Capitán del Quempo

139 bytes eliminados, 16:18 1 mar 2021
{{Transporte publico centros ski Santiago}}
A 8,8 kilómetros desde el cruce Desde el estacionamiento de Estacionar en la curva 8 (km 0 - 2676) nace una ruta de ripio de ancho vehicular que se dirige al Sur. No se Desde ese punto empieza la debe seguir. En lugar de eso, se caminata e debe avanzar hacia el Sureste intentando mantener la cota, o bajando poco. Se pasará justo por encima de un conjunto de farellones, y al pie de otros.
En torno al km 1,2 se comienza a girar hacia el Noreste. Se debe seguir el descenso suave, apuntando ahora hacia al pie de la gran quebrada -llamada Quebrada Angosta- que se forma al Norte del Capitán del Quempo. No hay una huella clara, pero sí muchas huellas intermitentes de animales.
Una vez en el Despues de aproximadamente 2 horas se llega al Estero del Cepo (km 2,25 – 2284m y el punto más bajo de la ruta), ahi habrá que cruzar. En los meses de diciembre y principios de enero, este cruce puede ser bastante complicado, sobre todo en la tarde. Entre febrero y mayo, en cambio, no habrá problemas.
Ya al otro lado del Cepo, avanzar unos pocos metros más hacia el Norte para rodear un lomaje que se interpone entre nosotros y el pie de la quebrada, y acometer luego el ascenso de la gran Quebrada Angosta, que hemos venido observando.
Se trata de un ascenso abrupto, en el cual se ascenderá desde los 2345m (en confluencia con el Cepo) hasta los 3340m. Son mil metros de un empinado remonte de estero. El trecho es a veces incómodo, y hay varios segmentos con cierto grado de verticalidad, y puede salvarse sin asegurar. Será necesario cruzar el estero numerosas veces. No hay espacios para acampar en todo este tramo. Se deben considerar unas 8 horas con peso desde el Estero del Cepo hasta la salida de la Quebrada Angosta.
Tan pronto se sale de la quebrada (km 5,8), es visible la ruta hasta la cumbre, y aparecen lugares para acampar. Es aconsejable hacerlo inmediatamente después de salir, de manera de contar con agua.