Cajón del Arenas

No hay cambio en el tamaño, 18:34 26 may 2015
Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm) es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal).
La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al [[Cerro Arenas]] y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle. Hay varias laderas al fondo que se pueden subir fácilmente si se quiere hacer más larga la bajada. También se puede continuar hasta el portezuelo al final fondo del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el fin de la ruta, sino que dependerá de cada uno hasta donde llegar.
El descenso es por el mismo cajón. Ojo con acercarse mucho a la pared sur del Cerro Arenas ya que caen pequeñas avalanchas. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" considerablemente bajo los 3000 msnm, por lo que conviene hacer bajar no muy tarde para tener buena nieve.