo por [[glosario#a|arista]]oeste, siguiendo un alambre púas que separa las dos laderas. Tras 30 minutos desde la bifurcación se alcanza la cumbre, posiblemente el mejor mirador que existe de la Sierra de Ramón y de la quebrada del mismo nombre.
La ruta comienza en ===Variante "salvaje" al Salto del Apoquindo=== Si se quiere realizar una visita al Salto del Apoquindo y subir esta pequeña cumbre el recinto mismo día, no es necesario bajar hasta la bifurcación descrita. Se puede bajar por la arista sureste del estadioVizcachas, pasadas las canchas hasta alcanzar el sendero de [[Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay|la ruta que conecta San Carlos de tenis hacia Apoquindo con el sector salto del mismo nombre]] que veníamos siguiendo antes de las caballerizasla bifurcación. Es ahí donde comienza una serie Aunque no hay sendero y sí bastante pendiente, ni la vegetación es tan densa ni la topografía tan difícil como para impedir el descenso hasta el mencionado sendero tras media hora de senderos caminata. Se ahorra así una buena caminata en relación a lo que sería volver al sendero (este tramo sin sendero se internan hacia los cerrosmuestra en amarillo en el mapa de arriba).
Al comenzar el camino este es bastante ancho y con poca pendiente. En el inicio se debe partir en dirección E para luego tomar ==Memorial de la dirección SE hacia los pies cumbre del cerro Alto las Las Vizcachas. Despúes de unos 2 km de andar este camino comienza a encajonarse entre el cerro antes mencionado y el morro de Las Papas. La pendiente aumenta poco a poco hasta llegar a un punto ==El año 2014, Alejandro Cabrera plantó en que se gira hacia el oeste y derechamente se remonta la ladera cima del morrocerro Alto Las Vizcachas, cuatro Cedros del Líbano, hasta llegar al filo en la parte superior memoria de estesu hijo Fernando Cabrera, punto fallecido a los 24 años en que aparece Santiago hacia el oestela navidad de 2007. Es un buen punto para descansar. Desde ahíEstos árboles, reconocidos como "Símbolos de la ruta vuelve a girar hacia el surEternidad" por su larguísima vida, viven en ambientes cordilleranos y sigue por el filoson capaces de soportar climas rigurosos y terrenos pobres. Don Alejandro denominó el lugar "El camino por Santuario de Los Cedros" y pretende recoger el filo sigue siendo claro (seguramente se cruzarán personas dolor y la esperanza asociada a pie). Al avanzar unos 800m, se llega a un punto la muerte de despegue de parapentes, notorio por un característico indicador de vientohijo. Pocos metros más adelante, no del todo visible, surge hacia la derecha la bifurcación que conduce a la ruta del [[Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay |Salto del Apoquindo]]. Pero para el Alto las Vizcachas se debe seguir ascendiendo por [[glosario#a|arista]] oeste, siguiendo Es un alambre púas que separa las dos laderas. Tras 30 minutos desde la bifurcación se alcanza la cumbrelugar abierto, posiblemente el mejor mirador que existe de la Sierra de Ramón y de la quebrada del mismo nombre.===Variante "salvaje" al Salto del Apoquindo=== Si se quiere realizar una visita al Salto del Apoquindo y subir esta pequeña cumbre cerca solo lo protege contra el mismo día, no es necesario bajar hasta la bifurcación descritaganado. Se puede bajar por la arista sureste del Vizcachas, hasta alcanzar el sendero La ejecución de [[Salto del Apoquindo vía San Carlos - Carpay|la ruta que conecta San Carlos de Apoquindo este proyecto cuenta con el salto del mismo nombre]] que veníamos siguiendo antes patrocinio de la bifurcación. Aunque no hay sendero Asociación Parques Cordillera y sí bastante pendiente, ni de la vegetación es tan densa ni la topografía tan difícil como para impedir el descenso hasta el mencionado sendero tras media hora Universidad Católica de caminataChile. Se ahorra así una buena caminata en relación a lo que sería volver al sendero (estre tramo sin sendero se muestra en amarillo en ruega tratar el mapa de arriba)memorial con mucho cuidado y respeto.*NOTA: Para ver la red completa de senderos del área con todas las variantes, se recomienda enfáticamente descargar el [[Wikiexplora en Google Earth|enlace de red de Wikiexplora]]
* Llevar 2L {{Checklist|Checklist de agua, ya que no hay en la equipo tipo 1: rutade baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}{{recomendaciones parque cordillera}}* Si tienes energía y quieres aportar a este hermoso proyecto ¡Lleva agua adicional para regar los cedros!
==Pronóstico Metereológico==
{{AccuWeatherValleMapocho}}
==Enlaces relacionadosGalería de fotos==*[http<gallery>Alto_las_vizcachas_memorial.jpg|Memorial a Fernando Cabrera. Imagen://wwwAgustín DenegriMorro_Las_Papas_(3).protegeJPG|Vista desde el collado hacia el Morro Las Papas.clMirando al Noroeste, mayo de 2017</ Proyecto Protege]gallery>