Bahía Las Percas

919 bytes añadidos, 23:25 23 mar 2023
|Comentarios distancia=retorno a pie (track amarillo) son 1,29 kilómetros, pero solo 0,98 kilómetros adicionalesevita 1 km de aproximación
|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]
|Imágen Principal=O perc-1600x1200-1599x1199.jpg
|ComentariosImagen=Lago Epuyen desde Bahía Las Percas
|KMLZ=Bahía Las Percas.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Caminata a Bahía Las Percas}}{{colores|yellow|Inicio alternativo}}
[[Archivo:Ini Perc.jpg|miniaturadeimagen|Inicio del sendero]]
[[Archivo:Perc escala.jpg|miniaturadeimagen|Escaleras para cruzar el alambrado en el tramo inicial]]

[[Archivo:Lg Perc.jpg|miniaturadeimagen|Lago Epuyen desde la senda en su tramo inicial]]
[[Archivo:Desafío aPerc.jpg|miniaturadeimagen|LLegada a Bahìa El Desafìo]]
[[Archivo:Desafío-1600x1200-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Bahìa El Desafìo]]
[[Archivo:IMG-20221205-WA0005.jpg|miniaturadeimagen|Bahìa Las Percas]]
Una ruta muy agradable y con poca exigencia, que recorre el sendero más transitado del Parque Municipal Puerto Bonito, en la localidad argentina de Epuyen. La senda transcurre la mayor parte del tiempo bajo bosque nativo con abundancia de cipreses. Es un sendero perfectamente demarcado y con excelente señalización, que  va paralelo a la orilla del lago Epuyen, aunque algunos metros alejado de sus aguas.
Durante el recorrido se observan algunas buenas panorámicas del entorno y se visita una encantadora playita antiguamente denominada "El Chalet" y hoy renombrada como El Desafío. La ruta termina en una extensa playa pedregosa que forma la Bahía de Las Percas. Esta caminata puede combinarse con [[Mirador de la La Condorera]], también dentro del ParqueI
{{Lago Epuyen veh}}Unos metros después de los baños públicos, se encuentra el cartel que señala el ingreso a la ruta.
{{Lago Epuyen transp}}
El sendero comienza a ascender el cerro en una pendiente moderada; es una senda pedregosa muy bien demarcada que transcurre en medio de vegetación arbustiva. Tras un breve ascenso comienzan a observarse buenas panorámicas del lago Epuyen, rodeado de grandes cerros.
Tras avanzar un poco más de medio kilómetro, se cruza un pequeño estero por un puente de palos bastante sencillo y trescientos metros después hay un paso de alambrado.. Se continúa faldeando el cerro, comenzando un suave descenso después del alambrado. Hay cerco; hay algunas bifurcaciones pero siempre con la  adecuada señalización, la senda transcurre a ratos por zonas rocosas y otras veces por parches de vegetación nativa donde abundan los Cipreses.
Tras un poco más de dos kilómetros el sendero se acerca a la orilla del lago en una pequeña y muy bonita playita denominada El Desafío, antiguamente conocida con el nombre de El Chalet. Cien metros más adelante hay una bifurcación muy bien señalizada, donde se debe seguir a la derecha para continuar la ruta a Bahía Las Percas.
Para quienes no tengan vehículo propio se plantea un posible regreso alterno en el último tramo. Esta opción sale por el bosque hasta la entrada del Parque Municipal, ahorrando la  caminata de un kilómetro por la vía vehicular. Obviamente también es posible utilizar este sendero al inicio de la ruta, pero solo se recomienda a quienes tengan GPS, dado que la proliferación de sendas en otras direcciones puede llevar fácilmente a extraviarse. (con GPS tener en cuenta que los waypoint están señalados en el sentido de regreso).
Para seguir esta alternativa de retorno pasado el puente sobre el primer arroyo de la ruta, se debe estar atentos a una bifurcación bastante notoria, donde se debe seguir el ramal derecho. Se avanzan cerca de trescientos metros por este ramal y ante la siguiente bifurcación se sigue nuevamente a la derecha, y poco después a la izquierda, ignorando un desvío señalizado rumbo al sector de escalada. Muy cerca de allí viene un nuevo desvío, ahora nuevamente a mano derecha, por el cual se Se avanzan otros trescientos metros hasta interceptar una senda bastante amplia que se toma en descenso, (waypoint baj).
Por esta última senda se debe estar atentos: en menos de doscientos metros se debe buscar un desvío menor a mano derecha, el cual termina el descenso a pocos metros poca distancia del ingreso al Parque Municipal.
El ingreso peatonal y en bicicleta al Parque Puerto Bonito es gratuito. El ingreso vehicular se cobra: 250 pesos argentinos porr auto y $100 por moto, (tarifas 2022).
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
*Es posible seguir a [[Roca de la Virgen en Cerro Pilche]].
FileArchivo:ejemploPerc pte.jpg|Comentario de foto de ejemploPuente sobre el primer arroyoArchivo:N Perc.jpg|Panòramica al Norte desde la sendaArchivo:SO Perc.jpg|Panòramica al Suroeste desde la sendaArchivo:Arr Percas.jpg|Arroyo que se cruza cerca del final