Cajón de Alpehue, Sollipulli

1149 bytes añadidos, 04:45 11 ago 2016
[[Archivo:Cajon de Alpehue (5)Perfil_alpehue.jpg|thumb|400px|Right|Cruzando el cajónPerfil de alturas desde Melipeuco hasta las termas]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (6).jpg|thumb|400px|Right|Cruzando el cajón]]
[[Archivo:Cajon de Alpehue (7).jpg|thumb|400px|Right|Cruzando el cajón]]
Buses IGI-Llaima tiene horarios diarios desde Temuco a Melipeuco y Icalma. Ver su [http://www.igillaima.cl sitio web] para mas información sobre pasajes.
Desde Melipeuco hasta el inicio del sendero en el río no existe transporte publicopúblico. Si se quiere hacer excursión por el día se recomienda arrendar bicicletas en el pueblo y pedalear hasta el lugar o contratar servicio de guías.
Otra alternativa sería continuar en bus en dirección este hasta el desvío del Valle de Alpehoe (5km en dirección a Argentina), y desde ahí caminar o hacer autostop por el valle. Las últimas casas de vecinos se encuentran 4km antes del río, por lo podría ser posible llegar hasta allí y caminar el resto.
[[Archivo:Perfil_alpehueCajon de Alpehue (5).jpg |thumb|center|600px|Perfil de alturas desde Melipeuco hasta las termasCruzando el cajón]]
Desde Melipeuco, se sigue por la carretera hacia Argentina por 5 km, hasta un letrero que indica desvío hacia la derecha a un camino de ripio en buen estado al Valle de Alpehue. Se continúa ascendiendo el valle por la ruta 563 unos unos 15 km. A los 10km de ruta se pasan por las ultimas últimas casas y el paisaje cambia a bosque nativo. Desde ahí unos 2km mas de subida se cruza un puente de madera naranjo.
1km mas adelante del puente se encuentra un corte de vegetación a la derecha, por el cual inicia un pequeño sendero de 500m hasta el río. El camino de autos continúa serperteando hacia el volcán por la izquierda.
Una vez en el Al llegar al río se debe entrar en él el sendero desaparece y caminar río arriba la única forma de continuar hacia las termas es entrando al rio y caminando por 3km el agua. La caminata completa hasta llegar al cañón. El río no a las termas es peligrosode 3km y de un desnivel de 331m, aunque se deben realizar numerosas pasadas pero al ser exclusivamente por rocas con agua poco profundaen sentido contrario esta puede tomar entre 3 a 4 horas, dependiendo del caudal.
La primera parte harta hora es posible avanzar mas rápido buscando pasar de roca, saltos, pozones, esquivablesen roca y buscando una pequeña huella que va por el lado del río.2h hora cajoncajon harta Luego el río entra en un profundo cajón por lo que la ruta es exclusiva por el agua. A las 2:00 horas de caminata se podrán ver vertientes que traen aguas termales al río, caudal fuerteaumentando la temperatura de este.luegoA las 2:30 horas de caminata por el río este entra en un estrecho cajón, lugar donde el caudal aumenta drásticamente de nivel. En esta zona es donde se sigue debe tener mas cuidado de caer al agua, por 20min y se llega a el peligro de golpearse con las aguas termalesrocas bajo el agua.si Una vez fuera del cajón se sigue rio arriba por 20min se llega debe continuar 15 minutos hasta llegar a una cascadalas termas naturales de Queupude.desde aqui es posible continuar hacia En el surcaso que se haya subido con equipo de camping, buscando este es un paso hacia reigolillugar ideal para realizar campamento, o incluso subir al crater ya que es el primer lugar del volcanrío donde existe una rivera.
Si se continua en dirección sur siguiendo el río, es posible ver una cascada de 30m de alto unos 15 minutos mas arriba de las termas. Desde aquí es posible continuar ascendiendo por el río hasta llegar a la cima del Sollipulli, o continua hacia el sur hasta bajar hacia Reigolil.

Una vez en el río se debe entrar en él y caminar río arriba por 3km hasta llegar al cañón. El río no es peligroso, aunque se deben realizar numerosas pasadas por rocas con agua poco profunda.