Antenas de el Richard

4875 bytes añadidos, 14:35 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
[[Category:Parche_Trapananda]]
|Dificultad Técnica=Media
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Primer Autor=[[Usuario:Hellwigtobi|Tobias Hellwig]]
|Imágen Principal=aCerro_Antenas_del_Richard.jpg|ComentariosImagen=aCerro Colorado visto desde el Cerro Superior de las antenas del Richard, punto final de esta excursión.|m=|KMLZ=aAntenas_de_El_Richard.kmz
|ComentariosMapa={{colores|orange|Huella vehicular hasta antenas}}{{colores|red|Ascenso acumbre con vista panorámica.}}{{colores|yellow|Desvío a Laguna Libélula.}}
{{Borrador}}[[Archivo:Perfil_altura_El_Richard.png|thumb|Perfil de altitudes de la ruta.]][[Archivo:Camino_a_antenas_de_el_Richard.jpg|thumb|Huella vehicular al salir del bosque camino a las antenas en El Richard.]][[Archivo:Antenas_en_el_Richard.jpg|thumb|La antena al final del camino y al fondo la Laguna Libélula, desvío recomendado de esta ruta.]][[Archivo:Mano_Negra_y_Cerro_Castillo.jpg|thumb|Grandes cumbres se ven hacia el sur: Cerro Mano Negra en primer plano y Cerro Castillo a la distancia.]][[Archivo:Vista_Valle_de_la_Luna_desde_antenas.jpg|thumb|Vista al Valle de la Luna de Ñirehuao desde el Cerro de las Antenas, El Richard.]][[Archivo:Camino_a_laguna_libélula.jpg|thumb|Camino a laguna Libélula desde Las Antenas del Richard]][[Archivo:Laguna_Libélula.jpg|thumb|Panorámica de Laguna Libélula]]
En las últimas estribaciones de la cordillera con dirección a los llanos de Ñirehuao se alza un cerro rodeado de hermosos bosques de Lengas, cuya cumbre posee una antena y una buena huella que permite un tranquilo paseo tanto caminando como en bicicleta para disfrutar de las grandes vistas del sector.
Todo el año. En verano es un agradable paseo en trekking o bicicleta, y en invierno invita a ser recorrido en esquies de randonee.
Salir de Coyhaique hacia el norte y tomar el desvío de la carretera austral (ruta 7) que pasa por Villa Ortega. En Villa Ortega tomar mano derecha rumbo a Ñírehuao (ruta X-445). Tras 13,3 kilómetros desde villa ortega se encuentre el cruce de El Richard. Tomar mano izquierda. Se sigue por 4,7 kilómetros hasta descender y alcanzar un puente que cruza un estero. Justo antes del estero junto a algunas pequeñas cabañas ingresa un pequeño camino forestal a mano derecha. Este es el punto de partida del paseo descrito, ubicado a 800 msnm.
Tomar el transporte regular de Coyhaique a Ñirehuao y descender en el cruce de El Richard. Será necesario caminar los 4,7 kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta descrita.
<!-- COMENTARIO: Este es Seguir el corazón de camino forestal que cruza tras 400 metros un estero. Seguir por la reseñahuella principal. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->[[File:ejemploNumerosos caminos secundarios se desprenden del principal, sin embargo la huella principal continúa generalmente a la derecha.jpg|thumb|Texto explicativo El camino asciende constantemente y 3,1 kilómetros desde el inicio se alcanza un galpón de secado de leña junto a algunos ranchos. Pasar junto a los ranchos (mano derecha) y continuar ascendiendo la imagen]][[File:ejemplohuella.jpg|thumb|Texto explicativo En el kilómetro 3,9 (1.220 msnm) el camino sale del bosque y continúa ascendiendo por la ladera del cerro de forma constante hasta alcanzar una antenas en pie y los antiguos restos de otras tantas. En este punto se acaba la imagen]]huella vehicular (km 5,1; 1.400 msnm).
===Tiempo Esperado===Es posible continuar ascendiendo por lo alto del cordón hasta la siguiente cumbre, la cual igualmente posee restos de una antena y posee una privilegiada vista panorámica del sector. Son 900 metros adicionales y se alcanza una altura de 1.510 msnm. Hacia el este la vista abarca la totalidad del Valle de la Luna de Ñirehuao y las extrañas formaciones rocosas que salpican la vasta pampa. Hacia el sur es posible observar en días despejados el majestuoso Cerro Mano Negra y a la distancia el impresionante [[Trekking_Cerro_Castillo|Cerro Castillo]].
==Permisos / Tarifas==Paseo alternativo: Laguna LibélulaDesde la antena en pié se observa en una meseta a los pies del cerro una hermosa laguna. Llegar a ella es un desvío que bien vale la pena. Se debe regresar unos 500 metros por la huella vehicular y desviar hacia una rampla libre de vegetación que se interna en el bosque y que desciende al plateau en donde se ubica la laguna. En el lugar en donde esta rampla termina se debe ingresar al bosque a la izquierda (noreste) y cruzar hasta empalmar un notorio sendero de forma perpendicular. Seguir el sendero a la izquierda (norte), el cual desciende levemente y alcanza la idílica Laguna Libélula. La distancia desde las antenas a la laguna es de 2 kilómetros.
<!-- COMENTARIO: Si no Para el regreso se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->recomienda tomar el mismo camino volviendo a ascender un poco el cerro para alcanzar la huella vehicular. Existen numerosos caminos y senderos en el bosque pero la mayoría termina en antiguos lugares de extracción de leña y es fácil desorientarse en el bosque.
==Contratar Guías=Tiempo Esperado===El ascenso desde el cruce a la cumbre panorámica tarda unas 3 horas de caminata considerando una marcha tranquila. Considerar también unas 2 horas de regreso y 2 horas adicionales para el desvío a la Laguna Libélula, resultando un buen paseo para todo el día. <!-- COMENTARIO: -->{{Sin permisos}}
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
* Ejemplo {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted. ==Galería * Evite hacer fuego. En caso de fotos==ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!<gallery>File:ejemplo* La cumbre es un lugar expuesto.jpg|Comentario considerar ropa de foto abrigo incluso en días despejados.* En este sector se extrae actualmente leña y posee tráfico de ejemplovehículos, por lo que se debe poner especial cuidado en caso de descender rápidamente en bicicleta.  </gallery>{{Trekkings Chile}}